x

CORTE PROGRAMADO DE LUZ PARA ESTE SABADO, SERA DE 7.30 A 12 Y AFECTARA LA ZONA COMPRENDIDA POR AVENIDA SAN MARTIN, CALLES 2 DE ENERO, 12 DE OCTUBRE Y DEMARCHI, ES POR TRABAJOS EN LA RED ELECTRICA DEL SECTOR // PREOCUPACION POR EL ULTIMO PRIMER DIA EN PANDEMIA: "NOS PARECE UN DISPARATE EL AVASALLAMIENTO A LO QUE ES LA EDUCACION Y EL DOCENTE", DIJO CHAMI//MARCHA POR PEDIDO DE JUSTICIA PARA "TELE" MIRANDA"//INTENDENTES DEL PRO DISPUTAN PODER DENTRO DE JUNTOS POR EL CAMBIO Y SE REUNEN PARA CONSOLIDAR UN PROYECTO //TRABAJO Y CNRT MEJORARAN LA FISCALIZACION EN MATERIA LABORAL DEL TRANSPORTE//SUPPAJ RECONOCIO A TRABAJADORAS Y TRABAJADORES PANADEROS//29.252 JUNINENSES YA SE ANOTARON PARA RECIBIR LA VACUNA ANTICOVID 19 //MUFFAROTTO: "LAMENTO MUCHO QUE EL INTENDENTE NO SE HAYA SUMADO A ESTA CAMPAÑA DE VACUNACION"//SUMAN 79.816 LOS VECINOS DE LA REGION SANITARIA III QUE YA SE ANOTARON PARA RECIBIR LA VACUNA CONTRA EL COVID 19//CUATRO TRASLADADOS AL HOSPITAL TRAS TRES INCIDENTES VIALES//EN FORMA VIRTUAL SE REUNIO LA COMISION DE EMERGENCIA AGROPECUARIA PROVINCIAL//SIGUE LA INCERTIDUMBRE LABORAL EN EL FRIGORIFICO JUNINY POR LA NOCHE DEL VIERNES DESDE LA EMPRESA INFORMARON QUE PAGARON LA QUINCENA A LA TOTALIDAD DE LOS TRABAJADORES//EL FRENTE DE TODOS IMPULSARA ESTE AÑO LA CREACION DE LA MESA ECONOMICA Y SOCIAL// COMO OPCION ELECTORAL SE CONFORMA EN LA CUARTA SECCION EL PARTIDO "LIBRES DEL SUR" //MUFFAROTTO Y SUS EXPECTATIVAS ANTE EL MENSAJE DEL INTENDENTE PETRECCA EN EL CONCEJO: "ESPERO, DE CORAZON, QUE EL DISCURSO NO TENGA SOLAMENTE UN SENTIDO ELECTORAL"//BOMBEROS RESCATARON A UN PERRITO QUE QUEDO ATRAPADO EN UNA REJA //MUFFAROTTO Y EL PARO DE MUNICIPALES: "PEDIMOS QUE EL INTENDENTE RESUELVA LO ANTES POSIBLE ESTE CONFLICTO DANDO UNA REMUNERACION DIGNA A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS" //LA MUNICIPALIDAD DE HIPÓLITO YRIGOYEN DARÁ ASUETO EL LUNES A SUS EMPLEADAS//SERVICOOP, CON PARIDAD DE GÉNERO EN SU PLANTEL, INICIÓ LA EXTENSIÓN CLOACAL EN BARRIOS DE ALBERTI //CAMPANA: "EN LA CAUSA DE LA DEMOCRACIA, EL CAMINO SIEMPRE ES LA UNIDAD"//ENCUENTRAN UN LAGARTO EN UNA VIVIENDA DEL PADRE GREGORIO GONZALEZ //CARGADA AGENDA DE ACTIVIDADES EN LA SEMANA DE LA MUJER//YA ESTA EN VIGENCIA EN CINCO LIBRERIAS DE JUNIN LA CANASTA ESCOLAR A PRECIOS ACCESIBLES//"EL BIFE" SE PRESENTA ESTE FIN DE SEMANA EN LA CASA DEL PUEBLO //MALA CONEXION DE GARRAFA Y COCINA PROVOCO UN PRINCIPIO DE INCENDIO//EL EJECUTIVO OFRECIO UN 49% DE AUMENTO PERO EL SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES LO RECHAZO //MAS DE 3.000 JUNINENSES DEJARIAN DE PAGAR EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS//NUEVAS REGIONES CULTURALES: 16 DISTRITOS DE LA CUARTA INTEGRAN LA REGION PBA NOROESTE //DESDE BRAGADO TRASLADAN A JUNIN A UN CHICO DE 13 AÑOS CON CUADRO GRAVE DE HANTAVIRUS //GATICA RECIBIO AL NUEVO PRESIDENTE DEL PRO BRAGADENSE

ULTIMAS NOTICIAS DE ACTUALIDAD JUNINENSE

Laguna de Gómez, un nombre mítico


Otro de los puntos de inevitable referencia al internarse en la historia de Junín es el que hoy constituye nuestro importante y hermoso Parque Natural "Laguna de Gómez".
Desde los albores, desde las primeras crónicas a casi doscientos años de la fundación del Fuerte Federación -hoy Junín- la zona aparece ligada a hechos ocurridos en el largo camino histórico.
Y dice Luis Sciutto Ferretto en su libro "Junín en la historia y hombres que lo impulsaron que en el hoy Parque Natural, "volcaron mucho de su entusiasmo las autoridades que se fueron sucediendo luego de la feliz iniciativa concretada por don Juan A. Borchex, el intendente que dispuso la compra de esas valiosas tierras contiguas a la laguna con el fin de transformarlas en un cómodo balneario para beneficio y deleite de la población de Junín y la zona".
Agrega: "Así cumplió cincuenta años más tarde con el propósito que animara don Domingo Faustino Sarmiento, después de visitar estos lugares, de dotar al pueblo de Junín con un balneario, entonces proyectado en la laguna Mar Chiquita".

VER MAS: SARMIENTO EN JUNIN ¿MAR CHIQUITA O MAR SARMIENTO?

VER MAS: CUANDO SARMIENTO QUEDO FASCINADO POR LA MAR CHIQUITA

Cuenta Sciuto Ferretto en este libro editado en el año 1967, cuando Junín cumplía 140 años, que en aquel momento un anciano vecino nacido en la zona, a quien identifica como Don Felipe Urquiza,  le aseguró haber conocido durante su niñez a un poblador llamado Santos Gómez, importante empresario de tropas de carretas.
Y agrega el historiador: "el señor Santos Gómez -afirmaba Urquiza- acampó durante mucho tiempo sobre las márgenes de la laguna, sobre todo a la altura donde actualmente se encuentra el balneario municipal" (hoy Parque Natural).
Para Ferretto, "resulta fácil deducir entonces, que aquel sitio, además de estratégico era muy conveniente por tener un cómodo y abundante abrevadero natural, necesario para la numerosa cantidad de animales (caballos y bueyes) que debía utilizar en el arrastre de las muchas carretas".
Esta interesante referencia hace pensar que bien pudo haber sido ese el motivo que originó el nombre de "Laguna de Gómez".
Por otra parte, el doctor René Pérez en su libro titulado "Apuntes para la historia de Junín" refiere el nombre de Santos Gómez como integrante del primer grupo de concejales municipales elegidos en el año 1855 después de haber sido sancionada una ley de municipalidades el año anterior. (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)
En esa oportunidad -refieren los historiadores Ferretto y Pérez- Gómez declaró ser de profesión hacendado, pero ello no implica que más tarde pudo haber sido empresario de carretas.
A principios del siglo XX, también era conocida por muchos vecinos como la "Laguna del Rayo" y al respecto Ferretto dice y aclara: "Según el relato de un viejo vecino nacido en Junín, muy conocedor de estos pagos y de ponderable memoria, don Ernesto Anolles, en la parte sur de la citada laguna y a unos quinientos metros de la costa, existía un puesto habitado por una familia de apellido López. Allí se erigían unos frondosos paraísos, bastante llamativos para esa época si consideramos la desolación de los campos de entonces".
"En ese sitio, muy conocido con la denominación de "Puesto de López" una estruendosa descarga eléctrica que se produjo durante una fuerte tormenta, tronchó varias de aquellas plantas. Por ser poco común, el suceso dejó una viva impresión entre los vecinos del lugar, quienes al comentar lo acontecido, se referían al rayo de la laguna. Como consecuencia esta pasó a ser denominada Laguna del Rayo", acotó Ferretto.
Y agrega: "También en dicho puesto estuvieron estacionadas por muchos años y en desuso varias de aquellas antiguas carretas de dos ruedas, pértigo y techo de cuero o de zinc. Muy bien puede pensarse que esas carretas hayan pertenecido al empresario Santos Gómez, el mismo que acampara en esas cercanías durante muchos años. según lo expresado por el viejo vecino don Felipe Urquiza",


VER MAS 
Cuando la Municipalidad compró la laguna de Gómez
 
Año 1937. ¿Cuánto le costó a Junín? ¿Quienes eran sus dueños? La evolución en 78 años. El Parque Natural y el monumento a Sandro. La Fiesta Nacional del Pejerrey. Fotogramas: Ayer y hoy. HACER CLIK ACA

LA LAGUNA DE GOMEZ, CENTRO DE TURISMO REGIONAL (HACER CLIK ACA)



























Comentarios


Entradas populares de este blog

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones