Morse en el Centenario de Junín y un apellido tradicional, Guruceaga: Martín y sus hijos Miguel, Cayetano, Andrés y Lorenzo

 


Martín: la raíz de la familia junto a su esposa Micaela Arrillaga que llegaron al país en 1868. Cayetano, el mayor de los hermanos que llegó al partido de Junín cuando tenía tres años de edad;  Miguel, propietario de la estancia "El Nogal", Andrés Guruceaga, el menor. "El señor Lorenzo Guruceaga siguiendo las costumbres de sus mayores, también se dedica a las labores de campo", detalla el Album del Centenario.


Dice el Album del Centenario de Junín, 1927;

MIGUEL GURUCEAGA ESTANCIA EL NOGAL

Es el señor Miguel Guruceaga un estimado y respetable vecino. Tiene la población y su campo en el cuartel 7. Este vecino está radicado en Junín desde el año 1882, lo cual es un motivo poderoso para considerarlo como a hijo de Junín ya que pasó toda su vida en el partido y en donde han nacido todos sus hijos y en donde ha realizado siempre todas sus operaciones comerciales.

Es hijo de don Martín Guruceaga, antiguo poblador. 

Contrajo enlace en 1906 con doña Isidora Cía, de cuyo matrimonio hay nueve hijos, cuatro varones y cinco mujeres cuya fotografía publciamos conjuntamente con la de los esposos Cía-Guruceaga.

Actualmente tiene 55 años de edad (1927), llegando a Junín en 1882. Estuvo antes en el deslinde de Bragado, en el campo de la sucesión hasta que compró las 412 hectáreas que posee en el cuartel 7 como ya manifestamos anteriormente. Posee también un hermoso lote de campo de 293 hectáreas en el partido de Chacabuco.

La población donde vive con su familia reúne toda clase de comodidades y está distribuida con tan buen tino que da gusto pasar un rato en aquella cómoda población al estilo de nuestros viejos pobladores, que dejando el adornismo, buscaban antes que todo la comodidad y el aseo como factores principales para este vivir en el campo.

Los hermanos Guruceaga cuya biografía detallamos seguidamente son todos muy amantes de las plantaciones de árboles forestales y por ello nos congratulamos que las poblaciones de estos vecinos presenten un pintoresco aspecto.

Las actividades a que se dedica son agrícolas y ganaderas teniendo para su explotación tambo y demás medios para un trabajo inteligente y productivo.

El señor Miguel Guruceaga es quien dirige personalmente los trabajos del campo.



Rodeo de hacienda vacuna de la estancia "El Nogal"
Vista de la población del campo "El Nogal"


LA FIGURA DE MARTIN GURUCEAGA



Don Martín Guruceaga falleció el 14 de octubre de 1922. Sus restos mortales descansan en nuestra necrópolis local.

Este antiguo poblador fundó los siguientes establecimientos: "Los Médanos", hoy de Don Cayetano Guruceaga y en donde han nacido los hermanos menores; después fundó "El Nogal", hoy de don Miguel y cuya vista reproducimos en la presente página. También pobló "El Ombú", de Andrés Guruceaga.

Al terminar estas líneas dedicadas a don Martín Guruceaga, nos place recordar su apellido puesto que ha sido un laborioso vecino que contribuyó a la prosperidad de Junín con las nobles armas del trabajo y la honradez.

Para complemento de la reseña que antecede insertamos también una fotografía que enseña uno de los rodeos de hacienda vacuna que puebla el campo "El Nogal", animales todos de muy buena clase y estado.

CAYETANO GURUCEAGA

El Album del Centenario de Junín se complace grandemente al presentar en sus páginas la familia de los hermanos Guruceaga, porque son descendientes directos de los antiguos pobladores de Junín: don Martín Guruceaga y de doña Micaela Arrillaga que llegaron al país el lejano año de 1868, radicándose primero en Chivilcoy, para luego, en 1882, radicarse en Junín, en la hoy importante zona de Morse.

Estos viejitos pobladores (hoy fallecidos -1927), se establecieron el cuartel 7mo. cuando los campos tenían un valor irrisorio. Los pastos entonces eran duros y el pluviómetro muy escaso por lo que se hacía muy difícil el mejorar la situación económica de sus pobladores. Pero afortunadamente los cultivos intensos cambiaron la faz de aquellas tierras transformándolas en tierras negras  y modificando las lluvias que hoy son abundantes.

Por todo esto nos place dedicar este espacio, como tributo de grata recordación a los padres de los hermanos Guruceaga, cuya actuación en el progreso de Junín es respetable.

Pasando pues a reseñar biográficamente la familia de don Cayetano que es el mayor de los hermanos diremos que tiene 57 años de edad y de residencia en la zona de Morse 54, de modo que llegó a nuestro partido siendo un niño de tres años. Es casado con doña Mariana Guruceaga, argentina y es hija de doña Rafaela Guruceaga. Del matrimonio existen seis hijos, cuatro varones y dos mujeres. Sus nombres son los siguientes: Carmen, Sixto, Bernardo, Máximo F., Teodora y Manuel L.

Don Cayetano tiene de su propiedad un campo de 420 hectáreas que dedica a la agricultura y ganadería. Esta finca le correspondió por la sucesión de familia; además posee una hermosa casa en el pueblo de Junín.

Actualmente vive con sus hijos en el campo, donde tiene una cómoda población al uso criollo, rodeado por un bien cuidado jardín. La población está ubicada a media legua de la estación Morse.

Agradecemos a don Cayetano y familia las atenciones dispensadas a los representantes de este trabajo. Ellos representan por su noble y hospitalaria costumbre la verdadera tradición vasco-argentina, hermoso galardón de la raza.

ANDRES GURUCEAGA



El señor Andrés M. Guruceaga tiene 39 años de edad y fue educado en los colegios de Junín, juntamente con sus hermanos. Es casado con doña paula Zabalegui, argentina, criada también en Junín. Del matrimonio Zabalegui-Guruceaga han nacido tres hermosos hijos cuyos nombres damos a continuación y que figuran en esta página: Martín, Micaela y Osvaldo.

Don Andrés Guruceaga es propietario en el cuartel 7 de 142 cuadras de campo y otro lote de 170 hectáreas en Baigorrita. El señor Andrés Guruceaga vive en Junín y su campo lo tiene arrendado para la colonización.

La población que ilustra esta reseña tiene amplias comodidades y es de un bonito aspecto como observará el lector por el grabado.

También es amante de las plantas como sus demás hermanos y para ello ha dedicado ocho plantas forestales principalmente acacias.



LORENZO GURUCEAGA

El vecino cuya reseña vamos a publicar en la sección dedicada a todos sus hermanos, es hijo del antiguo y conocido vecino don Martín Guruceaga, fallecido en Junín el día 14 de octubre de 1922.

El señor Lorenzo Guruceaga tiene actualmente 48 años de edad y aunque ha nacido en Bragado puede considerársele como hijo de Junín pues toda su infancia la pasó en el establecimiento "Los Médanos" que hoy pertenece a su hermano mayor o sea a don Cayetano Guruceaga.

Este vecino es casado con doña Margarita Errecarte, de cuya unión existen tres hermosos hijitos que aparecen juntamente con los esposos y con la señora madre de la esposa. Los nenes tienen por nombre Elvira, Nélida y Lorenzo Antonio.

El señor Lorenzo Guruceaga siguiendo las costumbres de sus mayores, también se dedica a las labores de campo.

En esta página reproducimos una hermosa e importante plantación de forestales cuya superficie abarca varias hectáreas de campo y cuyo número de plantas se calcula en alrededor de 30 mil.

En el momento de cerrar la edición de este trabajo, el señor Lorenzo Guruceaga se ha trasladado a la ciudad de Junín donde tiene su domicilio actual



"Hermoso monte de forestales plantado por el señor Lorenzo Guruceaga en el campo de la Sucesión" (Album del Centenario de Junín)


Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD