ESTO PASA HOY

EL OBSTETRA DE PAMPITA ES JUNINENSE: IGNACIO PEREZ TOMASONE//LA LISTA COMPLETA QUE RESPALDA A DIEGO SANTILLI //DOS POLICIAS ORGANIZARON FIESTAS CLANDESTINAS Y AHORA PIDEN EL TRASLADO DE AMBOS//COMO SIGUE ESTA SEMANA LA VACUNACION ANTIRRABICA//CON EXCELENTES REPERCUSIONES, UPA LALA CERRO LA PRIMERA SEMANA DE VACACIONES DE INVIERNO//DEPORTES: PATRONATO PISO FUERTE Y LOGRO UN TRIUNFO CLAVE ANTE SARMIENTO//ATLETISMO: SE DESARROLLO LA ETAPA LOCAL DE LOS TORNEOS BONAERENSES//LA JUNINENSE SONIA RODRIGUEZ INTEGRA LA LISTA DE CANDIDATOS A DIPUTADOS NACIONALES DE JORGE ALTAMIRA//ROCIO GIACCONE, SEGUNDA PRECANDIDATA A SENADORA PROVINCIAL POR EL RANDAZZISMO//MICHELI PRESENTO LISTA EN LA CUARTA Y COMPETIRA EN LAS PASO DEL FRENTE DE TODOS PARA SENADORES PROVINCIALES//COMPROMISO FEDERAL TAMBIEN PRESENTO LISTA DE PRECANDIDATOS A CONCEJALES Y CONSEJEROS ESCOLARES//CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE: SE VAN INSTALANDO OTROS PUNTOS VERDES EN BARRIOS JUNINENSES//INSTALAN OTRAS DOS CAMARAS DE SEGURIDAD EN EL BARRIO RICARDO ROJAS//JUAN FIORINI, EMILSE MARINI Y RODRIGO ESPONDA ENCABEZAN LA LISTA DE PRECANDIDATOS A CONCEJALES DEL INTENDENTE PABLO PETRECCA//"JUNTOS": MALENA BARO PRECANDIDATA A SENADORA PROVINCIAL EN UNA LISTA ENCABEZADA POR YAMILA ALONSO//LOS CANDIDATOS DE FACUNDO MANES EN LA CUARTA: ENCABEZADOS POR ERICA REVILLA//BOMBEROS AUXILIARON A UNA MUJER QUE SUFRIO UN ACCIDENTE CON UNA AMASADORA//PABLO PETRAGLIA ENCABEZARA LA LISTA DE PRECANDIDATOS A CONCEJALES DE JUNIN //MAURICIO MANSILLA ENCABEZA LA LISTA DE PRECANDIDATOS A CONCEJALES DEL RANDAZZISMO JUNINENSE//LA LISTA COMPLETA DE PRECANDIDATOS A CONCEJALES RADICALES ENCABEZADA POR JUAN PABLO ITOIZ//INTERCEPTARON A UNA PAREJA QUE TRANSPORTABA MARIHUANA//COLISION ENTRE MOTO Y TOYOTA EN LA RUTA 188 Y RIVADAVIA//MAS OPERATIVOS EN CALLES JUNINENSES Y DESARTICULARON TRES FIESTAS CLANDESTINAS

 


VACACIONES DE INVIERNO




AMA

El dueño del espectáculo juninense en la tercera década del siglo XX

Era José Camps Molinet. Llegó a administrar cuatro salas cinematográficas y teatrales en nuestra ciudad. Manejó buena parte del espectáculo de la ciudad en los años 1920.




José Camps Molinet nació en España y se inició en el comercio en la ciudad de Figueras, Cataluña. En 1899 emigró a la Argentina, radicándose en Junín en 1902, donde trabajó como empleado de la firma López y Marcilla durante cuatro años. Después tuvo una panadería y se dedicó también a otras actividades.

En 1907 contrajo matrimonio con la juninense Manuela Llanos, con quien tuvo dos hijos: Abel y Eber.

A partir de 1911 inició sus negocios de espectáculos públicos, alquilando el tradicional cine o “biógrafo” Ambos Mundos, que se encontraba en la esquina de Mendoza y José C. Paz ( actuales Roque Sáenz Peña y Remedios Escalada de San Martín) y era propiedad de José Bonanni.

En aquel entonces había siete salas de espectáculos en Junín, y el Cine Ambos Mundos tenía un importante estado de abandono. Pero Camps supo encaminar el negocio y la sala se convirtió en un popular centro de reuniones sociales de la ciudad.

Buscando ampliar los horizontes, Camps alquiló el salón Víctor Hugo en 1916, duplicando su presencia en la zona céntrica. El hermoso edificio perteneciente a la Alianza Francesa había sido inaugurado en 1907, apenas nueve años antes.

Para cubrir la demanda de los vecinos de Pueblo Nuevo, por aquel entonces confinados entre las vías de los ferrocarriles Central Argentino y Buenos Aires al Pacífico, en 1917 Camps se hizo cargo del Gran Café, Bar y Cinematógrafo " El Guaraní". Esta sala pasó a ser administrada por su sobrino Ceferino Reig en 1918.

En 1923 la empresa Max Glücksmann dejó de explotar el Palace Theatre, nombre bajo el cual se conocía comercialmente al Teatro Italiano en ese entonces, y Camps se hizo cargo del mismo. Decidido a ofrecer servicios de calidad, realizó diversas refacciones en la sala, recibiendo el beneplácito del Consejo de Administración de la Sociedad Italiana, propietaria del histórico edificio. Para su administración, Camps contó con la colaboración de Héctor Ferrari.

Camps Molinet falleció en julio de 1930, en pleno auge de su negocio de espectáculos manejando cuatro salas: Ambos Mundos, Víctor Hugo, Guaraní y el Teatro Italiano, dando trabajo a 21 empleados.

Comentarios

CENTENARIO

 




LA ACTUALIDAD DE JUNIN SIGLO XXI

MEONI

Entradas populares de este blog

Falleció Avelino Fernández Vila, un ícono en la restauración de muebles antiguos y de estilo

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones

Junín en el Centenario: Agustín Roca y los pioneros de la localidad