Pueblo Nuevo, centro educativo de la ciudad


Sobre calle Alem 335 se encuentra el inmueble que alberga a la escuela primaria 2 y a la secundaria del mismo número.

En Alem 588 funciona otra prestigiosa entidad educativa, como lo es el Colegio San José.

Fachada del Jardín de Infantes San José, también dependiente de la parroquia del mismo nombre, en calle Alem.

El Jardín de Infantes 913 “Granadero Baigorria” funciona en Cabrera 423.

La Escuela Nro. 3 en Rivadavia y España, inició sus actividades en 1897 como Escuela 7 con 17 alumnos, funcionando en el Cuartel III durante tres años y posteriormente se trasladó a calle Newbery entre Sáenz Peña y General Paz.
Dos años más tarde se muda a la actual sede en Rivadavia y España. Vale mencionar que el establecimiento educativo, como se dijo, primero llevó el número 7, luego el número 6 y desde principios de siglo XX lleva el número 3.
Desde 1949 fue bautizada con el nombre de “Los Pizzurno” en homenaje a destacados educadores de ese nombre.

En “Pueblo Nuevo” la Universidad Nacional del Noroeste tiene la sede de su rectorado y edificio anexo; también se suma el anexo de calle Sarmiento y el inmueble del área de Extensión Universitaria sobre calle España, entra Rivadavia y Sáenz Peña
 Alem y Sarmiento. En este edificio durante muchos años funcionó el Colegio Inglés San Marcos y fue sede de una iglesia anglicana, dado que el barrio estaba poblado por muchos directivos del ex ferrocarril BAP provenientes de Inglaterra y que erigieron este centro como una forma de preservar su cultura y tradiciones. También fue sede de Apdfa y actualmente está en manos privadas.


Centro de Formación Profesional 402. Apunta a otorgar herramientas de conocimiento a los emprendedores juninenses y capacitar a los trabajadores en actividad.
En el ciclo lectivo 2009 comenzó a funcionar en nuestra ciudad el Centro de Formación Profesional 402, creado en julio de 2008. Con la mirada puesta en el trabajador y específicamente en sectores desfavorecidos por políticas neoliberales aplicada en el país en la década del ´90, se ha ido ampliando la oferta de cursos en el C.F.P. 402.
Margarita Giles, directora del establecimiento educativo, destacó en ese sentido que “la formación profesional apunta a que los obreros sean mano de obra calificada. En Junín ya existe un Centro que capacita en oficios, de manera que tratamos de complementar la enseñanza pensando en el trabajador como un ser integral”.
La capacitación es fundamental en esta época en que vivimos, en todos los ámbitos laborales. Precisamente el C.F.P. 402 es un ambiente propicio para un perfeccionamiento sistemático y que además otorga una certificación, generando un valor agregado al empleado.
Actualmente el Centro de Formación Profesional Nro. 402 que funciona en calle España 549, esquina Tedín , en el barrio “Pueblo Nuevo”, está ofreciendo:
-Operador de PC bajo entorno gráfico y Diseño de página web.
-Apoyo en higiene y seguridad industrial.
-Mucama de hospital.
-Operador de máquinas viales.
-Gerenciamiento de empresas unipersonales y sociedades de hecho (actúa como apoyo a familias emprendedoras, sacar costos, identificación de mercados, elección de productos a fabricar, marca del producto, evaluación de ganancias y aspectos que apunten a hacer sustentable un emprendimiento).
-Elaboración y conservación de chacinados, en la localidad de Agustín Roca.
-Capacitación en cooperativas de trabajo.
-Para las personas adultas que no pudieron terminar la educación primaria, se ofrece la certificación de noveno año.
A lo mencionado se agrega la capacitación para auxiliares de educación –que tienen inscripción cerrada ya que se anotaron 300 interesados-: cocineros para comedores escolares, higiene institucional y capacitación para titulares y provisionales en servicio.
Como requisito se pide la educación primaria completa.
La inscripción se realiza de 16 a 21.30, de lunes a viernes.














Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD