Expoagro 2012 en Junín considerado un centro de negocios y con gran repercusión internacional

Superándose año tras año, la megamuestra fue exitosa en tres días a pura tecnología e innovación. Récord en presencia de visitantes extranjeros y un público que sorprendió a los expositores por la calidad de los encuentros generados.
Expoagro 2012 fue tan federal como internacional. Marcada por la presencia de 31 delegaciones extranjeras de países de los puntos más distantes del mundo, la megamuestra dejó satisfechos a todos. Empresarios y productores de todos los continentes recorrieron la muestra, tanto de Hungría, Pakistán, Corea, Senegal y Sudáfrica, como también de países limítrofes y Centroamérica.



Los expositores coincidieron en que se trató de "una exposición de calidad, tanto por el montaje general del predio y los stands, y sobre todo por la rapidez con la que se reacondicionó el predio luego de la lluvia". Pero, principalmente por el tipo de público, que se acercó con consultas muy específicas y un interés concreto, lo que permitió a los representantes comerciales y asesores técnicos de las empresas aprovechar al máximo cada encuentro.
Otra característica destacada es la concurrencia de público que llegó no sólo de las localidades aledañas a Junín; también del resto de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, y de otras provincias, como La Pampa, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Formosa, que "no es común encontrar", se asombró un expositor que participó en varias ediciones.




Como cada año, éste no fue ajeno a la visita de personalidades del ámbito político, que apuestan al contacto cara a cara con la gente e incluyen la visita a Expoagro en su agenda. Algunos de los protagonistas del debate público nacional que visitaron la exposición fueron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, su par santafecino, Antonio Bonfatti, el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, los diputados nacionales Gabriela Michetti, Ricardo Alfonsín, el ex gobernador Hermes Binner y Francisco de Narváez.
Asimismo, estuvieron los dirigentes rurales de la Mesa de Enlace, Carlos Garetto (Coninagro), Eduardo Buzzi (FAA), Rubén Ferrero (CRA) y Hugo Luis Biolcati (SRA).

Por su parte, en Expoagro, el viernes 9 la diputada Bullrich (foto) pidió bajar retenciones en la misma proporción que las pérdidas del agro.
La diputada nacional de Unión por Todos, Patricia Bullrich, alertó que “vemos en todos los ámbitos que el diálogo no existe” entre el gobierno y la oposición. “Hay un vacío total de diálogo. Lo mismo pasa con el campo y el gobierno”, agregó.
La legisladora nacional, acompañada por referentes de su fuerza política en Junín y la zona, recorrió el viernes 9 la Expoagro realizada en nuestra ciudad, lamentó que “la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados se ha quedado en minucias” lo cual impidió el tratamiento de asuntos destacados.
“Nosotros –añadió- teníamos compromisos en temas concretos para tratar como la baja de las retenciones. Había acuerdos y hubo algunos sectores, que se quedaron en minucias, impidieron logros y objetivos cuando la oposición tenía mayoría”.
El siguiente es el audio de las declaraciones de la legisladora nacional de Unión por Todos en la exposición:



Las empresas semilleras líderes tuvieron una presencia muy importante en el diseño del predio de la sexta edición de la muestra. Todas hicieron foco en mostrar las últimas novedades de sus portafolios de cultivares, destacando los eventos logrados por sus programas de mejoramiento genético y desarrollos biotecnológicos, que permiten a la semilla expresar en el campo su máximo potencial de rendimiento.
Un aspecto que remarcaron las empresas es “la importancia de trabajar codo a codo” con las empresas de tecnologías para semillas. "El futuro de la agricultura avanza hacia semillas con excelente base genética y tratada con los mejores productos en origen", destacó el directivo de una compañía.
Tanto en el auditorio principal del predio como en la Sala de Prensa se desarrolló un intenso cronograma de charlas y presentaciones institucionales que dan jerarquía a la propuesta de capacitación y promoción de las actividades relacionadas con los sectores productivo y agroindustrial.
En el Sector Ganadero del predio también se llevó a cabo un ciclo de charlas de carácter técnico organizado por el Instituto Argentino de la Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), que apuntaron a mejorar la eficiencia de la producción de carne, en busca de seguir recuperando el rodeo naciona
Expoagro también se mostró comprometida con la promoción de la huerta familiar y escolar, y con las producciones intensivas, que tanto empuje tienen a lo largo y ancho del país. Por ello, es el segundo año consecutivo que las producciones intensivas y la huerta familiar tuvieron un sector exclusivo en la muestra, revalorizando el desarrollo local y la producción para autoconsumo.
Mauricio Bártoli, jefe de Comunicación y Prensa de Expoagro analiza los resultados y alcances de la megamuestra internacional en diálogo con LT 20 Radio Junín y diario LA VERDAD.


En el campo es donde la maquinaria argentina muestra cabalmente toda su capacidad y eficiencia. Equipos con tecnología de punta en plena acción son la ineludible atracción de Expoagro. Este año, una cantidad inédita de público en los lotes, siguió paso a paso las demostraciones de siembra, riego, cosecha, embolsado y extracción de granos
De esta manera, otra edición de Expoagro cierra con balance positivo. A pesar del contratiempo climático que puso en juego la seguridad en el predio, desde el miércoles se retomaron todas las actividades reacomodando la agenda y cumpliendo con todas las actividades programadas en forma exitosa.

LAS REPERCUSIONES LOCALES

El alojamiento en Junín y en la región se ocupó en su totalidad por la Expoagro

Casi doscientas casas quintas se han alquilado en estos días para brindar alojamiento a quienes visitan o trabajan en Expoagro, mientras que la capacidad hotelera de la ciudad y de otras localidades en un radio de cien kilómetros, se encuentra totalmente ocupada.
Pero no se agotó la demanda en este aspecto porque aún con la megamuestra en marcha, muchos visitantes que llegaron al predio de la ruta provincial 65 se acercaron al stand de la Municipalidad de Junín para pedir y gestionar alojamientos. (Ver artículo completo en diario LA VERDAD, edición del viernes 9 de marzo de 2012. Hacer click acá)
Audio nota con el director de Turismo de la Municipalidad de Junín Juan Pablo Mastrángelo, en diálogo con Roberto Torres en movil para LT 20 Radio Junín:


Emprendedores e instituciones de la ciudad también contaron con un espacio en la megamuestra internacional, como fue el caso de la parroquia San Francisco de Asís. Su párroco, el presbítero Javier Sánchez tuvo a su cargo la bendición de la exposición el miércoles 6 a las 11.30 frente a las autoridades encabezadas por el gobernador de la provincia, Daniel Scioli, y al día siguiente, en diálogo con LT 20 Radio Junín y diario LA VERDAD, así explicaba el motivo de la presencia institucional de su parroquia acompañado por miembros de su comunidad:



Fotos de stands de emprendedores juninenses en la megamuestra:




Expoagro dejó más de de $30.000.000
Luego de recolectar datos sobre el dinero que ingresó a nuestra ciudad por los diferentes rubros relacionados con Expoagro, el Gobierno Local indicó que quedaron en nuestra ciudad más de 30.000.000. Además esta muestra fue visitada por más de 136.000 personas y estuvieron representantes de 31 países.

El Intendente Municipal Mario Meoni manifestó que "estamos muy contentos por la gran cantidad de dinero que ingresó directamente a nuestra ciudad. Los hospedajes de nuestra ciudad estuvieron completos por varios días y muchas quinta o casas familiares fueron el lugar en donde se alojaron las personas que participaron de Expoagro. Además, rubros como cocineros, de limpieza o promotoras fueron muy solicitados por los diferentes stands que hubo en esta muestra".
Además, Meoni, indicó que "también tenemos el dato que muchos empresarios de la ciudad pudieron cerrar negocios lo que nos pone muy bien ya que ésta era uno de los objetivos de tener esta muestra en nuestra ciudad. Además muchos juninenses pudieron disfrutar de los últimos adelantos tecnológicos no sólo agropecuarios sino también de maquinaria y de autos y camionetas. Fue una gran atracción para todos los visitantes ya que en tres días haber superado los 136.000 visitantes es un número muy importante".
"También participaron muchos extranjeros de esta Expo lo que demuestra la importancia de la misma en cuanto a la calidad de los productos que se presentan. Sin dudas que este tipo de eventos termina favoreciendo a todos los juninenses ya que la gastronomía, ferretería, pinturería, carpintería, imprentas, estaciones de servicios, corralones, servicios de traslado, traffics, personal para trabajar en limpieza, armadores, seguridad, promotoras, trabajos en el sector gastronómico, entre otros, tuvieron mucha actividad en esta muestra. Además lo que significó la promoción de la ciudad en los diferentes medios nacionales que cubrieron la muestra ya que la palabra Junín estaba en todos lados", dijo el Jefe Comunal.
Para finalizar, el Intendente Meoni aseguró que "durante los días que duró Expoagro estuve charlando con los organizadores para ofrecerles nuestra ciudad para la muestra del año próximo. Tenemos una gran ventaja de que Junín respondió una vez ante este tipo de eventos. Y ellos nos comentaban que en nuestra ciudad se sienten a gusto por el trato cordial de la gente y que esto también llega por parte de las empresas que participan de esta muestra. Últimamente el nombre de Junín estuvo en muchos medios nacionales por la actuación de Sabina y Serrat, por la presencia de Expoagro, por lo que será la próxima semana la competencia de Top Race. Esta es nuestra idea que vengan a Junín, que la conozcan, y que piensen que tienen una ciudad donde descansar y pasarla bien".

(Información municipal a manera de balance de la Expoagro 2012 emitida el viernes 16 de marzo de 2012)


















Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD