FERIA DEL LIBRO 2021





LA ACTIVIDAD DEL DOMINGO 7
Miles de vecinos disfrutaron de la edición 2021 de la Feria del Libro

Miles de juninenses y vecinos de la Región disfrutaron de las presentaciones, charlas, talleres y espectáculos que se desarrollaron en la Feria del Libro 2021, organizada en forma conjunta por el Municipio y la Unnoba.

Durante la última jornada, las actividades comenzaron en horas de la mañana y finalizaron por la noche, con el broche final del periodista Ricardo Canaletti, quien a sala llena disertó ante el público sobre la fascinación por la literatura del crimen. 

Luego de su presentación, Canaletti expresó: "Estoy muy contento con la cantidad de público que ha venido y no es la primera vez que vengo a Junín a la Feria del Libro. Siempre es un placer estar con la gente de esta ciudad, que es muy generosa. No importa si la ciudad es grande o chica, sino que lo que importa es la intención de incentivar la cultura, tal como se hace en Junín. Y no la cultura como una palabra grandilocuente, sino la lectura de libros".

"Esta feria no hace más que incentivar el placer por leer, no sólo como formación sino por el placer de encontrarse con las palabras. Por eso se siguen haciendo ferias de este estilo. Una cosa es el diario y otra los libros, porque tienen una gran fortaleza. Así que estoy muy agradecido y es un placer estar aquí", finalizó el periodista. 

Durante todo el fin de semana, el público disfrutó del encuentro con escritores de renombre, artistas, talleristas y la más amplia oferta de libros en los stands de las librerías y las editoriales de la ciudad. 





















10.00. Sergio Newman. Presentación del libro “La fortaleza de mis sueños”. Ed. Kuruf. Sala. Espacio María Elena.VIDEO

10.00. Juan José ¨Chano¨ Plano. Presentación del libro “Loylo”. Ed. De las Tres Lagunas. Sala: Espacio Museo MACA.

10.00. Taller: Todos pueden escribir Verónica Sukaczer. Destinado a docentes y escritores. Sala. Espacio El Reino del Revés.

10.30. María Ester Irusta. Presentación del libro “Patchwork”. Ed. De las Tres Lagunas. Sala: Espacio Museo MACA.

11.00. María Cecilia Ciallella. Presentación del libro “Practiletras 1”. Ed. De las Tres Lagunas. Sala: Espacio Museo MACA.

11.30. Miguel Ángel Bulzaca. Presentación del libro “Etapas”. Ed. De las Tres Lagunas. Sala. Espacio Museo MACA.

12.00. Angie D' Errico. Presentación del libro “¿Y dónde están los terroristas?”. Un viaje por Irán y Kurdistán. Edición propia. Sala: Espacio María Elena.

14.00. Taller de Historieta. Coord. Martín Olivares, Maximiliano Azcurra, Esteban O Campo. Destinado público entre 6 a 12 años. Sala: Espacio Museo MACA

14.30. Gladys Lopresto. Presentación del libro “Hablas en el Aula”. Ed. Dunken. Sala. Espacio María Elena. VIDEO

15.00. Taller Historias (Des) Encadenadas. Cuentos-biombos escrito a muchas manos. Coord. Francina Peppe y María Laura Korell. Destinado a público 5 a 12 años (cupo limitado 20 personas). Sala: Espacio Museo Histórico.

15.15. Instituto Cultural Latinoamericano. Ronda de lectura. Sala María Elena.VIDEO


16.00. Taller de escritura poética Con esta boca, en este mundo. Coord. Juliana Chacón. Destinado al público en general. Sala. Espacio El reino del revés.

16.30. Gastón Garbarino. ¨Dante, una sinfonía coral¨. Charla. Sala. Espacio María Elena. Invita, Sociedad Italiana.


VIDEO



17.30. Andrea Milano. “Hasta que te vuelva a ver: amor y traición en tiempos del nazismo”. Modera: Soledad Vignolo. Sala. Espacio María Elena.

17.45. Juan Martín Argente. Presentación del Libro “El Discurso Adimensional”. Ed. De las Tres Lagunas. Sala. Espacio Museo MACA.

18.30. Taller de Experiencia Narrativa. Promover la literatura narrativa y escrita como una experiencia creativa. Coord. María Eva Cormick y María Silvia Biancardi. Destinado a niños y niñas. Sala. Espacio Museo MACA.

19.00. Ricardo Canaletti. “Crímenes del Vaticano y Asesinos en serie”. Edit. Penguin Randoom House. Grupo Editorial Argentina. Destinado a público en general. Sala. Espacio María Elena.
 

20.00. Presentación del Taller UNNOBA. Escritura Creativa, lectura de textos Coord. Soledad Vignolo. Sala: Espacio Museo MACA

20.15. Ismael Canaparo y Ricardo Tamburini. Presentación del Libro “Taqueta, habilidosamente intacto”. Ed. De las Tres Lagunas. Sala: Espacio María Elena.

21:00. Rubén Granados. Presentación del libro “Capitanes de la Vida”. Ed. De las Tres Lagunas. Sala. Espacio María Elena.

Espectáculos

11.00. Cuentos a la hora del Té. Cecilia Pérez y Julieta Bourbon. Cuentan como Manuelita fue y volvió de París. Sala. Espacio María Elena. VIDEO


12.00. Piu Cantando Piu. Más canciones para jugar. Escenario: Chaucha y Palito.

14.00. Upa La La. Un show interactivo y aventura musical. Escenario.Chaucha y Palito.

15.00. Casa de los Títeres Cubana Argentina. Folklore de Cuba: Obra musical y poética. Rincón Tutu Maramba.

16.00. Ja+ La nueva fórmula. Espectáculo de Clown. Escenario: Chaucha y Palito.

16.15. Gaffito y Dientito. ¨Con el libro Mágico¨. Patio Museo MACA.

17.00. Casa de los Títeres Cubana Argentina. El más buscado: Un divertimento donde nuevamente el Pícaro queda burlado. Rincón Tutu Maramba.

18.00. Lobo Feroz. Una mirada diferente del clásico de la literatura infantil ¨Los Tres Chanchitos”. Escenario: Chaucha y Palito.

19.30. Currucha. Música y poesía Latinoamericana. Escenario: Chaucha y Palito

20.30. Liliana Vitale. Espectáculo ¨Me caigo y me levanto¨. Escenario: Chaucha y Palito VIDEO


Muestra itinerante sobre la vida de María Elena Walsh.

Intervención de las Cuenteras de la Esquina

LA ACTIVIDAD DEL SABADO 6
Cientos de personas disfrutaron de la segunda jornada de la Feria del Libro

Cientos de juninenses y vecinos de la región disfrutaron de la segunda jornada de la Feria del Libro 2021, que se desarrolla hasta mañana en el SUM universitario de la UNNOBA, ubicado en Newbery e Italia.

Organizada en forma conjunta por el Gobierno de Junín y la universidad, la Feria ofrece talleres, presentaciones de libros, charlas, espectáculos y stands de librerías y editoriales con la más variada oferta de literatura. 

En la jornada de este sábado se presentaron Eduardo Sacheri, Gabriela Exilart, Fabián Sevilla, Luis Pescetti y reconocidos escritores de la ciudad, quienes presentaron sus obras y conversaron con el público. 

Antes de la charla titulada: "El oficio del escritor", Sacheri expresó: "Después de tanto tiempo sin vernos con los lectores, la expectativa es grande. Poder vernos cara a cara, charlar sobre un libro, firmarlo y estar en contacto es algo que extrañé mucho. Hace poco tiempo que se comenzaron a habilitar este tipo de eventos y uno está necesitado de ese contacto humano que tanta falta nos hizo".

"Estos eventos culturales son muy importantes y por eso trato de acompañar. Necesitamos esto y venir a Junín es acompañar esta movida cultural tan necesaria e importante. Que vengan autores quizás facilita que los chicos se acercan a los libros y si conseguimos que uno se enganche es un camino estupendo".

Por su parte, la novelista Gabriela Exilart indicó: “Estoy muy agradecida al Municipio por la invitación y contenta porque es la primera feria a la que concurro luego de dos años. Es un volver a vivir, porque son lugares que disfruto muchísimo por el contacto con los lectores y los libreros. Son espacios que hacen falta y que sea en Junín es muy lindo porque se hace en mi provincia". 

"Escribo sobre mujeres para que la historia sea contada por mujeres ya que siempre fue contada por los hombres. Y en esta época en donde hay un revisionismo histórico hay que contar la otra historia como fue la que escribí sobre la guerra civil española y el rol que tuvo la mujer. Me sorprendió que hubo mujeres en el frente de batalla y aportaron lo suyo y por eso hay que contarlo", contó. 

"Que haya una feria es fantástico y tendría que haber una en cada ciudad. Los chicos deben tener contacto con los libros y poder hacerse un hábito. Vi payasos y eso también es necesario para la entrada a la cultura. Gobierne quien gobierne estos espacios tienen que continuar. Cada chico debiera tener una biblioteca personal y disfrutar de los libros, algo que se ha perdido. Por eso hay que trabajar con los chicos y jóvenes para sembrar desde abajo", dijo Exilart. 

Por su parte, Fabián Sevilla, quien disertó ante una gran cantidad de niños, expresó: “Hubo una convocatoria que resultó efectiva y por eso hay muchos chicos y lo mejor que le puede pasar a un escritor es que se organicen estas actividades con chicos y chicas. Además, ellos leyeron lo que uno escribió y lo trabajaron con las seños para poder replicarlo acá. Estas actividades sirven para acercar al escritor con el lector y para los chicos es emocionante poder ver a quien leen en sus libros, y ver que es un tipo que respira y vive como ellos.  

"Además, les firmamos los libros y eso gusta mucho. Es muy lindo venir a esta feria y para nosotros es volver a la normalidad recorriendo el país. Me encanta la feria, como está organizada. El lugar es muy lindo, hay más espacio y está muy bien distribuida. Hay librerías y pequeños emprendimientos de libros que tocan diferentes temáticas. Muy contento de participar y esta es mi tercera vez en este lugar". 

En tanto, el reconocido escritor y músico de obras para grandes y chicos Luis Pescetti manifestó: "Es la primera vez que vengo a Junín, pero es un sabor a reencuentro lo que viví en la disertación, ya que fue muy familiar. Además, fue muy fácil comunicarse con las personas y la gente que participó. Fue muy placentero tanto el show del viernes como la charla de hoy sábado". 

"Llama la atención el lugar que le dan a la feria, que es impactante. Y también es importante que tenga continuidad", cerró. 














 


El Jazz, de la mano de URMG, brilló en la Feria del Libro 2021

Urquiza, Romero, Malosetti y Giunta, cuatro de los más destacados referentes del Jazz Argentino presentaron su espectáculo en la Feria del Libro 2021 de Junín, este sábado en la segunda jornada. La banda que se presentó en la tarde este sábado por la tarde en nuestra ciudad, en el escenario montado sobre la calle Jorge Newbery está integrado de la siguiente manera:

Trompeta: Juan Cruz de Urquiza; Piano: Guillermo Romero; bajo: Javier Malosetti; batería: Oscar Giunta.

En la previa al espectáculo y tras la prueba de sonido, dialogaron con JUNIN24 destacando la alegría y el placer de estar tocando en nuestra Ciudad y específicamente en el contexto de la Feria del Libro. "Es un grupo joven, por el tiempo que llevamos tocando y hemos compartido proyectos en varias oportunidades y a lo largo de los años pero este es el primero que nos encuentra juntos. Regresar a Junín siempre es una alegría y un orgullo".

Tras la presentación en Junín retornaron a Capital Federal para continuar con la agenda de presentaciones que se viene intensa para este fin de año y que los tiene como protagonistas.

A su vez, en la previa del espectáculo, que concitó un gran interés en el público juninense y regional, JUNIN24 a través de su director, Fernando Bongiorno y el periodista Roberto Carlos Torres  director de JUNINHISTORIA.COM, agasajaron a los músicos con un presente gastronómico elaborado por "Don Osvaldo" gestionado por JUNIN24.




PRESENTACION DE LAS TITIRITERAS CUBANAS

POSTALES FERIA DEL LIBRO JORNADA DEL SABADO

LA AGENDA DEL SABADO

10.00. Ignacio Bosero. Presentación del libro “Campo alzado o la propuesta china es un tornado”. Ed. Milena Caserola. Sala. Espacio El Reino del Revés. 

10.00. Taller de Historieta. Coord. Martin Olivares. Maximiliano Azcurra. Esteban O Campo. Destinado a niños de 6 a 12 años. Sala: Espacio Museo MACA. 

10.00. Luis Pescetti. ¨Leer ya no es lo que era¨. Charla. Destinado a docentes y público en general. Sala. Espacio María Elena. VIDEO

10.30. Julio Picchi. Presentación de “Cuentos para vivir mejor. Volúmenes I y II”. Ed. De las Tres Lagunas. Sala: Espacio El Reino del Revés. 

11.15. Eduardo Abel Gaude. Presentación del libro “C.A.S Mi Pasión”. Ed. De las Tres Lagunas. Sala: Espacio María Elena. VIDEO

11.15. Taller de escritura sensorial. Coord. María Silvia Biancardi y Santiago Lazarte Vivas. Destinado al público en general. Sala: Espacio El reino del Revés. 

11.45. Mirta Isabel Ramón. Presentación del libro “Astromelia / Solsticios”. Ed. De las Tres Lagunas. Sala Espacio María Elena. VIDEO

12.15. Taller ¨Vamos a experimentar con la palabra¨. Coord. FABIÁN SEVILLA. 

Destinado a docentes y público en general. Sala: Espacio María Elena. VIDEO

14.00. Taller de
Espacios culturales independientes y autogestivos. Coord. Matías Zarlenga. Destinado al público en general. Sala. Espacio El reino del revés. 

14.15. Presentación Antología SADE. Ed. De las Tres Lagunas. Sala. Espacio María Elena. 

14.45. Sandra Puente. Breve presentación de sus libros. Ed Kuruf. Sala Espacio Museo MACA. 

15.00. Taller Historias (Des) Encadenadas. Cuentos-biombos escrito a muchas manos. Coord. Francina Peppe y María Laura Korell. Destinado a público entre 5 a 12 años (cupo limitado 20 personas). Sala. Espacio Museo Histórico. 

15.00. Gabriela Exilart. ´Secretos al Alba¨. Presentación de libro. Ed. Penguin Randoom House. Grupo Editorial Argentina. Destinado al público en general. Sala: Espacio María Elena. 

15.30. Taller de Narración Oral. Coord. Cecilia Pérez y Juliana Bourbon. Destinado a docentes, actores, actrices y público en general. Sala. Espacio El Reino del Revés. 

15.30. Taller de lectura NAC. Narrativa Argentina Contemporánea. 

Leo Oyola, Gabriela Cabezón Cámara, Walter Lezcano, Mariana Travacio y un catálogo alternativo. Coord. Fernando Vilches. Destinado al público en general.  
Sala: Espacio Museo MACA. 

16.15. Imelde Sanz presentada por Paula Peris. “El Plano / Memorias de una Ciudadana”. Ed. De las Tres Lagunas. Sala: Espacio María Elena. 

17.00. Mariana Silva Bohn. Presentación del libro “Ser Humano”. Ed. De las Tres Lagunas. Sala Espacio El Reino del Revés. 

17.00. Andrés Russo. ¨Sábato: Engranajes de una Crisis¨. Charla. Destinado al público en general. Sala. Espacio María Elena. 

18.00. Taller- Charla Gabriela Borrelli Azara.
Presenta el segundo tomo de Lecturas Feministas: Constelaciones Literarias. Coord. Gabriela Borrelli Azara. Destinado al público en general. Sala. Espacio Museo MACA. 

18.15. Claudio Portiglia. Presentación del libro “Allí donde miras queda el futuro”. Ed. GS Griselda Salomone. Sala. Espacio María Elena. 

19:00. Eduardo Sacheri. "El oficio del escritor, una charla con Eduardo Sacheri" VIDEO

Modera: Andrés Russo. Destinado a público en general. Sala. Espacio María Elena. 

19.45. Juli Miranda. Presentación del Libro “Difracción Lésbica” y Flora Neculpan Presentación del Libro “Mapuchería”. Ed. Rama Negra. Sala: Espacio Museo MACA. 

20.30. Rubén Liggera. Presentación del libro “Solo quería decir”. Ed. Rama Negra. Sala. Espacio María Elena. 

Espectáculos 

10.00. Fabián Sevilla se encuentra con sus lectores. Charla con público escolar que lee sus obras. Sala. Patio Museo Histórico. 

11.15. Canciones con Historia. Adriana Commisso y Susana Reynoso. Escenario: Chaucha y Palito. 

12.30. Piu Cantando Piu. Más canciones para jugar. Escenario: Chaucha y Palito. 

13.00. Gaffito y Dientito. ¨Con el libro Mágico¨. Escenario: Sala Museo MACA. 

14.00. Lobo Feroz. Una mirada diferente del clásico de la literatura infantil ¨Los Tres Chanchitos”. Escenario: Chaucha y Palito. 

15.00. Casa de los Títeres Cubana Argentina. Folklore de Cuba: Obra musical y poética. Rincón: Tutu Marambá. 

16.00. URMG Jazz. Urquiza, Romero, Malosetti, Giunta. Escenario: Chaucha y Palito.

18.00. Upa La La. Un show interactivo y aventura musical. Escenario: Chaucha y Palito.

19.00. Casa de los Títeres Cubana Argentina. El más buscado: Un divertimento donde nuevamente el Pícaro queda burlado. Rincón: Tutu Maramba. 

20.00. Rock and Walsh. Banda clown y rock. Versiones rockeras de las canciones de María Elena Walsh. Escenario: Chaucha y Palito

21.00. URMG Jazz. Urquiza, Romero, Malosetti, Giunta. Escenario: Chaucha y Palito. 

Todos los espectáculos son al aire libre, en caso de lluvia pasan al Teatro de La Ranchería en el mismo horario. 
LA ACTIVIDAD DEL VIERNES 5 
Sylvia Iparraguirre: "Esta feria es esperanzadora"

La escritora Sylvia Iparraguirre, madrina de la Feria del Libro, presentó este viernes "Antes que desaparezca". Terminada su presentación, Iparraguirre manifestó: "La sensación primordial que yo tengo en Junín es comodidad, felicidad y alegría, alegría de ver esto que, cuando entré no lo podía creer: el predio es hermoso, la disposición es increíble y el auditorio tiene el espacio justo. En fin, esta feria creció muchísimo, es una segunda etapa que me parece extraordinaria gracias al esfuerzo de la UNNOBA y el Gobierno de Junín".

"Desde hace 17 años a esta parte, la feria fue creciendo mucho y cumpliendo su cometido, que es ser no solamente para Junín, sino para toda la Región. Junín se transformó en un foco regional muy importante, cada vez que vengo la encuentro enorme y me encanta verlo con una gran pujanza y esta feria es una prueba de ello".

 Consultada sobre el impacto que genera en una comunidad sostener la realización de una feria del libro durante 17 ediciones, la reconocida escritora afirmó: "Es capital, porque la cultura persiste, porque un chico que lee está ejercitando la memoria, la reflexión, está haciendo un trabajo intelectual. Los chicos de hoy manejan la tecnología con mucha facilidad, vamos hacia el hombre tecnológico y mi pensamiento es que debe haber un equilibrio humanista en eso: no podemos formar sólo personas tecnológicas".

"Esta feria es esperanzadora también en ese sentido: en medio de un contexto como el que estamos viviendo, en la Argentina ni hablar, pero a nivel mundial también, que estas cosas se sigan haciendo, dan cuenta de lo mejor que tenemos. La literatura es lo mejor que tenemos, es lo mejor que podemos dar los hombres y mujeres, es un reservorio de los mejores sentimientos, de la época, de la historia hecha ficción y del relato. Y, como somos seres que nos gusta que nos cuenten historias, la literatura no va a terminar porque allí persisten los mejores valores. Entonces una feria del libro es eso: celebrar y dejar que no se caiga, celebrar y darle un espacio a la literatura", manifestó.

Para terminar, la escritora destacó: "Esta edición de la feria está dedicada a María Elena Walsh, bajo el lema Cantando al sol...como la cigarra, después de un año bajo la tierra, que es un poco lo que nos ha pasado con la pandemia. Por eso la felicidad es doble, después de eso, volver a rodar y a proyectar". 



Petrecca y Tamarit pusieron en marcha la Feria del Libro 2021


El intendente y el rector de la UNNOBA encabezaron la apertura de la nueva edición de uno de los eventos culturales más importantes de la Región. Luego, participaron de la presentación de "Antes que desaparezca", la novela de la madrina de la feria, Sylvia Iparraguirre.

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, y el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, encabezaron la apertura oficial de la Feria del Libro 2021, que se desarrolla hasta el domingo en el flamante SUM de la universidad, ubicado en Newbery e Italia.

Luego de las palabras de bienvenida, disfrutaron de la presentación de "Antes que desaparezca", de la talentosa escritora Sylvia Iparraguirre, madrina de la Feria.

En la ocasión estuvieron presentes, además, el senador Juan Fiorini, funcionarios municipales, concejales, autoridades educativas y vecinos quienes recorrieron los stands y disfrutaron de las actividades desarrolladas en la primera jornada. 

Terminada su presentación, Iparraguirre manifestó: "La sensación primordial que yo tengo en Junín es comodidad, felicidad y alegría, alegría de ver esto que, cuando entré no lo podía creer: el predio es hermoso, la disposición es increíble y el auditorio tiene el espacio justo. En fin, esta feria creció muchísimo, es una segunda etapa que me parece extraordinaria gracias al esfuerzo de la UNNOBA y el Gobierno de Junín".

"Desde hace 17 años a esta parte, la feria fue creciendo mucho y cumpliendo su cometido, que es ser no solamente para Junín, sino para toda la Región. Junín se transformó en un foco regional muy importante, cada vez que vengo la encuentro enorme y me encanta verlo con una gran pujanza y esta feria es una prueba de ello".

Por su parte, Tamarit dijo: "Hacer la apertura de este espacio con la generosidad de Sylvia es impactante, escucharla nos deja pensando en muchas dimensiones y, como siempre nos pasa con ella, ya estamos hablando de proyectos y cosas para hacer hacia el futuro. Quiero agradecerle y felicitarla. Estar con ella hoy aquí, que es tan cercana es una felicidad enorme".

Sobre el trabajo conjunto con el Municipio para llevar adelante la feria, el rector de la casa de altos estudios aseguró: "Es una satisfacción ver el resultado. De hecho, nos están felicitando y por eso quiero hacer una mención especial tanto para Javier Pironi, Director de Cultura del Municipio, como para Laura Durán, de nuestro departamento de cultura, porque se han puesto al frente y lo han hecho de la mejor manera. Lograr tener la cantidad de autores, las actividades artísticas que tenemos y coordinarlo todo no es fácil y demandó un gran trabajo". 

Para cerrar, el intendente, Pablo Petrecca dijo: "Siento una alegría enorme, después de tantas dificultades y angustias que hemos pasado los argentinos, que podamos hacer esta feria que es, como los libreros la han denominado, la feria del reencuentro. Y contar con Sylvia Iparraguirre es un placer y un mimo al alma. Por eso quiero agradecer su gran generosidad". 

"Como siempre, es un placer escuchar a Sylvia y una felicidad ver a los vecinos, en familia, recorrer la feria, comprando libros o disfrutando de las diferentes propuestas artísticas y culturales que ofrecemos. Durante estos tres días la cultura va a estar a flor de piel en esta feria para que disfrutan los vecinos de Junín y de muchas localidades del país", concluyó. 







El libro es una extensión de la memoria y de la imaginación

 



“De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio (…)  Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación”. Con esta reflexión de Jorge Luis Borges se inauguró la 17° Feria del Libro de Junín en el nuevo SUM de la UNNOBA, ubicado en Italia y Newbery, contiguo al Comedor Universitario.

En la apertura, el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, manifestó su alegría por “abrir nuevos espacios en la ciudad para la educación y la cultura”. “La UNNOBA se ha sumado a esa tradición que ya existía en Junín de bibliotecas populares y distintos centros de fomento. En este sentido este espacio se suma a lo que la sociedad juninense viene construyendo hace tiempo”, planteó.

La Municipalidad de Junín está a cargo de la organización de esta actividad, en tanto la UNNOBA se ha sumado a esta tradición de Junín y estuvo a cargo de la coorganización. “Cada uno a través de sus instituciones intentamos dar una batalla en pos de la educación y la cultura”, señaló Tamarit.

Por su parte, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, comentó que era “la primera vez que la Feria del Libro salía del MUMA”. “Creo que se va a quedar acá, es muy lindo el lugar”, añadió. Luego informó que serán “tres días intensos en los que podemos disfrutar de libros, escritores, artistas y espectáculos musicales”.

Además, Petrecca manifestó su satisfacción por volver a realizar actividades presenciales: “Es un nuevo tiempo de disfrute, de reencuentro. Es una alegría que nos podamos volver a ver cara a cara”, planteó. “La educación y la cultura son la base de cualquier sociedad”, expresó al cierre de su alocución.

Luego de la presentación del jefe comunal y del rector de la Universidad, comenzó la conferencia inaugural, la cual estuvo a cargo de Sylvia Iparraguirre, madrina de la Feria del Libro de Junín.

Iparraguirre presentó su nuevo libro Antes que desaparezca. La moderación estuvo a cargo de la profesora María Silvia Biancardi.

Antes de comenzar, la autora felicitó a la UNNOBA y al municipio por la organización de la actividad, en especial a Javier Pironi, director de Cultura del Municipio. “Hacer una feria es un trabajo chino. Es arduo, llamar, coordinar y esta feria tiene una hospitalidad particular por eso quiero felicitarlos”, destacó.

La Feria del Libro de Junín contará con diversas presentaciones de autores, conferencias y espectáculos, tanto para personas adultas como para niñas y niños.

Este año el lema es “Cantando al sol como la cigarra”, en homenaje a María Elena Walsh. Por eso, los distintos espacios tienen el nombre de sus canciones, cuentos o poesías: Chaucha y Palito, El reino del revés.

La Feria del Libro de Junín culmina el domingo 7 de noviembre y cuenta con actividades, desde la mañana hasta la noche. La entrada es libre y gratuita.



Luciano Toledo presentó su libro “En esta selva no hay reyes”

VIERNES 5

16.30. Mateo Perkusic. Rodolfo Perkusic. Presentación del libro “Los Perkusic, una historia de trabajo”. Ed. De las Tres Lagunas. Sala. Espacio El Reino del Revés. 

17.00. Entrega de Premio SADE. Sala. Espacio María Elena. 

17.30. Beatriz Amutio. Presentación del libro “La Fragilidad”. Ed. De las Tres Lagunas. Sala. Espacio El Reino del Revés. 


18.15.
Luciano Toledo. Presentación del libro “En esta selva no hay reyes”. Ed. Rama Negra. Sala. Espacio María Elena (foto) 

18.30. Escritura creativa. Taller para adolescentes. Coord. Soledad Vignolo. 

Sala. Espacio Museo MACA. 

18.30. Violencia contra la mujer y la incidencia del discurso. Mesa conversatorio. 

A cargo de Alejandra Crocinelli, Victoria Lago y Carlos Vercelli. Destinado al público en general. Sala Espacio el Reino del Revés. 

18.50. Palabras del Intendente Cdor. Pablo Petrecca. y el rector de UNNOBA, Guillermo Tamarit. Apertura oficial. 

19.00. Sylvia Iparraguirre. Presentación de¨Antes que desaparezca¨. Charla Abierta. Destinado al público en general. Mod. María Silvia Biancardi. Sala. Espacio María Elena. 

20.15. Rafael Crocinelli. Presentación del libro “Cuerpos que no importan, Masculinidad, cuerpo y biotipo del jugador de fútbol profesional”. Destinado al público en general. Sala: Espacio María Elena. 

20.30. Jorge Eduardo Alonso. Presentación del libro “Decolonialidad en el psicoanálisis”. Ed. Letra Viva. Sala. Espacio El Reino del Revés. 

21.00. Pablo Petraglia. Presentación del libro “De la Cuesta a lo de Macucho, el habla de los juninenses”. Ed. Rama Negra. Sala: Espacio María Elena. 

Escenario Chaucha y Palito. 

16:30. Ja + La nueva fórmula. Espectáculo de Clown. 

18:30. Cuarteto UNNOBA. Homenaje a Piazzolla. 

20:15. Currucha. Música y poesía Latinoamericana. 

Teatro de La Ranchería. 

21:00. Luis Pescetti/Juan Quintero. ¨Como bien dijo¨. (Las entradas se retiran en el Teatro el día de la función) 

Todos los espectáculos son al aire libre, en caso de lluvia pasan al Teatro de La Ranchería en el mismo horario. 


(12:44)Petrecca y Tamarit inaugurarán la Feria del Libro



"Es un evento importantísimo en la agenda cultural de la provincia de Buenos Aires, por eso estamos muy expectantes", afirmó el intendente. 


La edición 2021 se llevará a cabo entre hoy y el domingo en el flamante edificio de la UNNOBA ubicado en Newbery e Italia. En esta oportunidad, será bajo el lema "Cantando al sol...", en homenaje a Maria Elena Walsh y marcará el regreso a la presencialidad del evento cultural más importante de la región. La Feria contará con una amplia agenda de actividades durante los tres días en el SUM de la UNNOBA, pero también habrá actividades al aire libre, en el MACA y en el teatro de La Ranchería.

Para este viernes se destaca la presentación de autores locales durante toda la jornada, el acto oficial de apertura, a cargo del Rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit y del jefe Comunal Pablo Petrecca, a las 18.30 horas. A las 19, en tanto, Sylvia Iparraguirre, madrina de la feria, realizará la presentación de ¨Antes que desaparezca¨, una charla abierta destinada al público en general.

A horas del inicio, el intendente y el rector de la UNNOBA junto a los titulares de las respectivas áreas de cultura, Javier Pironi y Laura Durán, recorrieron las instalaciones, en donde se ultiman detalles para la apertura.  Precisamente, el Rector de la UNNOBA manifestó: "Tenemos muchas expectativas porque en esta oportunidad la feria se realizará en un espacio que estaremos inaugurando y, además, haber elegido a María Elena Walsh como la inspiración para todas las actividades creo que fue una idea muy acertada". 

"Realmente esta feria del libro es una de las mejores tradiciones que tenemos en Junín y esta edición que se realiza después de la pandemia significa la recuperación de un espacio de la cultura, algo que para la UNNOBA es muy bienvenido", agregó. 

Por último, Tamarit agradeció "al Intendente y a las direcciones de cultura de la Municipalidad y la UNNOBA por el gran trabajo realizado y las propuestas muy interesantes que tendrá. También a las editoriales y librerías que se sumaron y son el corazón de la Feria del Libro". 

Por su parte, Petrecca señaló: "La Feria del Libro en Junín es muy importante en la agenda cultural de la Provincia de Buenos Aires, por eso estamos con muchas expectativas y ganas. La verdad es que todo ha quedado muy lindo y es muy importante que vuelva a realizarse de manera presencial porque va a permitir a los visitantes recorrer y comprar un libro, disfrutar de diferentes expresiones artísticas y escuchar a escritores de diferentes géneros". 

También remarcó que "serán tres días muy intensos, donde se concentran muchas actividades. Por eso, junto con Guillermo queremos invitar a comunidad a que se acerquen, recorran y disfruten de esta feria, que será una caricia al alma después de mucho tiempo de pasar muchas dificultades, pudiendo respirar cultura, hojear un libro y por sobre todo, disfrutar en familia y de manera gratuita".

"Para finalizar, el intendente de Junín, invitó a los vecinos de Junín y de la zona porque esta feria que "será la feria del reencuentro, porque recuperamos la presencialidad y lo hacemos con un evento cultural único".


Comentarios




 


 


 


 




VIAJE EN EL TIEMPO: CALLE 20 DE SEPTIEMBRE

Entradas populares de este blog

Falleció Avelino Fernández Vila, un ícono en la restauración de muebles antiguos y de estilo

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones

1927: Junín en su Centenario


NOS HAN VISITADO: