Efemérides del 4 de febrero



DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER Y, EN ARGENTINA, DÍA DEL GUARDAVIDAS. 1828: Paralizan obras en el Fuerte por "falta de tijeras". 1833: Qué se sembraba en el fuerte. 2019: Más de mil chicos juninenses asisten a 21 comedores comunitarias por la crisis económica provocada por el gobierno de Mauricio Macri. 2020: Liberan al ex intendente Jorge Fernández tras dos años de prisión por presuntos delitos de malversación de fondos públicos.



 Se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, instituido por la Organización Mundial de la Salud para aumentar la concientización sobre esa grave enfermedad y promover las investigaciones para prevenirla y curarla.

En nota elevada al Gobierno, el Comandante Escribano resaltó que se encuentra paralizada la obra de los cuarteles por falta de tijeras.



LA SIEMBRA EN EL FUERTE
Lunes 4 de febrero de 1833

El señor Juan Garay, que poseía una suerte de estancia en las inmediaciones del Fuerte, otorgada por el Gobierno para sembrados especiales, se refiere a los mismos en los siguientes términos:

“He reedificado mi chacra y he sembrado una fanega de mais morocho, y un poco del blanco, y misionero; sandias, melones, mates grandes y chicos, porotos, batatas, abas, alberjas, ajises, tomates, perejil, sebollas, lechugas, rábanos, y sobre beinte y mil plantas entre duraznos, parras, higueras, membrillos, sauces, paraisos, alamos, acasios, sin contar las rosas y cañaberal.”



Trágico accidente en ruta nacional 188, cerca de Laplacette: cinco muertos. Un fatal accidente ocurrió cerca de las 6.45 de la mañana de ese domingo de 2018 en la ruta nacional 188 en el trayecto Lincoln-Junín. En el lugar fallecieron cinco personas, dos de ellos de Junín y una de Vedia.





Crisis económica. En Junín funcionan 21 merenderos y comedores comunitarios que asisten a casi mil chicos VER MAS 



Luego de dos años excarcelaron al ex intendente linqueño Jorge Fernández. Cumplía prisión preventiva domiciliaria desde febrero de 2018. Había sido acusado por los presuntos delitos de asociación ilícita, malversación de fondos públicos, adulteración de documentos y uso de documentos adulterados.  "Soy una persona que está privada de todos los derechos constitucionales", dijo Fernández a principios de enero de este año en declaraciones radiales.

VER MAS




Asume una nueva comisión directiva de Sociedad Comercio e Industria encabezada por Marcos Maroscia. 

Maroscia destacó el trabajo que se llevó a cabo con los centros comerciales y la contención de los asociados durante la pandemia.






Comienza a manifestarse otro síntoma del cambio climático en Junín: El Ministerio de Salud de la Nación advirtió sobre la presencia de cianobacterias en aguas de la laguna de Gómez.

La advertencia se extiende a otros espejos de aguas recreativos del territorio bonaerense y otras provincias. Se trata de algas verdeazuladas que liberan toxinas y pueden provocar infecciones gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, o irritaciones en la piel, oídos y ojos.







Emotivo homenaje a Daniel Passarella, bicamepón mundial, en Junín. El ex jugador y técnico Daniel “Kaiser” Passarella, fue homenajeado en la previa al partido entre Sarmiento y Barracas Central -que perdió el dueño de casa por 5 a 3- , por la segunda fecha de la Liga Profesional 2023 por la consagración en el Mundial de Qatar 2022.
















EN EL PAIS Y EL MUNDO


1524 – NACE LUIS VAZ DE CAMOENS, PRIMER POETA ÉPICO PORTUGUÉS.

1600 – TYCHO BRAHE Y JOHANNES KEPLER SE ENCUENTRAN POR PRIMERA VEZ.

1688 – NACE PIERRE DE MARIVAUX, ESCRITOR FRANCÉS.

1783 – VARIOS TERREMOTOS EN ALEPO (SIRIA) CAUSAN LA MUERTE DE 22.000 PERSONAS.

1789 – LOS ELECTORES PRESIDENCIALES ELIGEN A GEORGE WASHINGTON COMO EL PRIMER PRESIDENTE DE LOS EE.UU.

1794 – LA CONVENCIÓN FRANCESA VOTA LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD EN SUS COLONIAS.

1797 – UN TERREMOTO DESTRUYE LA CIUDAD DE QUITO Y MUEREN MÁS DE 41.000 PERSONAS.

1813 – LA ASAMBLEA GENERAL CONSTITUYENTE DECLARA LIBRES A TODOS LOS ESCLAVOS EXTRANJEROS, POR EL SOLO HECHO DE PISAR EL TERRITORIO DE LAS PROVINCIAS UNIDAS.


1817 – LAS TROPAS DEL GENERAL SAN MARTÍN DERROTAN A LAS ESPAÑOLAS EN EL DESFILADERO DE ACHUPALLAS, CHILE.

1819 – NACE EN INGLATERRA JOSHUA ABRAHAM NORTON, QUIEN EN 1859 SE PROCLAMÓ EMPERADOR DE LOS EE.UU.

1824 – J.W. GOODRICH PRESENTA LAS GALOCHAS DE GOMA.

1841 – NACE CLEMENT ADER, INVENTOR FRANCÉS.

1884 – Ecuador: se proclama una nueva Constitución y es elegido presidente José Caamaño.

1867 – TROPAS DEL EMPERADOR MAXIMILIANO VENCEN A LOS PATRIOTAS MEXICANOS EN LA QUEMADA.

1884 – ALEXANDER WATSON HUTTON FUNDA LA ENGLISH HIGH SCHOOL, PIEZA CLAVE EN LA HISTORIA FUNDACIONAL DEL FÚTBOL ARGENTINO.

1884 – ECUADOR: SE PROCLAMA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN Y ES ELEGIDO PRESIDENTE JOSÉ CAAMAÑO.

1897 – EL GOBIERNO ESPAÑOL, PRESIDIDO POR ANTONIO CÁNOVAS DEL CASTILLO, PROMULGA UN DECRETO DE AUTONOMÍA PARA CUBA Y PUERTO RICO.

1897 – NACE LUDWIG ERHARD, CANCILLER ALEMÁN.

1899 – SE FUNDA EL CLUB SV WERDER BREMEN, DE BREMEN, ALEMANIA.

1900 - SEMANA DEL FUEGO.
La Argentina soporta una ola de calor con 49 grados centígrados de sensación térmica que causa la muerte de 350 personas en Buenos Aires y un total de 475 en todo el país. Las crónicas de la época dicen que la gente moría en las calles por una "insolación fulminante". "El sol, el estado higrométrico de la atmósfera, y no una epidemia, ha sido el origen del daño", apuntó la revista porteña "Caras y caretas".

1902 – NACE CHARLES LINDBERGH, AVIADOR ESTADOUNIDENSE.


1905 - INICIO REVOLUCIÓN RADICAL
. Se desata una rebelión cívico militar encabezada por el entonces dirigente de la Unión Cívica Radical Hipólito Yrigoyen para exigir elecciones libres y democráticas al Gobierno de Manuel Quintana, del Partido Autonomista Nacional, al que se acusa de corrupción y fraude electoral.

1914 – EE.UU. CONCEDE AMPLIA LIBERTAD PARA EXPORTAR A MÉXICO ARMAS Y MUNICIONES.

1923 – NACE BELISARIO BETANCUR, EX PRESIDENTE DE COLOMBIA.

1923 - NACE TINCHO ZABALA. Nace en Montevideo el actor y humorista uruguayo Tincho Zabala (Martín Pedro Zabalúa), quien recibió tres premios Martín Fierro y ganó popularidad en la Argentina a lo largo de una carrera de seis décadas. Trabajó en el exitoso programa La Tuerca, entre otros de la televisión, y filmó 37 películas.

1924 – LIBERAN A MAHATMA GANDHI, LÍDER NACIONALISTA INDIO.

1927 – EL GOBIERNO MEXICANO LEVANTA A CLÉRIGOS EXTRANJEROS, EXCEPTO A ESPAÑOLES, LA PROHIBICIÓN DE RESIDIR EN EL PAÍS.

1929 – NACE CARLOS ALONSO, PINTOR, ILUSTRADOR Y DIBUJANTE ARGENTINO.

1931 – NACE MARÍA ESTELA MARTÍNEZ, EX PRESIDENTA ARGENTINA.

1932 – COMIENZAN EN LAKE PLACID, NY, EE.UU., LOS I JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO.

1938 – HITLER SE PROCLAMA COMANDANTE SUPREMO DE LAS FUERZAS ARMADAS ALEMANAS.

1938 - BLANCANIEVES Y LOS 7 ENANITOS. Se estrena en Estados Unidos la película Blancanieves y los siete enanitos, el primer largometraje de dibujos animados a color, que fue producida por el dibujante y empresario estadounidense Walt Disney. El filme se basa en el cuento de hadas de los escritores y hermanos alemanes Jacob y Wilhelm Grimm.


1945 - CONFERENCIA DE YALTA. Los presidentes de la Unión Soviética, Joseph Stalin, y de Estados Unidos, Franklin Roosevelt, y el primer ministro británico, Winston Churchill, comienzan una reunión en la ciudad de Yalta (Crimea), donde a lo largo de siete días debaten el reparto del territorio europeo cuando faltaban siete meses para el fin de la
Segunda Guerra Mundial con la derrota de Alemania, Italia y Japón.

1948 – INDEPENDENCIA DE CEILÁN (HOY SRI LANKA) DEL IMPERIO BRITÁNICO.

1952 – NACE ABDALA BUCARAM, EX PRESIDENTE DE ECUADOR.

1957 – MUERE MIGUEL COVARRUBIAS, ILUSTRADOR MEXICANO.

1962 – EL GOBIERNO ARGENTINO IMPIDE QUE EL EX PRESIDENTE PERÓN SE PRESENTE COMO CANDIDATO A GOBERNADOR POR LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

1962 – FRANCISCO ORLICH BOLMARICH ES ELECTO PRESIDENTE DE COSTA RICA


1965 - NACE JUAN CURUCHET.
Nace en la ciudad bonaerense de Mar del Plata el ciclista Juan Esteban Curuchet, ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y del Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista de 2004. Es el deportista argentino con mayor cantidad de participaciones en Juegos Olímpicos (6), al haber competido en los de 1984, 1988, 1996, 2000, 2004 y 2008.
.
1966 – MUERE GILBERT HOVEY GROSVENOR, EDITOR DEL NATIONAL GEOGRAPHIC MAGAZINE.

1972 – LA SONDA ESTADOUNIDENSE "MARINER IX" TRANSMITE FOTOS DESDE MARTE.


1972 - DETENCIÓN DE ROBLEDO PUCH
. La Policía detiene a Carlos Robledo Puch, el mayor asesino serial de la historia argentina, a quien se condena a reclusión perpetua por matar a once personas. Puch, que tenía 20 años al ser detenido, fue descubierto gracias a que su documento de identidad fue hallado en un bolsillo de Héctor Somoza, su cómplice, al que mató el 3 de febrero de 1972 en un robo cometido en una ferretería.

1973 - NACE OSCAR DE LA HOYA. Nace en la ciudad de Los Ángeles (California, EEUU) el boxeador mexicano-estadounidense Óscar de la Hoya, campeón mundial en seis categorías de boxeo (superpluma, ligero, superligero, welter, superwelter y mediano). Disputó 45 peleas, con 39 victorias, 30 de ellas por KO.

1974 – SECUESTRO DE PATRICIA HEARST, HIJA DEL MAGNATE DE LA PRENSA ESTADOUNIDENSE, QUE DESPUÉS SE UNIÓ A SUS CAPTORES.

1976 – UN TERREMOTO DE 7,5º CAUSA MÁS DE 22.000 MUERTOS EN GUATEMALA Y HONDURAS.

1978 – ELECCIONES MUNICIPALES EN NICARAGUA. LOS SANDINISTAS ANUNCIAN LA GUERRA CIVIL.

1982 – MUERE EFRAIM HUERTA ROMO, POETA MEXICANO.

1983 – MUERE KAREN CARPENTER, VOCALISTA DE THE CARPENTERS.

1984 – UNA MUJER ESTÉRIL DA A LUZ TRAS LA IMPLANTACIÓN DE UN ÓVULO FERTILIZADO EN OTRA MUJER, EN LONG BEACH (CALIFORNIA, EEUU).

1985 – LA VIUDA DE PERÓN, MARÍA ESTELA MARTÍNEZ RENUNCIA A LA PRESIDENCIA DEL PARTIDO JUSTICIALISTA DE ARGENTINA.

1987 – MUERE VALENTINO LIBERACE, PIANISTA ESTADOUNIDENSE.

1987 - RAMONES EN ARGENTINA. La banda de punk rock Ramones toca por
primera vez en la Argentina, en un concierto en el estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires. Fue el primero de los veinte recitales que la banda realizó en el país en un lapso de ocho años.

1988 – EL CONGRESO ESTADOUNIDENSE VOTA NEGATIVAMENTE LA PROPUESTA DEL PRESIDENTE RONALD REAGAN DE CONCEDER 36 MILLONES DE DÓLARES A LA "CONTRA" NICARAGÜENSE.


1992 – SE PRODUCE UN INTENTO MILITAR FRUSTRADO PARA DERROCAR AL PRESIDENTE VENEZOLANO, CARLOS ANDRÉS PÉREZ.

1995 – MUERE PATRICIA PLANGMAN, CONOCIDA COMO PATRICIA HIGHSMITH, ESCRITORA ESTADOUNIDENSE.

1996 – EL PRESIDENTE GUATEMALTECO, ALVARO ARZÚ, SALE ILESO DE UN ATENTADO EN ANTIGUA GUATEMALA.

1998 – UN TERREMOTO SACUDE EL NORTE DE AFGANISTÁN Y CAUSA 4.500 MUERTOS Y 30.000 DAMNIFICADOS.


2004 - MARK ZUCKERBERG.
El estudiante Mark Zuckerberg y algunos de sus compañeros en la Universidad de Harvard lanzan thefacebook.com, que se convertirá luego en Facebook, la red social con más usuarios en el mundo (unos 2.300 millones registrados). En sus comienzos, la red sólo admitía a estudiantes de Harvard, una de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos.

2006 – EN DAMASCO MANIFESTANTES MUSULMANES QUE PROTESTABAN POR LA REPRODUCCIÓN DE CARICATURAS DE MAHOMA EN DIARIOS OCCIDENTALES, INCENDIAN LAS EMBAJADAS DE DINAMARCA Y NORUEGA.


2013 – MUERE DONALD BYRD, TROMPETISTA Y EDUCADOR ESTADOUNIDENSE DE JAZZ Y FUNK. 

 











Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD