La Junta de Investigaciones Históricas confirmó la fecha de fundación de Junín: 27 de diciembre

La Junta de Investigaciones Históricas de Junín le entregó al Intendente Municipal, Mario Meoni, una copia de la nota del Comandante Escribano dirigida a Juan Manuel de Rosas donde notifica el 27 de diciembre de 1827 de haber llegado al lugar indicado para la construcción del Fuerte.
El Profesor Heberto Lacentra, Rodolfo Pedoggi, María Teresa Lawler, Mabel Cabral, entre otros, fueron los integrantes de la Junta de Investigaciones Histórica el entregaron a Meoni una copia de la carta que hallaron y donde se confirma la fecha de fundación de nuestra ciudad.
La carta escrita de puño y letra por Bernardino Escribano se encuentra en el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Ricardo Levene, titulado como Fundación de Junín, Documento 244.
 El texto de la nota es el siguiente:
El que suscribe tiene el honor de poner en conocimiento al Señor Comandante General de Campaña y encargado de la saca de los nuevos fuertes en la línea nueva de frontera de haber llegado al Fuerte que se le ha destinado.
Con este motivo saludo a VS ofreciéndole mi mayor consideración y respeto.
Dios Guarde a VS muchos años.
Fuerte de la Federación.
Diciembre 27 de 1827.
Bernardino Escribano.
Señor Comandante General de Campaña
Coronel Don Juan Manuel Rosas
 El Intendente Municipal, Mario Meoni, luego de la reunión con los integrantes de la Junta manifestó su agradecimiento “por el trabajo constante que realizan y por haber hallado esta documentación tan importante, ya que en algún momento se habían planteado algunas dudas sobre la verdadera fecha de la fundación de nuestra ciudad”.
Meoni además agregó que “es un gran aporte para nosotros. Seguramente, en los próximos días vamos a hacer alguna actividad oficial para que todos los vecinos puedan observar la carta, ya que se trata de un hecho histórico fundamental”.

Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD