Iglesia Cristiana Biblica: Más de 40 años junto a la fe en un trabajo arduo y constante de crecimiento


Los orígenes. La llegada del pastor Samuel Petrecca. Su continuidad hoy en la Catedral de la Esperanza. La tarea espiritual que se desarrolla. La celebración de los 500 años de la reforma protestante.




Pastor Cristhian Petrecca
La Iglesia Cristiana Bíblica comenzó su actividad a mediados de la década del ´70 cuando el Pastor Samuel Petrecca llegó a nuestra ciudad desde Capital Federal para atender la comunidad de la Iglesia que desarrollaba su actividad en nuestra ciudad. Ese grupo original se reunía en la casa de uno de sus integrantes a la usanza de los primitivos cristianos. Posteriormente fue adquirido un terreno en calle Italia 1240, en el barrio Libertad, inaugurándose el primer templo en el mes de abril de 1978. 

El Pastor Petrecca primero llegaba a atender la comunidad los fines de semana pero ante el crecimiento que experimentaba, la familia se radica en nuestra ciudad en 1981 y a partir de allí comienza a tener la comunidad un crecimiento sostenido de la mano de su Pastor que -como recuerda su hijo Cristhian Petrecca quien se encuentra al frente actualmente de la Catedral de la Esperanza- "hizo todo tipo de trabajo. Mi papá tenía una fábrica de aberturas importante pero dejó todo y acá hizo de todo: desde vender pastas los domingos, productos de panificación, productos de perfumería, aceita de tractores. Pasó laboralmente por todos los rubros que uno se pueda imaginar".

Por aquel tiempo -inicios de la década de 1980-, había solamente tres iglesias evangélicas de la rama pentecostal y comenzó a formarse el Consejo de Pastores con el pastor Moreno de la iglesia Emmanuel en Saavedra y Alemania y el Pastor Hugo Díaz, en calle Firpo 71. Estos tres hombres de fe comenzaron a definir y realizar actividades en conjunto mientras la iglesia seguía creciendo.
Pastor Samuel Petrecca.

Ese desarrollo llevó a que el templo se ampliara. En 1987 se realizó una ampliación del edificio original y en el año 2000 se hizo la segunda, mientras que en 1998 se compraron los lotes donde actualmente se erige la Catedral de la Esperanza en Italia y Libertad, abonándose en cuotas.

Cuando se cumplió con el pago de esos terrenos, arrancó la construcción del Jardín de Infantes. "Todo se hizo a pulmón. Había un grupo de albañiles y trabajábamos los sábados en quintas y otras obras, y yo hacía de peón de albañil. Todo ese dinero lo usábamos para la compra de materiales y nosotros poníamos la mano de obra hasta lograr la terminación del Jardín de Infantes que se inauguró en 2001", rememoró Cristhian en diálogo con JUNINHISTORIA.


Siete años después comenzó la construcción de la Catedral de la Esperanza que se inauguró en mayo de 2009 y en ese momento se hizo cargo de la comunidad el Pastor Cristian Petrecca. "Somos un gran equipo al cual también se suma mi papá", resaltó. En el mes de septiembre se concluyó con la ampliación del edificio de Italia y Libertad que también cuenta con una emisora.

AMPLIO CAMPO DE TRABAJO SOCIAL Y EVANGELICO

Actualmente desarrollan su tarea 56 equipos de trabajo vinculados a distintas áreas como la misma emisora, Jardín de Infantes, contención de mujeres víctimas de violencia de género, contención y recuperación de adictos, otro destinado a trabajo con mujeres y varones que fueron víctimas de abuso sexual, otro para inserción de los adolescentes, apoyo escolar, son algunos de los ministerios o servicios que se brindan desde la misma Iglesia.

Otro de ellos está destinado a proveer alimentos a familias que están pasando por alguna compleja situación económica, apoyo y enseñanza bíblica, otro grupo que apunta a generar vínculos y acompañar a personas en todas las áreas de desarrollo de su vida, grupos de jóvenes, músicos, danzas, siempre con la base evangélica.

"Tenemos un equipo trabajando fuertemente en la formación de líderes sociales y parte de esa tarea se ve reflejado que hoy haya varias personas de la Iglesia ocupando puestos públicos en la ciudad. Como novedad, estamos planificando para el 2018 poder traer a Junín la Cumbre Global de Liderazgo, el evento de liderazgo más grande del mundo que reúne a 260 mil personas y alcanza a otras 300 mil personas en el resto del mundo con videoconferencias, que sería lo que se implementaría en nuestra ciudad", comentó el pastor Petrecca en el diálogo mantenido con el periodista Roberto Torres.

Como ejemplo del nivel de disertantes que participan de esta Cumbre se encuentran oradores de primer nivel como la directora ejecutiva de Facebook, el director de personal de Google, el ex premier británico Tony Blair, Melinda Gates, esposa de Bill Gates quien es presidenta de la Fundación que logró bajar el hambre en Africa a niveles inferiores a la Argentina.

"Tenemos ya todo listo para que a partir de 2018 podamos desarrollar en Junín la Cumbre de Liderazgo que será algo revolucionario ya que se apunta a formar líderes en empresas, instituciones intermedias, organizaciones no gubernamentales, política y gobierno", destacó el Pastor Petrecca.






500 AÑOS DE LA REFORMA LUTERANA

Junto al Consejo Pastoral, la Iglesia Cristiana Biblíca está organizando una serie de celebraciones que arrancaron el pasado 27 de septiembre con la participación de un cantante evangélico mexicano.

Asimismo, desde la página de Facebook del Consejo (HACER CLIK ACA PARA INGRESAR) a través de 26 documentos que se van publicando, se explica los principios de la Reforma Evangélica, a manera de cuenta regresiva hasta llegar al 31 de octubre en que se cumplen los 500 años.

El 31 de octubre, en el Teatro de La Ranchería, se desarrollará un acto cultural en que se presentarán los principios de la Reforma, las consecuencias positivas generadas en Europa y el resto del mundo, se contará la historia de las Iglesia Evangélicas en Junín porque nuestra ciudad tiene una historia muy fuerte con las iglesias evangélicas. "La ciudad -rememoró Cristhian Petrecca- crece a la sombra del ferrocarril y allí aparecen las Iglesias Anglicana y Metodistas. La Iglesia evangélica también estuvo desde los comienzos de la ciudad".

La actividad en el Teatro de la Ranchería se desarrollará desde las 20 con la participación de autoridades y organismos de la ciudad, con participación coral.

Ese día también se dará a conocer el reconocimiento oficial de una ley que establece el Día de las Iglesias Evangélicas, el 31 de octubre. "Como en Junín tenemos a un intendente de formación evangélica, el Consejo le brindará un reconocimiento por aplicar conceptos como atención a los más necesitados, la igualdad, la honestidad...Son valores que la Iglesia sostiene, enseña y alienta a seguirlos, independientemente de cualquier orientación política", destacó el Pastor Petrecca.

Para mediados de noviembre se realizará un foro debate abierto a la comunidad para analizar los alcances de la reforma en la vida cotidiana y para el 25 de noviembre se formará parte de una marcha para pedir a Dios la bendición para Argentina en el Obelisco junto a las iglesias evangélicas de todo el país.

PRESENTACION DE GERRY MARQUEZ

El miércoles 27 de septiembre comenzaron los festejos por los 500 años de la reforma evangélica en Junín. En esa ocasión se disfrutó de una noche de celebración con Gerry Marquez en la Catedral de la Esperanza.

Es un joven mexicano que Dios ha levantado en la predicación, la enseñanza y la adoración, con una identificación especial hacia los jóvenes. Como líder por 4 años en el Instituto CanZion de Buenos Aires, Gerry Márquez fue equipado con una visión clara qué transmitir a través de la música. 


Gerry Marquez nacio en la ciudad de Chihuahua Mexico en una familia que no conocia a Dios. Realizo estudios en Oral Robertes University en Tulsa Ok, USA. y despues inicio sus estudios de musica en “CCDMAC” Durango, Mexico, ahora “Instituto Canzion”.

VER MAS SOBRE SU VIDA HACIENDO CLIK ACA








LOS JOVENES Y LA IGLESIA

Cristhian Petrecca trabaja desde hace 26 años en la educación y tiene una relación estrecha con la juventud de allí la pregunta de cómo los veía en relación a la Iglesia. "Más allá de una rebeldía natural que me parece sana -analizó- veo una apertura hacia los jóvenes, a la idea de DIos, a la idea de la espiritualidad. Hay todo un sector de jóvenes que tal vez por el hartazgo o el fracaso, de no saber ver un futuro demasiado claro porque hemos tenido generaciones soñadoras y planeaban un futuro, la generación actual de milenials pasa por lo ahora, ya, pero sin embargo se dan una chance de pensar en algo más grande y de hecho las iglesias evangélicas están llenas de jóvenes", destacó.

"Los jóvenes descubren que hay algo más. En general hay una desconfianza hacia todo pero una cierta esperanza. Aquellos que se animan a comprobar si Dios existe, están felices y crecen", resaltó el Pastor Petrecca.

"Nosotros recibimos en la iglesia que llegan acá casi como última alternativa. Se reconoce que la iglesia evangélica es muy buena en el trabajo con los adictos, con los presos, con lo peor de la sociedad, que es lo que la sociedad consumista descarta y lo que la iglesia va a buscar para rescatar. Esa gente le da una chance a Dios y lo descubre como real y fundamental para su vida, produciéndose un cambio fundamental pero también hay otros que "sin llegar a tocar fondo" se dan esta chance y se ve cada vez más a la juventud con más búsqueda de Dios", resaltó el pastor Petrecca.

"Muchos chicos están descubriendo la esperanza en este lugar, porque la esperanza en otros en algún momento se les cayó pero acá no decae, al contrario, funciona", ponderó.

LA GENTE Y DIOS

A la pregunta si hay lugar para Dios en la gente en este siglo XXI, el pastor Cristhian Petrecca reflexionó diciendo que "el ser humano fue diseñado para relacionarse con Dios. Hay algo adentro nuestro que inevitablemente nos genera la necesidad de buscar a Dios, y,  a pesar de que la fe no tiene errores, pero a veces la Iglesia no ha sabido representar bien a Dios y guiar bien la gente a El. Por esos errores la gente se cerró a buscar a Dios y entonces esa necesidad interior termina canalizándose en creencias que son peligrosas como el esoterismo o cultos extraños y complicados".

"Hay una necesidad interna pero también muchos prejuicios, insisto, por errores de la religión. La gente está con cierta desconfianza, pero cuando encuentra una Iglesia en la que se pueda sentir seguro, que vivimos con principios que funcionan a todos, todo cambia, entonces las iglesias se van llenando. En Junín hay más de ochenta iglesias evangélicas y todas llenas. Esto es porque Dios existe y es real al igual que la necesidad de encontrarse con El", resaltó.

"Le pido a la gente que le den una oportunidad a Dios. Las iglesias solamente son necesarias si acercan a las personas a Dios, si eso no es así, no tienen razón de ser. La Iglesia no puede ser nunca un peaje para la fe, sino todo lo contrario. Todas las personas necesitamos a Dios. Les pido que se atrevan a darle una oportunidad a Dios para que él les demuestra que existe, que es bueno y puede darnos una vida abundante como Jesús nos prometió. Miles de personas en Junín pueden dar testimonio de que es así", afirmó.


DIAS DE REUNION

EN ITALIA Y LIBERTAD LA CATEDRAL DE LA FE TIENE COMO HORARIOS DE REUNIONES LOS DOMINGOS A LAS 10 DE LA MAÑANA Y MIERCOLES A LAS 20.30





















Comentarios

  1. Me gustaría ir a la iglesia ,me gustaría saber los horarios , gracias, bendiciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario




 



 



 








LA ACTUALIDAD