Galería Hotel Dada prepara un congreso de Arte Correo

 




Entre el 16 y el 24 de septiembre, la galería de arte Hotel Dada, que dirigen los artistas Silvio De Gracia y Ana Montenegro, estará presentando su Congreso Descentralizado de Arte Correo, Sección Sudamérica, evento que convertirá a Junín en epicentro del arte correo internacional por espacio de una semana.

El congreso contará con la presencia de dos de los mayores referentes del arte correo latinoamericano; el uruguayo Clemente Padín y el brasileño Paulo Bruscky, a los que se suman el juninense Silvio De Gracia y el norteamericano John Held Jr. Su objetivo es servir de punto de encuentro y diálogo de los artistas que trabajan dentro de este movimiento, además de permitir el acceso a este lenguaje del público general. 

El Arte Correo, en inglés Mail Art, es un movimiento planetario de intercambio y comunicación a través del medio postal. En el Arte Correo el medio postal es la vía de comunicación, el puente para que la obra llegue desde el remitente al destinatario.

Esta red, gracias al uso de un lenguaje transdisciplinario, es considerada mucho más que un sencillo envío o canje de arte por correspondencia, es un hecho en el que la comunicación se perfila como esencia primordial.

La agenda de actividades del Congreso incluye exhibiciones, mesas redondas, acciones poéticas e intervenciones en el espacio público. Inicia el viernes 16 con la apertura de una muestra individual del artista John Held Jr, en la galería Hotel Dadá. El sábado 17 habrá un encuentro de acciones de arte en el espacio "La Luz Buena", en Agustín Roca, mientras que el domingo la cita será en el Parque Natural Laguna de Gómez, con una jornada abierta de intervenciones y performances.

También, el martes 20, se presentará la muestra “20 años de la revista Hotel Dada / 60 años de Arte Correo” en el Museo Histórico. El miércoles 21 habrá actividades en el MACA, y el jueves 22 una mesa redonda en la Biblioteca Silvina Ocampo de la UNNOBA, con la presencia de los artistas Paulo Bruscky, Clemente Padín, Silvio De Gracia y John Held Jr.

El sábado 24 cierra el Congreso en CABA, en Arcimboldo Arte Contemporáneo, con presentación de libros y acciones.

LOS INVITADOS


Paulo Bruscky (Recife, 1949) es un artista multimedia y poeta brasileño conocido por su amplia participación en el movimiento del arte conceptual en su país. Ha desempeñado un papel fundamental al llevar a grandes movimientos artísticos internacionales a Brasil, incluidos Fluxus, arte postal, performance y arte conceptual. Participó en numerosas bienales, y sus obras integran colecciones de lugares como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Solomon R. Guggenheim, Tate y el Museo de Arte Moderno de São Paulo.


Clemente Padín (Lascano, Rocha, Uruguay, 1939) es un poeta, performer, artista y diseñador gráfico,  referente en las corrientes artísticas de la  poesía concreta y el arte correo. Desde mediados de la década de 1960 se ha dedicado a la producción y promoción del arte experimental, especialmente en los ámbitos del arte correo, la poesía visual, la performance y el arte de acción.


John Held Jr (Nueva York, EE. UU, 1947) es un mailartista, autor y artista de performance estadounidense con base en San Francisco, que ha participado activamente en el arte alternativo desde 1975, particularmente en los campos del arte de los sellos de goma, la cultura de los fanzines y los artistamps. Es uno de los más destacados y respetados promotores y cronistas del mail art. Las obras de Held se encuentran en las colecciones del Museo de Arte Moderno (Nueva York) y el Centro de Investigación Getty (Los Ángeles),




Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD