Barrio Belgrano: Sus historias



Barrio Belgrano: Historias de la comercial Rivadavia


Verdulería Marchetto. Elio Imperatori y su recordada concesionaria, cómo se inicio. La Genovesa, una rica historia que duró 54 años. Los amigos de las cuatro esquinas: Lucaroni -quien tuvo el primer autoservicio del Barrio Belgrano-, Di Marco, Piegari y Bocelli. En la foto, el paso a nivel de avenida Rivadavia, década de 1990. (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)



El emocionado recuerdo y las vivencias aportados por habitantes del Barrio Belgrano
 
A partir de la publicación por JuninHistoria de crónicas de legendarios comerciantes de la avenida Rivadavia, se dispararon los recuerdos en facebook. Surgieron más nombres de comerciantes, negocios que ya no están y hasta "La calesita de Pichón..." Qué nos dijeron. Sumate con el tuyo. (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)


Plaza "Domingo Faustino Sarmiento": Corazón del Barrio Belgrano


La manzana fue comprada por la Municipalidad en 1927. Por ordenanza del 1 de septiembre de 1929 se aplica el nombre al espacio público. El monumento de Sarmiento fue inaugurado en 1944. En 2010 fue remodelada en forma integral. (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)
La biblioteca Manuel Belgrano, fundada en 1929
La primera comisión. Sus fundadores. Los distintos domicilios donde pasó hasta llegar a su actual sede en calle Siria a mediados de la década de 1970. Es la sede provisoria de la sociedad de fomento del barrio Belgrano en su planta alta. (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)


Adelaida Llamedo en el recuerdo de Dante Balestro
El homenaje de un alumno a su maestra de tercer grado y el recuerdo en el tiempo. Adelaida Llamedo fue docente de la Escuela 16. Memorias de un tiempo en que Barrio Belgrano era la "Tierra del Fuego". Cómo era la enseñanza por aquellos días. La vida social. (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)



La historia del barrio Belgrano y su gente en la memoria de Dante Balestro
Las casas con sus quintas y gallineros. El porqué fue bautizado primero "Tierra del Fuego" allá por la década de 1920. La influencia ferroviaria. La llegada de inmigrantes que dio origen a los hospedajes económico o fondas cercanas a la estación de trenes. Las tardes en las fondas con "picadas" y músicas, de italianos y españoles. (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)







Una plaza que recuerda a Domingo Faustino Sarmiento desde hace 89 años
El 1 de septiembre de 1929 la plaza de la entonces Villa Belgrano recibió el nombre de Domingo Faustino Sarmiento. El monumento fue inaugurado el 11 de septiembre de 1944. (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)

La biblioteca "Florentino Ameghino en la memoria de Dante Balestro
La incidencia y tarea de Juan B. Justo en la creación de bibliotecas populares en Junín. La biblioteca aparecía como una alternativa entre el boliche y los viejos comités y con el fin de que los jóvenes tengan la posibilidad de recrearse intelectualmente y que les sirviera de de escuela para incrementar los conocimientos en todos los aspectos del saber, interpretar lo que se lee y discernir la verdad del engaño. (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)






Un edificio que en 64 años pasó de policlínico a sede universitaria
 

El gobierno neoliberal de Carlos Menem selló su suerte a partir de las privatizaciones del sistema ferroviario en la década de 1990. Cómo era su funcionamiento hospitalario en los últimos años del Policlínico que contaba con dos ambulancias. Llegaron a trabajar 60 profesionales y 200 empleados. (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)

Cuando el barrio Belgrano volvió a tener Registro Civil


Fue el martes 20 de julio de 1999. Entre 1972 y 1977, el organismo ya había tenido sus oficinas en este sector de la ciudad. La reapertura fue gestionada por el intendente Abel Miguel. Los empleados que la inauguraron. La historia de la segunda oficina que arrancó en Pueblo Nuevo. /VER MAS HACIENDO CLIK ACA)



Cuando los talleres Junín llegaron al siglo
 

La evolución en un siglo. Quiénes eran los directivos de Talleres Ferroviarios en nuestra ciudad en octubre de 1986. Cómo fue celebrado el acontecimiento en la ciudad. Hoy ya es todo un recuerdo. La ciudad camina al bicentenario pero el esplendor de lo que otrora fue el centro laboral juninense quedó en el pasado y apenas llegó a los 106 años.








Rivadavia, el primer campeón invicto de Junín


Fue en 1935, año en que el equipo deportivo de fútbol de la entidad del barrio Belgrano también logró el primer campeonato oficial para el club.



Laboratorios Rivero, industria exportadora desde Junín

Su instalación en el barrio Belgrano. Qué había antes en Italia y Jean Jaures. Qué se hace en la planta Junín (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)



La creación de la capellanía vicaría que luego sería la parroquia Sagrado Corazón

Los orígenes. En los comienzos se pensaba construir también una escuela para varones por parte de la Congregación Hijos de María Inmaculada que tuvieron a su cargo durante décadas la atención parroquial en el barrio Belgrano. En la foto, el Padre Platania con un grupo de niños del barrio en 1931.


Iglesia Sagrado Corazón de Jesús: El movimiento parroquial de 1931
 
Después del primer templo, la aspiración de los católicas de Villa Belgrano era concretar la existencia de su iglesia. En 1931 fueron bautizados 89 niños, 152 niños recibieron la Primero Comunión y 67 pequeños "fueron instruidos en los conocimientos del catolicismo", según dice un documento eclesiástico (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)


Carlos Screpis: La pasión por su barrio Belgrano y el desafío de pensar en el futuro


En oportunidad de una serie de testimonios sobre el barrio Belgrano, en 1999 entrevisté a Carlos Screpis, recordado comerciante juninense (fallecido), quien vivenciaba el barrio del ayer. Los almaceneros como personajes característicos. La vida social en torno a la plaza donde se formaron muchas parejas. El desarrollo del club Villa Belgrano. Las kermeses. Fue presidente de Comercio e Industria e impulsor de la instalación de la sucursal del Banco Provincia en Primera Junta y Padre Ghío. También del Banco Nación. Un hombre que pensaba a futuro y se animó a soñar en el 2020. (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)






Del arcón de los recuerdos: El Rotary Club Villa Belgrano, en blanco y negro


Crónica periodística de la actividad de la prestigiosa entidad de servicio publicada en abril de 1999. Nombres que fueron formando y dando vida a la institución en sus comienzos. (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)


Cuando Barrio Belgrano tuvo una sucursal del Mercobank
 
Estaba ubicado en Padre Ghío 291. Reemplazó al Banco Junín cuando este cerró. Más tarde le tocaría a esta entidad financiera desaparecer en el año 2001. Una sucursal del Banco Nación se ubicó posteriormente en el inmueble. (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)


1999: El movimiento sindical en el barrio Belgrano


A fines del siglo XX el barrio Belgrano tenía en su perímetro la sede de cuatro entidades sindicales: Carne, Tranviarios Automotor, Panaderos y estatales (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)






BARRIO BELGRANO - DEL ARCON DE LOS RECUERDOS
Instituto de Arte Junín, al servicio de la Danza


.La crónica en 1999 del Instituto fundado y dirigido por la profesora Matilde Elena Gralatto. Creado en 1966. En la foto, alumnas del Instituto en 1999 (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)








Barrio Belgrano y lo que ya no está: La Casa de Ameghino


Fue creada por el ex senador ameghinense Patricio García quien ocupó una banca en la Legislatura provincial durante veinte años ininterrumpidos. Tuvo dos sedes en el barrio Belgrano mientras funcionó la Fundación financiada por el ex legislador. (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)




El Registro Civil 2 se integrará a un minicentro cívico en el predio de los ex talleres ferroviarios


La oficina del barrio Belgrano se sumará a la delegación municipal y una unidad sanitaria, además de una parquización que complementará al complejo polideportivo y el salón multiuso "Beto Mesa". Las etapas. Todo se integrará con la futura plaza del Andén. (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)




Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD