EFEMERIDES DEL 26 DE ENERO


Día mundial de la educación ambiental. Asume Payan la intendencia (1864)/En 1898, dentistas en las plazas/Construyen un aeroplano juninense en 1914 y en 1928 los carniceros crean su gremio/2017: Inundaciones. El gran caudal de agua que ingresa a Junín afecta a los campos/2022: En los talleres ferroviarios "Mario Meoni" se llevan reparados 18 vagones en seis meses.


DIA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Se conmemora esta fecha para enfatizar la importancia de la educación como generadora de conciencia sobre el cuidado del ambiente.



(bisiesto) – JURAMENTO DE PAYAN
Martes 26 de enero de 1864

Se dio posesión del cargo de Municipal a Don Eulogio Payán, tomándole el Presidente de la Municipalidad el juramento de práctica, por el cual el señor Payán “prometió a Dios y a la señal de la Cruz, que ante toda la Corporación hizo, desempeñar fiel y legalmente el cargo para que había sido electo.”


DENTISTAS EN LAS PLAZAS
Miércoles 26

“Siendo inconveniente la práctica seguida por algunos dentistas que se sitúan en las plazas o parajes públicos para el ejercicio de su profesión...

Considerando que los conocimientos modernos del arte dentario, serían poco menos que inaplicables e ilusorias en las instalaciones ambulantes (por lo común carruajes) de que se sirven para el ejercicio de aquel ramo de la medicina...

La Dirección de Salubridad resuelve:

1º) – Prohibir el ejercicio del arte dentario en las plazas o sitios públicos, bajo penas de cien pesos moneda nacional de multa la primera vez, y de doscientos en los casos de reincidencia.


2º) – Recomendar a los Intendentes Municipales de la Provincia la vigilancia sobre el cumplimiento de lo dispuesto.”



CONSTRUCCIÓN DE UN AEROPLANO 
Lunes 26 


Los vecinos Nazareno Rogante, Crispín Uturriaga, A. Kleymegt, Carmelo Marcilla y Enrique Gaute solicitan a la Intendencia Municipal un permiso para levantar una suscripción pública, que permita recaudar dinero suficiente ! para destinarlo a la compra de materiales para el aeroplano que construirá el señor Juan Costant. El Intendente autorizó la colecta "...siempre que se dé publicidad de los resultados de la misma, bajo la responsabilidad de los solicitantes...".


GREMIO DE CARNICEROS
Jueves 26


En una asamblea realizada en las instalaciones de la Sociedad de Comercio e Industria de Junín, se constituyó el Gremio de Carniceros. Se nombraron para conducir a la flamante institución al señor Antonio Chumilo y a don Santiago Pallarés para desempeñarse como presidente y secretario respectivamente.



Inundaciones: El gran caudal de agua que ingresa a Junín afecta a los campos aledaños a las lagunas

A raíz de la difícil situación que atraviesa el noroeste bonaerense luego de las intensas lluvias registradas en los últimos meses, que hicieron que desborden diversos ríos y lagunas, el Gobierno de Junín mantuvo reuniones con productores rurales que tienen parcelas cercanas a la Laguna Mar Chiquita, una de las zonas mas afectadas. VER MAS HACIENDO CLIK ACA




18 vagones fueron reparados a esta fecha en los Talleres Ferroviarios "Mario Meoni" en seis meses de que el Estado reabsorviera lo que era la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTTAJ). VER MAS
















EN EL PAIS Y EL MUNDO

1482 – El Pentateuco, la Biblia judía, se imprime por primera vez como libro en Bolonia, Italia.

1500 – El navegante español Vicente Yáñez Pinzón llega a la costa del actual Brasil, cerca de Pernambuco.

1565 – López de Legazpi toma posesión de la isla de Guam o de Los Ladrones, en el archipiélago de las Marianas.

1788 – Arthur Phillip establece el primer asentamiento británico en Australia.

1824 – Muere Edward Jenner, cirujano inglés.

1824 – Muere Jean Louis Andre Theodore Gericault, pintor francés.

1824 – El rey Fernando VII dispone que no se negocie con los rebeldes de las colonias españolas de América el reconocimiento de su independencia.

1825 – Se constituye la provincia de Costa Rica, dentro de la República Federal de las Provincias Unidas de Centroamérica.

1827 – Perú se constituye en República independiente.

1837 – Michigan se convierte en el 26 Estado de la Unión.

1867 – El ejército republicano de México conquista la plaza de Guanajuato a las tropas francesas.

1880 – Nace Douglas Mac Arthur, general estadounidense que negoció la rendición de Japón en 1945.

1885 – Masacre de Charles George Gordon, gobernador británico y sus fuerzas por el Mahdi.

1886 – Karl Benz patenta el primer auto con motor de combustión interna.

1898 – Entra en La Habana el acorazado norteamericano "Maine", cuya voladura, atribuida falsamente a los españoles, sirvió de pretexto para que Estados Unidos declarara la guerra a España.

1891 – Muere Nikolaus August Otto, pionero de la industria automotriz.

1905 - Se descubre el diamante más grande del mundo. Se lo llamó "Cullinan" por Thomas Cullinan, el propietario de la mina.

1909 – Se inaugura en Santiago de Chile el Congreso Panamericano.

1911 – Glenn Curtiss realiza el primer vuelo con su hidroavión en San Diego.


1914 - FALLECE JOSÉ G. BROCHERO en la provincia de Córdoba. Sacerdote conocido como "El cura gaucho" fue canonizado en 2016 por el Papa Francisco.

1915 – Entran en la capital de México las tropas del general Carranza. El general Obregón decreta la anulación del papel moneda emitido durante el Gobierno de Villa.

1924 - Petrogrado, la segunda ciudad más grande de Rusia, pasó a llamarse San Petersburgo.

1925 – Nace Paul Newman, actor y director estadounidense de cine.

1939 – El Gral. Francisco Franco conquista Barcelona.

1944 - GUERRA AL EJE El gobierno argentino rompe relaciones diplomáticas con Alemania y Japón durante la Segunda Guerra Mundial.

1950 – La India se convierte en una República.

1954 – Se funda el club Unión La Calera, de La Calera, Chile.

1954 - NACE MIGUEL MATEOS
Uno de los músicos más emblemáticos de la escena del pop argentino durante la década del ochenta.

Es uno de los músicos más emblemáticos de la revitalización del rock argentino en los años '80, y uno de los emblemas del movimiento conocido como Rock en tu idioma que revitalizó el rock en toda Latinoamérica.

La carrera de Miguel Mateos es muy extensa: ya en 1969, con solo 15 años, estaba participando de uno de los primeros festivales del rock argentino, el Festival Pinap. En 1979 formó la banda ZAS (luego llamada "Miguel Mateos/ZAS"), una de las más emblemáticas de la revitalización del rock argentino post-Malvinas, que batiría un récord de álbum más vendido (por Rockas vivas), empezaría a girar por todo el continente americano convirtiéndose en una de las bandas más influyentes del rock en español, y sería la primera banda argentina en tocar en Estados Unidos el 7 de septiembre de 1989.7



1955 - NACE EDDIE VAN HALEN en la ciudad de Amsterdam, Holanda. Este virtuoso guitarrista fue fundador de la banda de rock Van Halen, con la que vendió más de 90 millones de discos.

1957 – Nace Eddie Van Halen, guitarrista holando-estadounidense, de la banda Van Halen.

1958 - Nace Ellen DeGeneres, humorista estadounidense.


1958
 -
 NACE EDGARDO BAUZA en la provincia de Santa Fe. Como entrenador logró que dos clubes de fútbol ganen la Copa Libertadores de América por 1° vez: Liga de Quito (Ecuador) y San Lorenzo de Almagro.

1962 – Muere Lucky Luciano, gangster estadounidense.

1962 - NACE OSCAR RUGGERI
en la provincia de Santa Fe. Ex futbolista emblema de la selección nacional con la que ganó el mundial de México ´86 y 2 Copas América.

1963 - Nace José Mourinho, entrenador de fútbol portugués.

1965 – Colombia gana el campeonato mundial de béisbol.

1973 – El Gobierno colombiano dicta medidas de emergencia para hacer frente a la creciente actividad de los guerrilleros.

1978 - Nace Gonzalo Valenzuela, actor chileno.

1993 - El ex presidente de Checoslovaquia Vaclav Havel es elegido primer presidente de la República Checa independiente.


1986 – José Azcona toma posesión como presidente de la República de Honduras.

1987 – Huelga general en Argentina contra la política económica del presidente Raúl Alfonsín.

1992 – Muere José Ferrer, actor y director de cine puertorriqueño.

1993 – El ex presidente de Checoslovaquia Vaclav Havel es elegido primer presidente de la República Checa independiente.

1994 – Recuperados los cadáveres de 55 trabajadores de una mina de carbón en Bengala Occidental (India).

1996 - LA SOLE EN COSQUÍN Con 15 años de edad hace su primera presentación en el festival de música folclórica cordobés, ganándose rápidamente la ovación del público.

2001 – República Democrática del Congo (RDC): El general Joseph Kabila, de 32 años, se convierte en presidente, después del asesinato de su padre Laurent Desiré Kabila, en Kinshasa.

2001 – Brasil: La ciudad de Porto Alegre (sur) se convierte en la sede de una reunión de los militantes antimundialización del planeta que desean lanzar "una internacional de la resistencia y la solidaridad" frente a la globalización de la economía propugnada por las grandes organizaciones financieras internacionales.

2001 – En India, un terremoto de 7,9° en la escala de Richter afecta al estado de Guyarat. Mueren 20.000 personas y 200.000 resultan heridas.

2006 – Muere Iván Grondona, actor argentino.

2010 – Muere Inda Ledesma, actriz argentina.

2015 – El asteroide 2004 BL86 pasa cerca de la Tierra sin representar peligro alguno. 

2017 - El Gobierno británico presenta en el Parlamento el proyecto de ley para autorizar el comienzo del "Brexit", la salida del Reino Unido de la Unión Europea.


2020 - FALLECE KOBE BRYANT
Muere en California al caer el helicóptero que lo transportaba. Fue uno de los mejores jugadores de la historia del básquet mundial  VER MAS SOBRE KOBE BRYANT

 










Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD