Comercios del ayer: En 1936 se muestra el potencial comercial e industrial de Junín

En el año 1936 (Junín trasitaba sus 109 años) se realiza en nuestra ciudad en el mes de noviembre una exposición industrial y comercial organizada por la Sociedad Comercio e Industria de Junín -entidad que precisamente, en 2012, celebra su centenario de vida-. Se denominó Exposición Regional de Industrias y la organización estuvo a cargo de una comisión específica abocada al tema integrada por José A. Di Marco, Pablo Cogorno, Ramón B. Buisá y Miguel de Rosa.
El presidente de la entidad era, en ese año, el señor Juan Dani y asistió el gobernador de la provincia de Buenos Aires Dr. Fresco quien desplegó una intensa actividad inaugurando varias obras como veremos en otro capítulo.
Apunte al natural de varios stand del Certamen Industrial y Comercial.

En aquel tiempo las empresas comerciales e industriales de nuestra ciudad eran las siguientes:

LA ASTUR VASCONIA, de García y Alberdi


La firma comercial de los señores García y Alberdi puede ser catalogada sin reticencias como uno de los más eficientes factores del progreso de nuestra ciudad.
Reseñar su acción desde su fundación sería imposible, pues es de todos conocido que han llevado durante muchos años una actuación laboriosa y fecunda.
De esta gran industria salen diariamente 270 pares de zapatillas de diversos tipos. Trabajan aproximadamente más de 70 obreros, teniendo su taller montado con arreglo a las exigencias del presente (esto se escribió en el año 1936).
Como consecuencia de su acierto comercial, se erige en las calle Emilio Mitre (actual Hipólito Yrigoyen) y General Paz, un amplio y cómodo edificio que, a la vez viene a formar parte del buen plantel edilicio de Junín.
Nota: Vale agregar  que actualmente funciona la confitería Cortez, quien es administrada por los descendientes de estos pioneros empresarios. (ver)

COMPAÑIA DE ELECTRICIDAD DEL SUD ARGENTINO S.A.

Cocina modelo exhibida por la Cía de Electricidad del Sud Argentino S.A. en la que se pone de manifiesto la contribución de la electricidad en el confort del hoger moderno.

 Stand en el que la "General Electric" expuso sus notables refrigeradores destacando los de sistemas exclusivos de dicha fábrica y que proporcionan gran conveniencia a los comerciantes.

LA INDUSTRIA DEL MARMOL DEL SR. JUAN DANI

Empresario juninense fundador de Marmolería Dani
Formada esta industria del mármol, cuando nuestra ciudad no había alcanzado el límite de progreso que hoy ostenta (se habla de 1936) sus adelantos bien pronto fueron notorios.
No es en síntesis, la labor de un día, sino la de años de constantes esfuerzos. La atinada dirección del señor Juan Dani (foto) puede hoy satisfacer con su producción, no solamente las necesidades de nuestra ciudad sino también la de diversas poblaciones de la zona.




UN CONJUNTO DE MODERNA HELADERAS PRESENTA

S.I.A.M. Di Tella Ltda S.A.
La firma del título, marchando siempre a la vanguardia de la industria nacional, no podía estar ausente de un certamen de la importancia de la Exposición Industrial Comercial de Junín. Y se hizo presente exhibiendo los refrigerados eléctricos de su fabricación, que compiten en un pié de igualdad con los mejores importados y couyo valor es más reducido.
El inspector de zona, señor Roque De Mayo Gagliardi, con su característica amabilidad atendió personalmente al numeroso público que visitó el stand interesándose por el funcionamiento de los equipos.

Cía. Argentina "Yuquery"

"Yuquery", el alimento perfecto. Así se presentaba en aquel 1936.
"Yuquey" es un producto de alto valor alimenticio cuyos componentes a base de proteinas de leche y de cacao, extracto de malta y azúcar de la mejor calidad, constituye el alimento insuperable para niños y grandes.

La mecánica Rinaldi presenta un artístico stand
1936
El establecimiento del epígrafe es uno de los que marchan a la cabeza de las industrias mecánicas de Junín.
Con directores técnicos competentes, y personal especializado y práctico, se ocupan preferentemente de rectificación de cilindros y cigueñales, reconstrucción de bielas y cojinetes de bancada, fabricación de aros, pistones, pernos, válvulas y en especial bombas de distintas capacidades, para todo lo cual disponen de las más modernas maquinarias.
Ambos factores, hombres y máquinas, se aunan y complementan en Mecánica Rinaldi para producir trabajos que son sin duda alguna un orgullo para la industria local.

CERVERCERIA "GUERRIERO"

En un certamen de la magnitud del que organizara con tanto acierto la Sociedad Comercio e Industria de Junín no podía faltar la presencia de la cervecería "Guerriero". El stand fue enclavado en un lugar estratégico, luciendo sus firmes líneas, una magnífica fuente vertiendo abundantes chorros rubios y espumosos y manteniendo en su chorro central una pelota de celuloide, completaban un espectáculo que producía alegre admiración entre el público visitante. Dos imponentes columnas mantenían suspendido un amplio tablero con la inscripción "Cervecería Guerriero".
Pendiendo de este, tres tablillas lucían estas expresivas frases: Industria Argentina-Exponente regional-Orgullo local.
Sus dos vidrieras ostentaban orgullosas, muestras de Malta de cebada argentina y lúpulo fino que son las únicas materias primas que se emplean en la elaboración de la genuina cerveza Guerriero y un significativo plano indica las 122 localidades donde está representada esta cervecería. Como broche de oro dos amplias banderas flameando gallardamente, visten orgullosas los colores nacionales.
Cervecería Guerriero
Trayectoria de la empresa
Es de admirar el éxito de esta Cervecería que en solo tres años de existencia ha conseguido elaborar un producto que en calidad y presentación se ha colocado, sino por encima, a la par de las mejores del país.

Su fundador, el señor don Miguel Guerriero (foto), con su dinamismo extraordinario, ha cimentado firmemente esta cervecería que hace preveer que en un tiempo no muy lejano este establecimiento industrial se colocará entre los más importantes de la Provincia.
CERVECERIA GUERRIERO
Su socio activo y colaborador inmediato, Don Federico Franchini (foto de la derecha) hombre de reconocida capacidad comercial, visitando pueblos y comercios, ha conseguido imponer esta cerveza en una vasta zona y no transcurrirá mucho tiempo que la misma será conocida en todo el país.
No podía faltar en este breve comentario el recuerdo del técnico don Carlos Nowotny bajo cuya capacitada dirección se ha venido montando esta cervecería que hoy dispone de los elementos más modernos en esta clase de establecimientos.
Es de hacer notar que el pueblo de Junín ha sabido demostrar su patriotismo localista, recibiendo con simpatía desde su principio, esta nueva marca de cerveza y es de hacer notar también, cómo esta cervecería respondiendo al favor que se le dispensaba, ha venido mejorando sus productos y hoy podemos decir, sin temor a equivocarnos, que las bondades de la Cerveza "Guerriero" la han colocado entre la mejor de las mejores.

PRODUCTOS ENLOZADOS "CIRIGLIANO"

Corresponde un lugar de honor a la empresa industrial del señor Cirigliano. Su contracción al trabajo, unido al amplio conocimiento de su especialidad, le permitirá no en muy lejanos días, distinguirlo como uno de los principales propulsores del progreso de nuestra ciudad.
La industria del enlozado va adquiriendo en forma paulatina, mayor incremento. La calidad de la producción ha sido probada por entendidos en la materia y no se exagera si se declara que está al mismo nivel que los importados.
"No se trata de una improvisación, son el resultado de varios años de constante experiencia". Asì manifiesta el lema que llevan impresos en sus folletos. Los asociados del instituto Jorge Stephenson obsequiaron al señor Cirigliano con un pergamino, en homenaje y reconocimiento a su capacidad.

IMPORTANTE CONFITERIA "9 DE JULIO"
Confitería "9 de Julio", año 1936, en Roque Sáenz Peña y Gandini (actuales). Hoy sede de Movistar.

La acreditada casa del rubro, bajo la dirección de su actual propietario señor Angel Puricelli, continúa siendo una de las mejores confiterías del país en cuanto a la calidad de sus productos de repostería. La pureza de las materias primas que emplea en la elaboración le ha hecho justamente famosa.
(Extraído de un libro editado por Comercio e Industria de Junín con motivo del certamen industrial realizado en noviembre de 1936 en nuestra ciudad)


















Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD