Prado Español: un sector consolidado en el presente y que se proyecta en el futuro

La sociedad de fomento ha dado muestras muchas veces de su rol protagónico y ha sido una de las primeras en responder a las necesidades de los tiempos que iban corriendo.
Calle 12 de Octubre


A lo largo de los años el sector que describimos en estas páginas fue desarrollándose ampliamente como lo destacan sus dirigentes fomentistas pero en un esfuerzo compartido y aunado con los vecinos con cuyo aporte fue posible la realización de las distintas obras para que los servicios se fueran extendiendo mejorando la calidad de vida de los habitantes y cambiando la fisonomía barrial.
Delimitado por Levalle hasta Aristóbulo del Valle y desde avenida Arias a Circunvalación, sus pioneros decidieron encarar desde los inicios allá por 1971 el desafío de acrecentar la actividad fomentista del sector encarando las muchas obras que faltaban entonces ejecutar y que de hecho se han realizado en el transcurso de los años.
La sociedad de fomento “Prado Español” ha dado muestras muchas veces de su rol protagónico y ha sido una de las primeras en responder a las necesidades de los tiempos que iban corriendo.

Eliminación de basurales

Distintos hechos se fueron obteniendo en estos 41 años de historia y trabajo fomentista, sumando servicios para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, incluso hasta más allá de los servicios públicos, sino también la preocupación por hechos como el viejo minibasural que se había formado por desaprensivos en un contenedor que estaba ubicado en la avenida Circunvalación y Posadas, un foco de contaminación que por la tenacidad de los fomentistas y vecinos del lugar se logró erradicar en 1994.
En particular los vecinos y dirigentes barriales de “Prado Español” aún recuerdan cuando hace 18 años, el presidente de la entidad fomentista Osvaldo Giapor fue a buscar a la entonces secretaria de Bienestar Social durante la gestión del ex intendente Abel Miguel, Magdalena Ricchini, para mostrarle los residuos patológicos que tiraban en ese contenedor. Varias veces los fomentistas intervinieron llamando a los medios de comunicación para dar a conocer semejante panorama que ponía en vilo a la seguridad sanitaria del barrio. Finalmente el tesón triunfó y no solamente se retiró ese contenedor sino todos los instalados en la ciudad.
Ese esfuerzo, esa tenacidad había sido heredada de pioneros de la década del ´70 como Oscar Soulet. En esos primeros tiempos de historia barrial, las necesidades del sector eran múltiples. Faltaba todo. Los memoriosos recuerdan que en calle Lebensohn al 500 –por ejemplo- había un cartel que decía “Aquí se pesca”, porque esa zona estaba siempre llena de agua y un vecino, con humor, puso ese cartelito.
Lo primero que se busco fue llevar el agua corriente debido a que el agua de pozo estaba contaminada. Se comenzó con ese servicio y luego le siguieron muchos más para llegar al presente con casi todas las necesidades de infraestructura y servicios, cubiertas.
Precisamente en materia de logros, también es importante mencionar la unidad sanitaria del barrio que comenzó su historia en agosto de 1983 como sala de primeros auxilios.

Extensión de servicios

Cloacas, gas natural, pavimento y hasta el entubamiento de calle Aristóbulo del Valle, son algunos de los hechos que engalanan la historia del sector como también la unión de Posadas con la avenida Circunvalación por el pavimento, inaugurado el jueves 8 de diciembre de 1994 en la gestión del ex intendente Abel Miguel. Los consorcios vecinales fueron posibilitando las extensiones de los servicios esenciales para mejorar la calidad de vida de los habitantes. Y ni hablar de la misma sede fomentista en calle Posadas 273 que fue hecho construida ladrillo sobre ladrillo con el aporte y el esfuerzo de muchos vecinos que trabajaron para este logro, poniendo cada uno de ellos su granito de arena.

 Vistas del sector




 


















Comentarios


PERSONAJES Y PROTAGONISTAS