EFEMERIDES DICIEMBRE DESDE 1953

(FUENTE DIARIO LA VERDAD)
1953

Tapa del diario LA VERDAD- Diciembre 1953
-La Sociedad Española de Socorros Mutuos de nuestra ciudad celebró sus 70 años.
-El Concejo Deliberante aprobó un presupuesto de 4.114.156,54 pesos para 1954.
-El sábado 12, el doctor Florencio Escardó (Ver biografía) disertó en el Club Social.

-El diario LA VERDAD destaca en sus páginas la fecunda labor de los establecimientos de enseñanza media que en ese entonces había en nuestra ciudad: Colegio Nacional, Escuela Nacional de Comercio, Escuela Industrial de la Nación, Escuela Nacional Normal.
Cuadro de honor del año 1953:
Escuela Normal: Adela B. Piedecasas; Escuela Nacional de Comercio: Horacio F. Eguren; Escuela Industrial de la Nación Básico: Juan C. Ghirardi; Curso de perfeccionamiento: Hugo Di Giulio; Escuela Fábrica de la Nación Nro. 25: Ismael R. Ridolfi.








-El intendente municipal, Patricio Manifesto, al Círculo Médico de Junín para conocer la opinión científica sobre el problema de los plátanos.
Por esto, se recomendó a la población el barrido y regado de las veredas más asiduamente.

1954

-La Liga Agrícola Ganadera Cooperativa Limitada celebra sus 50 años.













-Preocupación de ganaderos de la Sociedad Rural de Junín por sequía. Alertan una baja del 30% en los precios.

-En la víspera de Navidad se efectuó la distribución de los obsequios destinados por la fundación Eva Perón, a los humildes.

-Bomberos construyen una ampliación de sus cuarteles en Winter y Lavalle.

1956

-Designan al teniente coronel Ernesto Castañeda Araoz comisionado municipal en reemplazo del capitán de corbeta Darío Hernán Copello. (Vale recordar que en este año gobernaba el país la denominada Revolución Libertadora que había derrocado al gobierno del Presidente Juan Domingo Perón el 16 de septiembre de 1955). (ver)

-7 de diciembre: trágico accidente en la ruta nacional 7 entre dos vehìculos provocó la muerte de Héctor Leruzzi.
-La ciudad de Junín tiene tres parroquias donde se celebra la festividad de la Inmaculada Concepción y primeras comuniones: San Ignacio, San José (Pueblo Nuevo) y Sagrado Corazón de Jesús (barrio Belgrano).
-Instalan equipo electrógeno en la usina de avenida Rivadavia.
-La Sociedad Rural de Junín inauguró su salón comedor a la vera de la ruta nacional 7.
-Reglamentan el funcionamiento de altoparlantes comerciales y de clubes las cuales debían funcionar de 11 a 12 y de 18.30 a 21 hs.
La Municipalidad fundamenta tal determinación en "que la categoría de esta ciudad, donde se publican dos importante diarios, se ve lesionada por este medio de difusión de propaganda que esta más de acuerdo con las características de un pequeño pùeblo y no con una ciudad como la de Junín" y que "es de todo punto indispensable que los habitantes de una ciudad pujante y progresista como ésta, puedan reparar sus fuerzas con horas de sueño tranquilo en el intemedio de sus tareas diarias".
PUBLICIDAD DE COMERCIOS Y PRODUCTOS TRADICIONALES EN 1956





1957
-Domingo 1 de diciembre: inaguraron obras de la plaza "Eusebio Marcilla".
-Celebra su primera misa el sacerdote Dante Iorio.

1958

-Sábado 13: bendición e inauguración en O´Higgins del templo San José con la presencia de monseñor Eduardo Pironio, por entonces vicario general de la diócesis de Mercedes.
Así reflejaba LA VERDAD la inauguración del templo parroquial en barrio Belgrano.


Fotos de la ceremonia religiosa presidida por el obsipo monseñor Anunciado Serafini.

Las primeras comuniones celebradas en el nuevo templo.

Ceremonia de misa de Pirmera Comunión en la flamante iglesia Sagrado Corazón de Jesús.

Los chicos que tomaron la Primera Comunión días después de la inauguración del templo.
-24 de diciembre: Inauguración del nuevo templo de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús en el barrio Belgrano, con la presencia del obispo de Mercedes monseñor Anunciado Serafini.
También asistieron el vicegobernador de la provincia Dr. Arturo Crosetti; el intendente Osvaldo Pagella y el parroco R.P. Santiago Ghío. Los padrinos del templo fueron Teresa D' Ariste de Estrugamou (donante) y el señor Jacques de Monsegou.

1959

-El día 4 imponen el nombre de "Patricias Argentinas" a la Escuela Nacional Profesional y Técnica del Hogar (hoy Escuela de Educación Técnica Nro. 2).
-El 9 se desarrolla un encuentro aeronaútico protagonizado por los alumnos del último año de la Escuela de Aviación Militar con 20 aviones Beerchratt Montar, biplazas de instrucción y cinco aviones bimotores Beerchraft AT 11. Asistió el agregado aeronáutico de la embajada de Estados Unidos.
-El día 8, un voraz incendio destruye instalaciones de la empresa "El Relámpago" de Juan G. Remy en Alvarez Rodríguez y General Villegas. Se trataba de un garage y taller mecánico. Las pérdidas fueron valuadas en $ 1.200.000.

-El 14 falleció en un accidente ferroviario Juan Erguy. Su auto fue arrollado por el tren "El Cuyano" en inmediaciones del "Boliche Amarillo".
Erguy, de 73 años, era un hacendado del partido de Junín. Perteneció al Partido Conservador por el cual fue concejal en el período 1935-1938, además de ser socio y miembro de la Alianza Francesa.

-El presupuesto comunal aprobado el 29 de diciembre para el año 1960, era de casi 33 millones de pesos y algo más de 24 millones era destinado a sueldos.

1960

-El domingo 11 fue consagrado sacerdote el presbítero Roberto Giecco.
-La crónica del 14 de diciembre de LA VERDAD habla de una agitada y tumultuosa sesión del Concejo Deliberante debido al tratamiento de los sueldos de los concejales.
-Se inaugura la luz blanca en la calle Sáenz Peña.



















Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD