Lugar para una escapada: Agustina, el pueblo sacado de un cuento y que tiene una laguna de ensueño


¿Estás buscando un lugar lindo para visitar el fin de semana? Entonces no te podés perder este impresionante lugar que reúne naturaleza, seguridad, actividades deportivas e historia. Leé los detalles del sitio, en la nota. 


Agustina es una pequeña localidad de 155 habitantes y que pertenece al partido de Junín. A pesar de que es poco conocida, esconde en sus campos una de las bellezas naturales más lindas de la provincia, la laguna "La Agustina". Además, reúne otras características que la vuelven un sitio ideal para hacer una escapada de fin de semana y no muy lejos de la ciudad. Si buscas tranquilidad, no te podés perder este excelente plan. 

Así lo destacó el diario Crónica, en un artículo de la periodista Maia Burczynsky

Este pueblo pertenece a la región denominada "Pampa ondulada alta". La misma está conformado por llanuras con ciertas ondulaciones suaves, que corresponden a una cadena de médanos bien definidos que se ubican a 283 kilómetros de la Capital Federal y a unos 21 de la cabecera del municipio. Llegar lleva unas 3 horas y media, pero es de muy fácil acceso. Desde la Perito Moreno, se toma la salida a la Autopista Acceso Sudoeste y se conduce en dirección a la Autopista Luján-Junín. A la altura de dicha ciudad, tomar la salida a la Ruta Provincial 65 que conduce al acceso del paraje. 

Como muchos otros pueblitos de la provincia de Buenos Aires, surgió a partir de la expansión del servicio del ferrocarril nacional por el año 1900. En aquel entonces, la compañía del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, solicitó la autorización al Poder Ejecutivo Nacional para la construcción de un nuevo ramal que cubriría desde el pueblo Saforcada a Colonia Santa Isabel. A partir de este suceso, se fueron dando sucesivas ventas de fracciones de tierra. Los principales compradores eran familias pudientes de las grandes ciudades, aunque también se instalaron muchos inmigrantes que venían en búsqueda de trabajo en los campos linderos. 

 Una de las principales adquisidoras fue Agustina Paz de Costa y su familia. La mujer amaba las tierras y confiaba a pleno la capacidad de desarrollo que había en esa región, por eso, tiempo después donó parte de sus terrenos para la construcción de los primeros edificios públicos. En agradecimiento por su buena voluntad, los vecinos pidieron ponerle el mismo nombre de la señora. Con los años, el servicio de tren fue disminuyendo la frecuencia y finalmente, se suspendió el servicio. Esto le trajo una caída de la cantidad de habitantes. 

La estación "Agustina" quedo abandonada y detenida en el tiempo. 

El paisaje de Agustina y los recursos naturales que los conforman son la parte más importante del potencial del paraje. Es una región rural que posee suelos con excelente fertilidad por eso hay gran desarrollo agrícola. Por otro lado, es sorprendente el contraste que hay entre las construcciones viejas de ladrillo a la vista y los campos con excesiva vegetación autóctona de la zona. Además, se destaca la gran cantidad de árboles que hay. Todas estas características se relacionan a la perfección con la tranquilidad, silencio y la seguridad, habita todos los días del año. 

 Muy cerca del casco urbano de la localidad, se encuentra la laguna "La Agustina". Según los turistas que ya visitaron este lugar, es una de las mejores aguas de la provincia por los bellos atardecer que permite ver. Además, la pesca allí es única, ya que se da muy buen pique de pejerreyes. A lo largo de sus 25 km de largo por 20 km de ancho, se puede pasear y disfrutar de la naturaleza local. También existe la posibilidad de andar en lancha o botes por allí.

 

Muchos visitantes eligen la laguna del pueblo para pescar. 

En el casco histórico de Agustina se encuentra la plaza principal se denomina "Malvinas Argentinas" y la linda capilla "Nuestra Señora de Pompeya". A sus alrededores, se encuentran las viejas construcciones, algunas almacenes de ramos generales y el Club Atlético Agustina donde se puede conocer más de la historia del pueblo.  

Si querés pasar el fin de semana en la localidad y descansar, hay dos hospedajes clásicos: "El Gran Danés" y "Don José". Sin dudas, este paraje esconde muchos paisajes hermosos y es un sitio ideal para pasar un lindo momento cerca de casa. 

Agustina esconde paisajes únicos. 

 




 



 



 








LA ACTUALIDAD