Pablo Petrecca, el 41° Jefe de Gobierno Local de Junín


Pablo Petrecca es el Jefe de Gobierno Local número 41 en Junín desde el 5 de marzo de 1886 cuando fue sancionada la Ley Provincial Nro. 1810, primera legislación orgánica en la provincia de Buenos Aires que reglamentaba en 104 artículos la actividad de los municipios y se produce un cambio fundamental en su estructura. La misma lleva la firma del gobernador Carlos D´Amico y su ministro Nicolás Achaval.
Dicha ley establecía en su artículo 1 que "la administración de los intereses y servicios locales en la Capital y cada uno de los Partidos en que esté dividida la Provincia, estará a cargo de una Municipalidad, cuyos miembros durarán dos años en sus funciones y serán nombrados por elección popular directa. Cada Partido formará un distrito municipal".
Pablo Petrecca, contador público nacional, fue elegido intendente en las elecciones realizadas el domingo 25 de octubre de 2015, obteniendo el 41,92% de los votos -24.388 sufragios- derrotando en las urnas al intendente en ejercicio en ese momento que se presentaba a su reelección, Mario Andrés Meoni quien obtuvo el 29,70% de los votos -17.279 sufragios-.
En esas elecciones también se presentaron el Frente para la Victoria (Gustavo Traverso) que reunió el 23,53% de los votos; Alianza Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Sonia Rodríguez, 1,76%); Alianza Progresistas (Gustavo Ferrari, 1,54%) y Alianza Compromiso Federal (Marcelo García, 1,54%).
Pablo Alexis Petrecca fue elegido concejal en 2013 junto a Laura Ricchini representando al PRO, sumando en ese año un total de 8.525 votos (15,03% de los votos).
Petrecca se había presentado ya como candidato a intendente de Junín en 2011 también por PRO (Propuesta Republicana) y en esa oportunidad tuvo 1.292 votos (2,35%).
En su página de Facebook, Petrecca destaca que "nuestro objetivo es participar desde lo publico con ideas creativas y proyectos que tiendan a la mejora de nuestra comunidad. Ser un espacio abierto, participativo y democrático. Proponer, debatir y mejorar ideas. Soñamos con un Junín pujante, posicionado como una de las ciudades mas importantes de la provincia: Con un Polo Industrial generador de mano de obra, un comercio extendido por mas zonas de la ciudad, con claros incentivos al campo, sector fundamental en nuestra economía. Queremos una ciudad turística, potenciando nuestros recursos naturales".
Y agrega: "Nuestra prioridad es el contacto con los barrios, con su gente. Conocer sus necesidades y arbitrar los medios para suplirlas. Nuestro punto de partida: Todo barrio de Junín debe contar con los servicios básicos y necesarios para la subsistencia".
Sitio web: http://pablopetrecca.com.ar/

PRIMERAS DEFINICIONES: EL GOBIERNO Y PROYECTOS 

En oportunidad de un reportaje que tuve oportunidad de realizarle en los primeros días de noviembre, Pablo Petrecca trazó los primeros lineamientos de sus objetivos de gobierno:




El intendente electo Pablo Petrecca señaló que "es una gran noticia" para toda la provincia de Buenos Aires la elección como gobernadora de María Eugenia Vidal. "Quienes la conocemos sabemos la pasión que tiene y el trabajo que realiza. Ella visitó seis veces la ciudad y sabe la problemática y de hecho en algunos temas hemos avanzados para comenzar a dar respuestas concretas. Ella también está en una etapa de transición, pero la buena noticia es que hay un diálogo, un avance de proyectos, hay un plan de trabajo y más aún si Mauricio (Macri) es electo presidente el 22 de noviembre, Junín tendrá el mejor de los escenarios para realizar obras demoradas por años, entre ellas el tema del paso a nivel".
En este aspecto consideró, sin embargo, que para Cambiemos es más factible técnicamente realizar un puente sobre calle Lavalle a la vez que anunció que "podremos intervenir en el predio ferroviario que para "todos los juninenses tiene un valor sentimental muy importante y queremos terminar con esta división, queremos unir a la ciudad. Imagino y sueño muchas cuestiones aunque se debe ser cauto y paciente. Hay todo un proceso pero sabemos que podremos trabajar en equipo a partir del 11 de diciembre".
Cuando se le consultó sobre si el presupuesto 2016 contendría aumentos de tasas, Petrecca expresó que "todos los argentinos y vecinos de Junín sabemos que el changito es cada vez más chiquito en el supermercado y esto tiene que ver con un contexto inflacionario que se está dando en el país y los costos de servicios y proveedores no son los mismos de hace seis meses atrás. Es lógico que se de en este contexto un ajuste pero lo veremos con nuestros técnicos y veremos la capacidad financiera del municipio, Algunos números que conocemos nos indican que hay una deuda comprometida, compromisos hechos por casi 60 millones de pesos. tendremos que ver con qué nos encontramos al 10 de diciembre. Es muy difícil hacer un análisis serio y pormenorizado cuando todavía no tenemos en claro la deuda final consolidada y la situación con la que nos encontramos".

Cambiemos se va a encontrar con un Concejo Deliberante donde este bloque tendrá seis concejales, el Frente Renovador siete bancas, el Frente para la Victoria, seis si se cuenta también a Santiago Aguiar (Junín para la Victoria) y Compromiso Federal, uno. Esto originará mucho consenso y diálogo en busca de establecer las pautas necesarias para la aprobación de proyectos.

- Sí. Es el mismo diálogo que venimos manteniendo desde que ingresamos al Concejo Deliberante junto a Laura (Ricchini) y con otras instituciones como sociedades de fomento, entidades intermedias, Sociedad Rural. Sociedad de Comercio, Iglesia, organizaciones no gubernamentales, Hemos mantenido esta coherencia porque consideramos que sin diálogo es imposible generar consensos y sin consensos es imposible que las políticas públicas sean sustentables y nutrida de diversas opiniones, comentarios y aportes de diversas personas.
Nuestros concejales ya saben que el diálogo es fundamental y debe darse todos los días. En la diversidad de opiniones es cuando una propuesta se nutre.

-El Sindicato de Trabajadores Municipales ha expresado en la última semana inquietudes respecto a la situación de los empleados. ¿Cuál es el mensaje en torno a este planteo?

- La verdad que no la entiendo a esta preocupación porque ya hemos estado previo a las elecciones aunque luego, lamentablemente, hubo operaciones mediáticas de un candidato que salió a decir que íbamos a despedir. Todo ese rumor llevó a que nosotros diéramos a conocer una carta donde le dijimos al empleado lo que pensaba y que no vamos a despedir empleados públicos, porque sin ellos es imposible realizar una gestión exitosa.
La idea es trabajar en equipo. Queremos llevar tranquilidad. No entendemos la preocupación. Ya estuvimos reunidos con ATE y en la semana que viene mantendremos un encuentro con el Sindicato Municipal porque insisto en que todo lo que se haga será dialogado, deseamos lo mejor para el empleado público, que crezca, que tenga una carrera, deseamos que pueda perfeccionarse y que si cumplen los objetivos tendrán la posibilidad de lograr un nuevo cargo.
Le daremos la oportunidad al empleado público que pueda progresar y que tenga las mejores condiciones laborales.
El convenio colectivo debe ser dialogado con nosotros porque será el que se aplique a partir del año que viene.
Le quiero llevar tranquilidad a los empleados públicos. Vamos a trabajar y de la mejor manera. Los empleados son una pieza fundamental.

-¿Cómo será el futuro diagrama municipal en las distintas áreas?

- Si bien debe ser aprobado por el Concejo Deliberante, estamos estudiando la forma de achicar estructuras. Pero lo estamos evaluando. Estamos viendo los beneficios que pueden llegar a tener o no. Está dentro del análisis de los equipos técnicos. Creemos que eso incluso permitirá mejoras salariales a los empleados públicos. Todo es materia de análisis.

- ¿En qué áreas municipales se está conversando con los funcionarios actuales para que continúen?

- En todas las áreas municipales hay personal muy valioso e importante, con los que hemos mantenido reuniones y vemos su forma de trabajop pero es una decisión no nuestra sino de ellos.

- Para este año quedan obras en ejecución como la nueva Terminal de Omnibus, edificio del Polo Cultural y futura pista de atletismo. ¿Estas serán concluidas en tu gestión?

- Esto es parte de la transición. Tendremos que ver en qué estado nos dejan las obras. En el caso de la Terminal, si bien fue polémica y tuvimos nuestras observaciones en su momento pero ahora ya están avanzada y hay que terminarla porque de lo contrario traería aparejado mucho perjuicio económico al municipio. Hay contratos en ejecución. Por supuestos que los revisaremos, cuáles son las cláusulas y tiempos de cumplimiento. 




Seguridad y satisfacer las necesidades básicas serán las primeras acciones del gobierno de Petrecca


Los primeros temas en que comenzará a trabajar el futuro gobierno del intendente electo Pablo Petrecca dependerán mucho del avance y los resultados de este período de transición que dió comienzo en forma concreta este lunes. Así lo aseguró el futuro jefe de gobierno local.
"Si podemos tener los números claros va a ser una cosa, si no los tenemos será otra. Si nos falta algún tornillo inventariado o no sabemos la cantidad exacta de deuda, será una información que deberemos tener que reconstruirla. Eso nos llevará tiempo y no podremos avanzar en propuestas concretas. Va a depender muchísimo de cómo llevamos esta etapa de transición, pero debemos dar respuestas a los vecinos desde el 11 de diciembre" y en tal sentido mencionó como prioridades la seguridad, las obras en los barrios porque "hay muchas zonas que están sufriendo abandono desde hace mucho tiempo al igual que las localidades donde se debe trabajar en forma coordinada y establecer prioridades en base al presupuesto que tengamos y dar respuestas y eso será lo primero: satisfacer las necesidades básicas, agua, cloacas y brindar seguridad que nos corresponderá desde el primer día de gobierno".
"Si uno sabe a ciencia cierta qué maquinarias tenemos ya podemos definir un plan de obras concretas a empezar a plicar desde el 11 de diciembre", indicó.

RELLENO SANITARIO

Consultado sobre el tema de la resolución de la situación del relleno sanitario, Petrecca dijo que "hay que hacer mucho trabajo y esto demandará muchos recursos. Será una decisión de los vecinos de Junín si están dispuestos a hacerse cargo de esos recursos porque el daño ambiental que se ha hecho es muy grande. Eso nos demandará muchos recursos".
Un desafío que consideró importante y que comenzará desde los primeros días de gobierno será la separación de los residuos. "Debemos lograr -dijo Petrecca- que al basural llegue la menor cantidad posible de basura y eso será a través de un programa claro de separación de residuos y acá es clave el vecino para que separe los residuos orgánicos y a partir de allí realizar toda la transformación a partir de la maquinaria necesaria para efectuar la clasificación, transformando ese residuo en un valor económico y destinar y volcar en el basural la menor cantidad de residuos".
"Aca hubo doce años de abandono -lamentó el intendente electo- hemos retrocedido porque teníamos un relleno sanitario y hoy nos encontramos con un basural, teníamos un galpón y no la tenemos, teníamos una cinta y tampoco la tenemos. Se intentó hacer una separación de residuos que eran los "lunes verdes", pero nunca fue exitoso y eso produjo un impacto negativo en la sociedad. Hay que arrancar de cero, mostrar credibilidad en la sociedad para que haga este trabajo de separación de residuos que es básico y fundamental".

Destacó en este aspecto también que "el trabajo para hacer en esta área es muchísimo pero estoy convencido de que con el acompañamiento del vecino que ya entiende la importancia del medio ambiente y que de esto depende el futuro de nuestros hijos y nietos, se logrará este objetivo".

SEGURIDAD: "Trabajo coordinado entre policía, justicia y municipio"

El intendente electo Pablo Petrecca señaló que la gobernadora electa María Eugenia Vidal "ha dado una buena noticia en materia de seguridad en el sentido de que la Provincia tendrá una actitud muy activa y no todo quedará en manos del municipio. Vamos a trabajar en forma coordinada ya que no hay otra forma de hacerlo".
Señaló que "yo quiero ser activo en este tema" dijo el intendente electo de Cambiemos y anticipó un trabajo conjunto de municipio, policía y Justicia como sucede en Vicente López -cuyo intendente es Jorge Macri- considerando que allí "se hace un trabajo muy interesante. Todas las semanas se reúnen el secretario de Seguridad con los distintos jefes de policía y área de Justicia, analizando las causas y cómo está la problemática y entre todos definen la línea de acción. Creemos que esa es la única manera de trabajar junto a la Provincia".







Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD