La pesadilla de juninenses durante la dictadura militar

Durante el juicio llevado a cabo en 2015 en nuestra ciudad a ex represores, la Fiscalìa reconstruyó el calvario que padecieron vecinos cuando fueron detenidos ilegalmente por policías y militares durante la represión.





En el marco del juicio por la Verdad, Memoria y Justicia cumplido entre 2014 y 2015 en nuestra ciudad, durante el alegato de la Fiscalía, se fueron reconstruyendo los momentos de pesadilla sufridos por juninenses que fueron víctimas del circuito ilegal de detención que funcionó en Junín durante la dictadura militar. 

-Rubèn Pío Soberano (fallecido): Privado ilegalmente de su libertad el 24 de marzo de 1976 en el mismo correo donde trabajaba. Era delegado del correo y sceretario general de las 62 organizaciones peronistas. El operativo fue realizado por personal del Ejército Argentino y conducido a la Comisaría Primera adone fue caminando con las manos atadas, y vendado. Permaneció detenido hasta el 25 del mismo mes y año, puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y al día siguiente fue trasladado a la cárcel de San Nicolás liberado en junio del mismo año. En relación a las condiciones de cautividad, el testimonio de la víctima dice que no podía bañarse y en una noche fue conducido ante Mastandrea a quien ya conocía donde mantuvo una conversación y fue golpeado donde perdió un diente.

-Julio Luis Santamaría: Sacerdote y profesor del Colegio Marianista donde fue detenido el 24 de mayo de 1976. Trasladado a la Comisaría Primera donde pasó la noche vendado y maniatado. Fue liberado dos dìas después El 31 de mayo del mismo año fue detenido y trasladado nuevamente al Grupo de Artillería 101, trasladado a La Plata donde estuvo una semana, luego a la cárcel de Devoto hasta ser deportado a España. Fue golpeado duramente por personal del Ejército durante su secuestro. Fue llevado a la Comisaría Primera y tras su libertad se enteró que le pidieron al director del Colegio que les entregara los libros del sacerdote. Hay informes de la entonces área de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que establece que su detención fue dispuesta por la jefatura de la unidad militar con asiento en nuestra ciudad, de aquel tiempo (Area 131). 

-Susana Noemí Bogey: Su ex esposo fue Hugo Daniel Torreta. Sufrió el accionar de las fuerzas represivas siendo secuestrada en dos oportunidades: 6 de julio de 1976 en la terminal de ómnibus de Venado Tuerto, posteriormente trasladada a la Unidad Regional VIII y al Destacamento de Morse, liberada el 10 de julio en Capital Federal y el 12 de julio detenida nuevamente cuando estaba a bordo de un omnibus a Junìn. Fue puesta a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y trasladada a la cárcel de Mercedes. Bogey reconoció los lugares donde estuvo privada de su libertad. 

-Miguel Angel Domínguez: Privado ilegalmente de su libertad el 7 de julio de 1976, oportunidad en que se presentó en la Comisaría Primera. Fue liberado el 13 de agosto de 1976. El motivo de su detención fue por haberle hecho un favor a Susana Bogey para llevarla hasta la localidad de Alberdi. Cuando llegò a su casa se enteró por su esposa que estaba siendo buscado por policías de Vedia y Junín. Estuvo detenido 35 días en la Comisaría Primera.

-Daniel Walter Gómez: Ferroviario y militante de la JP, privado ilegalmente de su libertad. En octubre de 1976 fue puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. Fue trasladado al penal de Mercedes y un año después recuperó su libertad. El 23 de septiembre de 1976 cuando estaba a una cuadra de su casa en General Paz y Tucumán fue secuestrado y conducido vendado. Estuvo 20 días en la Comisaría Primera, sometido a torturas. Fue traslado a la unidad penal 5 de Mercedes.

-José Alberto Luna: detenido ilegalmente el 28 de enero de 1977 fecha en la que logró fugarse del destacamento policial de Morse. Se exilió en México, lugar del cual no ha retornado. Una comitiva policial al mando de Miguel Angel Almirón fue detenido en su casa, le robaron elementos, conducido a Morse y torturado por "un tal Manzanares, Almiròn y Esterlich" -relató-, logró desatarse, se recuperò y encontró un revolver con que disparó a Mazanares y Almirón y pudo fugarse. "Los torturadores le arrancaron los bigotes con una tenaza", contó en su testimonio.

-Alberto Cava: Relató cómo se produjo su secuestro para dar con su hijo Edgardo Aníbal. Fue secuestrado por efectivos policiales. Fue el primero en ser detenido en la cárcel en construcción.Sufrió simulacros de fusilamientos y distintos tormentos. El secuestro de Cava estuvo relacionado con el hallazgo de armas en una bóveda familiar del Cementerio Central.

-Los catorce: un grupo individualizado como tal por las fuerzas de la dictadura que pertenecían al COART, un nucleamiento cultural que agrupaba a artistas, fotográfos, cantantes, etc. La mayoría pertenecía al MID. Todos ellos fueron secuestrados en una madrugada de 1977. El 28 de enero fueron trasladados desde la cárcel en construcción hasta la Comisaría Primera. Posteriormente fueron llevados a la cárcel de San Nicolás y liberados en distintos momentos. 

-Juan José Martín: (fallecido) Era director de Coro y miembro de COART, Fue privado de su libertad el 24 de enero de 1977 mientras estaba en su casa, por un operativo de militares que lo condujeron a la Comisaría Primera. El 12 de mayo de 1977 fue liberado. Tenía un local comercial de venta de ropa que fue saqueado al día siguiente de la detención ilegal de Martín.

-Ariel Nelson De Siervo: Fue privado de su libertad el 23 de enero de 1977 por la noche mientras estaba en su casa particular, en un procedimiento realizado por una comitiva policial, conducido a la Pirmera y llevado a la unidad 13 en construcción donde estuvo cuatro días. Llevado a la Primera y puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. Era militante del MID en ese tiempo y tenía junto a Martín una distribuidora de ropa -los dos locales que tenían fueron saqueados-. Sometido a torturas con picana eléctrica, sufrió dos paros cardiorespiratorios siendo atendido por un médico que identifica como Chiachietta al que conocía de antes. En San Nicolás, adonde fue llevado, también sufrió simulacro de fusilamiento. Con posterioridad se pudo saber que Gómez Pola ordenó los operativos de detención de los catorce juninenses en ausencia de Camblor que estaba en Mar del Plata en ese momento.

-Benito de Miguel: Privado de su libertad el 24 de enero a las 3 de la tarde mientras transitaba por Lavalle y Alberdi. Fue trasladado a la cárcel en construcción y trasladado a la Comisaría Primera, siendo puesto a disposición del P.E.N. Era militante del MID y gerente general de Racing Club de Avellaneda. Cuando lo secuestraron estaba de visita en Junìn dado que vivía en Capital Federal. Había llegado a nuestra ciduad porque fue avisado por Ana María Córdoba, esposa de Rubén Liggera, sobre la detención de este último. 

-Horacio Roberto Arce: Secuestrado en una madrugada de enero de 1977 en su domicilio de Chacabuco. Era director de la Escuela de Arte de Chacabuco. Trasladado a la cárcel en construcción en nuestra ciudad y sometido a tormentos En febrero de ese año fue puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional.

-Imelde Sanz: Fue privada de su libertad en dos oportunidades. La primera, el 7 de junio de 1976 -el día del cumpleaños de su hija- mientras estaba en su casa de Paraguay 190 cuando fue detenida por policías, trasladada a Comisaría Primera y sometida a tortura. El 24 de enero de 1977 volvió a ser detenida en el mismo domicilio, trasladada luego a la cárcel en construcción donde también fue torturada. Llevada a la Pirmera por 15 días y posteriormente tres meses en la cárcel de San Nicolás, siendo luego puesta a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. Identificó a Esterlich como uno de sus captores y de los que destrozó cada rincón de su vivienda. 

-Alberto Pedro Silva: Durante la madrugada del 24 de enero de 1977 fue detenido en contra de su voluntad que fue hasta su casa. El procedimiento fue llevado a cabo por una comitiva policial que lo condujeron hasta la cárcel en construcción donde fue torturado durante cuatro días. Fue llevado a la Primera y luego a la cárcel de San Nicolás conducido en un camión del Ejército. Fue puesto luego a disposición del Poder Ejecutivo Nacional.

-Normando Federico Di Sabato: Detenido en la madrugada del 24 de enero por seis individuos con uniforme policial que lo encapucharon y tiraron en la parte trasera de un jeep, introducido luego en un camión celular. Trasladado a la cárcel en construccion, estuvo cuatro días, fue llevado a la Primera y puesto luego a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y liberado el 12 de mayo de la cárcel de San Nicolás donde estuvo detenido hasta esa fecha. Dijo que fue conducido a la cárcel junto a los otros trece detenidos. También identificó a Almirón de quien dijo que "me apagó un cigarrillo en la mano", señaló di Sabato. Sufrió torturas de picana y todo tipo de vejámenes. También hace mención a Silvio Manzanares ante quien fue conducido en una oportunidad. 

-Ricardo Luis Vega y Héctor Vega: Hermanos detenidos el 24 de enero de 1977 cuando estaban en su casa. Fueron llevados a la Comisaría Pirmera y trasladados a la cárcel en construcción donde estuvieron cuatro días. Llevados otra vez a la Comisaría Primera, fueron puestos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. Mencionaron que entres sus captores había policías y militares. Posicionan a Miguel Angel Almirón también en la cárcel en construcción a la vez que hacen mención a Manzanares y Mastandrea. Los hermanos Vega también realizaron el mismo circuito que los anteriores: Comisaría Primera, cárcel en construcción y cárcel de San Nicolás.

-Ana María Rinaldi y Armando Antonio Alvarez: La mujer narró que fue secuestrada el 24 de marzo de 1976 cuando estaba junto a su novio, Armando Antonio Alvarez. Son trasladados a la Comisaría Primera. Ambos fueron conducidos a la cárcel junto a los otros detenidos de la COART, que sufrieron idéntico periplo de detención. Alvarez fue sometido a torturas y Rinaldi estuvo aislada en una celda de pequeñas dimensiones. El de 7 de febrero de 1977 ambos quedaron a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. Rinaldi contó que en su detención sufrio amenazas de tormentos.

-Rubén Américo Liggera: Fue privado ilegalmente de su libertad mientras estaba en su casa y llevado a cabo por militares uniformados que lo llevaron a la Comisaría Primera. Fue sometido a tormentos en la cárcel de construcción. Trasladado luego a la cárcel de San Nicolás y puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. Los secuestros de todos los juninenses fueron probados por documentación aportados por la Comisión provincial de la Memoria.

-Graciela Raquel Chiapesone y Víctor Edmundo Pajoni: privados de su libertad la noche del 24 de enero de 1977 en la vía pública de Junín. Fueron llevados, primero a la Comisaría y luego a la cárcel. Víctor Pajoni estuvo cuatro días en la cárcel en construcción y conducido a la cárcel de San Nicolás. Su esposa fue dejada en libertad un día después de la detención. También identifica a Silvio Manzanares como quien la acompañó en un auto durante su liberación.

TORRETA, ROMIE Y MESA

-Hugo Ramón Torreta: Ilegalmente detenido en la madrugada del 25 de mayo de 1976 cuando estaba en su domicilio. Trasladado por algunas horas a la Comisaría Primera y luego asesinado.Torreta militaba en el MID en el momento de los hechos. Sus familiares fueron a la Comisaría Primera para saber de su paradero pero allí les dijeron que no sabían nada. Se dirigieron al Ministerio del Interior donde les informaron que estaba a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. Por el testimonio de Tornello y Pinto, se pudo reconstruir que Torreta estuvo en la Comisaría Primera, en pésimas condiciones físicas. La DIPBA (Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires) habla de una supuesta fuga de Torreta cuando era trasladado a San Nicolás, mencionando que el transporte fue interceptado en inmediaciones de Rojas por un automóvil, circunstancia que fue aprovechada por el juninense para fugar.

"La mendacidad de estos informes es evidente", dijo la fiscalía de juicio en la audiencia llevada a cabo este viernes en el Salón de la Democracia de la UNNOBA. Basan esto en el relato de los testigos sobre las condiciones en que estaba Torreta. "Todo es una gran mentira. Se uso para falsificar el destino de los desaparecidos", dijo el fiscal quien consideró que "en suma, teniendo en cuenta estos elementos, tenemos por acreditado la privación ilegal de su libertad, tormento y quedó demostrado su posterior homicidio".

-Adelmar Adrián Romié: Fue privado ilegalmente de su libertad en la madrugada del 17 de septiembre de 1976 en Aparicio y Saavedra de nuestra ciudad. Para la fiscalìa, la víctima fue posteriormente asesinada. Al momento de su detención la víctima trabajaba en el Automóvil Club Argentino. Sus captores se presentaron como policías, de acuerdo al relato testimonial de uno de sus ex compañeros de trabajo quienes iban en un taxi junto a Romié en el momento de los hechos, cuando fueron interceptados por un Falcon. Un llamado anònimo recibido por sus familiares indicaron que lo habían asesinado.

El padre de la víctima relató que una carta fechada el 18 de septiembre de 1976 indicaba que había sido ejecutado en Buenos Aires por "traidor a la causa", de esto fue dado a conocer en su momento a Gómez Pola. "La privación ilegal de la libertad tuvo su continuidad con su desaparición física", se indicó desde la fiscalía de juicio.

-Gilberto "Beto" Alfredo Mesa: Fue privado ilegalmente de su libertad el 17 de septiembre de 1976 mientras estaba en su casa. Era trabajador ferroviario y artista. Su hija relató en juicio los acontecimientos de la detención de su padre. Tras su secuestro, nunca más tuvieron noticia de Mesa. Fueron al cuartel donde Gómez Pola los recibió pero no brindó ninguna información. Uno de los captores se identificó como policía.

El oficial Mastandrea es situado por familiares de Mesa ya que concurrió a la casa "para recabar información". En enero de 1977 la familia recibió una carta que indicaba que habìa sido ejecutado por el ERP, en forma similar a lo ocurrido con Romié. Una hermana de Mesa, Claribel, relata que Gómez Pola la mandó a llamar para expresarle que "lamentaba lo sucedido" por el juninense.

"La privación ilegal de la libertad padecida por Mesa tuvo su continuidad en su desaparición física, en su homcidio", se detalló en el alegato de la fiscalía.

Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD