La Banda Curupaytí del G.A. 10: Un fuerte e indisoluble lazo musical e institucional con la comunidad

 



La Banda Militar "Curupayti" del Grupo de Artillería 10 desarrolla una vasta tarea de fomento y cultura a partir de la música en Junín y una amplia región. El teniente de banda Luis Sebastián Maneyro es el director de la Banda que desarrolla sus actividades en un espacio específico que cuenta en las dependencias de la Guarnición Militar Junín, contando con una adecuada sala de ensayos.

Un oficial, segundo maestro de Banda, 25 suboficiales y tres soldados es la cantidad de integrantes de la Curupaytí pero puede llegar a contar con 49 músicos.

Actualmente, en cuanto a instrumentistas, la Banda dispone de tres trompetas, un trombón, dos bajos uno en bajo contrabajo en si bemol, dos bajos en mi bemol, cuatro clarinetes, una flauta, un saxofón barítono en mi bemol, saxo tenor y un ejecutante clarinete en si bemol que también puede desempeñar el saxofón tenor en si bemol en diferentes obras que se le solicite, detalló el teniente Maneyro en la entrevista realizada.



Agregó que "la Banda Militar, cada vez que se incorpora un Núcleo de Instrucción Básico, realiza un estudio previo mediante incorporación para buscar aquellos soldados aspirantes que tengan capacidades profesionales para desarrollarlos como músicos, incorporarlos a la Banda como tambor y luego, tras un seguimiento diario, pueden sumarse como suboficiales y posteriormente pueden elegir cinco años en el Colegio Militar y llegar a ser director de Banda o segundo maestro de banda, las dos carreras vigentes en el Ejército Argentino a nivel Banda Militar".

"Lo mejor es que la persona que se va a desempeñar en la Banda, tenga noción de ritmo. El soldado que ingresa primero lo hace en el tambor. Si ya tiene un conocimiento previo de instrumento de viento, se lo suma a la segunda sección de la Banda Militar como músico agregado junto al resto del personal de cuadros", indicó el oficial consultado al hablar sobre cómo se va integrando el ingresante a la Banda.

En cuanto al repertorio, el mismo está integrado por las marchas militares castrenses pero también se suma al repertorio temas de música folklórica y popular, además de un repertorio internacional y de películas que son presentados en cada encuentro con la comunidad en todas las ciudades y localidades que visitan.

Generalmente la banda se presenta en 19 municipios cercanos a Junín -de 100 a 200 kilómetros a la redonda- ya que en la provincia se cuenta también con las bandas militares de las guarniciones de Azul y Tandil.

Como mensaje final el teniente de banda Maneyro puso de relieve que "la vida militar es una carrera apasionante. Todos los que formamos parte del Ejército nos gusta y la sentimos así. No se pierdan de sumase porque pueden llegar a tener destrezas, con un adiestramiento continua y podemos llegar a obtener capacidades que hasta uno mismo nunca pensaba. Espero que puedan sumarse al Ejército y tomar esta carrera con pasión como la tomamos todos los integrantes de la Banda Militar y del Grupo de Artillería 10", destacó.

Como cierre de la entrevista, la Banda ejecutó para la nota "Amor" de Los Auténticos Decadentes y un tema de cuarteto cordobés, "El mismo aire", dirigido por el segundo maestro de Banda, Adolfo Aparicio.














Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD