Efemérides del 20 de febrero



Día Mundial de la Justicia Social. En 1835 llega al Federación José Seguí. En 1927 es inaugurado el templo de la Iglesia Ortodoxa San Jorge / 2017: Sigue cortada la ruta 7 a la altura de La Picasa, en Santa Fe / 2018: La policía juninense desbarató una fiesta del barrio "Rincón del Cielo" que dejó en evidencia el consumo de drogas "sintéticas" y "recreativas" en Junín / 2020: En Los Toldos, falleció la prima menor de Evita, Elena Valenti.


El 20 de febrero es el 51.º (quincuagésimo primer) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 314 días para finalizar el año y 315 en los años bisiestos.

VER MAS SOBRE EL 20 DE FEBRERO

DÍA DEL GATO. Se celebra el Día Internacional del Gato, en conmemoración de la fecha de 2009 en la que murió Socks, la mascota felina del presidente estadounidense Bill Clinton. Socks se metía en todos los actos oficiales en la Casa Blanca, con lo que ganó popularidad en todo el mundo.

JUSTICIA SOCIAL. Desde 2009 se celebra el Día Mundial de la Justicia Social, instituido por las Naciones Unidas para promover la erradicación de la pobreza, el trabajo decente y la igualdad de género.



LLEGA JOSÉ SEGUÍ
Jueves 20 de febrero de 1835
A las ordenes del Capitán José Seguí, llega al fuerte el Piquete de Infantería de Defensores de Buenos Aires. Seguí sería por varios años el Comandante de la Guardia.

(VER MAS HACIENDO CLIK ACA)


Es inaugurado en su actual emplazamiento de calle Alsina el templo ortodoxo “San Jorge”. 

Se cristalizó así una iniciativa de numerosos sirios residentes en la zona, que el 1 de noviembre de 1925 habían comenzado a trabajar en procura de esa realización.

 Agrupados en torno a la Socieda Siria Ortodoxa Pro templo “San Jorge” y Colegio, recaudaron los fondos necesarios y luego de ingentes esfuerzos pudieron contar con un templo para la práctica religiosa.

(VER MAS HACIENDO CLIK ACA)



Mientras en Junín la sensación térmica llegó a los 36 grados 2 décimas y anuncios de lluvia, la ruta nacional 67 a la altura de La Picasa en la provincia de Santa Fe, sigue cortada




La policía juninense desbarató una fiesta del barrio "Rincón del Cielo" que dejó en evidencia el consumo de drogas "sintéticas" y "recreativas" en Junín. Al momento del allanamiento había cerca de 280 jóvenes, 29 de ellos menores de edad. El servicio de emergencia médico debió trasladar a un joven con sobredosis y asistir a jóvenes deshidratados y descompensados.

También fueron secuestrados medicamentos de venta libre. Además se incautaron "pipas". Se estima que podría haber 500 invitados pero en el momento del procedimiento había unos 280 jóvenes.



VER MAS HACIENDO CLIK ACA







En Los Toldos, falleció la prima menor de Evita, Elena Valenti. Estuvo presente en el casamiento por civil de Eva con Juan Domingo Perón, el 22 de octubre de 1945 en Junín.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA





























EN EL PAIS Y EL MUNDO

1524 - Carlos I de España ordena que se estudie la posibilidad de unir el Mar del Sur (Pacífico) con el Mar del Norte (Atlántico) por el istmo de Panamá.

1653 - En Argentina, la ciudad de Santa Fe, fundada originalmente por el general Juan de Garay sobre las orillas del arroyo Gayastá el 15 de noviembre de 1573, es trasladada al sitio que ocupa actualmente, como consecuencia de los ataques indígenas.

1790 - En Francia, la Revolución francesa prohíbe los conventos.

1813 - BATALLA DE SALTA
. El Ejército del Norte, comandado por el general Manuel Belgrano, recupera los territorios del Alto Perú al derrotar a las tropas españolas del brigadier Juan Pío Tristán en la batalla de Salta. La victoria también frenó un posible avance militar español hacia Buenos Aires. Belgrano ya había derrotado al jefe militar español en la batalla de Tucumán.



1827 - En Rosário do SuL (Brasil) en el marco de la Guerra del Brasil el Ejército Argentino derrota al del Imperio del Brasil en la Batalla del arroyo Ituzaingó.

1854 - El soberano congreso general constituyente reunido en Santa Fe proclama a Justo José de Urquiza, primer presidente constitucional de la Confederación Argentina tras el escrutinio de las elecciones verificadas en las provincias.

1862 - Argentina: Tras los sucesos de Pavón, la Asamblea legislativa de la provincia de Santa Fe declara caducas a las autoridades de la Nación y confiere al brigadier general Bartolomé Mitre las facultades que la constitución otorga al Poder Ejecutivo Nacional.

1872 - Se abre en New York el Metropolitan Museum Of Art.

1898 – nace Enzo Ferrari, constructor de autos italiano.

1909 - Le Figaro publica el Manifiesto futurista, de Marinetti.

1909 - NACE OSCAR ALEMÁN. Nace en la ciudad chaqueña de Machagai el músico y guitarrista de jazz Oscar Alemán, quien tocó con grandes artistas del género como Louis Amstrong y Duke Ellington.

1919 – muere Martín Coronado, comediógrafo argentino.

1920 - Muere Robert E. Peary, explorador y geógrafo estadounidense.

1921 – se estrena "Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis", con Rodolfo Valentino.

1925 - Nace Robert Altman, director estadounidense de cine.

1927 - Nace el actor estadounidense Sidney Poitier.

1929 - Se funda el club Huracán Las Heras, de Mendoza, Argentina.

1932 – Agustín P. Justo asume la presidencia de la Nación Argentina.

1937 – nace el futbolista argentino Alfredo Rojas.

1938 – Marcelino Ortiz asume la presidencia de la Nación Argentina.

1941 – los nazis comienzan a trasladar los judíos de Polonia a los campos de concentración.

1943 - Nace el cineasta inglés Mike Leigh.

1947 - Nace Peter Strauss, actor estadounidense.

1949 – nace Ivana Trump, ex esposa de Donald Trump.

1953 - Es vendido en Londres, por 1.400 libras esterlinas, el cuadro de Goya "Dama con abanico".

1962 - El teniente estadounidense John Glenn es el primer astronauta de EE.UU. que da varias vueltas alrededor de la tierra en un satélite espacial colocado en órbita.

1965 - La sonda norteamericana "Ranger VIII" envía 7.000 imágenes antes de chocar con la superficie lunar.

1966 - NACE CINDY CRAWFORD. Nace en la ciudad de Dekalb (Illinois, EEUU) la modelo y actriz estadounidense Cindy Crawford, una de las grandes llamadas “top model”, quien revolucionó el mundo de la moda de los años 80 y 90.


1967 - NACE KURT COBAIN.
Nace en la ciudad de Aberdeen (Washington, EEUU) el músico, guitarrista y cantante estadounidense Kurt Cobain, símbolo de la Generación X y líder de la banda de rock alternativo Nirvana.

1969 - Nace Juan di Natale, conductor de televisión argentino.

1969 - Rumania determina la prohibición de las maniobras de las fuerzas del Pacto de Varsovia en su territorio.

1972 - Nace Maju Lozano, actriz y conductora de televisión argentina.

1977 – muere el periodista Enzo Ardigó.

1983 - FALLECE ROSANNA FALASCA. A la edad de 29 años muere en la localidad bonaerense de Don Torcuato la cantante Rosanna Falasca, una de las grandes voces femeninas de la historia del tango. Grabó su primer disco a los 17 años. 

El 7 de noviembre de 1982 los médicos le detectaron un cáncer y fue intervenida quirúrgicamente. Enterada de las noticias que circulaban en torno a su estado de salud, en un reportaje negó padecer tal enfermedad. A principios de 1983, su novio, el ingeniero e industrial Luis Hernández, la trasladó a una quinta de Don Torcuato (partido de Tigre) para su mejor recuperación. Pero todo esfuerzo resultó infructuoso; allí falleció el 20 de febrero de 1983. Un numeroso público, entre anónimos y conocidos, la despidió frente al panteón de actores del cementerio porteño de la Chacarita. Finalmente, en abril de 1995 sus restos fueron trasladados a un mausoleo levantado en el cementerio de Humboldt, provincia de Santa Fe, su pueblo natal.



1988 - NACE RIHANNA. Nace en el municipio de Saint Michael, en la isla caribeña de Barbados, la cantante, bailarina y actriz Rihana (Robyn Rihanna Fenty), considerada como una de las artistas musicales más influyentes del siglo XXI.


1993 – Muere Ferruccio Lamborghini, constructor italiano de automóviles.

2002 – El Gobierno colombiano pone fin a las negociaciones que mantenía con la guerrilla de las FARC.

2005 - Muere Hunter S. Thompson, escritor estadounidense.

2005 - Muere Sandra Dee, actriz estadounidense.

2006 - La justicia austriaca condena a tres años de cárcel al escritor David Irving por negacionismo del Holocausto.


2012 – Muere Lydia Lamaison, actriz argentina (nacida en 1914).

2013 - Muere Antonio Roma, el antológico arquero de Boca Juniors.

2014 - Muere Jorge Polaco, cineasta argentino.


2018 - Muere Alejandro Mieres Bustillo, pintor y artista plástico español

Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD