Breaking News

Efemérides juninenses del 2 de marzo



En 1953 Perón visita Junín. 2014. Un mes y medio después de su homicidio por parte del asesino serial Recalde, los padres de Paola Tomé dialogan con el periodista Roberto Carlos Torres / Cerca de la localidad de Castilla, en 2015 se produce el descarrilamiento de un tren de pasajeros que desde Junín iba a Retiro / 2016: Abre sus puertas el nivel primario del Jardín Dailan Kifki / 2017: Vuelve a cortarse por inundación y avance de aguas la ruta nacional 7 a la altura de La Picasa / 2022: Con presencialidad plena y cuidados sanitarios arranca el ciclo lectivo 2022 en toda la provincia de Buenos Aires y en nuestra ciudad


El 2 de marzo es el 61.º (sexagésimo primer) día del año en el calendario gregoriano y el 62.º en los años bisiestos. Quedan 304 días para finalizar el año.

VER MAS SOBRE EL 2 DE MARZO EN EL MUNDO


MULTITUDINARIA RECEPCION EN JUNIN AL PRESIDENTE PERON : El General Juan
Domingo Perón llega a la estación de trenes procedente de Chile rumbo a Capital Federal. Es la segunda visita en dos años. 

El Presidente Juan Domingo Perón visita Junín. "La lluvia no impidió que Junín tributara una extraordinaria recepción al primer mandatario. Millares de voces aclamaron con desbordante entusiasmo al General Perón", titulaba al día siguiente, con letras de molde el diario La Verdad.

En uno de sus párrafos la nota decía: "La ciudad toda aclamó al presidente de la Nación que termina de cerrar uno de los capítulos de mayor trascendencia en su política americanista. Es que Junín, al igual que todos sus núcleos hermanos, se sintió exaltada por ese reencuentro histórico de los mandatarios de Chile y Argentina, tan anhelado y que brinda al mundo un ejemplo de cómo en esta época de guerras frías y psicológicas es posible que los gobernantes se estrechen en un sincero abrazo y hablen de solidaridad y unión entre los pueblos nacidos bajo un sino común. 

Las escenas de fervor cívico que se registraron en vías y plataformas ferroviarias quedarán para siempre grabadas en el recuerdo de todos.


El repetir por millares de voces el grito de "Perón...Perón", se escuchó en todos los ámbitos a modo de prueba de cómo el gran patriota se ha enraizado en el corazón de nuestros hombres, de nuestras mujeres y de nuestros niños. Fue sin duda ese corear incesante de la imponente masa humana volcada en esas instalaciones y sus cercanías, el mejor tributo del sentir colectivo hacia el adalid que se ha ganado el cariño y admiración de sus ciudadanos".

VER MAS HACIENDO CLIK ACA





Coraje desde el dolor: “El brazo ejecutor fue Recalde, pero atrás hay muchos que deben dar explicaciones”, dijo la madre de Paola Tomé una joven que fue asesinada en un crimen que conmovió a la Ciudad ocurrido el 17 de enero de ese año (VER MAS)  en un reportaje realizado por el periodista y director de Juninhistoria.com, Roberto Carlos Torres.

Olga y Néstor Tomé, abrieron las puertas de su hogar Mostrando un coraje y una determinación fueron abriéndose al diálogo de una manera asombrosa. Su fuerza y entereza contagia y definitivamente convierte a su causa en la causa de una sociedad que desea volver a sentirse segura y a confiar en sus instituciones, principalmente en la Justicia, órgano básico y esencial para garantizar una convivencia en paz y orden.





Un tren de pasajeros que desde Junín iba a Retiro, descarriló pasadas las 6.50 horas, a unos 4 kilómetros antes de llegar a la estación Castilla -frente al establecimiento “El Clavo”.No hubo lesionados entre los pasajeros.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA




Abre sus puertas en Junín un nuevo establecimiento educativo primario de gestión privada: Dailan Kifki School. Sus primeros pasos lo hizo en el inmueble del jardín de Infantes "San Cayetano".

VER MAS HACIENDO CLIK ACA






Vuelve a cortarse por inundación y avance de aguas la ruta nacional 7 a la altura de La Picasa








Con presencialidad plena y cuidados sanitarios arranca el ciclo lectivo 2022 en toda la provincia de Buenos Aires y en nuestra ciudad, la secretaria general de SUTEBA seccional Junín, Francina Sierra destaca que "esperamos que este ciclo 2022 sea lo más cercano posible a la escuela que conocimos antes de la pandemia"  VER MAS

Vuelta a clases: "Todos debemos comprometernos con la educación", dijo Petrecca 































EN EL PAIS Y EL MUNDO

1561 - FUNDACIÓN DE MENDOZA. En el valle andino de Huentata, el adelantado español Pedro del Castillo funda la ciudad de Mendoza, a la que llama Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja, en alusión a la provincia de España de la que es oriundo.



1867 – El Congreso de Estados Unidos impone la Ley de Reconstrucción, por la que se concede el voto a los negros libertos y establece en el Sur un régimen militar.

1900 – Nace el músico Kurt Weill.

1917 – Nace Desi Arnaz, cantante y actor de origen cubano.

1923 – Muere Ruy Barbosa, uno de los fundadores de la República de Brasil y autor de su Constitución.

1930 – Muere D. H. Lawrence, poeta y escritor.

1931 – Nace Tom Wolfe, escritor y periodista.

1931 – Nace Mijail Gorbachov, ex presidente de la URSS.

1937 – Nace Héctor Bidonde, actor, director y político argentino.

1939 – El cardenal Eugenio Pacelli es elegido Papa, con el nombre de Pío XII.

1942 – Nace el escritor John Irving.

1943 - NACE LOU REED. Nace en el distrito neoyorquino de Brooklyn (Nueva York, EEUU) el músico y cantante estadounidense Lou Reed (Lewis Allen Reed), considerado el padre del rock alternativo. Fue líder del grupo The Velvet Underground.


1946 – Ho Chi Minh es elegido presidente de Vietnam.

1956 – Marruecos adquiere el estatuto de nación independiente tras un acuerdo con Francia.

1959 - MILES DAVIS. El trompetista y compositor estadounidense Miles Davis comienza a grabar en la ciudad de Nueva York el disco Kind of blue, que con cuatro millones de copias se convertiría en el más vendido de la historia del jazz y  una obra maestra de ese género musical.




1962 - NACE BON JOVI. Nace en la ciudad de Perth Amboy (Nueva Jersey, EEUU) el músico, actor y productor discográfico Jon Bon Jovi (John Francis Bongiovi Jr.), líder y vocalista de la banda de rock Bon Jovi, con la que vendió más de 130 millones de discos.

1963 – Muere el pintor argentino Leónidas Gambartes.

1967 - CÓMO SEDUCIR A UNA MUJER. Se estrena en Buenos Aires la película Cómo seducir a una mujer, dirigida por Ricardo Alventosa y en la que la actriz y cantante Nacha Guevara debutó en el cine. Formó parte de un elenco en el que se destacaban Fernanda Mistral y los humoristas uruguayos Raimundo Soto y Ricardo Espalter.

 

1967 – En Buenos Aires se casan Palito Ortega y Evangelina Salazar.

1968 - NACE DANIEL CRAIG. Nace en la ciudad de Chester (Cheshire, Inglaterra) el actor británico Daniel Craig, reconocido por sus papeles en películas de acción. Personificó a James Bond en los últimos cuatro filmes de la saga del agente 007 “con licencia para matar”.

1972 - MAURICIO POCHETTINO. Nace en la localidad santafesina de Murphy el ex futbolista y entrenador Mauricio Pochettino, actual técnico del Paris Saint Germain francés, considerado como uno de los mejores DT del mundo. Formó parte de la selección argentina campeona de la Copa América 1991. Surgió en Newell 's Old Boys y desarrolló la mayor parte de su carrera en el Real CD Español de Barcelona, del cual también fue técnico.




1970 – Rodesia del Sur, antigua colonia británica, se proclama República independiente.

1976 - NACE FLORENCIA DE LA V. Nace en la ciudad bonaerense de Monte Grande la actriz y comediante Florencia de la V (Florencia Trinidad), quien en 2010 logró cambiar legalmente su nombre de nacimiento y le fue otorgado un documento acorde a su identidad y expresión de género, uno de los primeros casos en los que se ejerció ese derecho en el país.

1977 - NACE CHRIS MARTIN. Nace en la ciudad de Exeter (Devon, Inglaterra) el músico, compositor y cantante británico Chris Martin, líder de la banda de pop rock Coldplay. También es conocido por sus campañas en favor de acabar con el hambre en el mundo.

1991 – Más de dos mil guerrilleros del Ejército Popular de Liberación de Colombia entregan las armas.

1995 - SITIO YAHOO!. El taiwanés Jerry Yang y el estadounidense David Filo,  estudiantes de postgrado de la Universidad de Stanford (EEUU), crean el sitio Yahoo!, uno de los medios pioneros en internet que ganó popularidad por su servicio de correo electrónico.
El nombre es la abreviatura de la frase en inglés “Yet Another Hierarchical Officious Oracle” ("todavía otro oráculo jerárquico organizado").
2002 - FALLECE TITO LECTOURE. A la edad de 65 años muere en Buenos Aires el empresario y promotor de boxeo Juan Carlos “Tito” Lectoure, quien fue propietario del estadio Luna Park de Buenos Aires, escenario de grandes espectáculos y veladas boxísticas.




2005 – En Saqqara (Egipto) un equipo de arqueólogos australianos descubre una momia del 600 a. C. en un sorprendente estado de conservación.

2006 – Un estudio realizado por la Agencia Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA) revela que cada año la Antártida pierde, aproximadamente, un volumen de 152 km³ (como un cubo de 5336 m de lado) de hielo desde 2002.

2016 – El cosmonauta ruso Mijaíl Kornienko y el estadounidense Scott Kelly regresan a la Tierra tras permanecer 340 días en la Estación Espacial Internacional (EEI).

2017 – Los elementos Moscovium, Tennessine y Oganesson se agregaron oficialmente a la tabla periódica, en una conferencia en Moscú, Rusia.

2019 – Muere Franco Macri, empresario y ejecutivo italiano nacionalizado argentino. 

No hay comentarios