Qué pasó un 25 de marzo en Junín, el país y el mundo


Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos. 1828: Rauch advierte sobre las pobres condiciones de la población primigenia del Federación / 2018: Por la bajante del Río Salado aparecen numerosas piezas fósiles / 2020: Junín en cuarentena por la pandemia mundial de Coronavirus: El intendente llamó a los vecinos a ser solidarios y responsables - Operativos de desinfección en los espacios públicos / 2022: Por los 40 años de Malvinas el ex combatiente y veterano de guerra Tomás Szumilo presenta su libro "Pasado no pisado".



El 25 de marzo es el 84.º (octogésimo cuarto) día del año en el calendario gregoriano y el 85.º en los años bisiestos. Quedan 281 días para finalizar el año.


VÍCTIMAS DE LA ESCLAVITUD. Se celebra el Día Internacional de Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, instituido en 2007 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.


FAMILIAS A LA INTEMPERIE

La angustiosa situación que atraviesa el Fuerte Federación lo refleja la nota de Rauch al gobierno: "Ha venido un número regular de familias y más que se ha podido esperar, aguardando hasta ahora que se le proporcione auxilios para levantar un triste rancho pero la estación fría se presente con rigidez, las familias que tienen muchas criaturas chicas están a la intemperie que causa tanta compasión cuando se considera que por la carestía de los géneros y el escaso sueldo de sus maridos se hallan medio desnudas".




El tesoro de Junín: el agua del Salado bajó y ahora no paran de aparecer fósiles de la “era del hielo”




Junín en cuarentena por la pandemia mundial de Coronavirus: El intendente llamó a los vecinos a ser solidarios y responsables.
En la cuarta hay dos casos positivos de coronavirus y nueve en sospecha y estudios - Continúan los operativos de fumigación desinfectante contra el coronavirus





En el marco de actividades en Junín para conmemorar los 40 años de la Guerra de Malvinas, el ex combatiente, veterano de Malvinas, Tomás Szumilo, presentó en el Salón Bicentenario de la Universidad Nacional del Noroeste su libro "Pasado, no pisado", su versión de la guerra




















EN EL PAIS Y EL MUNDO


1133 – Nace Enrique II de Inglaterra.

1614 – Nace Juan Carreño de Miranda, pintor.

1655 – Christiaan Huygens descubre Titán, satélite de Saturno.

1752 – Hundimiento de la mayor parte de la catedral de Buenos Aires. Tras su reconstrucción, fue nuevamente abierta al culto el 25 de marzo de 1791.

1767 – Nace Joachim Murat, militar y noble francés.

1789 – Goya es nombrado pintor de Cámara por Carlos IV.

1793 – España declara la guerra a la República Francesa.

1806 – El patriota venezolano Francisco Miranda intenta desembarcar con tres barcos en Ocumare (Venezuela), pero es rechazado por las fuerzas reales.

1807 - PARLAMENTO BRITÁNICO. El Parlamento del Reino Unido de Gran Bretaña aprueba una ley que prohíbe el comercio de esclavos en todas las colonias del extenso imperio británico en lo que se considera el principio del fin de la esclavitud.

1814 – Los patriotas venezolanos triunfan en San Mateo.

1821 – Grecia celebra su independencia.

1835 – Aparece el primer cuadernillo de los Cuentos de Andersen.

1839 – Termina la colocación del obelisco conmemorativo del 2 de mayo, en Madrid.

1867 – Nace Arturo Toscanini, director de orquesta italiano.

1876 – Primera competición ciclista de la historia, realizada den Cambridge, para establecer el récord de la hora.

1881 – Nacimiento de Bela Bartok, compositor húngaro

1903 – El Gobierno argentino decreta la restauración del regimiento de granaderos "General San Martín".

1903 - RACING CLUB. En la ciudad bonaerense de Avellaneda se funda Racing Club, el primer equipo del mundo en ganar siete campeonatos consecutivos en la era amateur (de 1913 a 1919). Fue también el primer equipo argentino en ganar un campeonato mundial de clubes.



1908 – Se funda el Club Atlético Mineiro, de Belo Horizonte, Brasil.

1908 – Nace David Lean, cineasta británico.

1911 - TRIANGLE SHIRTWAIST. Un incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de la ciudad de Nueva York (EEUU) causa la muerte de 129 planchadoras y costureras y de otros 17 empleados varones, la mayoría inmigrantes. Unos 70 trabajadores fueron heridos. Fue el desastre industrial con más muertos en la historia de la ciudad estadounidense.



1914 – Nace Norman Ernest Borlaug, científico estadounidense.

1915 – Se funda el Mariano Melgar Fútbol Club, de Arequipa, Perú.

1917 – Abolida la pena de muerte en Rusia por el Gobierno reformista de Kerenski.

1918 – Fallece Claude Debussy, compositor francés.

1921 – Nace Simone Signoret, actriz de cine francesa de origen alemán.

1923 – Se inicia en Santiago de Chile la V Conferencia Internacional en la que se firma el Tratado de Gondra, para el arreglo de conflictos entre Estados americanos.

1924 – Proclamación de la República en Grecia.

1933 – Suprimidos en Alemania los sindicatos libres.

1937 – Egipto es admitido en la Sociedad de Naciones.

1941 – Se suicida el actor argentino Florencio Parravicini.

1942 - NACE ARETHA FRANKLIN. Nace en la ciudad de Memphis (Tennessee, EEUU) la cantante estadounidense de jazz, gospel y R & B Aretha Franklin, apodada “la reina del soul", una de las artistas más influyentes de la música contemporánea. (Falleció en Detroit, 16 de agosto de 2018)




1946 - BANCO CENTRAL. Un decreto del régimen militar encabezado por el general Edelmiro Julián Farrel dispone la nacionalización del Banco Central, creado en 1935 con un 50% de capital en manos de bancos nacionales y extranjeros. El banco toma el control del tipo de cambio y apunta a promover la inversión productiva.

1947 - NACE ELTON JOHN. Nace en el condado inglés de Middlesex el pianista, cantante y compositor británico Elthon John (Reginald Kenneth Dwight), uno de los músicos más exitosos de la historia. Con una carrera de más de 50 años, ha lanzado más de 30 álbumes de estudio y ha vendido más de 300 millones de copias en todo el mundo.


1953 – Coronación del rey Husein de Jordania.

1954 – RCA fabrica el primer televisor color.

1955 – El Parlamento de la India declara ilegales las discriminaciones de que son víctimas los parias.

1957 - TRATADO DE ROMA. Alemania Federal, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos firman en Roma el acuerdo que dio origen a la actual Unión Europea. El Tratado de Roma entró en vigor el 1 de enero de 1958, luego de haber sido aprobado por los parlamentos de los seis países.


1962 – Atentados de la OAS en Argelia causan la muerte de 110 personas.

1965 - NACE SARAH J. PARKER. Nace en la ciudad de Nelsonville (Ohio, EEUU) la actriz estadounidense Sarah Jessica Parker, popularmente conocida por protagonizar la exitosa serie de televisión Sex and the city, por la que ganó cuatro Globos de Oro.



1968 – Comienza la revuelta estudiantil del "Mayo francés".

1968 – Nace Adrián Suar, actor y productor televisivo argentino.

1970 – El Concorde realiza su primer vuelo supersónico.

1970 - EL SANTO DE LA ESPADA. Se estrena en Buenos Aires la película El santo de la espada, clásico del cine argentino dirigido por Leopoldo Torre Nilsson y protagonizada por Héctor Alterio, Alfredo Alcón y Evangelina Salazar.


1970 – Bangla Desh se proclama república independiente.

1972 - DEEP PURPLE. La banda británica de hard rock Deep Purple lanza en el Reino Unido el álbum Machine head, su sexto disco de estudio, que contiene los exitosos temas Smoke on the water y Highway Star.


1975 – El rey Faisal de Arabia Saudí muere asesinado a manos de su sobrino.

1977 - RODOLFO WALSH. Luego de escribir una "Carta abierta a la Junta Militar", el periodista y escritor Rodolfo Walsh es secuestrado y asesinado por un “grupo de
tareas” de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).

El escritor y periodista fue oficial de inteligencia de la organización guerrillera Montoneros. Fue a una cita con un militante que había sido secuestrado y confesó bajo tortura el lugar del encuentro. Fue ultimado por una patota militar de día en pleno centro porteño.




1981 – Primera victoria de la selección nacional de fútbol española en Inglaterra, por dos goles a uno.

1983 – Mueren cien personas a consecuencia de un terremoto en Irán.

1983 – Científicos australianos implantan con éxito en una mujer un embrión congelado.

1984 – Se aprueba la Ley Electoral en Nicaragua.

1987 – Sexta encíclica del Papa Juan Pablo II, "Redemptoris Mater", que versa sobre la Virgen María.

1989 - 40 DIBUJOS AHÍ EN EL PISO. Se publica “40 dibujos ahí en el piso'', el álbum debut de la banda de rock Divididos, que surgió luego de la disolución de Sumo. El disco tiene trece canciones, entre ellas el cover “Light my fire” de la banda estadounidense The Doors.

1991 – Fallece Marcel Lefebvre, obispo tradicionalista francés, crítico de las reformas del Concilio Vaticano II.

1993 – Felipe González es abucheado por los estudiantes en una conferencia en la Universidad Autónoma de Madrid.

1994 – Los últimos soldados estadounidenses destacados en Somalia abandonan el país.

1996 – El Comité Veterinario de la UE prohíbe las exportaciones de vacunos británico y sus productos derivados, a causa de la enfermedad de la "vaca loca".

1996 – China da por terminadas sus maniobras frente a Taiwan y Estados Unidos retira su flota.

1997 – El juez español Baltazar Garzón ordena prisión incondicional para el ex presidente argentino Galtieri por 350 desaparecidos españoles.

1997 – Son declaradas patrimonio de la Humanidad las ciudades españolas de Toledo, Segovia, Córdoba, Avila, Cáceres, Salamanca y Santiago de Compostela.

1998 – Dos niños matan a tiros a cuatro alumnas de una escuela de Arkansas (Estados Unidos).

1999 – Primer ataque masivo de las fuerzas de la OTAN hacia las defensas serbias.

1999 – La comisión de apelación de la Cámara de los Lores rechaza por segunda vez la inmunidad del general chileno Augusto Pinochet.

2001 – Muere Lalo de los Santos (45), bajista y cantautor argentino.


2006 – Muere Rocío Dúrcal, cantante y actriz española. (VER MAS) (FOTO)

2011 – Muere Hugo Midón, actor y director argentino.

2012 – Muere Antonio Tabucchi, escritor italiano.


2013 – Muere Calígula, actor y humorista argentino.


2016 - ROLLING STONES. La banda británica de rock The Rolling Stones ofrece un recital en La Habana, el primero suyo en Cuba. Al concierto gratuito asistieron unos 500.000 espectadores.


2022: UN MES DE LA GUERRA RUSO-UCRANIANA.






Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD