Hoy es el Día Internacional de los Museos: “Muchos artistas los sienten como propios y para la ciudad es gratificante”, dijo la directora de Cultura







El 18 de mayo se celebra internacionalmente el día de estas instituciones de bien público y nuestra ciudad cuenta con cuatro establecimientos disponibles para que los vecinos puedan visitar y apreciar el patrimonio que conforma el acervo cultural juninense. Desde la Dirección de Cultura del Municipio se destacó la importancia del material histórico que los integran, como también su función educativa y se invitó a los ciudadanos a recorrer cada uno de ellos.

Agustina Barbosa, directora de Cultura del Gobierno de Junín expresó: “Los museos son un punto de encuentro y de trabajos artísticos, un espacio donde se interpela al visitante, el objetivo de estos espacios de Junín es exhibir obras, pero no solo valorar a los artistas, sino también entender que estos lugares son nuestros en espacio físico y espacio vital; lo que integra el sitio es obra de arte, pero el ciudadano también puede habitarlo, como parte en conjunto”.

“Tenemos cuatro museos con sus identidades diversas que abarcan a un montón de cuestiones y exhibición de patrimonio tangible e intangible, que apunta a aquello que no se puede tocar; nuestras acciones son patrimonio también, en materia de arte plástico”, agregó la funcionaria.

Además, sostuvo que “los museos tienen una función educativa, son espacios de aprendizaje mutuo entre las personas que vienen, los lugares institucionales, propiamente educativos y los artistas, donde surge un intercambio, si no lo hubiera se volvería un vacío; tienen la obligación de salir a la calle, de ver cuál es el territorio, y de exhibir lo que pasa en él”.

En este contexto, la funcionaria realizó una invitación a los vecinos y dijo: “Invitamos a los vecinos a participar y recorrer los museos de Junín, muchos artistas los sienten como sus casas y para la ciudad es gratificante, ya que cada uno tiene su identidad. Sería ideal que puedan experimentar las exhibiciones en el MUMA, MACA, MUMPA y el Histórico que tienen las puertas abiertas para todos y todas”.

En tanto, Eugenia Herrero, coordinadora del MUMA, MACA Y del Museo Histórico, explicó el contenido de cada espacio: “El MUMA es un espacio que se inauguró en 1944 y tomó el nombre de su fundador ‘Ángel María de Rosa’, tiene obra tradicional y contemporánea, apunta a un recaudo de más de mil obras, de a partir de ese año en adelante”.

“Actualmente contamos con una nueva sala patrimonial donde se encuentran las obras más destacadas del espacio y para que se puedan conocer van a tener una duración de seis meses de forma rotativa. Este museo tiene obras tradicionales y la sociedad solicita verlas, participan artistas a nivel nacional e internacional y eso le da importancia”, agregó sobre el MUMA.

En cuanto al Museo de Arte Contemporáneo Argentino (MACA), añadió: “Se inauguró en 2011 y tiene una obra particular moderna, se intenta apuntar a ese lineamiento, tiene algo efímero y el espacio muestra calidad entre lo moderno y lo contemporáneo; existen de alrededor 200 obras. Es la Casa del Salón Nacional y cuenta con la adquisición de tres obras por año, por lo que el patrimonio se va acrecentando”.

Con respecto al Museo Histórico, la coordinadora sostuvo que “contiene toda la historia de Junín, tiene objetos y una sala de archivos en papel y fotografías y completan el espacio objetos, cámaras, mates, indumentaria, monedas, etc. Es material que no se considera obra de arte, pero son parte de la historia de la ciudad y la mayoría son donaciones”.

Por su cuenta, José María Marchetto, coordinador del MUMPA (Museo Municipal Paleontológico) declaró: “La atracción principal del lugar son restos fósiles encontrados en nuestra ciudad que tienen entre 10 y 20 mil años de antigüedad”, y aclaró: “No consideramos una pieza como destacada, sino que es la colección lo que se destaca; cada una, independientemente de su tamaño y forma, puede ser relevante para quien la investigue”.

“Desde lo histórico y patrimonial, es importante desde muchas perspectivas ya que es el pasado, es saber quiénes habitaron en nuestra región miles de años atrás. Pensar que teníamos parientes de elefantes caminando en Junín, o el famoso tigre diente de sable, suena como un delirio, pero es una realidad”.

Al mismo tiempo, agregó que “tiene un valor científico importante, muchas piezas arrojaron datos relevantes que formaron parte de muestras científicas surgidas a nivel internacional, y aun se siguen estudiando piezas”.

Con respecto al hecho de coordinar acciones con instituciones educativas manifestó: “Es una labor directa de visitas guiadas por Leticia Balocco, y se adapta según el nivel inicial, primario, secundario o terciario, y dependiendo de la temática a desarrollar por el docente”.

De cara a la Fiesta del Pejerrey, Marchetto invitó a la sociedad a recorrer el Museo ubicado en el Parque Natural Laguna de Gómez: “Las puertas están abiertas para recorrer el patrimonio cultural juninense que se destaca por el pasado de nuestra ciudad, donde estas piezas desde distintas perspectivas llaman la atención al público en general. Los horarios de apertura al público son los días viernes de 16 a 18 hs., sábados y domingos de 15 a 18 hs”.

LOS MUSEOS JUNINENSES


MUMA - Museo Municipal de Arte Ángel María de Rosa

Roque Sáenz Peña 141

MACA - Museo de Arte Contemporáneo Argentino

Jorge Newbery 357

Museo Histórico

Quintana y Jorge Newbery


MUMPA - Museo Municipal Paleontológico Legado del Salado

Parque Natural Laguna de Gómez

MUSEO Y BIBLIOTECA MUNICIPAL MALVINAS ARGENTINAS

A estos JUNINHISTORIA agrega el Museo erigido en calle Primera Junta y Alvear en el complejo deportivo y recreativo "Beto Mesa" en homenaje a los veteranos de guerra de Malvinas y en recordación del conflicto de Malvinas de 1982 que fue presentado el pasado 2 de abril pero que será inaugurado y abierto al público el próximo 10 de junio. 

Este espacio museográfico fue presentado por el intendente Pablo Petrecca con motivo de los actos oficiales realizados en Junín por los cuarenta años del conflicto bélico del Atlántico Sur oportunidad en que el jefe de Gobierno de Junín entregó las llaves del espacio a los veteranos ya que también funciona en el lugar el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas.


Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD