Walter García y su tarea como concejal: "Fue una parte importante de mi vida"

 “Lo hice con mucha satisfacción. Todos trabajamos pensando en que Junín siga desarrollándose”, rememoró el ex edil justicialista en diálogo con el periodista Roberto Carlos Torres en el año 2013, cuando la democracia argentina cumplía 30 años ininterrumpidos, año en que su hijo, Marcelo, también asumía como concejal. AUDIOS.






El miércoles 27 de julio de 2016 falleció el reconocido martillero juninense Walter García. Participó en los últimos años de la década del ´90 y los primeros del siglo XXI en la actividad política siendo concejal del Partido Justicialista y también candidato a intendente.

En 2013, el periodista Roberto Carlos Torres entrevistó a Walter García y Marcelo García, año en que este último asumía su banca como edil juninense justamente en el año que se cumplían treinta años ininterrumpidos de democracia.

Esta es la nota y audios de la entrevista:

Walter García fue concejal entre 1999 y 2003, por el Partido Justicialista. Era intendente de Junín, el radical Abel Miguel.

García padre rememoró que “yo tenía a mi disposición un equipo técnico bastante importante y que trabajábamos en un tema que a mi me gustaba bastante: el presupuesto y su ejecutado, en sintonía con una de las funciones del concejal que es la de controlar”.

Una época compleja fue la que atravesó García, primero las inundaciones en el 2001 –que hasta lo llevó a recorrer varias veces la zona de La Picasa y a recurrir al INTA para conocer informes sobre la evolución de la situación hídrica- y sobre el final de ese año la debacle del gobierno de De la Rúa que terminó en saqueos.

“Esto fue una parte importante de mi vida y lo hice con mucha satisfacción”, resaltó García quien se mostró satisfecho con la tarea realizada en el cuerpo deliberativo comunal: “Todos trabajamos, como lo van a hacer los que ingresan ahora, en que Junín siga desarrollándose”.

Para Walter García una asignatura pendiente es que los vecinos concurran  a las sesiones del Concejo Deliberante para que “escuchen a sus concejales, es decir a los que votaron”.

Sobre la decisión de Marcelo, su hijo, de militar en política y ser candidato rescató que ya “me ayudaba cuando empezamos con nuestra unidad básica. Trabajó mucho en cada elección que tuvimos y era evidente que ya latía su decisión de participar y militar en política”.

A su vez, Marcelo García contó que “empecé ayudando, junto a mi papá, en un movimiento interno dentro del Justicialismo”, ese fue el contacto de un García joven recién llegado de la Facultad, concluidos sus estudios universitarios. En esa etapa universitaria, recibió invitaciones de parte de Lisandro Benito y Abel Buil –hermano del intendente del distrito de América- para sumarse a Franja Morada pero “no me seducía”.

Sobre su rol en el Concejo Deliberante a partir del mes de diciembre dijo que “yo voy por el Frente Renovador, pero no tengo obediencia oficialista hacia el intendente. Yo llegue tras una interna. No voy a poner palos en la rueda en lo que sea el bienestar de Junín. Hay que pensar que se deben defender los intereses del vecino, al que uno representa”.

 Temas para impulsar

“Nosotros queremos sostener esta política de desarrollo y deseamos que cada vecino de Junín cuente con toda la infraestructura necesaria para mejorar la calidad de vida. Deseamos que eso se sostenga y generar a partir de la incorporación de concejales, con el desafío de aportar ideas propias, deseamos sumar a lo que ya se está haciendo, proyectos novedosos y que todo redunden en mejor calidad de vida y desarrollo de la ciudad”, señaló Patricio Fay cuando se le consultó sobre cuáles son las metas que llevará tanto él como los concejales electos el pasado domingo y que asumirán el 10 de diciembre.

Los ejes principales para Marcelo García, a impulsar y trabajar en su futura tarea legislativa comunal, pasan por el control del Presupuesto y su ejecución como también “el trazar políticas públicas a través del legislativo como herramienta hacia el Ejecutivo para otorgarle al vecino de Junín elementos de crecimiento como por ejemplo la readecuación del Parque Industrial, fomentar un sector de servicios, como por ejemplo los que se dirigen hacia la agroindustria, que generan dinero y puestos de trabajo”, detalló.

“Hay que reconvertir esos sectores de servicios en pymes y que sea un importante generador de trabajo, más allá de las empresas que desde afuera se pueden radicar en Junín”, añadió el concejal electo quien en cuanto a tecnología ponderó la importancia de Grupo Junín y el aporte que la empresa puede hacer por ejemplo, en el tema seguridad a partir del servicio de internet para integrar el sistema de cámaras.

Un tercer aspecto de las inquietudes que buscaría plasmar García es el orientado a impulsar nuevamente el desarrollo del sector frutihortícola.

Cuando se le consultó sobre si proyectaba la conformación de un bloque unipersonal respondió afirmativamente pero dejó en claro que “no estamos para ser contra, sino para mantener la identidad, algo que es sano para el sistema democrático y puede ayudar a que el contenido de los proyectos girados desde el Ejecutivo mejoren en calidad”.

“Voy a defender el interés de los vecinos por sobre los intereses partidarios”, remarcó.






Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD