Efemérides juninenses del 27 de febrero


 Día Internacional del Trasplante de Órganos. La bandera argentina es izada por primera vez (1812). Mensura del terreno que ocupará el Federación (1827). 2014: Fuga de seis presos de la UP 13, recaptura a cinco. 2015:Presentan un trabajo de investigación donde determino la Huella de Carbono del Partido de Junín . 2018: Junín sigue conmocionado por el brutal crimen y violación de la niña Camila Borda. 2020: Falleció en Brasil donde estaba radicado desde mediados de la década de 1970 el músico juninense Antonio Durán. 2022: Regresaron los bomberos juninenses que participaron del combate de los incendios forestales desatados en la provincia de Corrientes.


El 27 de febrero es el 58.º (quincuagésimo octavo) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 307 días para finalizar el año y 308 días en los años bisiestos.

VER MAS SOBRE EL 27 DE FEBRERO EN EL MUNDO

En la ciudad de Rosario, el general Manuel Belgrano iza por primera vez la bandera de la Argentina.
DÍA DEL OSO POLAR. Se celebra el Día Internacional del Oso Polar, promovido por organizaciones ambientalistas para concientizar sobre el impacto que produce el cambio climático en esa especie en peligro de extinción.

TRASPLANTE DE ÓRGANOS. Se celebra el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos en reconocimiento a médicos y personas donantes que hacen posible  salvar vidas con este tipo de operaciones.




MENSURA DEL TERRENO CONCEDIDO A DORREGO

Martes 27 de febrero de 1827: "En seguida pase a la mensura del terreno lindero concedido en Enfiteusis a Manuel Dorrego para la cual me puse el 27 de febrero en el mojón al S.O. del Costado N.O. del terreno de Don Federico Rauch y tire el Rumbo al N.O. corr. con la Variación de 14º 15’ por los pajonales cerca de la Costa del Salado y el Cardón alto y espeso tenia con escala al N.E. que alejarme bastante del Río Salado y fue imposible tirar tantas perpendiculares al Río como quería; a los 18000 varas se planto el mayor esquinero al N.O. del Costado S.O.
De aquí se tiro el Rumbo al N.E. corr. y a las 15000 varas o 2 ½  leguas hize plantar el mojón esquinero al N.E. del Costado N.O."



Seis presos se fuga de la Unidad Penal 13, del pabellón 14 conocido como "La Colectividad", en el cual hay otros 62 reclusos. VER MAS

Horas después lograron recapturar a cinco de los seis fugados de la UP 13 VER MAS  Faltaba recapturar uno solo: Manuel Videla VER MAS  y su búsqueda incluyó allanamientos en la ciudad de Salto  VER MAS





El Secretario de Planeamiento Económico, Urbano y Ambiental del Gobierno de Junín en la gestión del intendente Mario Meoni, Oscar Palma presentó un trabajo de investigación donde determino la Huella de Carbono del Partido de Junín. 
La misma determinó que Junín tiene una huella positiva de 14 Tn. de Dióxido de Carbono (CO2) por habitante por año. La Huella de Carbono es una herramienta utilizada a nivel global para hacer un análisis de contaminación, en lo que se refiere a emisión de gases de efecto invernadero (GEI). 

El consumo y la comercialización de estupefacientes es uno de los flagelos más crecientes en el siglo 21 también en Junín. El narcomenudeo o "dealers" es la forma de comercialización de estupefacientes más común en nuestro distrito.

El fiscal Sergio Terrón dijo también  que "un alto porcentaje de las personas que están en conflicto con la ley penal, son consumidores"




La Ciudad sigue conmocionada por el crimen y violanción de una menor. Una multitud de vecinos se movilizaron por las calles céntricas de Junín en reclamo de Justicia por Camila Borda pero también exigiendo mayor seguridad. VER MAS

El calvario de Camila: qué pasó adentro de la quinta donde estaba el monstruo que nadie imaginó VER MAS

Desgarradoras palabras de la mamá de Camila: "Que se haga justicia de verdad" VER MAS

La extraña vida de Carlos Varela, el sospechoso de violar y matar a Camila VER MAS

"Varela respondía con monosílabos, casi no hablaba": habló el dueño de la quinta donde apareció el cuerpo de Camila Borda VER MAS



Falleció en Brasil donde estaba radicado desde mediados de la década de 1970 el músico juninense Antonio Durán.  Formó parte de agrupaciones musicales juninenses y director de la Banda Municipal de Chacabuco. Trabajó en Canal 2 y fue integrante de la banda militar del Grupo de Artillería.




Regresaron los bomberos juninenses que participaron del combate de los incendios forestales desatados en la provincia de Corrientes. Ellos son, Lautaro Lequio, Norberto Gutierrez, Adrian Foti y Yani Galizio,

Mientras se reducen los incendios en Corrientes, regresaron los bomberos juninenses y parten otros contingentes de ciudades de la Cuarta VER MAS


































EN EL PAIS Y EN EL MUNDO

272 - Nace Constantino, "el Grande".

1767 - Carlos III de España ordena expulsar a los jesuitas de todos los dominios de la Monarquía española.

1807 - El marino Alejandro Malaspina le informa al virrey de Buenos Aires sobre su reconocimiento de Tierra del Fuego y la costa de la Patagonia.

1812 - El rosarino Cosme Maciel iza por primera vez la bandera celeste y blanca, por orden de Belgrano, en las márgenes de Nuestra Señora del Rosario.

1821 - COSME MACIEL. Por orden del general Manuel Belgrano, el constructor naval Cosme Maciel iza por primera vez la bandera celeste y blanca en la ciudad portuaria de Nuestra Señora del Rosario sobre el río Paraná. Maciel izó la enseña en la misma zona donde colaboró en la construcción de defensas para la guerra de la independencia contra la corona española.



1844 - La República Dominicana alcanza la independencia definitiva, tras 22 años de dominación haitiana.

1881 - en Sudáfrica, las tropas británicas derrotan a los bóeres.

1882 - Nace José Vasconcelos, educador y filósofo mexicano.

1900 - en Alemania se funda el FC Bayern de Múnich.

1900 - en Londres, la Conferencia de los Sindicatos Socialistas funda el Partido Laborista británico.

1902 - Nace John Steinbeck, escritor estadounidense.

1905 - Máximo Gorki es liberado bajo fianza y exiliado en Riga.

1912 - Nace Lawrence Durrell, novelista británico.

1918 - LEÓN TROTSKY.  El político y revolucionario comunista ruso León Trotsky (Lev Davídovich Bronstein) crea el Ejército Rojo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Las tropas soviéticas fueron decisivas para la victoria aliada ante “el Eje” de  Alemania, Italia y Japón en la Segunda Guerra Mundial.

1926 - NACE MANUEL ANTIN. Nace en la localidad chaqueña de Las Palmas el novelista, dramaturgo, poeta y cineasta Manuel Antín, ganador de tres premios Cóndor de Plata. Entre las películas que dirigió se destacan "La cifra impar" y "Don Segundo Sombra".



1926 - Nace Martha Mercader, escritora argentina.

1931 - Nace Graciela Fernández Meijide, activista y política argentina.

1932 - NACE ELIZABETH TAYLOR. Nace en el distrito londinense de Hampstead la actriz británica Elizabeth Taylor, una de las figuras del cine de Hollywood de todos los tiempos. Ganó tres Óscar y cinco Globos de Oro, entre otros premios, a lo largo de una carrera de más de seis décadas.

1942 - Comienza la batalla del Mar de Java (Segunda Guerra Mundial).

1944 - Nace Hugo Midón, actor, autor y director argentino.

1950 - Nace el guionista argentino Enrique Torres.

1983 - Nace Kate Mara, actriz estadounidense.

1963 - Nace Pablo De Santis, actor argentino.

1965 - Con la aprobación del presidente Johnson, la aviación y artillería estadounidenses inician la escalada en la guerra contra Vietnam del Norte.

1971 - A causa de graves disturbios en Cali, se declara el estado de sitio en todo el territorio de Colombia.

1977 - DEBUT DE MARADONA. A sus 16 años, el delantero Diego Armando Maradona debuta en la selección argentina, dirigida por el técnico César Luis Menotti. Fue en la goleada albiceleste por 5 a 1 ante Hungría en un partido amistoso en el estadio boquense La Bombonera.



1980 - Guerrilleros del M-19 toman por asalto la Embajada de la República Dominicana en Bogotá.

1980 - Nace Chelsea Clinton, hija de Bill y Hillary.

1981 - Nace Josh Groban, cantautor y barítono estadounidense.

1984 - THE WORKS. La banda británica de rock Queen lanza en el Reino Unido el álbum The works, su undécimo disco. Este LP contiene populares temas como "Radio Ga  Ga", "I want to break free" y "It’s a hard life".


1987 - Nace Maximiliano Morález, futbolista argentino.

1989 - Se producen decenas de muertos y centenares de heridos en una revuelta popular en Caracas, contra el alza de la gasolina y de los transportes.

1991 - El presidente estadounidense, George Bush, anuncia el fin de las hostilidades en la guerra del Golfo.


1996 - En Tokio (Japón) Nintendo lanza al mercado los primeros juegos de pokémon, siendo así la edición Roja (Aka, en japonés) y Verde (Midori, en japonés).

1999 - CHARLY GARCÍA. El músico, cantante y compositor de rock Charly García ofrece un recital gratuito en el  Festival Bs.As. Vivo 3 ante unos 600.000 fans reunidos en el barrio porteño de Puerto Madero. Durante ese recital se grabó el disco en vivo Demasiado Ego

2010 –  En Chile a las 3:34 (hora local), un fuerte terremoto de una magnitud de 8,8 grados, sacude el país. La tragedia produce cerca de 530 muertos, millones de damnificados y numerosos daños materiales.

2011 - Muere Amparo Muñoz, actriz y modelo española.

2015 - Muere Leonard Nimoy, actor estadounidense conocido por su papel del Sr. Spock en "Star Trek".

 2015 - FALLECE JULIO STRASSERA. A la edad de 81 años muere en Buenos Aires el abogado Julio César Strassera, fiscal a cargo del juicio de 1985 a los miembros de las “juntas militares” por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

2018 - Muere Hugo Santiago, cineasta y guionista argentino.

Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD