Paso Pehuenche: "Queremos poder realizar todo tipo de transporte de cargas" dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Malargüe, Gustavo Miras

 

 


Así lo expresó el presidente de la Cámara de Comercio de Malargüe, Gustavo Miras, luego de que se desarrollaran en ese departamento importantes reuniones con autoridades de Chile para fortificar las acciones a realizar referidas al paso Pehuenche y el corredor bioceánico. Los encuentros contaron con la presencia del ministro de Infraestructura de Mendoza, Mario Isgró.


Con la presencia del Ministro de Infraestructura mendocino Mario Isgró, se desarrollaron en Malargüe importantes reuniones con autoriades de Chile para fortificar las acciones a realizar referidas al Paso Pehuenche y el corredor bioceánico. Por estos temas, desde Fm Vos (94.5) y Diario San Rafael entrevistaron a Gustavo Miras, presidente de la Cámara de Comercio de Malargüe.

Primero quiero destacar que después de dos años, por la pandemia, pudimos concretar reuniones presenciales con la gente de Chile -el cara a cara en muy importante- para profundizar las conversaciones de todo lo inherente al Paso Pehuenche, al Paso Planchón-Vergara, y el corredor bioceánico. Estos tres temas están interrelacionados y es de fundamental importancia para el sur de la provincia, ya que en la actualidad el Paso Cristo Redentor tiene una gran concentración económica. Ellos hoy tienen la posibilidad de realizar todo tipo de transporte de carga, y El Pehuenche no. Por lo tanto, el primer tema es poder destrabar lo que hoy ofrece nuestro paso, donde solo puede transitar el turismo y el transporte de cargas peligrosas», explicó Miras.

«Queremos poder realizar todo tipo de transporte de cargas, y para concretar esto se necesita infraestructura. Falta desarrollo y terminar algunos tramos de la ruta. Las charlas se concentraron en gran parte en esta problemática. Quiero destacar la presencia del intendente de Junín (Buenos Aires), del intendente de General Alvear, del intendente de Malargüe y muchos representantes de Chile. Tengamos en cuenta que el Paso Pehuenche incluye a dos corredores bioceánicos, uno que va por ruta 188, y otro por la ruta 186. Ambas rutas hay que construirlas y terminarlas por lo tanto el primer contexto de infraestructura es el poder habilitar el paso para todo tipo de cargas. La mayor parte de estas obras dependen de la Nación; tenemos que hacer un trabajo mancomunado entre el sur de la provincia y el gobierno de Mendoza, para ir a golpear las puertas de la Nación, que tiene que saber y entender lo que significa Paso Pehuenche. Cuando se hacen estas reuniones nos preguntamos cuáles han sido los resultados, pues bien, esto son los escritos que después llegan a la Nación y a todos aquellos que tienen el poder de tomar las decisiones necesarias. Esto se hace entre todos y día a día».

Siguió explicando que «La reunión fue el retorno a estos trabajos donde también se constituyeron diferentes mesas de acción relacionadas al comercio, al turismo y por supuesto al transporte de cargas. Las conclusiones han sido muy importantes. No tuvimos presencia de funcionarios nacionales, pero si al Ministro de infraestructura de la provincia, Mario Isgró, quien tomó el compromiso de ser el abanderado para avanzar en gestiones con el Ministerio de Infraestructura de la Nación y Vialidad Nacional”.

Miras fue consultado por los medios mendocinos de San Rafael, sobre cómo ve el trabajo que se hace desde Mendoza, al respecto nos dijo “justamente se remarcó este aspecto. La provincia tiene que tomar la bandera de la gestión y debe ser quien marque el rumbo y el camino, porque es el gobierno provincial el que tiene las herramientas. Los intendentes y algunos otros actores tienen un límite de gestión, pero la llegada al gobierno nacional la tienen los ministros de la administración provincial. Sabemos que el Gobernador ha realizado un importante viaje a Israel, y que el gobierno ha tomado otra lectura de nuestra provincia, a la que a veces nos ha castigado mucho, esto nos alienta a seguir trabajando mancomunadamente desde el sur”.


Download PDF

Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD