x


 


ESTO PASA HOY

EN ESTE FIN DE SEMANA LARGO EL EQUIPO DE DIAGNOSTICO DE COVID INTEGRADO POR CIBA-HIGA PROCESARA MUESTRAS ESTE SABADO Y RETOMARA SU ACTIVIDAD EL MARTES PERO SE RECEPCIONARAN LAS MUESTRAS TODO EL FIN DE SEMANA PARA SU ACONDICIONAMIENTO. ASI LO INFORMO EL CENTRO DE INVESTIGACIONES BASICAS Y APLICADAS (CIBA) DE LA UNNOBA// JUAN FIORINI: "SE TOMAN MUCHAS MEDIDAS PENSANDO EN EL CONURBANO Y NO SE ADAPTAN A LA REALIDAD QUE VIVE EL INTERIOR"//HOMICIDIO EN VILLA CAÑAS: UN MUERTO Y OTRO HERIDO GRAVE TRAS SER ATACADOS A BALAZOS POR DOS SUJETOS QUE ESTAN PROFUGOS. EN GENERAL ARENALES Y JUNIN LOS CENTROS DE MONITOREO Y LAS FUERZAS POLICIALES ESTAN EN ALERTA//VACUNACION ANTICOVID: SE HAN COLOCADO YA MAS DE 60 MIL APLICACIONES EN JUNIN//REALIZAN LA REFACCION E IMPERMEABILIZACION EN LOS TECHOS DEL HOSPITAL//CINCO CABALLOS FUERON SECUESTRADOS POR LA POLICIA DESNUTRIDOS Y DESHIDRATADOS//FERRARIS: "TODAVIA QUEDA UN LARGO RECORRIDO PERO CON LA LLEGADA DE LAS VACUNAS, LA ESPERANZA ES OTRA"//LA PROVINCIA DISPONE VACUNACION LIBRE DESDE ESTE SABADO PARA MAYORES DE 55 AÑOS//LUCRECIA LOPEZ ANUNCIO QUE LA PROVINCIA ABRE UN NUEVO CENTRO DE TESTEOS EN CHACABUCO//TAMARIT: "TENEMOS POR DELANTE UNA EPOPEYA EDUCATIVA" DIJO EL RECTOR DE LA UNNOBA//FLEXIBILIZACION PARA FASE 2: DESDE JUNTOS POR EL CAMBIO INDICARON QUE "LA OBEDIENCIA DEBIDA DEL FRENTE DE TODOS CONDENA A LOS JUNINENSES"//FASE 2 ADMINISTRADA EN GENERAL VIAMONTE: CIRCULACION HASTA LAS 20, DELIVERYS DE COMERCIOS, RESTAURANTES Y BARES HASTA LAS 23//PRESENTAN PROYECTO PARA REABRIR CASA HUERTA//ZURRO CALIFICÓ AL ROL DE LA OPOSICIÓN COMO "PÉSIMO. NOS QUISIERON PONER PIEDRAS EN TODO"//PETRECCA ACOMPAÑARA EL PETITORIO DE PADRES Y MADRES QUE RECLAMAN LA PRESENCIALIDAD EN LAS ESCUELAS DE JUNIN//EN GENERAL VIAMONTE IMPLEMENTAN EL PROGRAMA "COMPRA MAS CERCA"//CON APOYO MUNICIPAL, B.A.P. REALIZA OBRAS EN SU CAMPO DEPORTIVO

 


dfia del priodista

 


AMA

Así veía a Junín un viajero francés en 1864

El agrimensor francés Teodoro Differt recorrió Junín y zona -entre ellos los distritos de Lincoln y Salto- allá por 1864, realizando planos y trabajos de mensura.
De Junín, el historiador Roberto Carlos Dimarco recogió la siguiente descripción hecha por el francés:
"Se halla entre los distritos de Rojas, al norte y Bragado al sur. Tiene 64 leguas cuadradas. Su suelo es permeable, movedizo. Su relieve llano está entrecortado por varias líneas de médanos. Todo está cubierto de un espeso y corto césped o pastizal que encierran unas lagunas grandes de aguas salobres que se vierten en el río Salado.
Pero en todas partes se halla agua dulce y a tres metros de profundidad.
Por esa constante humedad notamos aquí una gran fertilidad.
En ninguna de las provincias se desarrolla la arboricultura tan vigorosa y tan rápidamente,
Los sauces y los álamos de seis años ya son grandes árboles.
Los frutales que se desarrollan con la misma celeridad y dan muy buenos frutos.
El distrito tiene solo unos mil habitantes. La mitad de la población se halla en el Cantón o Fuerte, cabecera de la zona.
El partido se poblaría muy rápidamente si los indios de la pampa no lo amargaran constantemente.
Las edificaciones son azoteas o simples ranchos con techo de paja. Fosas profundas las rodean; el acceso es una sencilla tabla en vez de puente levadizo. 
La ciudad de Junín, llamada anteriormente Federación, era un Fuerte de la Frontera del cual se conservan las cuadras de la tropa.
Quedan algunos restos de las fosadas circunvalentes.Permanece aún en ella, una Guarnición de Tropas de Línea.
En estos momentos construyen un edificio para la Municipalidad, escuelas y próximamente una nueva iglesia.
Se nota ahora un incremento de la población.
Durante largos años este pueblo -fundado hace unos treinta años- no fue otra cosa que una posición avanzada contra los bárbaros. Los alrededores son bien cultivados; se ven trebolares, maizales y huertas que producen suficientes legumbres para la población.
Junín dista 58 leguas de Buenos Aires, 10 de Rojas, 18 de Salto, 15 de Chivilcoy y otras tantas de Bragado.
Todas las semanas va una diligencia de Junín a San Nicolás que pasa por Rojas y Pergamino.
Quien quiere hacer un viaje a San Luis y Mendoza por el camino de La Pampa, tocará a Junín como punto de partida para su travesía.
Serán unas cien leguas hasta la otra banda. La restauración de la antigua frontera del sur dará mayor seguridad a estos caminos".


















Comentarios

 




LA ACTUALIDAD DE JUNIN SIGLO XXI

MEONI

Entradas populares de este blog

Falleció Avelino Fernández Vila, un ícono en la restauración de muebles antiguos y de estilo

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones

El precursor del paracaidismo deportivo argentino es juninense