Integrante del Centro de Veteranos de Guerra de nuestra ciudad, tuve la oportunidad de entrevistarlo en 2008, justamente unos días antes de que se cumpliera, por aquel tiempo, los 26 años del conflicto. Fue en la oficina que PAMI tiene en su sede en nuestra ciudad destinada a los ex combatientes. Aquí reproduzco su testimonio:
Ernesto Adolfo Eugenio Wagner revistaba en la Fuerza Aérea Argentina con el grado de suboficial principal en 1982. Estaba asignado a un Boeing 707 –cuya tripulación estaba conformada por unos cinco militares- que debía realizar el seguimiento de la flota inglesa, cumpliendo una labor de doce horas diarias.
“En más de una oportunidad debimos salir de la zona porque nos perseguían”, contó .
Wagner recordó que “en tres oportunidades fueron alcanzados por aviones de la flota inglesa. En una de ellas fueron seguidos por más de media hora por un Sea Harrier; en la segunda los siguieron dos Sea Harrier y en una tercera oportunidad, pero en esta ocasión no estaba Wagner, donde los aviones enemigos tuvieron intención de derribar la aeronave argentina, pero pudieron evadirlos. Wagner atribuye que no fueron derribados al hecho de que la aeronave era de transporte de pasajeros que estaba haciendo servicio de observación, no era de combate.
Reconocimiento y seguimiento era la misión básica que debía realizar Wagner y quienes lo acompañaban en la tripulación del Boeing 707. “Exploración lejana” era la denominación en el vocabulario militar.
El militar aeronáutico se retiró de la fuerza con el grado de suboficial mayor en 1986.
Quisiera ponerme en contacto con familiares de afolfo wagner mi nunero es 2974308222
ResponderEliminar