OTRO RECORD DE COVID 19 EN EL PAIS: HUBO 29.472 CONTAGIOS DE COVID 19 EN LAS ULTIMAS 24 HORAS//LA OMS ALERTA QUE EL MUNDO SE ACERCA A LA TASA DE INFECCION MAS ALTA EN LA PANDEMIA //TORCHIO DIJO QUE "ESTE ES UN TIEMPO DONDE DEBEMOS TENER MAS CALMA QUE NUNCA", EXPRESO EL INTENDENTE DE CARLOS CASARES //TOMASINO: "ESPERAMOS QUE LA PROVINCIA DICTE SU NORMA PARA NOSOTROS EVALUARLA Y DICTAR MEDIDAS AL RESPECTO", DIJO EL SECRETARIO DE GOBIERNO DE BRAGADO //  "LOS INDICES DE POBREZA Y DE INDIGENCIA INDICAN QUE VAMOS A ESCENARIOS COMPLEJOS EN MATERIA DE INSEGURIDAD", DIJO ANDRES ROSA // INSCRIBEN PARA LA CARRERA DE OFICIAL DEL SERVICIO PENITENCIARIO //OFICIALIZAN EN AGUSTIN ROCA LA PUESTA EN MARCHA DE LA RECOLECCION DIFERENCIADA DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS //TRENES ARGENTINOS CAPITAL HUMANO REALIZARA EL MANTENIMIENTO DE LOS PREDIOS FERROVIARIOS NO OPERATIVOS  //DOS JUNINENSES ASUMEN LA GERENCIA ZONAL DEL BANCO PROVINCIA EN PEHUAJO. SE TRATA DE MARIA GABRIELA MARCHESCHI Y SEBASTIAN GALLO // INCENDIO DE UNA COSECHADORA EN UN CAMPO DE AGUSTINA // EL CONCEJAL ADRIAN FELDMAN (JUNTOS POR EL CAMBIO) DIO POSITIVO DE COVID 19//EL CENTRO COMERCIAL CUADRANTE NOROESTE LANZO UNA CAMPAÑA DE PREVENCION Y CONCIENTIZACION CONTRA EL COVID 19 //MUFFAROTTO LE PIDIO A PETRECCA QUE  "CUIDE MAS NUESTRA CIUDAD" // EL MUNICIPIO ACOMPAÑA AL ESPACIO CULTURAL DADA CLUB DE ARTE // LLEGA LA YESO FERIA EN EL MUSEO HISTORICO //INCLUSION: ACTIVIDADES DEPORTIVA SY RECREATIVAS PARA PERSONAS DISCAPACITADAS  MAGARIO EN CHACABUCO: "EL PROCESO DE VACUNACIÓN SE VA A DESARROLLAR FUERTEMENTE EN ESTA CIUDAD PARA LOS MAYORES DE 60 AÑOS"// MAGARIO EN ALBERTI VISITÓ UN VACUNATORIO, ESTUVO EN MECHITA Y EN LA ESCUELA AGRARIA ROBERTO LAVAGNA: "LAS ESCUELAS PUEDEN Y DEBEN SEGUIR ABIERTAS"//"PRESIDENTE, ACABA DE COLABORAR INMENSAMENTE CON LA EXCLUSION", LA RESPUESTA DE LA MAMA DE UN HIJO AUTISTA A LOS POLEMICOS DICHOS DE FERNANDEZ SOBRE LOS ALUMNOS DISCAPACITADOS  SATISFACCION POR EL RESULTADO DEL CAMPEONATO ARGENTINO DE RUTA MASTER DE CICLISMO

Así era el gigantesco oso que vivió hace 120.000 años en Junín

El cráneo y la mandíbula de un oso gigante que data de fines del Pleistoceno fue descubierto en el yacimiento paleontológico que se formó en Junín, a la vera del Salado luego de que bajara el agua de las inundaciones y ante la sequía imperante.




El cráneo y la mandíbula de un oso gigante que data de fines del Pleistoceno fue descubierto por integrantes y voluntarios del Museo El Legado del Salado, en un yacimiento paleontológico a la vera del río Salado en nuestra ciudad. "Encontrar un carnívoro ya es un hallazgo extraordinario porque siempre están en menor número en los ecosistemas. Y dentro de los carnívoros, los osos no son formas que se encuentran frecuentemente, y menos un cráneo completo con mandíbula como se halló ahora en Junín", explicó el paleontólogo Leopoldo Soibelzon, investigador del Museo de La Plata.

Soibelzon destacó el hallazgo de un cráneo completo con mandíbula porque "lo más frecuente es encontrar un diente, un canino, una falange, un pedazo de hueso largo". "Este material de Junín corresponde seguramente al Pleistoceno tardío, con una antigüedad que no supera los 120.000 años, mientras que los osos gigantes de mayor tamaño existieron en América del Sur durante el Pleistoceno temprano, hace un millón de años atrás", explicó el paleontólogo.

El ejemplar más grande de oso del que se tiene conocimiento pertenece a la especie Arctotherium angustidens, un carnívoro-omnívoro que vivió hace 780.000 años y fue descubierto en la ciudad de La Plata, según el comunicado de la Agencia de Divulgación Científica de la estatal Universidad de La Matanza. Si bien desde mediados del Pleistoceno, los osos fueron disminuyendo de tamaño, "en comparación al tamaño de los osos actuales, este ejemplar de Junín también era gigantesco", sostuvo Soibelzon.

Según Leopoldo Soibelzon, paleontólogo del Museo de La Plata y del CONICET, describió que los restos, es decir el cráneo y la mandíbula, se encuentran completos, y contó que se trata de un resto más grande que los encontrados en 2011.

| “Encontrar un oso en cualquier lugar de la región pampeana es una hallazgo extraordinario”, dijo el paleontólogo del CONICET.

“Desde mediados del Pleistoceno, los osos fueron disminuyendo en tamaño y, dentro de su dieta omnívora, fueron haciéndose un poco más herbívoros, pero en comparación al tamaño de los osos actuales, este ejemplar de Junín también era gigantesco”, indicó Soibelzon.

“Es extraordinario encontrar un oso fósil, pero llamativamente, en Junín, ya se había encontrado otro ejemplar hace décadas; es como si se hubieran encontrado dos agujas en un pajar”, dijo el biólogo Luciano Brambilla, de la Universidad Nacional de Rosario.

“Estamos trabajando junto al municipio de Junín para lograr que este sitio sea declarado como reserva”, dijo José María Marchetto, director del Museo del Legado del Salado de Junín, que sumó que “el proyecto se estancó en su momento en Diputados y, ahora, se está retomando la iniciativa para que no sólo proteja el yacimiento paleontológico, sino también la flora y fauna del lugar”.


















Comentarios

coronavirus

LA ACTUALIDAD DE JUNIN SIGLO XXI

 




LO MAS VISTO

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones

El precursor del paracaidismo deportivo argentino es juninense