Efemérides del 3 de febrero




Día Internacional del Abogado. Al ser derrotado Rosas en la batalla de Caseros, José Seguí renuncia a su cargo de Comandante del Fuerte Federación (1852). Gobierno municipal acéfalo en 1860. El martes 3 de febrero de 1885 un doble acontecimiento histórico se ve coronado con la inauguración de las vías férreas que llegan a Junín: los ferrocarriles del Pacífico y del Oeste. En 2006 falleció José María Langlais que estuvo vinculado empresarialmente con nuestra ciudad a través del recordado Canal 2. 2017: Sigue la preocupación regional por las inundaciones.




LA CAÍDA DE ROSAS
Martes 3 febrero de 1852

El General Justo José de Urquiza derrota a Juan Manuel de Rosas en la batalla de Caseros. El hecho provoca en el Fuerte, la renuncia del Comandante, José Seguí, que gobernó durante doce años.

Con su alejamiento comienza otra etapa institucional en la historia de Junín.







(bisiesto) – SIN MUNICIPALIDAD
Miércoles 3 de febrero de 1860


El Juez de Paz don Pedro J. Aparicio informa al Ministro de Gobierno: “... debo dar cuenta a V.S. que hace cuatro años que en este Partido no se ha podido formar Municipalidad a consecuencias de haberse internado a los demás Pueblos del Estado la mayor parte de los vecinos más capaces de desempeñar dichos cargos con motivo de las frecuentes invasiones de indios que ha sufrido este Partido. Todo lo pongo en conocimiento de V.S. a fin de que se sirva ordenarme lo que crea conveniente.”



NARBONDO MUNICIPAL
Martes 3 de febrero de 1863

Presta juramento ante el Juez de Paz el nuevo Municipal Suplente, Don Domingo Narbondo, dándosele posesión de su cargo.




El martes 3 de febrero de 1885 un doble acontecimiento histórico se ve coronado con la inauguración de las vías férreas que llegan a Junín: los ferrocarriles del Pacífico y del Oeste.

La misma se llevó a cabo sin fiesta oficial alguna, sin embargo nuestro pueblo recibió con verdadero júbilo este adelanto.


Dos días antes del hecho relatado el señor Juan E. Clark (foto) (los Hermanos Juan y Mateo Clark son conocidos como los precursores del Ferrocarril Trasandino de Los Andes a Mendoza) invitó a algunos amigos para hacer una excursión a Junín .

VER MAS HACIENDO CLIK ACA




SE RETIRA DE MARCHI
Martes 3 de febrero de 1942.- El señor Arnoldo De Marchi se retiro después de 52 años de desempeñar el cargo de Agrimensor Municipal. Fue nombrado cubrir ese cargo en la sesión del Honorable Concejo Deliberante del día 26 de diciembre de 1889.




Muere José María Langlais, actor argentino.

(Buenos Aires, Argentina, 25 de noviembre de 1934 - Ibidem, 3 de febrero de 2006).Atraído por la actuación desde muy joven, se inició en el arte escénico integrando varios elencos independientes. Debutó en cine en 1961 dirigido por Ángel Acciaresi acompañando a Jardel Filho en la coproducción argentino-brasileña Tercer Mundo – Pedro e Paulo sobre la vida de dos sacerdotes católicos, que recién fue estrenada en el país en 1973

Langlais participó del ciclo de radioteatros, en vivo Permiso para imaginar, dirigido por Alberto Migré. En 1960 participó del ya mítico programa transmitido por Canal 9 dentro del ciclo Obras Maestras del Terror de la adaptación de Narciso Ibáñez Serrador del clásico El fantasma de la Ópera de Gastón Leroux dirigido y representado por Narciso Ibáñez Menta.

Estuvo vinculado con Junín TV Canal 2 empresarialmente desde sus orígenes hasta avanzada la década de 1980.

JOSE MARIA LANGLAIS ENTREVISTA A MARIA AURELIA BIZUTTI





(VER MAS SOBRE EL ACTOR Y SU BIOGRAFIA HACIENDO CLIK ACA)




Parte del predio de los ex talleres ferroviarios, galpones ubicados en Jean Jaures y Primera Junta hasta Alvear se transforman en un polo recreativo, deportivo y cultural.
La superficie es de 28.572 metros cuadrados. Se cuenta con gimnasio, baños, vestuarios y canchas cubiertas. También hay espacios deportivos al aire libre y en el parque. "El polideportivo Beto Mesa estará a disposición de toda la ciudad", dijo el intendente Pablo Petrecca.






Productores agropecuarios juninenses se reúnen en asamblea y conforma la Asociación de Productores Agropecuarios de Junín. Fue en el Hotel Colón de Junín. Con representantes de cada uno de los cuarteles del partido de Junín, incluyendo desde los pequeños productores hasta los mayores propietarios y una importante concurrencia se celebro la reunión.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA


















EN  EL PAIS Y EL MUNDO

1480 – Nace Fernando de Magallanes, militar, explorador, marino y navegante portugués.

1807 – Las tropas británicas del general Samuel Auchmuty toman la ciudad de Montevideo

1813 – Combate de San Lorenzo: primer triunfo del Gral. San Martín con sus granaderos a Caballo.


1813 - JUAN B. CABRAL. Durante la Batalla de San Lorenzo (Santa Fe) contra tropas de España muere el sargento Juan Bautista Cabral al salvar la vida del por entonces coronel José de San Martin, quien había caído de su caballo. Cabral se convirtió así en héroe y símbolo de la gesta independentista argentina en lo que fue el bautismo de fuego de las tropas lideradas por San Martín.


1852 – Batalla de Caseros: las tropas de Justo José de Urquiza vencen a las de Juan Manuel de Rosas.

1858 – Nace Gabino Ezeiza, payador argentino.

1863 – Se crean los Estados Unidos de Colombia bajo el Gobierno de Tomás Cipriano de Mosquera.

1874 – Nace Gertrude Stein, escritora estadounidense.

1894 – Nace Norman Rockwell, fotógrafo y pintor estadounidense.


1899 – Es demolido el caserón de Juan Manuel de Rosas en el barrio de Palermo, Buenos Aires.

1917 – Los EE.UU. rompen relaciones diplomáticas con Alemania.

1924 – Muere Woodrow Wilson, 28vo. presidente de EE.UU.

1934 - JUAN C. CALABRÓ. Nace en Buenos Aires el popular actor, humorista y locutor Juan Carlos Calabró, recordado por sus personajes “Johnny Tolengo”, “Renato, el contra” y “Aníbal” en programas de televisión, algunos de ellos llevados al cine.

1949 - JORGE GUINZBURG. Nace en Buenos Aires el periodista, humorista y conductor de radio y televisión Jorge Guinzburg, quien ganó popularidad en los exitosos programas televisivos La noticia rebelde, Peor es nada, La biblia y el calefón y Mañanas informales.

1958 – Se crea en Argentina el Fondo Nacional de las Artes, por gestión de Victoria Ocampo.

1959 – Nace Fabián Bielinsky, cineasta argentino.

1959 - TRAGEDIA AÉREA. Cuando llevaban a cabo una gira por Estados Unidos, mueren los compositores y músicos de rock estadounidenses Buddy Holly, The Big Bopper y Ritchie Valens al estrellarse el avión en el que viajaban en la localidad rural de Clear Lake (Iowa). El siniestro  es recordado como “el día que murió la música”.

1966 – La sonda lunar soviética "Lunik 9" se posa sobre la superficie del satélite terrestre y emite imágenes desde el mar de Las Tormentas.

1969 – Yaser Arafat es nombrado jefe de la OLP por el Congreso Nacional Palestino.

1970 – Mohammed Alí (Cassius Clay), ex campeón mundial de pesos pesados, anuncia su retirada definitiva del boxeo.

1977 – Nace Daddy Yankee, cantante puertorriqueño.

1984 – Declaración de Caracas, firmada por seis países democráticos hispanoamericanos y por España, en la que se califica la democracia como el mejor sistema político.


1985 – El Papa Juan Pablo II visita Cuzco (Perú).

1986 – El Papa Juan Pablo II visita a la Madre Teresa de Calcuta en su refugio para enfermos y moribundos en la India.

1987 – Detienen en Medellín al narcotraficante colombiano Carlos Lehder.

1989 – Es derrocado en Paraguay el gobierno del general Alfredo Stroessner.

1991 – El Partido Comunista Italiano deja de existir oficialmente tras 70 años

1994 – Lanzamiento del transbordador "Discovery" con un astronauta ruso a bordo, primero en un vehículo espacial estadounidense.

1998 – Karla Faye Tucker recibe la inyección letal pasando a la historia como la primera mujer ejecutada en Texas en los últimos 130 años.


1999 - MARCELO BIELSA.
El entrenador rosarino Marcelo Bielsa comienza su ciclo como técnico de la selección argentina de fútbol, en partido amistoso con victoria por 2 a 0 ante Venezuela disputado en la ciudad venezolana de Maracaibo.Los goles los anotaron el marcador central Walter Samuel, que debutaba en el equipo “albiceleste”, y el mediocampista ofensivo Marcelo "el Muñeco" Gallardo.

2003 – En su mansión de Los Ángeles (California), el productor musical Phil Spector mata a la actriz y modelo Lana Clarkso.

2004 – La ONU anuncia la necesidad urgente de regular la explotación comercial de la Antártida.

2016 – Muere Jorge Riestra, escritor argentino.


2016 – Muere Alba Solís, actriz, vedette y cantante de tangos argentina.

 











Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD