Breaking News

El intendente de Malargüe reclamó el funcionamiento del Paso Pehuenche

 

 


En las Jornadas realizadas en abril, se debatió sobre el potencial de los pasos fronterizos y el necesario intercambio entre las economías regionales de Chile y Argentina. Pidieron mejoras de infraestructura y los servicios.


Durante las Jornadas realizadas en el Centro de Congresos y Exposiciones Thesaurus, Juan Manuel Ojeda insistió con el pleno funcionamiento del Paso Pehuenche; pidió a las autoridades nacionales por la terminación de la Ruta 40 Sur y celebró la posibilidad de integración real tras la pandemia.

El intendente malargüino participó en el encuentro junto al ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgro; el cónsul honorario de Chile en Malargüe, Floridor González; el Intendente de Junín de Buenos Aires, Pablo Petrecca; su pares de General Alvear, Walther Marcolini y Eduardo Campaña, de General Villegas. Así también alcaldes y autoridades de la Cancillería del país vecino como así también del departamento sureño.

“Recuperar la integración regional tras la pandemia es fundamental. La presencia de intendentes argentinos y alcaldes que están involucrados con el Corredor Bioceánico del Sistema Pehuenche nos contagia la esperanza y la certeza de saber que vamos a darle potencialidad a la región”, sostuvo Ojeda y agregó: “En las espaldas de los alcaldes e intendentes recaen las demandas ciudadanas y por eso tenemos la necesidad y premura por lograr una integración real a nivel educativo, social, artística, cultural y en obras de infraestructura”.

“Esto se presenta como un apoyo directo para que nuestra relación con las dependencias y gobiernos locales de Chile y nuestro país puedan concretar el dinamismo que siempre esperamos de Paso Pehuenche. Estuvimos reunidos con el jefe de Gabinete nacional hace poco y, con anterioridad, con el secretario de Transporte por este tema”, planteó Ojeda.

“Estas reuniones son muy importantes porque nos permiten trabajar en equipo con Chile para tener la continuidad de proyectos estratégicos. Una planificación sostenida en las conexiones terrestres como el Paso Pehuenche, Las Damas y Planchón Vergara nos va a ayudar cada vez más a avanzar en la integración regional”, destacó Isgro.

La conectividad de la Ruta Alvear – Malargüe (188) brindaría respuesta con un sistema que una a todos los departamentos del sur provincial, según consideró el intendente Walther Marcolini: “Es un tema central que deseamos, de manera urgente, Vialidad Nacional priorice”.

Por su parte, Pablo Petrecca, Intendente de Junín, hizo hincapié en lo fundamental de este Paso para la producción: “Tiene mucha importancia en lo industrial y el agro, porque la logística y la distribución es fundamental para todo esto. Además del trabajo público privado, y las inversiones que vendrán, que en definitiva es lo que buscamos”.

Eduardo Campana, Intendente de General Villegas, sumó: “Para nosotros este es un nodo muy importante, pero hay que destacar la fuerza de los gobiernos locales. Y esto va mucho más allá, porque son dos países que tienen que estar conectados para sacar su mercadería. Yo me llevo varias cosas de acá, declarar como Patrimonio Cultural de la Humanidad la zona del Pehuenche, lo que sería un hito histórico”.

En coincidencia con estas palabras, Carlos Vergara, Alcalde de El Romeral (Chile), expresó: “El Planchón Vergara siempre ha sido postergado, pero es un Paso más bajo y se podrían tener dos pasos internacionales, y en este caso podría estar habilitado durante más tiempo del año. Estos dos años se ha congelado un poco el tema de la integración, pero se tiene que retomar”.



EDUCACIÓN

Intercambio académico

Bi-Titulación Chile Argentina

Profundizar experiencias y la educación socioemocional

Fomentar el intercambio estudiantil

TURISMO

Puesto sanitario con sala de primeros auxilios en Las Loicas y Los Molles

Aduana integrada Argentina Chile

Apertura permanente de los pasos

Conectividad terrestre

Gestiones a fin de finalizar la obra de pavimentación sobre ruta 40, tramo Bardas Blancas la pasarela.

Mejoras: Corredor Paleo - termal - Ruta turística de los Uruguayos - Circuitos Paso Las Damas -Geo Ruta Paso Pehuenche - Sello de calidad gastronómica - Turismo Minero

COMERCIO

Aduana, migraciones y servicios sanitarios (SENASA, SAG) en ambos países.

Pavimentación de la Ruta Nacional 40 y 188

Mantenimiento preventivo y correctivo de los siguientes puestos: Río Malargüe, Arroyo Loncoche, Agua Botada

Instalación de mayor señalización en rutas

Incentivar el tráfico comercial con exenciones tributarias reales a fin de favorecer la exportación de industrias regionales, fomentando la comercialización de materia prima y el desarrollo comercial

Requerir a las universidades ambos países análisis de flujos comerciales

CULTURA Y COMUNICACIÓN

Procurar la fiesta de integración regional en Paso Las Damas

Integrar a los comunicadores de todos los municipios y comunas

Fomentar el rescate patrimonial y arqueológico

Elaborar y editar libros de poesía de autores del corredor

Honrar a los próceres de la historia

Procurar la ratificación del convenio de colaboración mutua

INFRAESTRUCTURA

Fortalecer la infraestructura aduanera, mejorando la conectividad internet

Propiciar la construcción de galpones de control de carga de SAG y SENASA

Mejorar puentes y pavimento: asfaltado Ruta Nacional 40 Sur; puentes Río Malargüe, Arroyo Loncoche, Agua Botada

Concretar la extensión de la ruta 188 desde General Alvear hasta El Sosneado o La Junta

Avanzar en los proyectos complementarios del sistema Pehuenche: Paso Las Leñas, Las Damas, El Planchón Vergara

Apoyar el proyecto de corredor del Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico

FACILITACIÓN FRONTERIZA

Integración entre pared de organismos de pares de Chile Argentina

Sistema integrado de datos

Acondicionamiento de infraestructura (acceso, ruta, puente, entidades públicas, etc)

Tránsito vecinal fronterizo con uso de tarjeta electrónica

Solicitar al Ministerio del Interior la ampliación de los tipos de cargas permitidos

GANADERÍA Y BIOTECNOLOGÍA

Organizar ronda de negocios entre Chile y Argentina

Solicitar al Gobierno Nacional (Agencia Argentina de Inversiones) y al Gobierno Provincial de Mendoza  su organización con instituciones especializadas en comercio internacional.



No hay comentarios