Tribuna de la ExpoJunín: Mensajes críticos al gobierno nacional porque "está pasando un tren y la Argentina no lo está aprovechando"


Fue en la apertura oficial de la ExpoJunín 2022. Los oradores fueron el presidente de la Sociedad Rural juninense Andrés Moutous, el intendente Pablo Petrecca y el titular de CARBAP Horacio Salaverri. El potencial de la ciudad se muestra en la Sociedad Rural de Junín 


El intendente Pablo Petrecca acompañó a las autoridades de la Sociedad Rural de Junín en el acto oficial de apertura de la Expo Junín 2022. El mismo tuvo tres oradores, el presidente de la institución organizadora, Andres Moutous, el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Horacio Salaverri y el propio Jefe Comunal. Todos coincidieron en la necesidad del sector agropecuario de contar con un plan a largo plazo, con políticas claras por parte del Gobierno Nacional para salir de la crisis que atraviesa el país. En el plano local, destacaron el trabajo conjunto que se lleva adelante en materia de seguridad rural y caminos rurales. 

MOUTOUS: "APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES QUE HOY NOS ESTA DANDO EL MUNDO"

El encargado de darle la bienvenida a los presentes, entre los que se encontraban dirigentes políticos, gremiales, agropecuarios, eclesiásticos y de la sociedad civil, fue el Ingeniero Agrónomo Andres Moutous, quien resaltó: "Primero quiero agradecer a todos los que vinieron a ser parte de esta muestra, ya sea en la ganadera, comercial e industrial o agropecuaria, porque realmente sabemos, son el motor de este país, son la producción, que no para".

También indicó que "esta muestra lleva 75 años y es un orgullo, queremos que en esta situación de crisis socioeconómica que atraviesa el país, como sector agropecuario y de producción queremos seguir adelante y a pesar de estar en el tercer año de sequía, en esta expo vemos los corrales llenos de hacienda, un montón de maquinarias y de empresas vinculadas al rubro y todos, lo único que están pidiendo es reglas de juego claras y poder seguir produciendo".

"Pedimos que, a los que están a cargo de los gobiernos nacional, provincial y local, trabajaremos todos juntos para que este país pueda crecer y aprovechar las oportunidades que hoy nos está dando el mundo", afirmó.

En otro orden, Andres Moutous, destacó en el plano local el trabajo conjunto en cuestiones "como la seguridad, para la prevención del delito y ese trabajo en conjunto con otras instituciones, el Municipio y las autoridades policiales y judiciales y nos está dando mucho éxito. Lo mismo hacemos, respecto a los caminos rurales, y aunque hay mucho por hacer, creemos que es mucho el trabajo hecho y eso hay que valorarlo. Estamos agradecidos por el acompañamiento de todos para realizar con éxito esta muestra".

PETRECCA: "VEMOS UN GOBIERNO SIN RUMBO ECONOMICO"

Luego fue el turno del Intendente Pablo Petrecca, quien aseguró que "como Gobierno es un placer para nosotros ser parte, un año más, de esta gran muestra que concentra el motor productivo de nuestro país. Aquí confluyen los sectores que aportan al crecimiento, el agro, la industria, el comercio, los emprendedores, la ciencia, la educación. Además, sin dudas fue muy importante para que durante éste fin de semana largo, Junín haya tenido un porcentaje de ocupación hotelera y extrahotelera del ciento por ciento, lo que habla de que nuevamente, muchos turistas han elegido Junín, lo que redunda en más trabajo para los juninenses". 

En alusión al presente del país, Petrecca dijo que "como bien dijo el presidente de la Sociedad Rural, enfrentamos un gran crisis económica y social, con cifras que duelen, con cada vez más argentinos cayendo en la pobreza y con una inflación que, lamentablemente, sigue batiendo récords, como la del mes de julio, la más alta en los último 20 años y una acumalada, de esta gestión nacional del 201 por ciento".

"Hoy vemos un Gobierno sin rumbo económico, que está como un barco a la deriva, que lo que dice a la mañana lo cambia a la tarde, echando culpas sin hacerse cargo de nada, así el país no saldrá adelante. Sabemos que es un ciclo que está llegando a su fin, para dejar de buscar enemigos y culpables, para dejar de ir contra el campo y la producción. Nuestro país tiene un gran potencial y esta Expo Junín lo demuestra, el motor productivo está aquí", agregó. 

El Intendente de Junín detalló que "hoy, 7 de cada 10 dólares que ingresan al país provienen del sector agroindustrial, 2 de cada 10 puestos de trabajos son del agro. Este sector es el que más aporta a nuestro PBI y se producen alimentos que se exportan a 160 países. En la provincia de Buenos Aires, el sector agroindustrial también es muy importante, en 128 de los 135 municipios es la actividad más fuerte, de nuestra provincia sale el 40 por ciento de las exportaciones, miren si n o tenemos potencial, esto es lo que somos y lo que debemos hacer crecer, solo necesitamos un plan, un norte, con reglas claras y certezas, trabajando todos juntos, diciendo la verdad y buscando consensos, esta será la única forma de salir adelante".  

Para finalizar, el Jefe del Gobierno de Junín aseguró que "como Municipio, seguiremos trabajando juntos y para defenderlos de los atropellos y las malas decisiones de la política nacional. Seguiremos trabajando juntos para seguir mejorando el estado de los caminos rurales y la seguridad de las familias rurales, seguiremos juntos en proyectos como el de Equinoterapia, una política inclusiva muy importante que no se podía llevar a cabo porque el Gobierno Provincial no autorizaba a los alumnos de escuelas especiales asistir, Junín es una muestra de lo que necesita el país para salir adelante, juntos y acompañando siempre al que invierte, arriesga y genera trabajo".

SALAVERRI: "HOY, EL SECTOR AGROPECUARIO ESTA DISPUESTO A SEGUIR PONIENDO EL PECHO PARA HACER FRENTE A ESTA SITUACION"

Finalmente, Horacio Salaverri, presidente de CARBAP,  agradeció la invitación para estar "en esta gran exposición, una de las más importantes del interior del país, donde se puede ver todo el potencial que tiene el sector agroindustrial". También hizo alusión a la difícil situación del país. asegurando que "a esta crisis, quienes deben enfrentarla la profundizan, haciendo responsable a los sectores productivos, algo que no sirve porque no es verdad y no soluciona los problemas. Hoy, el sector agropecuario está dispuesto a seguir poniendo el pecho para hacer frente a esta situación". 

"Hasta aquí, sólo hubo una reunión con el nuevo ministro Sergio Massa que dejó un gusto a poco, porque muchos temas que propusimos debatir no fueron abordados, En 10 días tendremos una nueva reunión y esperamos que la postura sea otra, que se vea la realidad y que se pueda avanzar en un plan. Pareciera ser que el problema de la inflación lo generan los que producen y esto tampoco es así, el productor ganadero cobra 289 pesos por kilo de novillo y una carnicería vale entre 900 y 1200 pesos, el tambero recibe entre 49 y 51 pesos por litro de leche, en el supermercado sale 200 pesos, el trigo vale 40 pesos el kilo y el de pan 400, de quién es la culpa de la inflación, hay que entender que la responsabilidad de este flagelo no es de los productores, sino de una emisión y un gasto desmesurado y que sigue comiéndose el ingreso de los argentinos", graficó el dirigente agropecuario. 

Para finalizar, Salaverri dijo que "el presente del mundo es hoy una gran oportunidad para la Argentina, desgraciadamente por la ocupación  Rusa a Ucrania, pero está pasando un tren y la Argentina no lo está aprovechando, como si lo están haciendo países de la región como Paraguay, Brasil, Chile, Uruguay, todos exportando y generando trabajo como nunca. El mundo hoy nos está favoreciendo pero nos tenemos que insertar para sacar provecho, no ponernos en contra. Hoy Argentina no tiene reglas claras ni planificación y eso hace que, a pesar de tenerlo, no podamos aprovechar la demanda de energía y alimentos que está teniendo el mundo". 






Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD