Agenda del Bicentenario: Se analizaron las fortalezas y debilidades del desarrollo de la ciudad






Se desarrolló el taller sobre el desarrollo urbano territorial ambiental. El encuentro tuvo lugar en el Salón de la Democracia de la UNNOBA, dentro del continuo proceso metodológico llevado a cabo por iniciativa del Gobierno de Junín dentro de la Agenda para el Desarrollo por el bicentenario de la ciudad. Los profesionales partícipes destacaron la importancia de estos espacios de diálogo y debate mancomunado, bajo la perspectiva de un modelo de construcción colectiva de políticas públicas para el desarrollo estratégico.

Una vez finalizada la jornada, la Arq. Laura Franco, integrante del equipo técnico de la Agenda para el Desarrollo manifestó: “Seguimos con el cronograma de actividades del proceso metodológico, en esta oportunidad no encontramos con un nuevo taller participativo para avanzar con el análisis situacional de la ciudad, identificar las fortalezas y debilidades entre los distintos actores y habitantes que cumplen un rol importante en diversos sectores”.

“Este taller tuvo el eje puesto específicamente hacia lo urbano, territorial y ambiental, fue una jornada muy productiva al igual que las anteriores que hicimos, como fue el caso del Taller Económico Productivo que hicimos en este mes y seguiremos trabajando con esta dinámica junto a todos los actores que hacen al desarrollo territorial de Junín”, añadió.

Seguidamente, Franco indicó que “organizamos unas 11 mesas para distribuir a los 110 invitados que participaron y que forman parte de diferentes instituciones, varias del sector económico que evaluaron el impacto de las actividades en el territorio, y las debilidades que se encuentran en el mismo para desarrollar sus actividades”. Además, detalló que “tuvimos representantes del sector turismo, hábitat, medio ambiente, desarrollo urbano, espacios públicos; cada uno aportó su mirada desde el lugar que ocupan”.  

En tanto, José Molinari, presidente de CAPYNOBA y miembro de la Agencia para el Desarrollo Productivo, declaró: “Estamos muy contentos de seguir participando y que nos convoquen, este es el cuarto taller del que formamos parte, siempre se abordan cuestiones distintas y en todos nos llevamos algo positivo para poner sobre la mesa qué es lo que necesitamos como sector productivo para continuar con el desarrollo”.

“Siempre se generan muy buenos intercambios en estos espacios interinstitucionales, algo que nos pone muy contentos porque enriquece el debate de esta manera y dentro de este plan estratégico por los 200 años de Junín hay objetivos muy importantes y gran diversidad de instituciones partícipes”, afirmó.

Además, Molinari dijo que “pudimos expresar las fortalezas y debilidades que tenemos, nos sentamos, dialogamos y debatimos sobre lo que hace falta. Lo más importante es que siempre nos quedamos con algo y esto nos da la oportunidad de centrarnos en la ciudad, para ver entre todos qué es lo que necesitamos”.

Por su parte, el Arq. Sebastián Tisera, profesional llegado de San Nicolás y quien ofició como moderador del taller, expuso: “Como bien dijeron, el debate estuvo puesto sobre uno de los ejes fundamentales que es el desarrollo urbano, territorial y ambiental, por lo cual se fomentó el trabajo participativo en cada una de las mesas para que cada parte subraye las fortalezas y debilidades que percibe”.

“El encuentro sirvió para que se propongan potencialidades para desarrollar en la ciudad y en las delegaciones, todo bajo la concepción de un proyecto colectivo en el que todos participan y eso es lo más rescatable”, dijo Tisera. Finalmente, el arquitecto destacó “la importancia del intercambio y la pluralidad de ideas que sustenta este espacio generado en la ciudad de Junín”.


Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD