La Rueda Interna del Rotary Junín celebra sus 60 años

Entre las acciones realizadas figura la colaboración con ALPI, la conformación de un Banco Ortopédico y la colaboración para que el Centro de Estimulación y Aprendizajes Tempranos Nº 1 (C.E.A.T. Nº 1), abriera sus puertas. Consecuentemente, se convirtieron en Madrinas del servicio y desde entonces colaboran en su accionar.



La Rueda Interna del Rotary Club Junín cumple en julio 60 años de labor ininterrumpida y, por ese motivo, se encuentra organizando un festejo en el que se reencontrarán autoridades anteriores, socias y amigas. Será el 30 de julio en la sede rotaria, ubicada en Remedios de Escalada de San Martín 385.

 La historia de la Rueda Interna del Rotary se remonta al 18 de julio de 1962, cuando las esposas de los rotarios decidieron aunar sus esfuerzos para acudir en ayuda de quienes la requerían. Con aportes personales formaron el fondo que les permitió dar los primeros pasos. Planearon visitar periódicamente el Asilo de Ancianos llevando tortas, golosinas, postres, como asimismo al Asilo de Niñas, al entonces Hospital San José, al Centro Materno Infantil, a ALPI, entre otras entidades.

Entre sus integrantes se contaban Juliana de Armendáriz, María Elena Claverie de Cogorno, Marta Basterreix de Dani, Dora Colonel de García, Cecilia P. de Gandolfo, Haydée S. de Grillo, María Isabel Basterreix de Martínez Ferrer, María Teresa G. De Médica, Nelly E. de Pane, María Elena Ruiz de Smith, Lucía Nieto de Pacchioni, Ana R. de Mazzadi, Josefa L. de Buisan, Emilia P. de Mattiazzi, Julia L. de Valeiras, Teresa R. de Troiano, Nila Ferrero de Condorelli, Raquel Larrory de Borchex. 

“A lo largo de los años, esta Rueda continúo girando ininterrumpidamente, adaptándose a las diversas circunstancias y épocas, pero siempre imbuida de principios y valores rotarios”, sostienen las integrantes de la Rueda actual.

En estos sesenta años, muchas han sido las integrantes que aportaron su tiempo y trabajo para acudir a las demandas de distintas instituciones, y en ese sentido también muchas son las obras que la Rueda Interna Rotary Junín ha realizado: colaboración permanente con Jardines de Infantes, Escuelas primarias de educación común y especial, Secundarias, Técnicas, Agraria, Asilos. A estos espacios la Rueda proveyó equipamiento, materiales de construcción, material didáctico y de oficina, libros para bibliotecas. En forma habitual ha efectuado donaciones de instrumental a las distintas áreas del HIGA, como es el caso de Laboratorio, Pediatría, Neonatología, Clínica médica y Salud Mental.

En el año 1977, presidida por Cristina P.S de Smith, la Rueda organizó un desfile de modelos en los salones del Club Social, cuya recaudación permitió además de colaborar con ALPI, adquirir las tres primeras sillas de rueda que constituyeron elementos el inicio de lo que hoy configura el Banco Ortopédico con el que cuenta la entidad, cumpliendo un invalorable servicio a personas que necesitan utilizar los elementos que componen el “Banco”.

 En 1990, gracias a su colaboración, el Centro de Estimulación y Aprendizajes Tempranos Nº 1 (C.E.A.T. Nº 1), pudo abrir sus puertas a la comunidad. Consecuentemente, se convirtieron en Madrinas del servicio y desde entonces colaboran en su accionar.

“No siempre las mujeres tuvieron participación formal en las actividades de servicio de los Clubes Rotarios. Sin embargo, su colaboración en las acciones proyectadas fue una constante sin claudicaciones”, aseguran desde la Rueda actual, presidida por Haydée Cutrini de Da Pieve. En particular, en el Rotary Junín su papel ha tomado trascendencia Distrital y es motivo de reconocimiento habitual.



Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD