La Arquidiócesis de Mercedes Luján fue creada en 1934

La arquidiócesis de Mercedes-Lujan celebró este sábado 20 de septiembre (2014) un encuentro pastoral para celebrar los 80 años de vida diocesana. La actividad se desarrolló en el Colegio Parroquial de Mercedes, con la presencia del arzobispo, monseñor Agustín Radrizzani SDB, y sacerdotes, religiosas y laicos comprometidos en las diversas comunidades parroquiales y en las áreas pastorales. 
El encuentro pastoral se extendió entre las 9 y las 18, y sirvió para seguir reflexionando y trabajando en el ideario arquidiocesano, que pone el foco en la comunión eclesial, el servicio, el testimonio y la celebración a través de la liturgia. 
Por la mañana, los presentes escucharon una reflexión del obispo auxiliar de Buenos Aires y secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Enrique Eguía Seguí. El prelado alentó a la comunidad a buscar el encuentro con Cristo, más allá de los cambios pastorales, culturales o sociales. 
Seguidamente, los agentes pastorales compartieron sus impresiones sobre la realidad de la comunidad a la que pertenecen y la vivencia de la comunión. Expresaron su parecer y su evaluación sobre este aspecto de la vida eclesial que apuntala el ideario arquiocesano. 
Por la tarde, los presentes trabajaron en talleres divididos por áreas pastorales. El debate se centró en el carácter y la misión de la ayuda caritativa de la Iglesia –Cáritas-, la liturgia, la catequesis, la educación, la vida juvenil y el apostolado de la oración. El arzobispo Radrizzani, por su parte, escuchó las deliberaciones y luego transmitió sus impresiones en la Eucaristía del encuentro. 
La misa de clausura fue ocasión para poner a los pies del altar los años, anhelos, trabajos, luchas e incluso frustraciones en el camino del apostolado misionero en la arquidiócesis. La homilía del arzobispo se centró en el tema de la comunión y en el ideario que la arquidiócesis está conformando con vistas a la elaboración de un plan pastoral. 
Monseñor Radrizzani alentó a la comunidad arquidiocesana a construir la comunión eclesial para la salida misionera, y sugirió tres actitudes para lograr la unión de la comunidad: pensar siempre bien del otro, hablar siempre bien del otro y hacerle siempre el bien al otro. En una entrevista previa al encuentro, el prelado había manifestado la necesidad de “evitar todo aquello que pueda producir resquemores, malos entendidos y malediciencias”. 
Las comunidades parroquiales continuarán hasta fin de año trabajando en el ideario, y en particular para acrecentar la comunión y reconocer todo lo que falta para la conversión pastoral. 
Si bien el 80º aniversario de la arquidiócesis se cumplió en abril, las actividades conmemorativas se extendieron durante todo el año. El inicio de las actividades jubilares fue en la basílica de Nuestra Señora de Luján, a la que peregrinaron en mayo pasado. Durante este año, se conformó el Consejo Pastoral Arquidiocesano y se comenzó a trabajar en la escuela de formación para diáconos permanentes. 

La historia de la arquidiócesis
Mercedes-Luján nació como diócesis de Mercedes el 20 de abril de 1934, a partir de la bula Nobilis Argentinae nationis, del papa Pío XI. El 10 de mayo de 1996 se le agregó el título de Luján. Fue elevada al rango de arquidiócesis "dependiente directamente de la Santa Sede" el 21 de noviembre de 1997, con la bula Omnibus satis sonstat, de Juan Pablo II. 
La arquidiócesis comprende, en la provincia de Buenos Aires, los partidos de Alberti, Carmen de Areco, Chacabuco, Chivilcoy, General Las Heras, General Rodríguez, Junín, Leandro N. Alem, Lobos, Luján, Marcos Paz, Mercedes, Navarro, San Andrés de Giles y Suipacha. 
El primer obispo diocesano fue monseñor Juan Chimento quien, siendo obispo auxiliar de La Plata, fue nombrado por Pío XI primer obispo de la nueva diócesis el 13 de setiembre de 1934. El 26 de octubre de 1938 el mismo Papa lo promovió a arzobispo de La Plata. 
Para cubrir la vacante, Pío XII designó a monseñor Anunciado Serafini el 22 de marzo de 1938. Tomó posesión el 29 de junio de 1939. Falleció en España el 18 de febrero de 1963. Tercer obispo de Mercedes fue monseñor Luis Juan Tomé, quien gobernó pastoralmente la diócesis desde el 22 de setiembre de 1963 hasta el 25 de setiembre de 1981, fecha en que falleció. 
Cuarto obispo fue monseñor Emilio Ogñénovich, quien siendo obispo auxiliar de Bahía Blanca fue trasladado por Juan Pablo II a la sede mercedina, el 8 de junio de 1982 y tomó posesión dos días después, el 10 de junio. El 21 de noviembre de 1997, al ser elevada la diócesis a arquidiócesis, fue promovido a arzobispo. Renunció por haber alcanzado el límite de edad el 7 de marzo de 2000. Falleció el 29 de enero de 2011. 
El segundo arzobispo -y quinto diocesano- de Mercedes-Luján fue monseñor Rubén Di Monte, trasladado de la sede de Avellaneda el 7 de marzo de 2000. Tomó posesión el 29 de abril de 2000 y renunció por edad el 27 de diciembre de 2007. 
El tercer arzobispo -y sexto diocesano- es el actual, monseñor Agustín Radrizzani SDB, quien siendo obispo de Lomas de Zamora fue promovido a esta sede arzobispal el 27 de diciembre de 2007.+

Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD