ESTO PASA HOY

LLEGARON MIL NUEVAS DOSIS DE ASTRAZENECA A JUNIN//PASO BAJO NIVEL, CONCLUSION DE LA TERMINAL Y REMODELACION DE LA AVENIDA SAN MARTIN GENERAN EXPECTATIVA ENTRE LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION//DESMIENTEN QUE VACUNEN SIN TURNO A MAYORES DE 40 AÑOS//EN ESCUELAS JUNINENSES HABLAN DE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS//NUEVO TITULAR DEL DESTACAMENTO POLICIAL DE SAFORCADA //CASI TRES MESES DE INVESTIGACION PERMITIERON CERRAR OTRO "KIOSCO NARCO" EN LA CIUDAD //COVID 19: CONTINUAN LOS TESTEOS RAPIDOS EN EL SINDICATO DE MOLINEROS//COLOCARAN SEMAFOROS EN LA AVENIDA PADRE RESPUELA //PETRECCA VISITO LA EMPRESA CIRIGLIANO QUE CUMPLIO 100 AÑOS//CHOQUE EN EL CRUCE DE LAS RUTAS 65 Y 46: LA INTENSA NIEBLA PROVOCO UNA VISIBILIDAD MUY REDUCIDA: 100 METROS//DURANTE EL FERIADO, EL MUNICIPIO VOLVIO A REALIZAR TESTEOS EN LA PLAZA "25 DE MAYO"//ANUNCIARON QUE PROVINCIA FINANCIARA OBRAS EN ESCUELAS DE JUNIN POR MAS DE $ 35.000.000//FIORINI: "NOS PARECE INCONSISTENTE QUE EN EL CONURBANO HAYA CLASES PRESENCIALES Y QUE EN LOS PUEBLOS DE JUNIN, NO"//ESPACIOS PUBLICOS TRABAJA DIARIAMENTE EN EL MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DE LA CIUDAD//TRAS LA BAJA DE CASOS, JUNIN VOLVERIA A TENER CLASES PRESENCIALES //EN BRAGADO, INCUMPLIMIENTOS A DISPOSICIONES PREVENTIVAS DEL COVID 19 PODRAN SER SANCIONADOS CON HASTA 80 MIL PESOS DE MULTA//VACUNACION ANTIRRABICA: BARRIOS EN LOS QUE ESTARA ZOONOSIS Y VETERINARIAS EN LAS QUE SE VACUNA//EL INTENDENTE DE GENERAL VILLEGAS ACLARO LAS CIRCUNSTANCIAS DE UN VIDEO QUE CIRCULO EN LAS REDES SOCIALES//CASARES TENDRA UNA FASE 2 FLEXIBILIZADA Y TORCHIO CONFIA QUE LA SEMANA QUE VIENE SE PASARA A FASE 3//FERRARIS: "TENEMOS MUCHO TRABAJO POR DELANTE JUNTO CON PROVINCIA Y NACIÓN", DESTACO EL INTENDENTE DE LEANDRO N. ALEM//POR LA CANTIDAD DE CAMAS OCUPADAS, EL HOSPITAL MUNICIPAL DE RIVADAVIA SUSPENDIO LAS CIRUJIAS PROGRAMADAS//EN FORMA INTEGRAL Y EN TERRITORIO, LA REGIÓN SANITARIA X ABORDA LA SITUACIÓN DE LAS MADRES ADOLESCENTES//EN PEHUAJÓ EL MUNICIPIO ESTÁ CERCA DE FINALIZAR LA OBRA DE GAS NATURAL EN EL PARQUE INDUSTRIAL

 


AMA

Así veía a Junín un viajero francés en 1864

El agrimensor francés Teodoro Differt recorrió Junín y zona -entre ellos los distritos de Lincoln y Salto- allá por 1864, realizando planos y trabajos de mensura.
De Junín, el historiador Roberto Carlos Dimarco recogió la siguiente descripción hecha por el francés:
"Se halla entre los distritos de Rojas, al norte y Bragado al sur. Tiene 64 leguas cuadradas. Su suelo es permeable, movedizo. Su relieve llano está entrecortado por varias líneas de médanos. Todo está cubierto de un espeso y corto césped o pastizal que encierran unas lagunas grandes de aguas salobres que se vierten en el río Salado.
Pero en todas partes se halla agua dulce y a tres metros de profundidad.
Por esa constante humedad notamos aquí una gran fertilidad.
En ninguna de las provincias se desarrolla la arboricultura tan vigorosa y tan rápidamente,
Los sauces y los álamos de seis años ya son grandes árboles.
Los frutales que se desarrollan con la misma celeridad y dan muy buenos frutos.
El distrito tiene solo unos mil habitantes. La mitad de la población se halla en el Cantón o Fuerte, cabecera de la zona.
El partido se poblaría muy rápidamente si los indios de la pampa no lo amargaran constantemente.
Las edificaciones son azoteas o simples ranchos con techo de paja. Fosas profundas las rodean; el acceso es una sencilla tabla en vez de puente levadizo. 
La ciudad de Junín, llamada anteriormente Federación, era un Fuerte de la Frontera del cual se conservan las cuadras de la tropa.
Quedan algunos restos de las fosadas circunvalentes.Permanece aún en ella, una Guarnición de Tropas de Línea.
En estos momentos construyen un edificio para la Municipalidad, escuelas y próximamente una nueva iglesia.
Se nota ahora un incremento de la población.
Durante largos años este pueblo -fundado hace unos treinta años- no fue otra cosa que una posición avanzada contra los bárbaros. Los alrededores son bien cultivados; se ven trebolares, maizales y huertas que producen suficientes legumbres para la población.
Junín dista 58 leguas de Buenos Aires, 10 de Rojas, 18 de Salto, 15 de Chivilcoy y otras tantas de Bragado.
Todas las semanas va una diligencia de Junín a San Nicolás que pasa por Rojas y Pergamino.
Quien quiere hacer un viaje a San Luis y Mendoza por el camino de La Pampa, tocará a Junín como punto de partida para su travesía.
Serán unas cien leguas hasta la otra banda. La restauración de la antigua frontera del sur dará mayor seguridad a estos caminos".


















Comentarios

 




LA ACTUALIDAD DE JUNIN SIGLO XXI

MEONI

Entradas populares de este blog

Falleció Avelino Fernández Vila, un ícono en la restauración de muebles antiguos y de estilo

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones

El precursor del paracaidismo deportivo argentino es juninense