Domingo de Ramos: El inicio del camino de la Redención


Hoy, domingo 24,  la Iglesia celebra la entrada de Jesús en Jerusalén para realizar la obra de la Redención, dado que allí iba a padecer, morir y resucitar. 
Jesús entró en la ciudad, según relatan los evangelios, montado en un burro y fue recibido triunfalmente por el pueblo judío que con ramos de olivo en las manos gritaba: "Hosanna al hijo de David; bendito el que viene en nombre del Señor". 
   
 Liturgia 
    
La celebración consta de dos partes: la bendición de los ramos que se emplean en la procesión en honor de Cristo Rey, y la Misa. El lenguaje y los símbolos de la liturgia de hoy giran alrededor de una idea fuerza: en Jerusalén ingresó Jesús y hoy los fieles vuelven a aclamarlo como rey de la paz. 
La procesión de los ramos es presidida por la máxima autoridad eclesiástica de cada lugar y se efectúa por la calle hacia el templo como testimonio público de fe. La liturgia de hoy es una mezcla de alegría y tristeza. El ambiente festivo de la procesión es atemperado por el tono que la misa imprime a la celebración. 
 En ella se leen tres textos bíblicos: el libro de Isaías (50,4-7) donde el profeta anticipa los sufrimientos de Jesús: "No aparté mi rostro cuando me insultaban, sabiendo que no quedaría defraudado"; una carta de San Pablo (Filipenses 2,6-11) en la que el apóstol dice que Jesús "se humilló a sí mismo, por eso Dios lo exaltó"; por último el relato de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, según la versión del evangelista San Lucas.

Comentarios

LO MAS LEIDO

Cuando el polémico rey Eduardo VIII pasó por Junín

Un viaje en el tiempo: Así era el Fuerte Federación en las actuales calles Rivadavia y Mitre

Escándalo de corrupción sacude los cimientos del Fuerte Federación: Desfalco de un comisario, "remolón" para pagar en 1828

El fuerte por dentro: La IA nos permite conocer cómo sería la construcción militar

El dedo de Rosas: La purga en Federación tras el escándalo de Meneses y la herencia de caos y pulperías del Comandante García

Personajes de la ciudad

La Odisea de 1831: Cortina, el Centinela que Rescató la "Llave del Norte"