Efemérides del 5 de febrero




Día del Trabajador Deportivo (en Argentina). 2017: Cuando los juninenses tuvimos una red social "made in Junín"  - Para proteger barrios de la ciudad cerraron dos compuertas de la laguna de Gómez y ponen bombas extractoras de agua en funcionamiento . En 2020 falleció el fotográfo y reportero gráfico juninense Osvaldo Danunzio




El juninense Jesús Gonzalez crea“Zookde”, la que él describía en ese año como “la nueva red social juninense totalmente gratuita, basada en el estilo facebook, a la cual se le agregaron algunas mejoras que me parecieron interesantes”, describió Jesús a la prensa juninense. (VER MAS HACIENDO CLIK).

En la actualidad se encuentra desactivada.

LA PAGINA DE FACEBOOK DE ZOOKDE

EN TWITTER

Para proteger barrios de la ciudad cerraron dos compuertas de la laguna de Gómez y ponen bombas extractoras de agua en funcionamiento

El Gobierno de Junín llevó a cabo distintas acciones durante todo el fin de semana con el objetivo de prevenir que distintos barrios de la ciudad se vieran afectados por las lluvias. También se realizó un monitoreo permanente sobre los niveles y el comportamiento de las lagunas del Partido. VER MAS

Ráfagas de 43 kilómetros por hora desbordaron la laguna en el Parque Natural. El agua superó el murallón e invadió el predio anegándolo. VER MAS

El miércoles 5 de febrero de 2020 falleció el  fotógrafo y reportero gráfico Osvaldo Danunzio, de una amplia trayectoria en los medios gráficos de la ciudad como las redacciones de los diarios Mundo Nuevo, Semanario y La Verdad. (VER MAS)

Danunzio falleció a los 70 años de edad, estaba casado con Alicia Noemí Acedo y era padre de tres hijos: Florencia, Marina y Martín.

EL RECUERDO DEL PERIODISTA ISMAEL CANAPARO PUBLICADO EN SEMANARIO DE JUNIN: 

EL RECUERDO DEL PERIODISTA OMAR MERAGLIA PUBLICADO EN SEMANARIO DE JUNIN


















EN EL PAIS Y EL MUNDO

62 - La ciudad de Pompeya, a los pies del volcán Vesubio, es dañada por un fuerte terremoto.

756 - An Lushan, líder de una revuelta en China contra la dinastía Tang, se declara emperador y establece el estado Yan.


1576 - Enrique de Navarra abjura del catolicismo en Tours y se une a las fuerzas protestantes en las Guerras de religión de Francia.

1626 – Nace la autora Marie de Rabutin Chantal, marquesa de Sevigne.

1783 - Terremoto en Calabria y Sicilia destruye unos 180 pueblos causando la muerte de unas 25000 personas.


1818 - El mariscal napoleónico Jean Baptiste Bernardette sube al trono de Suecia, con el nombre de Carlos XIV.

1819 – Se firma en Buenos Aires de un tratado de alianza entre el Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata y el chileno.

1852 - Se inaugura el museo de L"Hermitage en San Petersburgo.

1857 – Se promulga una nueva Constitución en México tras la dictadura del general Santa Anna.

1865 - Nace Eusebio A. Morales, político panameño.

1878 – Nace André Citroen, ingeniero francés, creador de la marca automovilística de su nombre.

1881 – Muere Thomas Carlyle, escritor e historiador inglés.}


1914 - NACE WILLIAM BURROUGHS.
Nace en la ciudad de San Luis (Misuri, EEUU) el novelista y crítico social estadounidense William Burroughs, renovador del lenguaje creativo y una de las principales figuras de la Generación Beat, calificación que el escritor nunca aceptó. VER MAS SOBRE LA VIDA DEL ESCRITOR

1915 – Pancho Villa asume el poder militar y civil en México.

1918 – En la Unión Soviética el Estado se separa de la Iglesia.

1923 – El Gobierno de Mussolini ordena la detención de centenares de militantes socialistas.

1930 - El presidente mexicano, Pascual Ortiz Rubio, es herido en un atentado.

1933 - Nace Miguel D"Escoto, político nicaraguense.

1936 - TIEMPOS MODERNOS. Se estrena en la ciudad estadounidense de Nueva York el filme Tiempos Modernos, clásico del cine escrito, dirigido y protagonizado por el célebre actor y cineasta Charles Chaplin. La película es una fuerte crítica a la explotación de trabajadores durante la “Gran Depresión”, el proceso de recesión económica desatado por la severa crisis financiera de 1929.


1958 – Se crea en Argentina el Fondo Nacional de las Artes, por gestión de Victoria Ocampo.

1958 - CREACIÓN DEL CONICET. Se crea por decreto el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) ante la necesidad de contar con un organismo académico que promoviera la investigación científica y tecnológica en el país. Su promotor y primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina de 1947.

1958 - Gamel Abdel Nasser es nombrado primer presidente de la República Arabe Unida.

1960 – Se inaugura en Meyrin, cerca de Ginebra, el mayor acelerador de partículas mundial, un sincrotón de 25 GeV de potencia, construido por el CERN.

1961 - Muere Anthony G de Rothschild, filántropo británico.

1965 – Es liberado Martin Luther King, arrestado cuatro días antes en Selma (Alabama) con 500 manifestantes anti segregacionistas.

1967 - FALLECE VIOLETA PARRA. A la edad de 49 años se suicida en el distrito de La Reina, en Santiago de Chile, la cantautora y poeta chilena Violeta Parra, destacada figura de la cultura y referente social latinoamericana. La artista, quien padecía una profunda depresión, grabó once discos y actuó en cuatro documentales.

1971 – Los astronautas estadounidenses Alan Shepard y Edgar Mitchell se posan en la Luna con el módulo "Antares".

1975 – El Ejército peruano aborta una sublevación de la Guardia Civil.

1978 - El conservador Rodrigo Carazo es elegido presidente de Costa Rica.

1984 - NACE CARLOS TÉVEZ.
Nace en la localidad bonaerense de Ciudadela, en el barrio Ejército de Los Andes, más conocido como Fuerte Apache, el delantero Carlos Tévez, ídolo de Boca Juniors, quien ganó 30 títulos a lo largo de su carrera. El único futbolista argentino que lo supera es Lionel Messi, con 37 títulos en torneos nacionales e internacionales.



1985 - NACE CRISTIANO RONALDO
. Nace en la ciudad de Funchal (Madeira, Portugal) el delantero portugués Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro, apodado CR7, uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. Con 451 goles es el máximo goleador histórico del Real Madrid español. Actualmente juega en el Manchester City inglés.

1987 – La URSS lanza la astronave "Soyuz TM-2", con dos cosmonautas a bordo, para poner en marcha una estación espacial permanente.

1989 – El derrocado dictador paraguayo Alfredo Stroessner se refugia en Brasil.

1989 - CHRIS GUEFFROY.
Guardianes del sector comunista del Muro de Berlín matan a disparos a Chris Gueffroy, de 20 años, la última persona asesinada por intentar cruzar la extensa valla de 45 kilómetros de largo y 4,2 metros de alto que dividía a la socialista República Democrática de Alemania de la República Federal de Alemania.




1992 - NACE NEYMAR.
Nace en el municipio de Mogi das Cruzes (San Pablo, Brasil) el futbolista brasileño Neymar Junior (Neymar da Silva Santos Júnior), habilidoso delantero de la selección de Brasil y del Paris Saint Germain francés. Brilló en el Santos brasileño y en el Barcelona español, donde formó parte de una letal delantera junto a Lionel Messi y el uruguayo Luis Suárez.

1993 – Muere Joseph Mankiewicz, cineasta y escritor estadounidense.

1994 – Mueren 69 civiles y 197 resultan heridos en un ataque serbio contra el mercado central de Sarajevo.

2003 – Muere muere Alejandro Kuropatwa, fotógrafo argentino.

2004 - El ayatolá Alí Sistani -líder de la comunidad chií- sale ileso de un atentado en Nayaf (Irak).

2004 - En Pekín mueren 37 personas al caer de un puente cuando participaban en la tradicional "fiesta de las linternas".

2004 – Por la deuda externa, inhiben bienes del Estado argentino en EE.UU.

2006 - Oscar Arias gana las elecciones presidenciales en Costa Rica.


2012 - JAZMÍN DE GRAZIA. Muere en su departamento en Buenos Aires, a la edad de 27 años, la popular modelo y panelista televisiva Jazmín de Grazia, víctima de una sobredosis de drogas. Ganó fama por su participación en "Bailando por un sueño", la versión argentina de "Bailando con las estrellas", uno de los programas más populares de la televisión local.

2014 - IRON MOUNTAIN
. Un incendio arrasa con el depósito de la firma estadounidense de gestión y administración de información Iron Mountain en el barrio porteño de Barracas, lo que causó la muerte de diez personas, entre bomberos y rescatistas, mientras que otras siete sufrieron graves heridas. En 2015, la Justicia confirmó que el siniestro fue intencional.

2016 – Muere Lohana Berkins, activista LGBT argentina. 


2020 - FALLECE KIRK DOUGLAS
. A la edad de 103 años muere en la ciudad de Beverly Hills (California, EEUU) el actor estadounidense Kirk Douglas (Issur Danielovitch Demsky),
legendaria figura del cine de Hollywood. Ganó fama por su interpretación del pintor Vincent van Gogh en el filme Lust for Life (1956) y como protagonista de Espartaco (1960). En 1996 fue distinguido con un Premio Óscar honorífico.

 











Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD