Primer encuentro del año de la Junta Promotora de la Agenda para el Desarrollo Estratégico

 

“Esto es una gran muestra de madurez ya que discutimos el Junín que queremos, independientemente de los espacios políticos y de los tiempos de cada uno de nosotros”, destacó el alcalde juninense Pablo Petrecca.


Se realizó el primer encuentro del año de la Junta Promotora de la Agenda para el Desarrollo Estratégico. La reunión se llevó a cabo en el Salón Rojo del Concejo Deliberante, donde estuvieron presentes representantes de las distintas instituciones de la comunidad que forman parte de esta propuesta estratégica, impulsada por la Agencia de Desarrollo en camino al bicentenario de Junín. “Esto es una gran muestra de madurez ya que discutimos el Junín que queremos, independientemente de los espacios políticos y de los tiempos de cada uno de nosotros”, afirmó el jefe comunal.

Uno de los encargados de abrir la jornada fue el concejal Javier Prandi, en representación de Juntos, quien destacó la importancia de la puesta en valor del edificio hacia los 200 años y dijo: “Este es el lugar de la democracia, donde compartimos y convivimos a diario oficialismo y oposición, por eso también considero importante que discutamos el Junín del futuro en este salón de la democracia; agradezco el compromiso y la presencia de todas las instituciones”.

El otro edil que se expresó fue Lautaro Mazzutti, perteneciente al bloque del Frente de Todos: “Este es esencialmente el lugar para discutir, deliberar y qué mejor que esta agenda, esta agencia y esta idea de Junín hacia el bicentenario se discuta acá. Estamos muy contentos de recibirlos y poder debatir ideas como lo hacemos a diario nosotros, pero siempre pensando en lo importante, que es el bien de Junín”.

Luego tomó la palabra el intendente de Junín, Pablo Petrecca, quien manifestó: “Es un placer para mí que nos encontremos en este hermoso lugar de la democracia, donde dos presidentes de bloques de distintos partidos políticos están presentes y listos para debatir con respeto; creo que es muy buena foto, pero más que eso, es una muy buena acción de lo que estamos planteando”.

“Ese desafío que propusimos a fines del 2021 con todos ustedes, con distintas miradas, con distintos enfoques, cada uno planteando desde su lugar lo que le parece mejor para Junín, pero siempre con el foco puesto en la ciudad que queremos, y esto es algo fundamental”, continuó. A su vez, el jefe comunal afirmó que “quizá no coincidamos en todo, y eso está bueno, que las distintas opiniones nos puedan nutrir, pero sí logramos una muy buena madurez, porque sabemos que estamos discutiendo el Junín que queremos, independientemente de los espacios políticos y de los tiempos de cada uno de nosotros”.

“Claramente las acciones que hagamos cada uno de nosotros, responsables de cada una de las instituciones que representamos, no tengo dudas que van a ser parte del legado que vamos a dejar hacia el futuro, y hoy nos encontramos para darle una continuidad, un paso más a lo que ya venimos construyendo durante todo el 2022”, dijo y añadió: “Fueron talleres muy ricos, muy interesantes donde se pudo avanzar en muchos aspectos viendo fortalezas, debilidades, qué cosas hay que mejorar, qué cosas hay que fortalecer y qué cosas creemos que son buenas para poder seguir empujándolas”.

Haciendo referencia a la labor realizada, Petrecca expuso que “algunas cosas que me llevo en este desafío de esta agenda estratégica es que se pudo hablar y diagramar muy bien y trabajar en un Plan Estratégico Informático, y a partir de allí hubo resultados y algunas conclusiones que hoy ya estamos viéndolos con hechos concretos”.

“Una Escuela de Robótica donde niños de 6 a 10 años están en esos talleres viendo cosas sobre la temática, una Escuela de Innovación Tecnología que también surgió un poco de esa discusión y el censo de talentos, como para dar ejemplos de hechos que ya son concretos”, detalló.

Asimismo, el intendente consideró: “El desafío es hacia los 200 años, pero ya estamos viendo cosas en concreto que se nutrieron de discusiones y debates que fueron muy interesantes, quizá con otras instituciones más vinculadas a la parte tecnológica, pero que desarrolla la Agencia de Desarrollo”. También dijo que “este 2023 sabemos que es un año más complejo que otros, pero que bregamos y pedimos que estos espacios de discusión se sigan fortaleciendo, que la Agencia de Desarrollo siga siendo el actor fundamental y protagónico de lo que queremos de cara a estos 200 años y que cada uno de nosotros podamos aportar nuestras ideas, trabajo, tiempo que es valioso, que valoro y agradezco”.

Por otro lado, el jefe comunal agradeció a los presentes que participaron de la jornada y dijo: “Es profundo el agradecimiento a todos los que son parte de la Junta Promotora, que dedican mucho tiempo y pasión, y a todos los que queremos que Junín de cara a los 200 años sea realmente esa ciudad y ese partido de oportunidades, que nos incluye a todos y por supuesto que sea ese lugar que queremos construir para nosotros, para nuestros hijos y para nuestros nietos”.

Al culminar el encuentro, la Arq. Laura Franco, del área de Planeamiento del Municipio, señaló: “Este espacio que aglutina a todas las instituciones que incorporan las diferentes visiones, y las diferentes temáticas de la ciudad, es básicamente para dar el puntapié inicial a las actividades para seguir desarrollando estos talleres participativos de diagnósticos que nos faltan, los talleres en los pueblos que nos faltan, y seguir avanzando en el abordaje del diagnóstico compartido entre las instituciones de la ciudad”.

Por su parte, Sergio Pérez Rozzi, integrante del equipo técnico de la Agenda de Desarrollo Estratégica, indicó que “en la reunión mencionaba que me conmovía el espacio del parlamento local, que la presentación la hayan realizado los dos bloques de los dos partidos que, de alguna manera, hacen el juego y la esgrima política en este espacio”.

“A poco tiempo de cumplir 40 años de democracia nos parece que es un ejercicio reconfortante en ese sentido, que podamos discutir cuestiones vinculadas al desarrollo, a la estrategia, superadoras de las cuestiones cotidianas y chiquitas, que a veces vemos en otros espacios, también aquí quizás, nos parece que es un paso muy importante para dar”, subrayó Rozzi.

También destacó que “la Agencia de Desarrollo de Junín, que la nuclean seis instituciones de corte productivo, hayan impulsado esto a partir de la presidencia de Pablo Petrecca, entendiendo que los procesos de planificación que ya hubo en Junín tendrían que tener una continuidad, pero no quedarse solamente mirando el desarrollo del eje productivo, sino que hoy son 38 las instituciones, seis de la agencia más otras 32; nos parece auspicioso, realmente plural, verdaderamente constructivo, estamos contentos e ilusionados por el recorrido”.

Para cerrar, Oscar Palma, integrante de la Agenda de Desarrollo Estratégica en representación de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), mencionó: “La Universidad es una institución relativamente nueva para la ciudad, pero alcanzó un desarrollo importante en estos últimos tiempos, no solamente a nivel local, sino a nivel nacional e internacional; es importantísimo poder discutir estos temas y estar presentes en cada uno de los talleres, poniendo también la casa de la UNNOBA, el espacio que es de todos, el Salón de la Democracia”.

“Allí donde se realizan estos talleres lo importante es que en ese lugar participan todos los sectores políticos, donde se dan discusiones pensando en el Junín actual, pero también proponiendo en el del futuro; y creemos que ese espacio hay que cuidarlo, hay que materializarlo con más reuniones, con más trabajos, y pensando en todo el Partido, no solo en el casco urbano y en la ciudad, sino también en estos talleres que se realizan en los pueblos del partido, que aportan en el diagnóstico de la ciudad. Como institución de la educación superior de la ciudad y de la región, estamos muy satisfechos de que esto se genere y se pueda continuar en el tiempo”, concluyó. 


Comentarios


 



 







 


 







 


LA ACTUALIDAD