Un ex jefe del Grupo de Artillería 10 asumió como subdirector del Colegio Militar de la Nación

 

 


Se trata del coronel Alejandro Guillermo Liberatori. Fue también el primer jefe del Grupo de Lanzadores Múltiples 601 que fue creado en nuestra ciudad en 2010.


Los coroneles Guillermo Hipólito Martínez y Alejandro Guillermo Liberatori asumieron los cargos de director y subdirector, respectivamente, del Colegio Militar de la Nación (CMN) Argentina en dos actos realizados en la institución ubicada en El Palomar.

Durante la ceremonia, el saliente director del CMN, General Carlos Alberto Presti, afirmó: "Finalizo hoy uno de los principales desafíos de mi carrera militar, el cual ha sido contribuir a la formación de los futuros oficiales del EA”. Y agregó: “Aún en estos tiempos de pandemia que nos ha tocado transitar, el CMN ha podido desarrollar el ciclo virtuoso de la continuidad, proporcionando a la fuerza los subtenientes que se constituyen en ese nuevo eslabón en la cadena de oficiales líderes de las fracciones, responsables primarios de ejercer el mando y el comando de cada una de nuestras unidades".

Por su parte, el subdirector saliente, coronel Guillermo Hipólito Martínez, comentó: "En esta oportunidad, al momento de entregar la subdirección del instituto siento profundos sentimientos de gratitud y reconocimiento. Mi particular agradecimiento al Sr. General Carlos Alberto Presti con quien he tenido el honor de acompañar su gestión. El general Presti ha sido un ejemplo por su compromiso, su entusiasmo, su determinación, su mando ejemplar y su dedicación”.

Una vez finalizada la ceremonia los cadetes llevaron adelante el tradicional desfile por la calle principal del Colegio.

Coronel Guillermo Hipólito Martínez

El nuevo director del CMN egresó del mismo en 1988 como Subteniente del arma de comunicaciones. Posee los títulos de oficial de Estado Mayor del Ejército Argentino, oficial de estado mayor del ejército de los Estados Unidos, es Licenciado en estrategia y organización y tiene un posgrado en derecho internacional humanitario de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Participó en la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (Unprofor) en Croacia. Fue jefe de la Compañía de Comunicaciones 601, jefe del Batallón de Comunicaciones 602, secretario de Investigación y jefe de departamento de dirección académica en el CMN, director de Escuela de Comunicaciones Teniente General Julio Alberto Lagos, secretario ayudante del jefe del Estado Mayor del Ejército, subdirector y jefe del Estado Mayor del CMN.

Coronel Alejandro Guillermo Liberatori

El nuevo subdirector egresó en 1989 como subteniente de artillería. Posee los títulos de oficial de Estado Mayor del Ejército Argentino, oficial de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de la República Federal de Alemania, Licenciado en estrategia y organización y magister en Seguridad e higiene ocupacional. Tiene las aptitudes especiales en tropa mecanizada y artillería antiaérea.

Participó en la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (Unprofor) en Croacia y en la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (Unficyp). Fue jefe Regimiento de Artillería 1 Brigadier General Tomas de Iriarte, secretario académico del CMN, jefe Grupo de artillería 10 Teniente General Bartolomé Mitre, jefe del Grupo de artillería de lanzadores múltiples 601 y jefe del núcleo de planeamiento del grupo de artillería de lanzadores múltiples en la Dirección de investigación desarrollo y producción del Estado Mayor General del Ejército.

EL GRUPO DE ARTILLERIA DE SISTEMAS DE LANZADORES MULTIPLES 601

El Grupo de Artillería de Sistemas de Lanzadores Múltiples 601 (GASLM 601) es una unidad del Arma de Artillería del Ejército Argentino perteneciente a la Agrupación de Artillería de Campaña 601. Desde noviembre de 2019 su asiento de paz es la ciudad de San Luis,3​ luego de su traslado desde Junín en la provincia de Buenos Aires. 

Esta unidad fue creada el 4 de diciembre de 2010, en el Día del Arma de Artillería, y dos años después, fue dotada de los primeros cuatro lanzacohetes múltiples CP-30 de fabricación nacional montados sobre camiones Iveco Trakker. De los cuales se habrían construido 16 más para completar un lote de 20 unidades aunque solo se concretaron 4 unidades y 1 prototipo. La unidad está desarrollando sus capacidades desde entonces para adiestrarse en el nuevo equipo y cumplir sus tareas.

En 2019 dejó de integrar la X Brigada Mecanizada y pasó a integrar la Agrupación de Artillería de Campaña 601.

Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD