EFEMERIDES 9 DE ENERO

 


En 1879 se crean los cuarteles 7 y 8/En 1903 El Concejo Deliberante trató un proyecto de resolución, por el cual simultáneamente la Municipalidad y la Iglesia intercambiarían los terrenos ocupados por ellas./En 1938 comienza a funcionar una sala de Maternidad en el Hospital de Caridad/ Verano lluvioso en Junín con cifras récords de precipitación caída para este época del año en diciembre de 2018 y enero de 2019/En 2019 falleció el recordado y querido músico y gastronómico Eduardo "Lalo" Maneses En 2020 se produce en China la primera muerte en el mundo por Covid 19 / 2023: Altas temperaturas en medio de una sequía histórica.


Se celebra el Día del Ascenso en Globo.

PERMISO PARA ALAMBRAR
Jueves 9 de enero

El señor Juan Ángel Molina pidió permiso para alambrar un terreno de estancia que tiene en este partido. Se nombró una comisión para trasladarse al campo del señor Molina, para que luego informe si hay o no inconvenientes en que se proceda a cercarlo con alambre como se solicita.

SE CREAN LOS CUARTELES 7º y 8º

El Presidente manifiesta “que habiendo las Honorables Cámaras sancionado por ley de diez de agosto de mil ochocientos setenta y siete, que forman parte de este Partido los terrenos situados al exterior del “Río Salado” y que formaban el cuartel 3º de Lincoln, el cual se encuentra hasta la fecha sin las autoridades correspondientes, pedir a la Corporación procediera al nombramiento de ellas: “que en atención a la gran extensión que abraza ese cuartel creía conveniente fuese dividido en dos que se denominarían cuarteles 7º y 8º.” Se resuelve favorablemente la idea del Presidente, debiendo darse cuenta al Gobierno de la formación de dichos cuarteles.

RAMAL SAFORCADA-SANTA ISABEL
Jueves 9 de enero de 1902

El representante de la empresa del Ferro Carril B.A.P., solicitó a la Municipalidad “exoneración del impuesto para los animales que se sacrifican con destino al consumo de la peonada de la construcción férrea de Saforcada a Isabel.”

Foto: Estación Saforcada


TRASPASO DE TERRENOS
Viernes 9 de enero


El Concejo Deliberante trató un proyecto de resolución, por el cual simultáneamente la Municipalidad y la Iglesia intercambiarían los terrenos ocupados por ellas. Es decir que la Municipalidad entregó a la Iglesia  el terreno de su propiedad y ésta el que ocupaba  en la actual esquina de Rivadavia y Benito De Miguel a la Intendencia, para la construcción de las obras públicas proyectadas, Templo y Casa Municipal.

En la foto, autoridades y otros vecinos en una fiesta pública en 1898. La foto fue tomada frente a la antigua iglesia San Ignacio, ubicada en aquel entonces en la esquina que actualmente ocupa el Palacio Municipal.

REVISTA CORAZÓN

Domingo 9 de enero de 1927

Apareció el primer número de esta revista literaria, social y deportiva llamada Corazón dirigida por el poeta local Delio Destéfani.


SALA DE MATERNIDAD
Domingo 9 de enero de 1938

Comenzó a funcionar en la fecha en las instalaciones del Hospital de Caridad, una sala de maternidad en la que se invirtieron $ 20.000 para acondicionarla. Se la denominó Dr. M. A. Iwan



Fuerte temporal en la región tras un alerta meteorológico genera complicaciones fundamentalmente en General Villegas -donde el 50% quedó bajo agua tras la tormenta- y Vedia, que fue atravesado por lo que se consideró un tornado. 

En nuestra ciudad se producen anegamientos en algunas calles de tierra y realizan obras de desagües camino al Parque Natural. Complejo panorama en el noroeste bonaerense y Santa Fe.


Otro verano caliente en la Ciudad y la región que fue puesto en alerta amarillo por el Servicio Meteorológico Nacional con alertas por marcas que llegarían a los 40 grados y bomberos combatiendo incendios de pasto.





Enero lluvioso en Junín. En nueve días del mes de dicho año ya había caído 53 milímetros y en diciembre de 2018 se habían batido récords de lluvia caída en ese mes -pleno verano- con casi 250 milímetros.





A los 71 años falleció el músico Lalo Maneses. Fue uno de los creadores de "Constelación Cero" recordada banda juninense de los ´70 y ´80. Desde hace tres décadas integraba el Grupo Replay. Desarrollaba su emprendimiento "El Rincón de Lalo".

A lo largo de su trayectoria fue construyendo una carrera vinculada a la música que lo mantuvo vigente por casi sesenta años en los escenarios.



48 horas antes del inicio de una semana de temperaturas extremas con valores históricos en Junín, la región y el país, comienzan campañas de prevención alertando sobre cuidados y recomendaciones, especialmente para controlar la posibilidad de incendios de pastos. VER MAS

Junín entra en alerta amarillo establecido por el Servicio Meteorológico Nacional por las altas temperaturas. VER MAS HACIENDO CLIK ACA



Altas temperaturas sin tregua con marcas máximas que superan los 35-36 grados, en toda la región causan que el Servicio Meteorológico -en medio de una sequía histórica- monitoree constantemente y vaya estableciendo variantes en las alertas por altas temperaturas que van de amarillo, naranja y hasta rojo en algunas ciudades de la zona.

Las colonias de verano a full y se difunden medidas preventivas para evitar graves incidencias en la salud por deshidratación e insolación.




















EN ARGENTINA Y EL MUNDO

324 – Muere Marco Polo, explorador italiano.

1522 – Adriano de Utrech es elegido Papa, será el último no italiano hasta Juan Pablo II.

1539 – Francisco Pizarro funda la ciudad peruana de Ayacucho, con el nombre de San Juan de la Frontera.

1558 – La Ciudad de Ginebra se independiza del cantón de Berna, Suiza.

1570 – Llega a Lima una real cédula de Felipe II en la que se ordena el establecimiento de la Inquisición en Perú.

1693 – Un terremoto destruye en Sicilia 60 pueblos y aldeas, lo que causó la muerte de más de 50.000 personas.

1728 – Nace Thomas Warton, poeta inglés.

1793 – primer vuelo estadounidense en globo, realizado por el aeronauta francés Jean Pierre Blanchard, que viajó en un globo de hidrógeno desde Filadelfia a Deptford (New Jersey) en 46 minutos.

1799 – se impone el primer impuesto a la renta, en Inglaterra.

1837 – gravemente herido en un duelo el poeta ruso Pushkin.

1839 – la Academia de Ciencias de Francia anuncia el proceso de daguerrotipo, pionero de la fotografía.

1857 – Nace Henry B. Fuller, escritor estadounidense.


1863 – se inaugura el Metro de Londres, primer ferrocarril subterráneo del mundo, de 7 kilómetros de longitud.

1870 – Nace Joseph B. Strauss, ingeniero civil, constructor del Golden Gate Bridge.

1872 – Brasil y Paraguay firman la paz tras la guerra de la Triple Alianza.

1873 – Muere Napoleón III, emperador de Francia.

1873 – Nace Hayyim Nahman Bialik, poeta y traductor hebreo.

1875 – Nace Carlos Octavio Bunge, jurista y escritor argentino.

1878 – Muere Victor Emmanuel II, Rey de Italia.

1890 – Nace Karel Capek, escritor checo, al que se le atribuye haber inventado la palabra "Robot".

1901 – Nace Chic Young, creador de la tira cómica "Blondie".

1902 – Nace José María Escrivá de Balaguer, sacerdote español, fundador del Opus Dei.

1904 – nace George Balanchine, bailarín, coreógrafo y productor de ballet.


1908 SIMONE DE BEAUVOIR. Nace en París, Francia, la escritora y filósofa. Su obra “El segundo sexo” se considera como obra fundamental en la historia del feminismo.

1913 RICHARD NIXON. Nace en California el único presidente de Estados Unidos en dimitir de su cargo, tras las graves acusaciones en su contra por el caso Watergate.

1915 – Nace en Argentina el actor Fernando Lamas.

1921 CAMPEONES EL MISMO DÍA. Boca y River se consagran en los torneos que disputan. El xeneize, el de la AAF; y los Millonarios, el de la Asociación Amateurs.

1923 – primer vuelo del autogiro de Juan de la Cierva, inventor español.

1925 – Nace Lee Van Cleef, actor estadounidense.

1927 RODOLFO WALSH. Nace en Río Negro, Argentina, el periodista y escritor. Entre sus obras se destacan “¿Quién mató a Rosendo?” y “Operación masacre”. Fue desaparecido por la dictadura en 1977.

1928 – Nace Domenico Modugno, cantante italiano.

1928 – Sandino proclama en Nicaragua la república de Nueva Segovia, a cuya capital llamaría Ciudad Sandino.

1934 – Paraguay y Bolivia reanudan las hostilidades en su pugna por el Chaco.

1941 – Nace Joan Baez, cantante estadounidense.

1944 - Nace Hugo Moyano, dirigente gremial argentino.

1944 JIMMY PAGE. Nace en Middlesex, Inglaterra uno de los guitarristas más influyentes de la historia del rock. Fundador de la banda Led Zeppelin, que vendió más de 300 millones de discos en todo el mundo.


1954 – IBM presenta en Nueva York la primera calculadora de circuitos integrados o "cerebro electrónico".

1959 – Nace Rigoberta Menchú, guatemalteca defensora de los derechos humanos. Premio Nobel de la Paz 1992.

1962 – la URSS y Cuba firman en La Habana un protocolo de intercambio comercial de 60 millones de dólares durante ese año.

1963 CHARLIE WATTS. En Londres, Inglaterra, se une como baterista a The Rolling Stones, iniciando la asociación más duradera de la historia del rock junto a Mick Jagger y Keith Richards.

1967 – Nace Claudio Caniggia, futbolista argentino. Su esposa Mariana Nannis nace el mismo día, pero el año anterior.

1969 – El Concorde hace su primer vuelo de prueba.

1969 RIGOBERTA MENCHU. Nace en Uspatán, Guatemala, la líder indígena Rigoberta Menchu. Defensora de los derechos humanos y embajadora de buena voluntad de la UNESCO, ganó el Premio Nobel de la Paz en 1992.

1979 – Muere Pier Luigi Nervi, ingeniero y arquitecto italiano.

1983 – Reunión en Contadora sobre la paz en Centroamérica.

1984 – Anteproyecto de paz para Centroamérica, firmado en Panamá por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua con la intercesión de los países del Grupo de Contadora.

1988 – Científicos del Instituto Whitehead, de Boston, logran aislar el gen (TDF) responsable del sexo humano y localizado en el cromosoma "Y", que está presente sólo en los hombres.

1992 – Serbia se declara como República independiente de Bosnia-Herzegovina.

2000 - En Ecuador se cambia la moneda del sucre al dólar.

2004 – A los 94 años muere el filósofo Norberto Bobbio.

2007 – En Estados Unidos, Steve Jobs (director ejecutivo) de Apple) anuncia el lanzamiento del iPhone, durante su charla en la Macworld.


2011 Muere Peter Yates, director y productor de cine británico.

2012 – Lionel Messi gana su tercer Balón de Oro.

2013 – Muere James M. Buchanan, economista estadounidense, premio nobel de economía en 1986.

2015 - Son abatidos los presuntos autores del ataque a la revista satírica "Charlie Hebdo" y del secuestrador de un supermercado judío en París.

2016 – Muere Angus Scrimm, actor estadounidense. 


2017 – Muere Zygmunt Bauman, sociólogo y filósofo polaco.

2020 1° MUERTE POR COVID-19. La Comisión de Salud Municipal de Wuhan, China, anuncia la 1º muerte por coronavirus causada por una neumonía severa.

2021 – Twitter suspende la cuenta de Donald Trump, por entonces presidente de los Estados Unidos, por “incitación a la violencia”.

Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD