PROHIBICION DE INGRESO DE TURISTAS, SUSPENSION DE VUELOS Y REQUISITOS ESPECIALES: LAS NUEVAS MEDIDAS QUE REGIRAN HASTA EL 30 DE ABRIL //JUNIN EN FASE 4: PROHIBICION DE CIRCULACION ENTRE LAS 0 Y LAS 6 Y REUNIONES FAMILIARES DE HASTA 10 PERSONAS// DESDE REGION SANITARIA III SE INFORMO QUE SE VACUNO CASI EL 35% DE LOS MAYORES DE 60 AÑOS INSCRIPTOS EN JUNIN // JORGE GAUTE: "VACUNAR, DETECTAR Y AISLAR LOS CASOS ES LA BASE DESDE AHORA", DIJO EL SECRETARIO DE SALUD DE ALBERTI   UN HOMBRE SUFRIO UN INFARTO MIENTRAS CONDUCIA UN CITROEN // EN JUNIN YA APARECEN INFRACTORES A LAS NUEVAS RESTRICCIONES  // ESCRITORES JUNINENSES: "UNA MOCHILA MUY PESADA" UN LIBRO QUE PRESENTA DE LA A A LA Z HISTORIAS QUE LLEVAN LOS NIÑOS A LA ESCUELA //  ESTA VIGENTE UN ALERTA METEOROLOGICO POR FUERTES VIENTOS // EL INTENDENTE CONVOCO A VETERINARIOS QUE QUIERAN TRABAJAR PARA EL MUNICIPIO PARA QUE VUELVA EL COLECTIVO DE ZOONOSIS //VOLCO UN ACOPLADO CARGADO DE TRIGO EN LA RUTA NACIONAL 188 // CONVOCAN A PARTICIPAR DE UNA JORNADA ESPECIAL SOBRE EMPRENDIMIENTO Y BUSQUEDA DE TRABAJO //PETRECCA ENTREGO MODULOS DE ALIMENTOS PARA 800 CHICOS QUE NO ESTAN INCLUIDOS EN EL SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR // LOS TRABAJADORES DE LA SANIDAD LOGRARON EL ACUERDO POR LA RECOMPOSICION SALARIA  EMILIO MONZO PRESENTO A SU EQUIPO EN JUNIN // MICHELI: "LE CONSTA A TODO EL MUNDO QUE SOY DEFENSOR Y PARTE DEL PARTIDO DE GOBIERNO PERO NO TENGO UNA VENDA EN LOS OJOS"   EN BRAGADO EL MUNICIPIO FIRMÓ CONVENIO CON UNNOBA PARA LA CARRERA DE MANTENIMIENTO FERROVIARIO  OTRO GOLPE AL BOLSILLO: LAS PREPAGAS AUMENTARAN 10% EN ABRIL Y MAYO   EL MUNICIPIO ACOMPAÑO AL HOCKEY DE SARMIENTO EN SU VUELTA A LA ACTIVIDAD COMPETITIVA //JUNIN VOLVIO A SER SEDE DEL CAMPEONATO ARGENTINO DE RUTA MASTER DE CICLISMO // CON RECONOCIMIENTO AL PERSONAL SANITARIO, SE REALIZO LA FIESTA DEL DEPORTE // 
 

El dueño del espectáculo juninense en la tercera década del siglo XX

Era José Camps Molinet. Llegó a administrar cuatro salas cinematográficas y teatrales en nuestra ciudad. Manejó buena parte del espectáculo de la ciudad en los años 1920.




José Camps Molinet nació en España y se inició en el comercio en la ciudad de Figueras, Cataluña. En 1899 emigró a la Argentina, radicándose en Junín en 1902, donde trabajó como empleado de la firma López y Marcilla durante cuatro años. Después tuvo una panadería y se dedicó también a otras actividades.

En 1907 contrajo matrimonio con la juninense Manuela Llanos, con quien tuvo dos hijos: Abel y Eber.

A partir de 1911 inició sus negocios de espectáculos públicos, alquilando el tradicional cine o “biógrafo” Ambos Mundos, que se encontraba en la esquina de Mendoza y José C. Paz ( actuales Roque Sáenz Peña y Remedios Escalada de San Martín) y era propiedad de José Bonanni.

En aquel entonces había siete salas de espectáculos en Junín, y el Cine Ambos Mundos tenía un importante estado de abandono. Pero Camps supo encaminar el negocio y la sala se convirtió en un popular centro de reuniones sociales de la ciudad.

Buscando ampliar los horizontes, Camps alquiló el salón Víctor Hugo en 1916, duplicando su presencia en la zona céntrica. El hermoso edificio perteneciente a la Alianza Francesa había sido inaugurado en 1907, apenas nueve años antes.

Para cubrir la demanda de los vecinos de Pueblo Nuevo, por aquel entonces confinados entre las vías de los ferrocarriles Central Argentino y Buenos Aires al Pacífico, en 1917 Camps se hizo cargo del Gran Café, Bar y Cinematógrafo " El Guaraní". Esta sala pasó a ser administrada por su sobrino Ceferino Reig en 1918.

En 1923 la empresa Max Glücksmann dejó de explotar el Palace Theatre, nombre bajo el cual se conocía comercialmente al Teatro Italiano en ese entonces, y Camps se hizo cargo del mismo. Decidido a ofrecer servicios de calidad, realizó diversas refacciones en la sala, recibiendo el beneplácito del Consejo de Administración de la Sociedad Italiana, propietaria del histórico edificio. Para su administración, Camps contó con la colaboración de Héctor Ferrari.

Camps Molinet falleció en julio de 1930, en pleno auge de su negocio de espectáculos manejando cuatro salas: Ambos Mundos, Víctor Hugo, Guaraní y el Teatro Italiano, dando trabajo a 21 empleados.

Comentarios

coronavirus

LA ACTUALIDAD DE JUNIN SIGLO XXI

 




LO MAS VISTO

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones

El precursor del paracaidismo deportivo argentino es juninense