Efemérides del 13 de febrero


El almirante Brown designa como Junín al Fuerte Federación (1829). 2015: Se desarrolla el juicio oral a los represores policías y militares de la dictadura cívico militar 1976-1982 en Junín. En 2017 las inundaciones siguen causando graves roblemas en la región.  2019: Es elevada a parroquia la iglesia y santuario Nuestra Señora de Fátima



DÍA DE LA RADIO. Se celebra el Día Mundial de la Radio, instituido por la UNESCO en conmemoración de la fecha de 1946 en la que se creó la emisora radial de las Naciones Unidas.
DÍA DEL PRESERVATIVO. Se celebra el Día Mundial del Preservativo, instituido en 2012 por la Fundación para el Cuidado del Sida (AIDS Healthcare Foundation) de Estados Unidos para promover el uso de ese producto para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.
El 13 de febrero es el 44.º (cuadragésimo cuarto) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 321 días para finalizar el año y 322 en los años bisiestos.

VER MAS SOBRE EL 13 DE FEBRERO



AÑO 1829 – EL NOMBRE DE JUNÍN
Viernes 13 de febrero de 1829
El Gobierno, ejercido interinamente por el Almirante Guillermo Brown (FOTO) , deseoso de premiar y perpetuar la acción del Coronel Isidoro Suárez, decidió designar con el nombre de Junín al Fuerte de la Federación, teniendo en cuenta la destacada y valiente actuación en la Batalla de Junín, en 1824 en el Perú, por la causa de la emancipación americana.

La resolución gubernamental que estableció el cambio de nombre fue dictada el viernes 13 de febrero de 1829, y decía así:

“En atención a que la acción del día 7 del corriente mes contra la anarquía del caudillo Molina ha tenido lugar en la dirección del Fuerte de la Federación y ella ha sido guiada por la División del Norte, al mando del Coronel del Regimiento nº 17, don Isidoro Suárez, que tuvo una parte tan activa en la jornada de Junín, que preparó la entera libertad del Perú en el año 1824, el Gobierno delegado, deseando perpetuar la memoria de ambos acontecimientos bajo tan digno jefe ha acordado y decreta:

Artículo 1º) – El Fuerte denominado Federación, tomará el nombre Junín.

Artículo 2º) -  Este decreto que se imprimirá y circulara según corresponde, será también insertado en el Registro Oficial."

Firmado: Guillermo Brown – José María Paz


Se desarrolla el juicio oral a los represores policías y militares de la dictadura cívico militar 1976-1982 en Junín.

La querella pidió que se revoque la prisión domiciliaria de Gómez Pola El cierre de la audiencia estuvo a cargo de los abogados representantes de las secretarías de Derechos Humanos de la Nación y Provincia. Detallaron que lo ocurrido en Junín se inscribía en el marco del plan sistemático pergeñado por el golpe de estado de 1976 y la dictadura cívico-militar. VER MAS


A su vez, la Fiscalía pidió la prisión perpetua para Gómez Pola y Bracken

Se pidió 19 años de prisión para Julio Angel Esterlich; 23 años de prisión para Mastandrea y Almirón; 25 años de prisión para Manzanares y Chiachietta. VER MAS

"Una patota del secuestro": La fiscalía consideró probadas la participación de todos los imputados


Se analizó el rol que cada uno de los detenidos, que están alojados en el penal de Ezeiza, cumplieron durante 1976 y 1977 de acuerdo a las pruebas reunidas, los legajos personales y las declaraciones testimoniales. VER MAS


"Lo ocurrido en Junín entra en la categoría de genocidio y crímenes de lesa humanidad". El fiscal Hernán Shapiro afirmó que los hechos se dieron en el marco de un ataque contra la sociedad civil en el marco de una represión clandestina para garantizar la implantación de un modelo cultural, social y económico.

El circuito represivo montado en Junín tuvo una gran magnitud", dijo el fiscal en el juicio a ex represores locales VER MAS


También hizo referencia al rol que tuvieron los medios de comunicación locales que "resultaron funcionales a la implantación del terrorismo de Estado". Hizo referencia a la actuación de "grupos de ultraderecha" en la comunidad juninense mucho antes del 24 de marzo de 1976. Radiografía del aparato represivo en Junìn. VER MAS





El miércoles 13 de 2019 es elevada a parroquia la iglesia y santuario Nuestra Señora de Fátima y asume su primer párroco, el presbítero Raúl Moretto.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA

VER MAS HACIENDO CLIK ACA 




















EN EL PAIS Y EL MUNDO

Día Mundial de la Radio


1542 – Descubrimiento del río Amazonas por Gonzalo Pizarro y Francisco de Orellana.

1668 – Tratado de Lisboa, mediante el cual España reconoce la independencia de Portugal.

1812 - ESCARAPELA NACIONAL. El abogado, periodista y militar Manuel Belgrano pide al primer Triunvirato de las Provincias Unidas del Río de la Plata que disponga el uso de una escarapela con los colores celeste y blanco para distinguir al Ejército en la guerra de la independencia contra la corona española. La escarapela fue oficializada el 18 de mayo de 1812.




1867 – Se estrena "Danubio Azul" en Viena.

1883 – Muere Richard Wagner, compositor alemán.

1886 - NACE RICARDO GÜIRALDES. Nace en Buenos Aires el escritor y poeta Ricardo Güiraldes, autor de las novelas Don Segundo Sombra y Raucho, dos de las obras clásicas de la literatura gauchesca.

1891 - NACE IGNACIO CORSINI. Nace en la localidad de Troina (Sicilia, Italia) el cantante y compositor ítalo argentino Ignacio Corsini, apodado "El caballero cantor", célebre por componer el tango Caminito y los valses La pulpera de Santa Lucía y Tristeza criolla, entre otras canciones populares.

1896 - FILOSOFÍA Y LETRAS. Un decreto firmado por el presidente José Evaristo Uriburu crea la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, que actualmente cuenta con alrededor de 15.000 alumnos.

1917 – La bailarina y espía Mata-Hari es detenida en un hotel de París, adonde había llegado procedente de España.

1933 – Nace el político argentino Héctor Polino.

1934 – Nace el actor George Segal.

1945 – II Guerra Mundial: La aviación anglo-estadounidense bombardea y destruye la ciudad alemana de Dresde.

1945 – II Guerra Mundial: Las tropas soviéticas entran en Budapest.

1950 – Nace Peter Gabriel, músico inglés.

1952 - NACE SOLEDAD SILVEYRA. Nace en Buenos Aires la actriz y conductora de televisión Soledad Silveyra,  dos veces ganadora de premios Martín Fierro, Konex y ACE, entre otros galardones. Ganó popularidad por sus papeles en las telenovelas Rolando Rivas, taxista y Pobre diabla. Trabajó en 44 películas y en 37 obras de teatro.



1959 – Se ponen en venta las muñecas "Barbie".

1967 – Se descubre en la Biblioteca Nacional de Madrid un volumen de casi 700 páginas con anotaciones manuscritas y dibujos a mano de Leonardo da Vinci.

1970 - BLACK SABBATH. En Londres, la banda británica Black Sabbath lanza su primer álbum, que lleva su nombre y es considerado el primero de la historia del género heavy metal.

1971 – El presidente chileno, Salvador Allende, decide aceptar la reforma constitucional que establece el dominio del Estado sobre todos los recursos mineros y combustibles.

1974 - NACE ROBBIE WILLIAMS. Nace en la ciudad inglesa de Stoke-on-Trent el cantante, compositor y actor británico Robbie Williams (Robert Peter Williams), estrella del pop rock quien comenzó su carrera en el grupo Take That y lleva vendidos más de 70 millones de discos.

1979 – Muere Jean Renoir, cineasta francés.

1997 – El Discovery captura al telescopio espacial Hubble.

2001 – Una nave de la NASA se posa por primera vez en la superficie de un asteroide.


2007 – Muere Alicia Bruzzo, actriz argentina. 

Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD