PROHIBICION DE INGRESO DE TURISTAS, SUSPENSION DE VUELOS Y REQUISITOS ESPECIALES: LAS NUEVAS MEDIDAS QUE REGIRAN HASTA EL 30 DE ABRIL //JUNIN EN FASE 4: PROHIBICION DE CIRCULACION ENTRE LAS 0 Y LAS 6 Y REUNIONES FAMILIARES DE HASTA 10 PERSONAS// DESDE REGION SANITARIA III SE INFORMO QUE SE VACUNO CASI EL 35% DE LOS MAYORES DE 60 AÑOS INSCRIPTOS EN JUNIN // JORGE GAUTE: "VACUNAR, DETECTAR Y AISLAR LOS CASOS ES LA BASE DESDE AHORA", DIJO EL SECRETARIO DE SALUD DE ALBERTI   UN HOMBRE SUFRIO UN INFARTO MIENTRAS CONDUCIA UN CITROEN // EN JUNIN YA APARECEN INFRACTORES A LAS NUEVAS RESTRICCIONES  // ESCRITORES JUNINENSES: "UNA MOCHILA MUY PESADA" UN LIBRO QUE PRESENTA DE LA A A LA Z HISTORIAS QUE LLEVAN LOS NIÑOS A LA ESCUELA //  ESTA VIGENTE UN ALERTA METEOROLOGICO POR FUERTES VIENTOS // EL INTENDENTE CONVOCO A VETERINARIOS QUE QUIERAN TRABAJAR PARA EL MUNICIPIO PARA QUE VUELVA EL COLECTIVO DE ZOONOSIS //VOLCO UN ACOPLADO CARGADO DE TRIGO EN LA RUTA NACIONAL 188 // CONVOCAN A PARTICIPAR DE UNA JORNADA ESPECIAL SOBRE EMPRENDIMIENTO Y BUSQUEDA DE TRABAJO //PETRECCA ENTREGO MODULOS DE ALIMENTOS PARA 800 CHICOS QUE NO ESTAN INCLUIDOS EN EL SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR // LOS TRABAJADORES DE LA SANIDAD LOGRARON EL ACUERDO POR LA RECOMPOSICION SALARIA  EMILIO MONZO PRESENTO A SU EQUIPO EN JUNIN // MICHELI: "LE CONSTA A TODO EL MUNDO QUE SOY DEFENSOR Y PARTE DEL PARTIDO DE GOBIERNO PERO NO TENGO UNA VENDA EN LOS OJOS"   EN BRAGADO EL MUNICIPIO FIRMÓ CONVENIO CON UNNOBA PARA LA CARRERA DE MANTENIMIENTO FERROVIARIO  OTRO GOLPE AL BOLSILLO: LAS PREPAGAS AUMENTARAN 10% EN ABRIL Y MAYO   EL MUNICIPIO ACOMPAÑO AL HOCKEY DE SARMIENTO EN SU VUELTA A LA ACTIVIDAD COMPETITIVA //JUNIN VOLVIO A SER SEDE DEL CAMPEONATO ARGENTINO DE RUTA MASTER DE CICLISMO // CON RECONOCIMIENTO AL PERSONAL SANITARIO, SE REALIZO LA FIESTA DEL DEPORTE // 
 

Del ayer barrial


Chicas en la construcción de la hoy Escuela Normal (Foto de Facundo Grecco tomada de albumes de Rafael Falcón)


La vieja cancha de Moreno en el terreno donde hoy está la Escuela Normal. Más atrás se ve el inmueble de la Sodería  Monti. (Foto de Facundo Grecco, tomada de un album de Rafael Falcón) 


Biblioteca “La Llamarada”

La biblioteca popular, cultural y social “La Llamarada”, nació el 23 de agosto de 1945, en una reunión realizada en la casa de Juan Abdala (Inglaterra 283). Funcionó en la esquina de Inglaterra y Ameghino (Casa Daher) y posteriormente se trasladó a la manzana de enfrente (Casa Gashp).
La loable iniciativa tuvo como fundadores a Jaime Pérez, Juan Abdala, Abraham Salomón y Alfredo y Adolfo Berro.

Club Deportivo Alsina

El 28 de abril de 1946, con el fin de “fomentar el ejercicio físico denominado fútbol y demás deportes que conceptúe convenientemente en Junín y zonas circundantes”, se fundó un club al que denominaron “Deportivo Alsina”.
La sede funcionó en Alsina y Chile y la primera comisión directiva fue la siguiente:
Presidente: Aníbal Rivero; vicepresidente: Luis Mechedze; secretario general: Osvaldo Novicoff; prosecretario, Marcelo Zabala; tesorero: Carmen Pintos; protesorero: Raúl Baién. Vocales: Hugo Bruno, José Badur, José Botta, Orlando Lamelza y Arnaldo Dortona.

“Pedal y fibra”

El club “Pedal y fribra” nació para fomentar la práctica del ciclismo, fundado el 14 de febrero de 1940 en la peluquería de don Victorio Bocassi, ubicada en Imperio Británico 320.
El grupo inicial estuvo integrado por Victorio Bocassi, Armando Ramallo, Omar y Elio Rocco, Edmundo González, Jaime Pérez, Floreano Fidemi, Aníbal Rivero, Abel Ferreira y Angel Carrillo.
La entidad organizó diversas pruebas dentro del perímetro del barrio y también otras de largo recorrido. Entre estas últimas la "Doble Saforcada", "Doble Eucaliptus", "Doble Membrillar", "Doble Chacabuco", "Doble Pergamino" y otras.

Poetas y músicos

Trovadores románticos, poetas de la ciudad, hombre de hondo lirismo vivieron en la zona. Basta mencionar a Luis B. Negreti, Pedro Nand Gallardo y Dionisio Maldez, entre otros.
También tuvo músicos de bien ganado prestigio por su arte interpretativo: los hermanos Ismael y Ubaldo Biscarreta, José Bianco, Emilio Osma, Juan Bahety, Rogelio Cordero, José Bramuzzo, Juan Pagano, “Belo” Pagano, Francisco Saborido, Rufino Avila, Antonio Mémoli, entre muchos otros.
También residió en el lugar el siempre recordado maestro Juan R. Pérez Cruz.

Otras entidades

A principios de la década del ´40 surgieron otras entidades en el barrio:
-La biblioteca “Almafuerte” estuvo radicada en la calle Alberdi, próxima al actual edificio de Vialidad y funcionó hasta 1943, en que un incendio consumió las instalaciones.
-El Club Almagro nació en el año 1942 en la calle Paraguay. Entre sus fundadores se encontraban Armando Heredia, Santos D´Annunzio, Juan Pagano y Francisco Galante.
-El club “Ituzaingó” actuó desde 1943 hasta 1945. Dedicado a fomentar el ciclismo se fundó en la calle “Imperio Británico” y organizó diversas pruebas, entre ellas la “Doble Baigorrita” y “Doble Morse”.

















Comentarios

coronavirus

LA ACTUALIDAD DE JUNIN SIGLO XXI

 




LO MAS VISTO

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones

El precursor del paracaidismo deportivo argentino es juninense