Alumnos de 9 de Julio visitaron Junín en el marco de uno de los proyectos de mecenazgo a la actividad cultural




El escritor Luciano Molina, autor de la novela "No abras la última puerta" y editado por la editorial Rama Negra, en el marco de la ordenanza de mecenazgo cultural, impulsada por el Gobierno de Junín, lleva adelante un proyecto que consiste en charlas en escuelas de la región y una recorrida por los lugares que le dan vida a su novela. En este marco, alumnos de primer año del turno tarde de la Escuela de Educación Técnica N°2, de 9 de Julio, visitaron la ciudad de Junín.

Previo a la recorrida por la ciudad, los alumnos de la vecina localidad, participaron junto al escritor de una actividad en la Biblioteca Municipal de Junín "Bernardino Rivadavia", de la cual también fue parte la directora de Cultura del Gobierno de Junín, Agustina Barbosa. 

Precisamente, la funcionario manifestó que "es para nosotros un placer recibir a alumnos de una escuela de 9 de Julio, quienes se encuentran trabajando en un proyecto basado en un escrito de Luciano Molina, apoyado por la editorial Rama Negra y que fue adjudicatario del proyecto de mecenazgo,el cual consiste en recorrer escuelas para hablar con los alumnos sobre sus escritos, además, la propuesta, también propone una recorrida por los lugares que se mencionan en el cuento".

También destacó que "el proyecto de mecenazgo es un hallazgo, es una apuesta a fomentar la cultura local y apoyar a los trabajadores y trabajadoras. Ellos presentaron su proyecto y acá están los resultados".  

Luciano Molina, autor de la novela, contó que "el libro fue publicado en 2019 por la editorial Rama Negra, transcurre en Junín y está ambientado en el 2001. Existen 4 lugares en Junín que son la ex galería Boo, donde ahora se encuentra el local de Musimundo, la casa de D´Avanzo, el cementerio central y el chalet de Mr York. Los adolescentes protagonistas de la novela deben recorrer esos lugares y terminar con una especie de maldición que hay en sus vidas".

El escritor agregó que "Estamos muy sorprendidos que tantas escuelas, de otras ciudades, como 9 de Julio, Chacabuco, Rojas, Alem, también van a venir a nuestra ciudad a hacer el mismo recorrido, Nos parece algo muy valioso, no solo por lo cultural, sino también por lo histórico y arquitectónico. Es genial que los chicos se enganchen con la lectura y quieran hacer el recorrido y conocer estos lugares de Junín que se mencionan en el cuento. Es algo impensado para nosotros".

Por último, Silvia Biancardi, de la editorial Rama Negra,  dijo que "como editorial, creemos que hay un objetivo cumplido en todo esto que es el de crear nuevos lectores y la novela de Luciano logró eso, con chicos que quizás no accedían a la lectura y que con este trabajo se engancharon. Esto, como ciudad y sociedad es algo muy valioso". 

La ordenanza 7785, denominada Mecenazgo a la actividad cultural e impulsada por la gestión del Intendente Pablo Petrecca, constituye los actos de apoyo de personas físicas o jurídicas a la actividad cultural, consistentes en la dación, sin cargo alguno, de dinero u otros recursos destinados específicamente al patrocinio, estímulo, sustento y promoción de proyectos culturales o programas de inclusión socio-cultural de poblaciones vulnerables.

Se entiende por, proyecto: a todo lo que se encuentre relacionado con la creación, producción, puesta a punto de espacios, difusión, investigación y/o capacitación en las diversas áreas del arte y la cultura; y por programas de inclusión social-cultural: aquellos actividades que tengan por objeto el acercamiento y acceso a la cultura y las artes en poblaciones y/o espacios consideradas de riesgo y/o vulnerables socio, física y/o económicamente.

Esta iniciativa permite el enriquecimiento y difusión de bienes y servicios culturales de trabajadores y trabajadoras locales, en todas sus expresiones y el objetivo es incentivar y fomentar en la actividad privada el financiamiento de proyectos, involucrándose de esta manera, en el entramado cultural de la ciudad.

Los beneficiarios son artistas locales, trabajadores y trabajadoras de la cultura del partido de Junín, asociaciones que en su estatuto tengan objetivos culturales.

¿Cómo funciona?

El artista o la empresa presenta un Proyecto Cultural, llena un formulario de inscripción con el desarrollo del proyecto y el mismo es evaluado por el Foro Municipal de Promoción Cultural. 

Una vez obtenida la aprobación, la empresa deposita en la cuenta del artista el monto solicitado, este último presenta el comprobante del depósito en la Dirección de Cultura y la misma inicia el trámite para el descuento de las tasas municipales del patrocinante. Una vez finalizado el proyecto, el artista presenta la rendición del mismo a la Dirección de Cultura.



Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD