Efemérides del 6 de febrero




Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina. Día de Bob Marley (en Jamaica). 1828: Rosas da explicaciones por atrasos en obras del Federación 1869: Anuncian la construcción de una pirámide en la plaza principal. 1945: A pocas horas de asumir el nuevo jefe de correo, fallece de un paro cardíaco. 2017: Graves inundaciones en Junín y la zona. Se desborda la laguna y se cierran compuertas en la Mar Chiquita para preservar campos y barrios. En 2018 falleció la periodista Débora Pérez Volpin, hermana de Sergio músico porteño radicado en nuestra ciudad. 2021: Murió por coronavirus el ex presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Osvaldo Mércuri.


TOLERANCIA CERO. Se celebra el Día Mundial de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, instituido en 2003 para concientizar sobre la necesidad de terminar con una práctica reconocida en todo el mundo como una violación grave de los derechos humanos, la salud y la integridad de las mujeres y las niñas.





Rosas da explicaciones al gobierno central por las demoras en obras del Federación. 

El día 6, por intermedio del ministerio de Guerra, se solicita a Rosas, explique cuáles son las razones por las que no se ha dado cumplimiento a los envíos destinados al Fuerte de la Federación, evidenciando la realidad una contradicción con el informe que él mismo elevara el día 21 de enero.

Los reclamos permanentes de material, que el mismo Rosas anunciara en su comunicado del 1 de febrero al no permitir el desmembramiento del Regimiento 5 de Caballería para trasladarse a la Laguna Blanca, alertan al Gobierno, que en esta oportunidad solicita las explicaciones del caso.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA



PIRÁMIDE EN LA PLAZA


Sábado 6 de febrero de 1869

Don Estanislao Alegre, Presidente de la Municipalidad, “dio conocimiento del acuerdo sobre la construcción de una Pirámide en la Plaza Principal con los fondos del pueblo, en cuya obra la Municipalidad debía tomar la iniciativa por ser un monumento glorioso para la patria. Que habiéndose colocado la piedra fundamental, para cuyo acto se había nombrado padrinos al Presidente de la Corporación y al Jefe de la Frontera, de acuerdo con los mismos señores municipales, quería hacerlo constar en sesión y pedía el apoyo de la municipalidad”, lo que sin discusión, fue acordado.




JEFE DE CORREOS
Martes 6 de febrero de 1945.- Asumió el nuevo Jefe del Correo, señor José Domínguez en reemplazo del señor Esteban Román. A las pocas horas de asumir el cargo, falleció de un síncope cardíaco.





Graves inundaciones en Junín y la zona. Cerraron las compuertas de la laguna para preservar a los barrios de Junín y agregan dos bombas extractoras más.

Tras las lluvias y el viento, los niveles hídricos de nuestras lagunas y el Río Salado, vuelven lentamente a la normalidad. Al respecto, el arquitecto Marcelo Balestrasse expresó que "la situación hídrica en todo el Partido de Junín esta siendo permanentemente monitoreada". Limpian canales y arroyos para prevenir inundaciones

(VER MAS HACIENDO CLIK ACA)

El intendente de Florentino Ameghino, Calixto Tellechea, calculó pérdidas por más de mil millones de pesos en su distrito (VER MAS)

Impactantes imágenes de una laguna de Gómez completamente desbordada debido a una sudestada sumado a la gran cantidad de agua que estaba ingresando desde el sur de Santa Fe,una imagen que hizo recordar a 2001, cuando se registró la más grave inundación que se tenga memoria en Junín llegando a quedar aislada por la ruta 7 al desmoronarse el puente en proximidades del destacamento de Seguridad Vial.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA



El martes 6 de febrero de 2018, Débora Pérez Volpin, reconocida periodista y  legisladora porteña, murió  a los 50 años en el Sanatorio de la Trinidad, donde había ingresado por un dolor de estómago.

Era hermana de Sergio Pérez Volpin, abogado, actor y músico que se radicó en nuestra ciudad en los primeros años del siglo XXI.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA.






Falleció por coronavirus Osvaldo Mércuri, histórico dirigente peronista, presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y que estuvo muy relacionado políticamente con Junín especialmente acompañando la tarea legislativa de Mirtha Cure diputada provincial (MC) que sacó 176 leyes  en su tarea legislativa junto a su equipo de tarea a la vez que propició la creación y generación de muchos puestos de trabajo en Junín.

Pero también la tarea de Mirtha Cure se extendió a todo el territorio provincial, incluyendo el conurbano, en una tarea militante incansable que incluyó el trabajo durante muchos años junto a Osvaldo Mércuri.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA





















EN EL PAIS Y EL MUNDO

337 - Julio I es electo Papa. Es el 35º en la historia de la Iglesia Católica.

1515 - Muere Aldus Manutius, editor e impresor italiano.

1564 - Nace Christopher Marlowe, dramaturgo inglés.

1665 - Nace la reina Anna de Inglaterra.

1685 - Jacobo II se convierte en rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda a la muerte de su hermano Carlos II.

1740 - Muere Clemente XII, Papa Nº 246 de la Iglesia católica.

1778 - Francia reconoce a los EE.UU. y firma el primer tratado con el nuevo país.

1793 - Muere Carlo Goldoni, autor italiano.

1807 - En Cabildo Abierto el pueblo de Buenos Aires destituye al marqués don Rafael de Sobremonte, virrey del Río de la Plata.

1826 - PODER EJECUTIVO
. El Congreso aprueba la Ley de Presidencia por la que se crea el cargo de Presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, para el que es designado Bernardino Rivadavia. Los primeros ministros fueron Julián Segundo de Agüero, (Gobierno), Carlos María de Alvear (Guerra y Marina), Francisco Fernández de la Cruz (Relaciones Exteriores), y Salvador María del Carril (Hacienda).

1840 - Waitangi Day: los nativos y los europeos firman el tratado de Nueva Zelanda.

1866 – Muere Juan Gregorio de las Heras, general argentino.

1895 - Nace George Herman Ruth "Babe Ruth", beisbolista estadounidense.

1899 - Termina la guerra entre España y los Estados Unidos.

1899 - Nace Ramón Novarro, actor mexicano.


1904 - Japón rompe sus relaciones diplomáticas con Rusia.

1911 – Nace Ronald Reagan, actor y 40mo. Presidente de los EE.UU. (1981-1998).


1912 – Nace Eva Braun, mujer de Adolph Hitler.


1916 – Muere Rubén Darío, poeta nicaragüense.


1918 – Muere Gustav Klimt, pintor austríaco.


1918 – Se instituye el voto femenino en el Reino Unido.


1920 – Estreno en París de "El sombrero de tres picos", de Manuel de Falla, con decorados de Picasso.


1921 - Charles Chaplin estrena su película "El pibe".

1922 - Convenio de Washington o Tratado de las Nueve Potencias, destinado a que se respete la independencia y la integridad territorial y administrativa de China.

1922 - El arzobispo de Milán, Achile Ratti, sucede al Papa Benedicto XV y toma el nombre de Pío XI.

1932 - Nace Francois Truffaut, director francés de cine.

1935 – Se pone a la venta el juego "Monopoly".

1941 – Muere el escultor argentino Pedro Zonza Briano.


1942 - Primer vuelo argentino sobre el continente antártico.

1945 - NACE BOB MARLEY. Nace en el pueblo de Nine Mile (Saint Ann, Jamaica) el músico y compositor jamaiquino Bob Marley (Robert Nesta Marley), líder de la banda The Wailers y principal figura de la música reggae y de la cultura rastafari en todo el mundo

1949 – El piloto Oscar Gálvez derrota a los europeos por primera vez, en Palermo (Buenos Aires – Argentina).

1950 - Nace Natalie Cole, cantante estadounidense.

1952 - Muere el Rey Jorge VI de Inglaterra, a los 57 años. Le sucede en el trono su hija mayor, Isabel.

1956 – Se registran protestas en EE.UU. por la entrada de la primera estudiante negra en la Universidad de Alabama.


1957 – Las empresas alemanas sucesoras del I.G. Farben se comprometen a pagar indemnizaciones a los prisioneros judíos de los campos de concentración.


1958 - DESASTRE AÉREO.
En el aeropuerto de la ciudad alemana de Munich se estrella el vuelo 609 de la British European Airways, en el que el equipo de fútbol inglés Manchester United regresaba a Inglaterra. En el siniestro murieron 23 pasajeros entre futbolistas, cuerpo técnico, periodistas y miembros de la tripulación.

1958 - PAUL MCCARTNEY. A la edad de 15 años, el músico Paul McCartney se reúne en la ciudad inglesa de Liverpool con su colega John Lennon, a quien le presenta a “un guitarrista amigo” llamado George Harrison. Lennon tenía 17 años, dos más que McCartney y Harrison. Así comenzó a gestarse la legendaria banda británica de pop rock The Beatles.



1960 - Nace Liliana Serantes, actriz, locutora y conductora de televisión y radio argentina.

1962 – Nace William Bailey, "Axl Rose", líder de Guns n’Roses.

1962 - Nace Divina Gloria, actriz y cantante argentina.

1964 – Muere Emilio Aguinaldo, líder político filipino.


1966 – Nace Rick Astley, cantante de rock.


1966 – José Joaquín Trejos es elegido presidente de Costa Rica.


1971 - El astronauta Alan Shepard se convierte en el primer hombre en jugar al golf en la Luna.

1972 – Anastasio Somoza es reelegido presidente de Nicaragua.


1973 – El Gobierno argentino prohíbe al ex presidente Juan Domingo Perón volver al país.


1976 – George Harrison lanza "This Guitar (Can’t Keep From Crying)".


1976 - Nace Solange Witteveen, atleta argentina.

1980 - NACE NICOLÁS CABRÉ
. En el barrio Naón de Buenos Aires, nace el actor Nicolás Cabré (Nicolás Gabriel Cabré Brickenstaedt), quien comenzó su carrera actoral a la edad de diez años. Lleva ganados dos premios ACE, otros tantos Estrella de mar y un Carlos. Es reconocido por sus actuaciones en series o telenovelas como Son de diez, Gasoleros, Son amores y Botineras, entre otras.

1981 – Los ex Beatles Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison se reúnen para grabar un tributo a John Lennon.


1984 – Muere Jorge Guillén, poeta español de la generación del 27.


1985 - Muere James Hadley Chase, escritor británico.

1988 - Los presidentes argentino y brasileño, Raúl Alfonsín y José Sarney, se reúnen en Colonia con el presidente Sanguinetti para invitar a Uruguay a integrarse en el proyectado mercado común argentino-brasileño.

1991 – Muere María Zambrano, escritora y filósofa española.

1992 - FALLECE PETRONA CARRIZO. Muere en la localidad bonaerense de Olivos, a la edad de 93 años, la cocinera Petrona Carrizo de Gandulfo, popularmente conocida como Doña Petrona, pionera de los programas de cocina en la televisión. Su libro de cocina llegó a ser el más vendido en las librerías argentinas, solo superado por la Biblia.

1999 – Trescientos muertos en el naufragio de un barco de pasajeros en el Mar de China Meridional, al oeste de Indonesia.


2003 – En el Hospital de La Paz (de Madrid), un equipo médico logra trasplantar un aparato digestivo completo (estómago, duodeno, intestino delgado, páncreas e hígado) además de un riñón a una adolescente de 16 años que padecía pseudo-obstrucción idiopática crónica.


2004 – En el suelo de la barroca Iglesia del Salvador (en Sevilla), un grupo de arqueólogos halla cuatrocientas tumbas del siglo XVIII. Los arqueólogos buscaban los restos de una antigua mezquita.



2016 – En Taiwán se registra un terremoto de 6,4 grados. Mueren más de 120 personas e hieren más de 700 personas y desaparece 1 persona. 

2018 - Muere Débora Pérez Volpin, periodista y política argentina.


2018 - Se lanza el primer vuelo de prueba del Falcon Heavy de Spacex, con un auto Tesla Roadster en su interior.

 











Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD