FORTINES DEL PARTIDO DE JUNIN


Nombre: Federación (hoy ciudad de Junín)
Tipo de construcción: Fuerte
Fecha de construcción: Por la diferencia de criterios entre el Cabildo y el virrey Vértiz sobre la cantidad y ubicación de los nuevos pueblos fronterizos a crear, se acordó un nuevo reconocimiento más completo para adoptar una resolución con mejores elementos de juicio.
La nueva expedición salió de Buenos Aires a "Salto" en 1772 (55 años antes de la fundación del Fuerte)  a órdenes del sargento mayor Pinazo, desde allí pasaron a Melincué donde consignan: "...El 3 de noviembre nos acercamos al Cerrito Colorado donde hallamos acampado al sargento mayor Sierra..."
Si bien el lugar era considerado importante para establecer una guardia, recién en 1826, durante la presidencia de Rivadavia, se establecía por decreto que "...Uno de los tres fuertes que se levantarían, se establecería en la laguna del Potroso, cerca del Cerrito".
El coronel Rauch recibió los materiales para la construcción en la guardia de Salto en febrero de 1827.
En junio del mismo año, Rosas era nombrado comandante general de las milicias de caballería de la provincia de Buenos Aires y en agosto del mismo año, el gobernador Dorrego le encargó, por su profundo conocimiento de la topografía pampeana, y brillante organizador, el nuevo trazado de la frontera y construcción de tres fuertes principales.
En septiembre de 1827, Rosas elevó los gastos correspondientes al fuerte del Potroso; luego se estableció al segundo jefe del 5 de Caballería, por estar su jefe, el coronel Rauch enfermo, para que trasladase las primeras 24 carretas con destino al Potroso las que salieron en diciembre de 1827.
Rosas impartió precisas instruccíones al comandante Mariano Acha, a Francisco Ulloa y a Javier Acevedo sobre el reconocimiento y emplazamiento  final del fuerte en cuestión.
Una vez en el terreno se constató que el sitio asignado no era del todo adecuado, por lo que se trasladó el emplazamiento 15 kilómetros más al sur.
En diciembre Acevedo le informaba a Rosas "...volvimos a la guardia del Salto demarcando un nuevo fuerte como a 14 cuadras del Cerrito Colorado..."
El 27 de diciembre de 1827, el teniente coronel Escribano con el regimiento 5 de Caballería y 32 prisioneros de guerra brasileños llegaron al lugar desde Salto, iniciando las actividades. Esta es la fecha de fundación aceptada.
Forma: El ingeniero Schuster dirigió las obras del nuevo fuerte, cuyas dimensiones eran las siguientes:
Desde la entrada de la guardia hasta el puente levadizo, 410 metros con un frente de 260 metros. El potrero tenía 610 metros de longitud y un ancho de 340 metros.
Todo estaba rodeado por un foso de 3,5 metros de ancho por 2,5 de profundidad con una planta pentagonal.
Recién en 1828 se inició la construcción del fuerte, ya que desde San Pedro se enviaron seis carretas con los elementos  para levantar los ranchos.
En 1829 el fuerte estaba en condiciones precarias por causa de los ataques de los indios y por las inclemencias meteorológicas, un sector de los ranchos y de los cuarteles estaban destruidos.
En 1831, Blas Mancebo, estanciero de Arroyo Dulce (partido de Rojas), con anuencia de Rosas, construyó galpones y otras obras del fuerte. Al año siguiente se levantó la iglesia y la escuela, terminadas en 1833.
Además se construyeron una serie de distintos albergues para el funcionamiento del fuerte.
En 1836 se realizaron nuevas modificaciones ampliando las instalaciones del Refimiento 4 de Caballería de Campaña.
A mediados del siglo XIX el pueblo fue creciendo y quedó solamente el cuartel.
En 1873 el comandante de fronteras Norte y Oeste de Buenos Aires y sur de Santa Fe, el coronel Borges, informó que se reconstruyó todo el cuartel, que se encontraba en ruinas. Ahora el alojamiento tenía una capacidad para 200 hombres, con paredes de ladrillos, revocadas y techos de paja.
Hechos sucedidos: Antes de que finalicen las obras del Fuerte Federación, el mismo fue atacado y la mayor parte de sus instalaciones arrasadas.
En 1829 el coronel Pacheco informaba al gobernador general Viamonte:"...Es una lástima la destrucción del fuerte Federación por los indios, porque es un punto de absoluta necesidad para su ocupación..."
En 1856 , los indios amigos se sublevaron, dejando seriamente disminuídos los efectivos del fuerte.
En 1876 desde el Fuerte Federacíón salió una partida a órdenes del coronel Ataliva Roca con el Regimiento de Guardias Nacionales el que persiguió y destruyó una partida de indios a órdenes de Pincén.
Guarnición: Su primer jefe fue el comandante Bernardino Escribano, reemplazado por el coronel Rauch en febrero de 1828 hasta noviembre de ese mismo año en que se hizo cargo nuevamente Escribano.
En noviembre de 1831 se hizo cargo el coronel Pedro Ramos y la dotación estaba integrada por el Batallón de Libertos, y parte del Piquete del Regimiento de Caballería 4 de Campaña.
En 1832 es reforzado con 270 soldados del Batallón de Línea y dos compañías de milicias a órdenes del coronel José María Flores.
En 1835 su jefe era el coronel Mariano García incrementando los efectivos de la guarnición ese mismo año, agregándose el batallón de artillería de Buenos Aires que tomó el nombre de Piquetes de Artilleros del Fuerte Federación.
A fines de ese año , se agregó también un escuadrón del Regimiento 4 de Caballería de Campaña. Todos los piquetes se fusionaron con el Batallón de Restauradores y tomaron el nombre de Compañía de Dragones.
Hacia fines de 1836, la guarnición estaba compuesta  por dos compañías del Regimiento 4 de Caballería de Campaña (238 hombres), el Piquete de Artillería (13 artilleros) y la Compañía de Dragones (43 hombres). Total: 294 soldados.
En 1850 el fuerte tenía 140 soldados y 90 indios amigos. Después de Caseros, su comandante fue el coronel Juan Esteban Rodríguez con 150 hombres contando a los indios.
En 1855 los efectivos eran cien soldados, seis capitanejos indios y 73 lanceros.
En 1864 había 249 hombres. Su jefe era el sargento mayor José Eufrasio Ruiz, desempeñaba también las tareas de Juez de Paz y Jefe de Policía.
En 1867 en la guarnición había 45 oficiales, 64 suboficiales y 276 soldados.
Cinco fortines dependían de la Comandancia Militar de Junín: "Chirquilo", "Médano de Acha", "Chañar", "Estaqueadero" y "Hornitos".
Desde 1869 Junín fue sede de la Comandancia de la Frontera Norte y luego del Comando de Fronteras Norte y Oeste de Buenos Aires y sur de Santa Fe.
Orígen del nombre: Su nombre fue impuesto por Rosas y aludía al sistema de gobierno establecido por el triunfo del Partido Federal. Luego del derrocamiento y fusilamiento de Dorrego, en el gobierno de Lavalle, se denominó "Junín" en homenaje al combate durante la campaña del Perú en 1824.
En 1830 durante el primer gobierno de Rosas se restableció el nombre de "Federación" y tras la batalla de Caseros, se llamó nuevamente Junín.
Ubicación: En el cuartel 1 de Junín, en campos del coronel Federico Rauch en 1827. El fuerte ocupaba desde las calles Canavesio y Aparicio hasta Liliedal y Leandro N. Alem y desde Alberdi hasta Sáenz Peña.

Nombre: Carpincho
Tipo de construcción: Fortín
Fecha de construcción: Es una de las zonas exploradas con mayor antigüedad. Su orígen se remonta a la expedición del año 1772, la que desde Buenos Aires emprendió la marcha hasta la guardia del "Salto" cuando el 4 de octubre de 1772 se acercaron al "Cerrito" donde escribieron el siguiente informe: "Hicimos el relevamiento del Carpincho y lo hallamos de más valimento para todo que el Cerrito por cuyo motivo levantamos su plano".
En un informe del 22 de enero de 1773 se expresaba lo siguiente: "Nos parece que se pueble en el valle del Carpincho, por lograr este las ventajas de ser casi permanentes las aguas y tener muchos ojos de aguas, con ventajas para siembra y procrear ganados".
A pesar de estos antecedentes su instalación no pudo llevarse a cabo.
En 1777 se propuso trasladar la guarnición del "Salto" a la laguna del Carpincho pero esto no fue aceptado, aunque el virrey Ceballos envió ese año destacamentos hacia el Cerrito, carpincho y Mar Chiquita para futuros emplazamientos adelantados.
En 1796 Felix de Azara manifestó que este sitio era muy propicio para construir un fortín. Luego de levantarse el Fuerte Federación en 1827, se estableció en el lugar un puesto de invernada y observación.
Forma: No se encontraron antecedentes al respecto.
Hechos sucedidos: El 8 de agosto de 1828, se produjo una importante invasión de indios. Fue contenida dificultosamente por el coronel Federico Rauch, jefe del Fuerte Federación (hoy Junín) en el paraje de la laguna "El Carpincho"
Al confeccionar su informe, Rauch, destacaba que "...por carecer de monturas, los soldados habían tenido que combatir montado en pelo".
Orígen del nombre: Por la laguna así denominada. En el siglo XVII el lugar era conocido como "Valle del Carpincho" o "Rincón del Carpincho". El carpincho era un animal abundante en las lagunas bonaerenses y del litoral.
Ubicación: Estaba a 3.000 metros al oeste de la laguna del Carpincho, en el cuartel segundo de Junín, en la propiedad de Luisa Castro de Garay en 1861, Justo Saavedra en 1923 y Bernabé T. de Saavedra en 1940. Actualmente pertenece a la familia Torello.

Nombre: Morote o Coronel Ibarrola
Tipo de construcción: Cantón y Fortín
Fecha de construcción: En el año 1834, el cacique ranquel Santiago Llanquelén o Yanquelén, separado de Yanquetruz se interesó en establacerse en una zona cercana al fuerte "Federación", pidiendo ayuda para construir un fortín en el paraje denominado "Morote".
Rosas accedió al pedido en 1837 comisionando al fuerte Federación para su construcción la que se terminó en diciembre de ese mismo año.
En 1838 fue destruido por las distintas incursiones indígenas que penetraban por el sector del Salado denominado "Paso del Morote". En el lugar se instaló luego un cantón custodiado por un piquete de milicianos.
Forma: Su construcción se inició en octubre de 1837 y en diciembre estaban completas las obras. Era un trapecio irregular delimitado por una zanja que medía dos cuadras de lado, una cuadra y media de base y tres cuadras "de boca" con una profundidad de dos varas y medias. Dentro de este perímetro se levantaron los toldos  y ranchos principales. Integraba la Frontera Norte de Buenos Aires en 1864 con una dotación de quince hombres.
Hechos sucedidos:  En abril de 1838, el hijo de Yanquetruz (Pichón o Pichin) atacó las tolderías de Yanquelén. Fueron rechazados por las tropas del coronel Corvalán que inició la persecución.
Yanquelén prefirió quedarse en el fortín siendo luego atacado por los ranqueles que lo asesinaron junto a su hermano y otros indios de la tribu.
En septiembre de 1869, los indios incursionaron nuevamente por el sector del Morote hciendo un gran arreo de ganado vacuno y yeguarizos. Fueron perseguidos por tropas del fuerte "El Triunfo" que recuperaron el ganado y tres cautivas. En 1869 el propietario de los campos de "El paso del Morote" se quejaba de la siguiente manera: "...Desde 1865 he sufrido pérdidas en mis haciendas por las invasiones de los indios, en esta última invasión del 20 del corriente, me dejaron solamente las ovejas..."
Orígen del nombre: No se pudo determinar el origen del nombre ya que varias son las versiones, desde el nombre de un poblador del lugar, como también el hecho que el paso del Salado se denominaba "Morote", una laguna y tapera del lugar tenían el mismo nombre- En 1858 fue cambiado por el de "Coronel Ibarrola", cadete en las invasiones inglesas.,, sargento mayor con Belgrano en el Alto Perú a órdenes de Martín Rodríguez en la tercera expedición contra los indios, jefe del fortín "Lobos" y junto a Lavalle en el motín del diciembre de 1828.
Ubicación: El fortín estaba muy expuesto por su posición estratégica del paso del Salado. Se encontraba a 3.500 metros al norte de la Laguna de Morote, a 15 kilómetros del "Federación", a 24 kilómetros del "Potroso" y a 35 kilómetros del "Chirquiló" o "Chiquilofó" (partido de Lincoln), en el cuartel tercero de Junín, propiedad de José Abella en 1864; José María y Emilio Muñiz en 1880; Chacra Nro. 101 del ensanche del pueblo en 1890; Manuel García Fernández en 1923; Francisco Salvador en 1940 y Agustín E.P. Riva en 1988.
UBICACION DEL CANTON MOROTE, CERCA DE LA LAGUNA DE GOMEZ, EN 1863
Nombre: Mula Colorada
Tipo de construcción: Casa-Fortín
Fecha de construccion: En 1864, como consecuencia del adelantamiento de la línea defensiva a diez leguas a la vanguardia del Salado, el general Paunero construyó este fortín. Tenía un oficial y diez hombres de tropas. En 1870 se utilizaba para comunicar Junín con Ancaló (General Pinto).
Forma: No se registran antecedentes.
Orígen del nombre: Se debe al tatú que vive en cuevas subterráneas de la pampa. La denominación se debne a sus orjas largas y echadas hacia atrás como las de la mula y a la tonalidad rojiza de su cuerpo.
Ubicación: Se hallaba sobre unos médanos y laguna denominada "Colómulá" a siete leguas del fortín "Médano de Acha", a la misma distancia del fortín "Chirquiló", a 34 kilómetros al oeste del fuerte "Federación" y a 22 kilómetros al oeste del fortín "Morote".
En el cuartel 13 de Junín, en el límite de Leandro N. Alem, entre las propiedades de Emilio Mitre y Parmenio PIñero en 1879, en la propiedad de Alejandro Estrugamou en 1923, Rosa Estrugamou de Menditeguy en 1940 y "Estancia Chica" S.A. en 1988.

Nombre: Potroso o Teniente Coronel Maza
(Cercano a Baigorrita)
Tipo de construcción: Cantón y Fortín.
Fecha de construcción: En 1826 se ordena crear tres fortínes en el nuevo avance de la frontera, uno de ellos era el "Federación" en la laguna del potroso, cuando realmente se instala el fortín es corrido hasta el Cerrito Colorado porque era mejor la ubicación.
Desde allí partió un destacamento que formó un acantonamiento en la laguna del Potroso varios años después. en 1862 tenía una guarnición de 15 hombres.
Forma: No se encontraron antecedentes
Orígen del nombre: Es confusa la etimología del término "Potroso". Puede provenir de potro, que sufre de hernia, pero puede significar dichoso, afortunado. lo más lógico parecería ser que procede de potro o potra, como es denominado el caballo o yegua hasta que muda los dientes.
La laguna del Potroso era también denominada como del Potrero. En 1858 se denominó "Teniente Coronel Maza", de destacada actuación en las guerras de fronteras, en 1833 y bajo órdenes del general Rosas, comandó la división Buenos Aires en la campaña contra los ranqueles en 1836. En 1839 participa en una conspiración contra Rosas que le cuesta la vida al ser desbaratada.
Ubicación: Al norte de la laguna del Potroso, a 15 kilómetros del fuerte "Federación"; a 25 kilómetros  del cantón "Morote", a igual distancia del fortín "Ituzaingó", a 20 kilómetros de "De los difuntos", y a 22 kilómetros del fortín "Hornitos". En el cuartel 5 de Junín cerca del límite con el partido de General Viamonte, a 2.500 metros al noreste de Baigorrita, en la propiedad de José Amézaga, en 1863; Florencia Atucha en 1894; Nydia Ocampo de Atucha y otros en 1940 y "San Giuliano" en 1988.
FORTIN POTROS EN 1863, NOTESE LAS ESTANCIAS "LAS PETAQUITAS" Y "EL MATACO"

Comentarios

  1. Hola amigos de Junin,

    Soy Jean-Paul ABADIE y vivo en los Altos Pirineos al Sur de Francia en BIGORRE
    Me interesa fuerte la historia de la Estancia Armando COUGET porque él salio de mi zona de Bigorre. Entonces quisiera que Uds me ayuden a reunir todos los datos concerniendo le Estancia pero también los Couget y Laplacette.
    Ademàs alguien podria decirme donde puedo encontrar el documento o el libro :"Colonia Rincón del Carpincho", breve reseña histórica, de María Cecilia Rigonat.
    Los agradece a todos quienes pueden ayudarme en esta bùsqueda.
    Jean-Paul ABADIE
    Presidente de la Asociaciòn Bigorre Argentina Uruguay ABAU 65600 SEMEAC Francia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD