x


 


ESTO PASA HOY

EN ESTE FIN DE SEMANA LARGO EL EQUIPO DE DIAGNOSTICO DE COVID INTEGRADO POR CIBA-HIGA PROCESARA MUESTRAS ESTE SABADO Y RETOMARA SU ACTIVIDAD EL MARTES PERO SE RECEPCIONARAN LAS MUESTRAS TODO EL FIN DE SEMANA PARA SU ACONDICIONAMIENTO. ASI LO INFORMO EL CENTRO DE INVESTIGACIONES BASICAS Y APLICADAS (CIBA) DE LA UNNOBA// JUAN FIORINI: "SE TOMAN MUCHAS MEDIDAS PENSANDO EN EL CONURBANO Y NO SE ADAPTAN A LA REALIDAD QUE VIVE EL INTERIOR"//HOMICIDIO EN VILLA CAÑAS: UN MUERTO Y OTRO HERIDO GRAVE TRAS SER ATACADOS A BALAZOS POR DOS SUJETOS QUE ESTAN PROFUGOS. EN GENERAL ARENALES Y JUNIN LOS CENTROS DE MONITOREO Y LAS FUERZAS POLICIALES ESTAN EN ALERTA//VACUNACION ANTICOVID: SE HAN COLOCADO YA MAS DE 60 MIL APLICACIONES EN JUNIN//REALIZAN LA REFACCION E IMPERMEABILIZACION EN LOS TECHOS DEL HOSPITAL//CINCO CABALLOS FUERON SECUESTRADOS POR LA POLICIA DESNUTRIDOS Y DESHIDRATADOS//FERRARIS: "TODAVIA QUEDA UN LARGO RECORRIDO PERO CON LA LLEGADA DE LAS VACUNAS, LA ESPERANZA ES OTRA"//LA PROVINCIA DISPONE VACUNACION LIBRE DESDE ESTE SABADO PARA MAYORES DE 55 AÑOS//LUCRECIA LOPEZ ANUNCIO QUE LA PROVINCIA ABRE UN NUEVO CENTRO DE TESTEOS EN CHACABUCO//TAMARIT: "TENEMOS POR DELANTE UNA EPOPEYA EDUCATIVA" DIJO EL RECTOR DE LA UNNOBA//FLEXIBILIZACION PARA FASE 2: DESDE JUNTOS POR EL CAMBIO INDICARON QUE "LA OBEDIENCIA DEBIDA DEL FRENTE DE TODOS CONDENA A LOS JUNINENSES"//FASE 2 ADMINISTRADA EN GENERAL VIAMONTE: CIRCULACION HASTA LAS 20, DELIVERYS DE COMERCIOS, RESTAURANTES Y BARES HASTA LAS 23//PRESENTAN PROYECTO PARA REABRIR CASA HUERTA//ZURRO CALIFICÓ AL ROL DE LA OPOSICIÓN COMO "PÉSIMO. NOS QUISIERON PONER PIEDRAS EN TODO"//PETRECCA ACOMPAÑARA EL PETITORIO DE PADRES Y MADRES QUE RECLAMAN LA PRESENCIALIDAD EN LAS ESCUELAS DE JUNIN//EN GENERAL VIAMONTE IMPLEMENTAN EL PROGRAMA "COMPRA MAS CERCA"//CON APOYO MUNICIPAL, B.A.P. REALIZA OBRAS EN SU CAMPO DEPORTIVO

 


dfia del priodista

 


AMA

La plana mayor del Fuerte Federación en 1835

Al finalizar el año 1835, el coronel García continuaba desempeñando las funciones de comisario accidental del departamento del Norte y el teniente coronel Antonio Féliz de Meneses las de comandante interino del Fuerte Federación.
El Estado Mayor del Departamento del Norte en abril de 1835 era el siguiente:

Jefe de Departamento: Angel Pacheco.
Coroneles: Mariano garcía (Federación), Juan Antonio Garretón (San Nicolás)
Tenientes Coroneles: Ramón Ruiz Moreno y Juan Garay (Federación) 
Sargentos: Francisco Baudriz (Areco, Comandante), José Corvalán (San Pedro, Comandante), Benito Millán (Federación).
Capitanes graduados: Juan L. Charras (Salto, Comandante), Agustín Valenzuela (Federación).
Ayudantes: José María Hernández (Federación), Matías Bello (Federación).
Teniente 1ro. Graduado de Capitán: José Seguí (Federación), Domingo Costa (San Nicolás).
Teniente 1ro. de Artillería: Rafael Bourgeois (Federación).
Teniente 2do. de Infanterías: Mariano Delgado (Federación).
Alferez Graduado de Teniente: Juan Balmaceda (Federación), Pascual Alcora (Federación), Luis Rodríguez (San nicolás).
Subteniente de Artillería: Juan M. Lasaga (San Nicolás)
Alferez: Manuel vera (Federación)
Maestro Armero: José M. González (Federación).
Teniente 1ro. graduado de Capitán: Dionisio Sagasti (Federación).
Como puede observarse, casi toda la plana mayor del departamento residía en el Fuerte Federación, lo que da idea de la importancia militar que había adquirido; el coronel Pacheco diría, en cierta oportunidad, que el fuerte hacia las veces de "llave del departamento".
En el año 1835 el Batallón de Artillería Buenos Aires del Departamento del Norte, fue destinado a prestar servicio permanente en Federación, tomando, desde entonces, el nombre de Piquete de Artilleros del Fuerte Federación.
Por su parte, el escuadrón de línea del Regimiento 4 de Campaña se componía de 130 carabineros, siendo su plana mayor al finalizar ese año: 
Teniente 1o. Teodoro Martínez; alférez Manuel Pérez; un sargento 1ro; un sargento 2do y cuatro trompas.
Existían además dos piquetes de infantería, uno llamado Patricios de Buenos Aires con un total de 22 dolados y otro, Defensores de Buenos Aires, 22 soldados.
El primero estaba a las órdenes del teniente 2do. de Infantería Mariano Delgado; y el restante del teniente primeo graduado de capitán José Seguí que sería tarde, comandante del Fuerte.
Estos dos piquetes de infantería, junto con el Batallón de Restauradores, más tarde se fusionaron con el nombre de Compañía de Dragones.

(Fuente: "Apuntes para la historia de Junín", René Pérez, 1950)

























































































Comentarios

 




LA ACTUALIDAD DE JUNIN SIGLO XXI

MEONI

Entradas populares de este blog

Falleció Avelino Fernández Vila, un ícono en la restauración de muebles antiguos y de estilo

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones

El precursor del paracaidismo deportivo argentino es juninense