Qué pasó un 23 de marzo en Junín, el país y el mundo



Día Mundial de la Meteorología. 1989: Se abate sobre la Ciudad el peor fenómeno climático de la historia juninense, un tornado que dejó como consecuencia dos muertos y 19 heridos. / 2014: Falleció el dirigente metalúrgico José Raúl Pepe Godoy. Fue secretario general de la UOM Junín desde la década de 1980 hasta 2012 / 2019: Presentaron los colectivos que brindarán el servicio de transporte urbano de pasajeros en Junín / 2020: Cuarentena por pandemia de coronavirus: Funcionarios, autoridades, concejales, entidades públicas y privadas conforman el Comité de Crisis en Junín / 2021: En Junín realizaron homenajes en la víspera de los 45 años del Golpe de Estado del 24 de marzo 



El 23 de marzo es el 82.º (octogésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano y el 83.º en los años bisiestos. Quedan 283 días para finalizar el año.

VER MAS SOBRE OTROS HECHOS OCURRIDOS UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA MUNDIAL

DÍA DE LA METEOROLOGÍA. Se celebra el Día Mundial de la Meteorología en conmemoración de la firma del acuerdo internacional que en 1950 creó la Organización Meteorológica en el seno de las Naciones Unidas.

El ocurrido el jueves 23 de marzo de 1989 ha constituido hasta la fecha el peor fenómeno climático abatido sobre la ciudad en casi doscientos años de historia.

Superior a la tormenta de 1974  este trajo como consecuencia dos muertos y 19 heridos. Las víctimas fatales, dos mujeres, eran residentes en Rosario (María Cecilia Garro, de 35 años) y en Capital Federal (Ofelia Pedotti, de 55 años). Un joven de 20 años de Rosario sufrió traumatismo encefálico, otro de 18 años, de Capital Federal tuvo traumatismo de columna; una pequeña de dos años domiciliada en Rosario tuvo traumatismo encefálico y un hombre de 55 años, de Junín terminó con politraumatismos. Estos fueron atendidos en una clínica céntrica.

Los restantes fueron derivados al Hospital Interzonal de Agudos con heridas de distinta consideración.

El devastador tornado arrasó las instalaciones del complejo de la Asociación de Empleados de la DGI, produjo cortes de energía eléctrica y derrumbe del cableado y postes. También afectó el servicio telefónico –no existían los celulares en esa época-, arrancó de raíz árboles en plazas, anegamientos en varios sectores, y derrumbe de marquesinas y toldos en la zona comercial.

El fenómeno se abatió sobre la ciudad aproximadamente a las 20.50. La ráfaga máxima medida llegó a los 200 kilómetros por hora y también produjo el derrumbe de tres viviendas del barrio Progreso.



Falleció el dirigente metalúrgico José Raúl "Pepe" Godoy, a los 79 años de edad.. Fue secretario general desde la década del 80 hasta el 2012 y también militó en el movimiento peronista local.






Presentaron los colectivos que brindarán el servicio de transporte urbano de pasajeros en Junín. "Es algo que la ciudad estaba esperando desde hace mucho tiempo y, después de tanto esfuerzo, lo pudimos lograr", destacó el intendente Pablo Petrecca. 




Comercios atienden hasta las 19; deliverys, casas de comidas, taxis y remises hasta las 22 

Petrecca conformó junto a Sociedad Rural y Comercio e Industria un comité de crisis social 

Funcionarios, autoridades, concejales, entidades públicas y privadas conforman el Comité de Crisis en Junín 




En Junín realizaron homenajes en la víspera de los 45 años del Golpe de Estado del 24 de marzo

















EN EL PAIS Y EL MUNDO

1887 – Nace Juan Gris, seudónimo de José González, pintor español.

1895 - FÚTBOL FEMENINO. Se disputa en Londres el primer partido oficial de fútbol femenino, al que asistieron unos 10.000 aficionados. En el estadio del Crouch end Athletic, el equipo North venció 7 a 1 al South. El partido fue organizado por Nettie Honeyball, la fundadora del British Ladies Football Club y capitana del North.


1898 – Nace Ricardo Molinari, escritor y académico argentino.

1910 - NACE AKIRA KUROSAWA. Nace en Tokio el célebre cineasta japonés Akira Kurosawa, ganador de tres premios Óscar. A lo largo de una carrera de cinco décadas, filmó más de 30 películas, entre ellas las celebradas Rashōmon (1950) y​ Los siete samuráis (1954).

1929 - RÍO PARANÁ. La ciudad de Santa Fe queda casi completamente anegada a causa de una crecida del río Paraná que alcanza un nivel de 6,55 metros de altura, una de las más graves inundaciones padecidas por la capital santafesina. La navegación por el Paraná sufrió en 2022 una histórica bajante del caudal del río, el tercero más largo de Sudamérica.



1929 – se instala el primer teléfono en la Casa Blanca.

1935 – nace la actriz argentina María Vaner.

1937 – Nace Robert Gallo, médico estadounidense, codescubridor del virus del SIDA.

1948 – Fallece Alberto Ghiraldo, escritor argentino.

1950 - CREACIÓN DE LA OMM. Se crea en la ciudad suiza de Ginebra la Organización Meteorológica Mundial, entidad de las Naciones Unidas que actualmente cuenta con 191 estados miembros.

1956 - ELVIS PRESLEY. Sale a la venta en Estados Unidos el disco Elvis, que marcó el debut de Elvis Presley, el “Rey del rock”, uno de los íconos culturales más importantes del siglo XX.


1982 – El presidente de Guatemala, Romeo Lucas, es derrocado por un golpe de Estado.


1984 - RECUPERACIÓN DEMOCRÁTICA. Una multitud colma la Plaza de Mayo para celebrar “Los 100 días de la recuperación democrática” luego de casi siete años de dictadura cívico militar. El presidente Raúl Alfonsín llamó a la unidad nacional al pronunciar un discurso desde la Casa Rosada.

1990 - MUJER BONITA. Se estrena en Estados Unidos la película romántica Mujer Bonita, dirigida por Garry Marshal y protagonizada por Julia Roberts y Richard Gere. El filme se convirtió en uno de los más exitosos de la historia del cine de Hollywood.


1991 -  NACE FACUNDO CAMPAZZO.Nace en la ciudad de Córdoba el basquetbolista Facundo Campazzo,  una de las figuras de la selección argentina en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y de Río de Janeiro 2016. Con el equipo “albiceleste” ganó la medalla de plata en la Copa Mundial 2019. Brilló en la década de 2020 como base del Denver Nuggets de la Asociación Nacional de Básquetbol estadounidense.




1993 – el ruso Kasparov pierde el título mundial de ajedrez.

1998 – Yeltsin destituye al Gobierno y señala a Chermirdin como sucesor.

1998 – Juan Pablo II pide la liberación de 60 presos políticos en Nigeria.

1998 - TITANIC. La taquillera película Titanic gana once premios Óscar. El filme basado en el naufragio del lujoso crucero Titanic y dirigido por James Cameron con Leonardo DiCaprio y Kate Winslet como protagonistas, también ganó cuatro premios Globo de Oro.


1999 – La Asociación de Derechos Humanos de Turquía denuncia 10.000 casos de detenidos, 700 heridos y tres muertos con motivo del año Nuevo del pueblo Kurdo.

2002 – Unos 150 miembros del Movimiento de los Sin Tierra ocupan durante 24 horas la hacienda del presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso.

2005 – Científicos españoles describen, por primera vez, la estructura del virus de la viruela.

2005 – Por primera vez los astrónomos ven luz de planetas extrasolares.

2011 - ELIZABETH TAYLOR. A la edad de 79 años muere en la ciudad de Los Ángeles (California, EEUU) la actriz británica-estadounidense Liz Taylor (Elizabeth Rosemond Taylor), ganadora de Premios Óscar en 1960, 1966 y 1994. Taylor desarrolló una carrera artística de más de sesenta años luego de ganar fama en su protagónico en el filme “Cleopatra” (1963).


2014 – muere Adolfo Suárez, abogado y político español, presidente del Gobierno entre 1976 y 1981. 

2014 - LIONEL MESSI. El astro de la selección argentina Lionel Messi marca tres goles en el triunfo del Barcelona por 4 a 3  ante el Real Madrid en el estadio madrileño Santiago Bernabéu, con lo que se convierte en el máximo goleador del clásico del fútbol español.





Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD