Efemérides juninenses del 4 de marzo



1828: El federación tiene cinco cañones y el Juez de Paz de San Pedro, Gaspar Chacón,pide el mismo día al Gobierno carretas para transportar al Federación 150 cumbreras y horcones, tres mil latas y mil tijeras. / 2018: En Junín, tras la bajante de las inundaciones se hallaron más de 200 restos fósiles en el río Salado;  Crimen de Camila Borda:  El fiscal pidió prisión preventiva para Varela / 2019: Otra tormenta récord en nuestra ciudad / 2020: El ex jefe del Grupo de Artillería 10 general de brigada Humberto Cejas, es designado jefe del Estado Mayor del Ejército / 2022: El intendente Pablo Petrecca en su mensaje ante el Concejo Deliberante, traza los desafíos de Junín hacia el Bicentenario.


El 4 de marzo es el 63.º (sexagésimo tercer) día del año del calendario gregoriano y el 64.º en los años bisiestos. Quedan 302 días para finalizar el año.

MIRA MAS SOBRE EL 4 DE MARZO EN EL MUNDO





Carta del ingeniero Teodro Schuster al Coronel Escribano donde informa sobre los cañones que existen en el Fuerte Federación: "2 piezas de a 8 con cureña de plaza; estas piezas no tienen ni rosca ni cuña y las cureñas no corresponden tampoco a las piezas, más llegaron últimamente con las maderas de Buenos Aires a la Federación. Una pieza de a 4 con cureña de batalla, dos piezas de a 2 con cureña de batalla. Se han distribuido estas piezas del siguiente modo: en los dos baluartes del frente del Fuerte, en cada uno, una pieza de a 8; en la flecha de la retaguardia la de a 4 y en las dos flechas laterales, en cada una, una pieza de a dos; las explanadas deben ser construidas que se puedan guiar las piezas a todos lados".

El Juez de Paz de San Pedro, Gaspar Chacón,pide el mismo día al Gobierno carretas para transportar al Federación 150 cumbreras y horcones, tres mil latas y mil tijeras.








En Junín, tras la bajante de las inundaciones se hallaron más de 200 restos fósiles en el río Salado.  Luego de la bajante del curso de agua tras las inundaciones registradas en 2017, en la cuenca del río Salado, en el distrito de Junín, fueron hallados recientemente más de 200 piezas fósiles pertenecientes a animales que habitaron el suelo bonaerense hace 10 mil años.


 VER MAS HACIENDO CLIK ACA




Crimen de Camila Borda:  El fiscal pidió prisión preventiva para Varela 







Otra tormenta récord en nuestra ciudad. En Junín, donde cayeron 73 mm en 12 horas, tuvo que intervenir Defensa Civil para asistir a una familia, pero no se registraron daños de gravedad.


El evento climático había sido advertido en un reporte de alerta del Servicio Meteorológico nacional por tormentas severas, con abundante caída de agua y ocasional caída de granizo.

En Los Toldos cayeron unos 52 mm y en Leandro N. Alem 74 mm, mientras que en Carlos Casares fue de 82.9 mm y en 9 de Julio alcanzaron los 79 mm
.
VER MAS HACIENDO CLIK ACA

VER MAS HACIENDO CLIK ACA

VER MAS HACIENDO CLIK ACA




El ex jefe del Grupo de Artillería 10 general de brigada Humberto Cejas, es designado jefe del Estado Mayor del Ejército. Fue puesto en funciones por el ministro de Defensa Agustín Rossi. VER MAS


En diciembre de 2021 Cejas fue reemplazado por el general de división Guillermo Pereda






El intendente Pablo Petrecca ante el Concejo Deliberante habló de generar entre todos "Un Junín que se levanta, que avanza y que da miles de oportunidades. Un Junín que sigue creciendo". Además hizo alusión al Bicentenario de la Ciudad al decir: "Quiero hablarles del desafío más importante que tenemos como juninenses en un futuro cercano. Junín está próximo a cumplir 200 años de vida. Con este horizonte, quiero invitarlos a todos a sumarse a que sean parte de una visión colectiva de la ciudad. Una visión que no comenzó en mi gobierno. Que todos los juninenses comenzamos a construirla y que queremos potenciarla en los próximos años"
































EN ARGENTINA Y EL MUNDO

.1678 - NACE ANTONIO VIVALDI. Nace en Venecia el compositor y violista Antonio Vivaldi, expresión del periodo barroco en la música clásica. Autor de “Las cuatro estaciones”, creó casi 800 obras, entre las que se cuentan más de 400 conciertos y cerca de 46 óperas.


1789 - Entra en vigor la Constitución estadounidense, con lo que comienza a funcionar la Unión como un conjunto de Estados federados.

1809 - James Madison es elegido cuarto presidente de Estados Unidos y permanecerá en el cargo hasta 1817.

1811 - MARIANO MORENO. Muere en alta mar, cuando viajaba a Europa, el abogado y periodista Mariano Moreno, ideólogo e impulsor de la Revolución de Mayo. Fue cultor de ideas liberales inspiradas en la Revolución Francesa desde el cargo de secretario del primer gobierno patrio y director de La Gaceta de Buenos Aires.


1832 - Muere Jean Francois Champollion, egiptólogo francés.

1852 - Muere Nicolás Gogol, novelista ruso.

1857 - El demócrata James Buchanan asume la presidencia de Estados Unidos.

1860 - Abraham Lincoln es elegido presidente de EEUU.

1865 - La Catedral de Buenos Aires es elevada al rango de Iglesia Metropolitana.

1869 - Nace Eugenio de Castro, poeta y escritor portugués.

1875 - Nace Enrique Rodríguez Larreta, escritor y político argentino.

1885 - Grover Cleveland asume la presidencia de Estados Unidos.

1889 - Benjamin Harrison toma posesión de la presidencia de Estados Unidos.

1897 - William McKinley es elegido presidente de Estados Unidos.

1901 - Nace en Buenos Aires la pintora e ilustradora Norah Borges, hermana de Jorge Luis Borges.

1913 - Es proclamado presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson, autor de los famosos "catorce puntos", base de la paz después de la primera Guerra Mundial.

1919 - Se inaugura en Moscú la Tercera Internacional Comunista, propiciada por la URSS.

1918 - GRIPE ESPAÑOLA. Se detectan los primeros casos de la “gripe española”, pandemia que durante dos años mataría a más de 40 millones de personas en todo el mundo. El brote de influenza virus A ocurrió sobre el fin de la Primera Guerra Mundial y su origen es un misterio.



1924 - La Asamblea Nacional Turca, apoyada por el jefe del Estado, Mustafá Kemal, aprueba la abolición del Califato.

1929 - Se funda en México el Partido Nacional Revolucionario (PNR), que más tarde se llamará Partido Revolucionario Institucional (PRI).

1933 - Franklin D. Roosevelt jura el cargo de presidente de los Estados Unidos.

1936 - Vuelo inaugural en Alemania del Hidenburg.

1942 - Se publica "El extranjero", de Albert Camus.

1948 - Acuerdo entre Argentina y Chile sobre la Antártida.

1952 - ERNEST HEMINGWAY. En la ciudad cubana de Varadero, el escritor estadounidense Ernest Hemingway termina su novela “El viejo y el mar”, por la que ganó el Premio Pulitzer de 1953. La lucha solitaria y pertinaz de un pescador con un pez espada se convertirá en una obra clave en la obra del escritor norteamericano y en un clásico de la literatura del siglo XX.

1965 - NACE HERNÁN CATTÁNEO. Nace en el barrio porteño de Caballito el productor musical Hernán Cattáneo, uno de los DJ más importantes de la Argentina. Fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

1972 - NACE JORGE ROJAS. Nace en Neuquén el cantautor, compositor y productor Jorge Rojas, quien formó parte del grupo de folclore Los Nocheros.  Es autor de canciones como "No saber de ti", "Cuando se enferma el amor" y "Búscalo en tu corazón".

1973 - Nace José María Listorti, actor, humorista y conductor de televisión argentino.

1974 - NACE ARIEL ORTEGA. Nace en Jujuy el exfutbolista de River Plate y la Selección Argentina Ariel Ortega. Dueño de una gambeta indescifrable obtuvo seis campeonatos con River, entre ellos la Copa Libertadores 1996. Disputó tres mundiales con la Selección, en la que jugó 87 partidos y marcó 17 goles.



1974 - El laborista Harold Wilson sustituye al conservador Edward Heath como primer ministro del Reino Unido.

1977 - "Cray", la primer supercomputadora, es entregada al laboratorio de Los Alamos.

1983 - Nace Julieta Zylberberg, actriz argentina.

1987 - Ronald Reagan reconoce que EEUU vendió armas a Irán a cambio de rehenes.

1991 - Los independentistas de Letonia y de Estonia vencen en respectivos plebiscitos para separarse de la URSS.

1991 - Muere José Iglesias, cómico argentino, que popularizó el nombre artístico de "El Zorro".

1992 - Nace Erik Lamela, futbolista argentino.

1993 - Muere Miguel de Molina, cantaor español.

1998 - Microsoft, la compañía liderada por Bill Gates, decide modificar los contratos que obligan a muchos proveedores de Internet a ofrecer en exclusividad el software de navegación fabricado por su empresa.

1999 - RACING CLUB. Se anuncia la quiebra y liquidación de todos los bienes de Racing Club, que siguió participando en Primera División de Fútbol argentino gracias a la movilización de sus hinchas. Pudo volver a ser campeón en 2001 y levantar la quiebra en 2008.


2002 - Muere Ugné Karvelis, escritora, crítica literaria, traductora y diplomática lituana; ex esposa de Julio Cortázar.

2002 - Canadá autoriza la investigación con embriones humanos, aunque prohíbe la clonación.

2002 - El argentino Tomás Eloy Martínez gana el premio Alfaguara de Novela con "El vuelo de la reina".

2003 - En Buenos Aires se inaugura el Museo Casa Carlos Gardel.

2004 - Muere John McGeoch, músico británico, de la banda Siouxsie & the Banshees.

2005 - Muere Rafael Montesinos, escritor español.

2010 - Un fuerte sismo de magnitud 6,8 en la escala sismológica de Richter sacude la ciudad chilena de Calama, sin dejar daños ni víctimas.

2011 - Muere Eduardo Ferro, humorista gráfico argentino.

2011 - Muere Simon van der Meer, científico neerlandés, Premio Nobel de Física en 1984.

2018 - SERGUÉI SKRIPAL. El exespía ruso Sergei Skripal y su hija son envenenados con gas nervioso en Gran Bretaña. Skripal había sido condenado a 13 años de prisión por revelar al servicio secreto inglés (MI6) la identidad de espías rusos en Europa. El doble agente y su hija lograron salvar su vida.



Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD