Pueblo Nuevo: Un proyecto fomentista contra plátanos y empedrado generó rechazo en la red social facebook

El domingo 19 de febrero de 2012 el diario LA VERDAD publicó una nota a miembros de la comisión directiva de la sociedad de fomento del barrio "Pueblo Nuevo" y en donde se expresó la intención de sacar los plátanos del sector. (ver nota original haciendo click acá) El texto de la nota dice así:
"El barrio Pueblo Nuevo se encuentra comprendido entre las calles Rivadavia, Avenida San Martín, Avenida República y Jorge Newbery, abarcado así una amplia zona urbanizada de la ciudad. Se formó hace más de un siglo, cuando se instalaron allí personas que venían a trabajar en el Ferrocarril. Es por ello que, actualmente, la población se compone, en su mayoría, de personas mayores: antiguos empleados del ferrocarril y sus familiares que se quedaron a vivir en esa zona.
La apertura de la UNNOBA, con sus dos sedes afincadas en Pueblo Nuevo, cambió de manera importante la fisonomía de la zona. Hoy entre sus calles se encuentran instituciones, museos, escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas, lo que lo transforma en un sector muy rico en cuanto a la variedad de opciones que ofrece.
Max Arteaga, presidente de la sociedad de fomento, ubicada en España 435, dialogó con La Verdad y expresó que “asumí en funciones el pasado año y espero poder trabajar codo a codo con la comisión. Hoy la entidad cuenta con unos 300 socios que pagan una cuota mensual. El barrio tomó mucho ímpetu por el tema de la facultad y se han construido muchos dúplex, porque hay muchos chicos de afuera. Ha habido un gran crecimiento poblacional, porque si uno mira la media histórica del barrio, hubo un incremento del 25%, lo cual va a arrastrar un mayor consumo en todos los servicios”.
Zonia Rasso, tesorera, dijo que “es uno de los barrios más poblados de la ciudad y en este momento se está construyendo mucho. En nuestra zona tenemos falta de agua, aunque es por sectores y esos vecinos están desesperados. Respecto a las cloacas vamos a esperar que se habiten todos los departamentos que se están construyendo y después hablamos”.
“El barrio es muy viejo y mi abuelo, cuando vino a la Argentina, hizo una habitación allí porque le quedaba a una cuadra del ferrocarril y eso estaba todo despoblado, las casas estaban separados por ligustros. De a poco fue creciendo, luego se hizo el empedrado, y se llamó Pueblo Nuevo porque se separó, mediante el ferrocarril, de Villa Belgrano, que le decían Tierra del Fuego”, contó Rasso.

Los boliches

En una época Pueblo Nuevo fue sinónimo de boliches, previas y bailantas. Durante años, el barrio estuvo signado por la conflictividad que se generaba por las noches, habida cuenta de la instalación de varios locales bailables en la zona. De esta manera, los ruidos, las peleas, los disturbios, eran una constante. Sin embargo, esto fue solucionado gracias al trabajo de la sociedad de fomento.
Según recuerda la tesorera, “luchamos mucho por sacar las previas y las bailantas y ahora no hay más. En aquel momento hicimos un peregrinaje por la intendencia y los medios de comunicación, queríamos que alguien nos escuchara. Luchamos incansablemente hasta que se sacaron las confiterías porque en este barrio no se podía vivir”.

Los plátanos

La flamante comisión buscará solucionar el eterno problema de los árboles. La representación de la sociedad de fomento se propuso como tema prioritario trabajar para terminar con los inconvenientes que generan, desde hace años, las plantas añejas que están en el sector.
Al respecto, Max Arteaga aseveró que “sacar los plátanos es la prioridad. Estos árboles tan añejos y grandes plantados en el sector producen la rotura de las veredas, el adoquinado y las cañerías producto del crecimiento de sus raíces y necesitamos de una poda correcta de su follaje para evitar que disminuya la intensidad de las luminarias del alumbrado público, además de las alergias respiratorias que provocan los plátanos. Esta es una realidad que hay que solucionar y no es un capricho”.
Luego, contó que “averiguando, la sociedad de fomento se crea en torno al interés por sacar los plátanos, allá por el año 1999. En los estatutos quedó asentado que la creación de la sociedad de fomento de este barrio se hizo exclusivamente por el problema de los árboles, y hoy el tema sigue presente y ya es más grave. Nosotros vamos a trabajar en este sentido, golpearemos las puertas que sean necesarias para que se arreglen las veredas y se solucionen los inconvenientes que se generan por las raíces de estas plantas. Este problema también lo tiene el barrio El Picaflor y nos hemos puesto de acuerdo para trabajar en conjunto, por lo cual también utilizaremos para este tema a la Federación de Sociedades de Fomento, para que nos dé una mano”.
Rasso expresó que “las personas mayores y las mamás con carritos de bebés no pueden caminar por las veredas porque son un desastre, pero esto es todo a consecuencia de las raíces de los plátanos; y otro tema a destacar es el empedrado, que es muy lindo y pintoresco, pero está haciendo estragos en los automóviles, porque eso estuvo diseñado para los grandes carros que tenían ruedas de hierro y el caballo que tenía herraduras, pero todo eso terminó y hay que buscar una solución”.

Los semáforos

La instalación de los semáforos en la avenida San Martín mejoró el tránsito en la zona, al igual que el de Alem y Primera Junta, en la esquina del colegio San José. En la calle Alem el tránsito se puso imposible porque hay mucha gente que la toma para esquivar los semáforos de San Martín. Actualmente, es tremendo, sobre todo a la hora de la salida de las escuelas.

Sociedad de fomento

Para culminar, Arteaga explicó que “encaramos la creación de una bandera para el barrio y lo vamos a hacer por concurso, donde intervendrán los colegios que corresponden a la zona. También tenemos el proyecto de hacer una biblioteca para chicos, de manera de sacarlos un poco de la computadora”.

REPERCUSION EN FACEBOOK

Por esa magia que brinda la comunicación en Internet de este ya cada vez más avanzado siglo XXI y la aparición de Facebook, la idea de la sociedad de fomento generó un debate en esta red social, algunos a favor y muchos en contra, que refleja la opinión de la comunidad juninense y que acá reproducimos algunos:
Hoy vi la nota en el diario La Verdad donde dice que la nueva comisión de la sociedad de fomento de Pueblo Nuevo tiene entre sus principales objetivos la erradicación definitiva de los plátanos del barrio por sus raíces como así también el adoquinado porque consideran a este antiguo, parte del pasado y perjudicial para los autos. Yo opino que los habitantes tienen razón porque sufren sus consecuencias pero no habría soluciones intermedias para no destruir el patrimonio histórico y unos de los barrios con mayor identidad de la ciudad, el cual es admirado por turistas? Ustedes que opinan?
· 19 de febrero a la(s) 17:21


    • Olga Longo yo vivo en Banfield,y cuando del lado oeste quisieron sacar el empedrado,los vecinos se unieron y creo que presentaron un recurso de amparo para impedir lo que el municipio intentaba hacer,es asi como sigue estando exactamente igual.y si tenes toda la razon,es la identidad de "mi"barrio!no opino lo mismo respecto a los platanos,ya que si pueden ser reemplazados por otras especies.y ademas hay tanto asfalto en mal estado en la ciudad,ej:en Av San Martin!
    • Eva Susana Aguilera MARCELO ,YO OPINO CON RESPECTO AL ADOQUINADO ES CIERTO LO Q PRODUCE EN LOS AUTOMOVILES ,A LOS TRANSEUNTES LE ES IMPOSIBLE CRUZAR LAS CALLES SIN REZVALAR O TORCERSE LOS TOBILLOS,PERO ME PARECERIA UNA BARBARIDAD COMO HICIERON CON CALLE BELGRANO Y GRAL PAZ.Y CON LOS PLATANOS YO SIN SER ALERGICA Y CON IR AL CENTRO O PASAR POR ALEM O ESPAÑA ME HE AHOGADO MUY FEO Y DESDE HACE 21 AÑOS Q HAGO EL MISMO TRAYECTO TE DIRIA Q LO DE LOS PLATANOS SIIII,IR CAMBIANDO DE A POCO .NO SE VOS HAS VISTO LA DEPREDACION DE ARBOLES Q HAY Y Q LA GENTE NO LOS REPONE,LO HACEN SECAR Y LUEGO LO SACAN .AHI SI ESTOY Q EL MUNICIPIO TENDRIA Q VERIFICAR.Y MULTAR, ARBOL SACADO ARBOL REPUESTO .
    • Omar Casim a alguien que se fue de la ciudad, y se acuerda mas que otras cosas de los amigos y de la familia, aparentemente no se acuerda de este proble, tengo una amiga en australia y en una carta a la verdad decia de esto sobre todas las personas que sufren de alergias. Yo vivi en irigoyen e italia asi que el problema lo conoci, hoy depues de 30 aÑos, es muy superior, veredas, personas que caen, autos que se destruyen
    • Dolores Maccari si los platanos hacenun desastre con la salud, y los adoquines ya estan fuera de moda. estoy muy deacuerdo con que los saquen. todo ha progresado no nos quedemos con el pasado.. estoy totalmente deacuerdo .
    • Marcelo Mels Siracusa Dolores si no te gusta el pasado para que estas en este grupo. Porque vos apoyando la destruccion vas a ser la misma persona que dentro de un tiempo forme parte de un grupo de facebook que diga "Te acordas cuando Junín era una linda ciudad"
    • Marcelo Mels Siracusa Obviamente tenemos ideas diferentes Eduardo, pero patrimonio no es solo algo inédito de un millón de años. Este barrio tiene una fisonomía propia y una identidad propia. Tiene un clima que puede ser explotado turísticamente. Y no todas las ciudades lo tienen, las que lo tienen lo estan perdiendo y las ciudades mas avanzadas del mundo lo conservan. Yo no solo saco fotitos, tengo conocimientos, he estudiado sobre patrimonio y si hacen esto en algunas ciudades se levanta el pueblo. Si el empedrado es un desastre es por todas las obras que se han hecho y no hubo gente especializada en volver a colocarlo. Un adoquinado bien puesto no acasiona ningún problema.
    • Dolores Maccari mira marcelo cado uno da su opinion y basta. yo charlo con muchisima gente y csi todos opinan como yo. tengo una amiga que tiene una hermana discapacitada y con la silla de ruedas no puede cruzar la calle se tiene que desviar para poder cruzar. eso te parece que esta bien. o me van a decir que junin esta preparado para los discapacitados
    • Omar Casim yo vivo en un pueblo de 300 habitantes (por suerte) la ciudad importante es Alessandria, de 100.000 habitantes mas o menos, la arteria principal, CORSO ROMA levantaron todo, hicieron tidas las intalaciones nuevas, descargues, agua potable etc, y despues piedras,
    • Marcelo Mels Siracusa No eso es otra cosa, La ciudad no está diseñada para discapacitados y eso demuestra poco avance como ciudad. Es verdad, pero pasa en todos lados, en el centro, en los edificios, los bancos, etc, etc. Está todo mal, nada preparado para los discapacitados o para los abuelos. Pero como dije anteriormente, existe el recolocamiento del adoquinado, que si bien el proceso es mas lento que el asfalto, queda perfecto y no ocasiona esos problemas.
    • Marcelo Mels Siracusa Yo simplemente trato de buscar un equilibrio. No quiero que la gente se perjudique pero tampoco que se saque todo de una vez. Hay alternativas.
    • Dolores Maccari la gente se esta perjudicando desde hace muchisimo tiempo con los platanos y con los adoquines
    • Omar Casim dolores, yo no quiero defender lo indefendible, pero mi modesto parecer, el problema principal son los platano, y despues los adoquines, con la tecnologia de hoy los adoquines quedan como un billar, te lo puedo garantizar..
    • Marcelo Mels Siracusa Es así, el plátano podría reemplazarse obligatoriamente por una especie con sombra pero que no perjudique en alergias y raíces. Pero el adoquinado si bien es mas caro el arreglo, queda perfecto. Los que están levantados es porque al hacer las obras de agua, gas, etc, no supieron o no quisieron colocarlo bien
    • Omar Casim a mi, me encantan ver los platanos en el camino al belneario, es una hermosura, en intendente de la sota cuando estab casi toda baldio, hoy por hoy, NO, yo no puedo tener mi vereda en orden, porque 4 raices, me la levantan?
    • Omar Casim aca hay una ruta, que se llama la AURELIA, que costea todo el mediterraneo, y llega a roma, en la epoca de la 2a guerra los americanos plantaron una PINETA (pinos) a la altura de PISA, ancha casi unos 200 metros, uds no se imaginan, la ruta en que estado estaba por las raices de estos pinos, fue levantado el asfalto, cortaron las raices superficiales, y reasfaltaron, problemente es una cosa que se repetira...

    • Javier Eltano Omar me parece que tienes toda la razón es patrimonio de Junín. Son sus raices no se puede sacar pero se puede volver a reintalar. Pensandolo bien los adoquines duran siglos mientras que el asfalto nada. Y luego tienes que repavimentar nuevamente. Es preferible que dure y sea bueno y que los autos puedan pasar. Además de todo eso es elemental para los discapacitados tener su acceso rapido a las veredas. Y en cuanto a Italia es lamentable ayer estuve viendo un mapa en el recorrido de una calle en OSIMO (AN) es de terror. La ciudad está re mal planificada y siempre quedó así, todo amontonado y vueltas por todos lados. Muchas plazas en un mismo lugar. Y en Junín ese problema no existe. Salvo la divición de la ciudad por las vias ferreas.
    • Javier Eltano perdón división con S
    • Marcelo Mels Siracusa Las ciudades se han formado a lo largo del tiempo con las transformaciones que fueron necesarias a través de los años. Por distintas circunstancias estas ciudades perdieron o conservaron parte de su patrimonio urbano, y es unánime, en las últimas décadas, el concepto de rescate y preservación de ese patrimonio.

      El adoquinado o empedrado de las ciudades en América Latina se formó en distintos períodos y, en el caso particular de la Argentina, se traía como lastre de barcos que venían a cargar trigo y eran realizados por presos de Gran Bretaña y otros países de Europa. Posteriormente, también se fabricaron en el país en buena parte del Siglo XX.

      Además de Buenos Aires, otras ciudades de la Argentina, como Ensenada, declararon como Patrimonio Arquitectónico a su empededrado, preocupación que se extendió a Rafaela, en la Provincia de Santa Fe, y San Francisco, en Córdoba, solo por mencionar unos ejemplos. En Perú, las ciudades que aún conservan empedrado son consideradas parte del patrimonio histórico y urbanístico; y uno de los elementos que llevaron a declarar a la UNESCO como Parimonio Histórico de la Humanidad a Ouro Preto, en Brasil, fue la magnífica conservación de su empedrado.

      Tanto la experiencia internacional como nacional ha evolucionado hasta considerar al adoquinado de las ciudades que se fue integrando en calles, avenidas y paseos como manufacturas de piedra que integran el patrimonio urbano y paisajístico en la formación y desarrollo de las urbes. Por lo tanto, el adoquín en sí forma parte de dicha historia urbanística y paisajística de los cascos históricos de las ciuddaes, cruces y caminos aledaños. Es un objeto de interes histórico y patrimonial y como tal debemos protegerlo en América Latina. Por el amor a la gente y a las piedras que esas gentes transitaron.

    • Javier Eltano Pueblo nuevo era mi barrio lo quiero mucho. Yo vivía casi en la esquina de Newbery y Borges al lado de las oficinas del ferrocarril. Pero esas plantas de plátanos, hay que reemplazarlas urgente!!!!!!!
    • Omar Casim gracias x l'informazione, marcelo, es cierto que uno nunca termina de aprender, mas de una vez me he preguntado de donde venian los adoquines. A mi personalmente ME GUSTAN, y me los tendria, no hablo de costos. Por trabajo, yo tengo que analizar y resolver problemas, el problema qual es?LA GENTE SE HACE Y SE SIENTE MAL, LOS AUTOS SE ROMPEN. (punto) causas? como dije anteriormante los platanos, despues los adoquines...solucion? alguien dijo vivis en europa, si, ahora pero vivi en Italia e Irigoyen, donde cuando llovia habia que salir con botas, porque se llenaba la calle de vereda avereda, y es la parte mas baja de esa zona y saben por que porque en calle garibaldi diria a la altura de chacabuco o 9 de julio habia un canal que despues desembocaba en el Salado. saludos
    • Omar Casim javier queria contestarte y cerre antes, te hago algunos ejemplos, y ojo que yo no tengo estudios, ni siquiera termine L'ENET N°1,pero no quiero absoluyamente pasar por arrogante o vos las sabes todas, hablo x experiencia y si no escucho.

    • Omar Casim otra vez, yo estuve el aÑo pasado en Ancona ciudad, muy linda, pero no es posible recorrela si no es en auto o colectivo, es toda una subida o toda una bajada, yo tengo un camper, motorhome para uds, y aparte de tener la suerte(segun puntos de vista) de vivir aca tengo la posibilidad de recorre Italia, y te aseguro que conozco bastante, dejemos los adoquines, Italia cuantos aÑos tiene, la gografia de italia como es?, hace apenas 100 aÑos habia solamente carros y bueyes, o caballos, por lo que te leo, entiendo que te sabes mover con google heart, fijate ciudades como luca, siena, firenze, urbino, verona, presta atencion a como estan estructuradas..y des pues comparala con La Plata, que decidieron e una escribania cono tenia que ser, dos diagonales, plaza central, sobre las diagonales, cada 300 metros otra plaza.
    • Omar Casim no quiero cansar, esta y me borro, aca, hoy los rios estan llenos o estan casi vacios, es la geografia de este pais, cuando todavia no existian los GPS, estuve buscando la situacion geografica de junin, me interesaba la altitud SLM (sobre el nivel del mar) para que junin no tenga problemas con los desagues, que pueda descargar hacia el mar, necesitaria aproximademanete 250 de altitud, ahora no me acuerdo exactamente creo que son 69 o 79, NO ALCANZAN, es por eso las inundaciones,,,pido disculpas pero me embalo demasiado y disculpen si se me escapa el ITAÑOL..SALUDOS A TODOS..
    • Jose Luis Perez Ortega Ese verano con los plátanos haciendo galería en las calles, conicido con vos Omar, tendrían que buscar soluciones alternativas....
    • Roberto Torres Los juninenses, creo, no hemos sido piadosos con lugares históricos , con sitios que recuerdad hechos significativos de nuestro pasado. Otras ciudades, hacen del cuidado de su historia una cuestión prioritaria pero para ello se debe contar con el compromiso de autoridades e instituciones. No sigamos destruyendo el pasado.
    • Jose Luis Perez Ortega En Sevilla, como en toda Europa, y en algunas ciudades argentinas también, Bs As por ejemplo, todas las casas y edificios están catalogados, es decir, tienen un "historia clínica", con fotos, estructuras, etc. Cuando vas a construir, según la edad de la vivienda, debes proteger el frente, las vigas, patios, y columnas...No puedes deshacerte de una casa típica, y convertirla en una moderna completamente distinta. y cuando edificas en un lote, debes preservar la tipología del barrio...
    • Marcelo Mels Siracusa Realmente es así, José Luis, Yo no quiero pelearme con toda la gente, tienen sus razones, pero acá una gran mayoría tienen la idea de "modernizar" todo, que lo viejo no sirve mas!
    • Omar Casim les comento un caso, vivido en primera persona de lo que paso en un pueblo aca cerca se llama CASTELLAZZO BORMIDA, imaginense una casa grande en un primer piso, debajo, negocio, digamos 400metros cuadrados a forma de U. ok la compraron entre dos hermanos la quieren dividir, OK pero el techo no se toca, COMO NO SE TOCA TENEMOS QUE DIVIDIRLA ES DE LOS 2, NOOOOOOOO, INVENTENSE ALGO, el techo de una sala muy grande, toda afrescada, tengan presente el cine italiano mas o menos, tuvieron que hacer una estructura metalica para sostener vidrios para que NO SE TOQUE EL TECHO, a mitad la dividieron, pero el techo esta en comunion, aparte la municipalidad les dio 3 opciones para pintar el frente de la casa, no me lo contaron, lo vi y trabaje ahoi dentro, se llama centro historico, y no podes cambiar casi nada...
    • Jose Luis Perez Ortega exacto, casco histórico.
    • Javier Pironi Si sacan el adoquinado, sacan una historiua de la ciudad, pero... seguro sera yun negociado del intendente
    • Miriam Luterotti Tiene que haber soluciones alternativas! Mirà si los romanos hubieran pensado lo mismo.....



















Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD