Noticias de la historia: El puente Borges, permiso para alambrar, apertura de calles, Ataliva Roca juez de paz y arreglos en el templo

 

La Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y parte de la calle Belgrano en 1915. El local de la entidad que nuclea a la colectividad italiana, significó una avanzada edilicia en el Junín de entonces, manteniendo sus características sobresalientes hasta el presente.


EL PUENTE "BORGES"

El 21 de septiembre de 1886 el o Deliberante resolviò autorizar al intendente para que procediese a librar al servicio público el puente construido sobre el río Salado que en adelante se llamaría "Puente Coronel Borges".

PERMISO PARA ALAMBRAR

En la reunión efectuada por los municipales el 22 de agosto de 1883, bajo la presidencia de don Emilio J. Muñiz, se trató la solicitud presentada por Domingo Narbondo para alambrar cuatro chacras de su propiedad señaladas con los números 77, 78, 79 y 80.

El permiso fue acordado, siempre y cuando "·el alambrado no cruce ningún camino público".

APERTURA DE CALLES

Para 1870, las calles no tenían su trazado completo y algunas morían en terrenos privados. De aquel entonces es fiel reflejo la resolución municipal del 8 de febrero de 1870, por el cual se autorizaba el pedido formulado por el señor Juan E. Clarck para "abrir calles públicas en un terreno de su propiedad, contiguo a las estaciones de los ferrocarriles Pacífico y Del Oeste".

NUEVO JUEZ DE PAZ

El 12 de agosto de 1870, el juez de paz Julián Sosa comunicaba a la población el nombramiento del sucesor en ese cargo y a la vez que desde esa misma fecha tomaba posesión de sus funciones.

La designación del nuevo juez de paz había recaído en el ciudadano Ataliva Roca.

ARREGLOS EN EL TEMPLO

El 25 de octubre de 1880, el presidente de la Municipalidad informó a los ediles sobre lo acordado con Lorenzo Rasso, para la realización de diversos trabajos de reparación en el templo local.

Se trató el siguiente detalle"mudar elt, una fila de planchas, dar la corriente afuera, de las piezas que dan a la calle, amén hacer dos tues, cambar el piso a cuatro poea revocar las dos en las que se colocan tabiques" todo por la suma de 3.800 pesos moneda corriente".

Una vista de la avenida Rivadavia, en el año 1915. La fotografía está tomada desde la esquina de Gandini y hacia la plaza "25 de Mayo" pudiendo observarse el edificio de la Municipalidad (inaugurado en 1905), el edificio de Correos, y la esquina de lomé Mitre y Arias cuando aùn no estaba el edificio que fuera del banco de Junín -Actual Coopel (2022)- Calles de tierra y al fondo algunos carruajes señalan la época.


Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD